Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 22-28 Febrero 2021, Números 5-6, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 6:6, 7. ¿Cómo pudo Sansón tocar los cuerpos de las personas que había matado y seguir siendo nazareo? (w05 15/1 30 párr. 2).

Es porque él era Nazareo de una forma diferente, Ya que había quienes elegían ser Nazareos de manera voluntaria, pero en el caso de Sansón había sido elegido por Dios antes de nacer, entonces este nombramiento  era para toda la vida, así que la ley solo aplicaba a esas personas qué hacían su voto voluntariamente, por lo tanto a Sansón sólo le aplicaban los requisitos que el ángel de Jehová le especifico a su madre.

RESPUESTA OPCIONAL

Existían dos tipos de Nazareos, hombres y mujeres podían ofrecerse voluntariamente durante un cierto periodo para ser nazareos de Dios y la segunda forma, es que sea Dios quien elija a una persona como nazareo y este fue el caso de Sansón, que antes incluso de nacer, un ángel de Dios le dijo a su madre que el propósito de Sansón será el de ser nazareo. Sansón no hizo ningún voto voluntario sino que sin elección fue elegido directamente por Dios para toda la vida y por ello, las restricciones que tenían a quiénes hacían de forma voluntaria este voto especial de nazareo eran diferentes para aquellos que no tuvieron elección como Sansón, por lo que, la restricción de no tocar cadáveres no le era aplicable, además, su Nazareato sería de por vida.




COMENTARIOS ADICIONALES

La Ley Mosaica estipulaba que todo aquel que cumpliera con el voto voluntario de Nazareo no debía tocar cadáver alguno, y si por cosas de la vida llegaba a tocar uno por accidente, este debía cumplir con una ceremonia para purificarse y reemprender el Nazareato. 

Por lo tanto, la prohibición de tocar cadáveres no le era aplicable. En caso de que entrara en contacto accidentalmente con un cadáver. entonces ¿Cómo podría volver a empezar el Nazareato que inició cuando vino al mundo? Queda claro que los requisitos de quienes eran nazareos de por vida diferían de los que regulaban el Nazareato voluntario.

Pues bien Sansón también fue un nazareo, pero la diferencia es que ese nombramiento lo recibió por parte de Jehová en el mismo instante de su nacimiento y porque Sansón serviría como juez de Israel contra los filisteos, Sansón no hizo el voto, por lo tanto, la prohibición de tocar cadáveres no le era aplicable.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Números 5:13, me hace meditar en porque se expulsa de la congregación a quienes cometen pecados y no se arrepiente. Y es que de esa forma se puede mantener limpio el pueblo de Dios y es por eso que también debemos evitar la compañía de quienes han sido expulsados.

Números 6:6, en la etiqueta menciona la frase alma muerta, indicando así que el alma muere, por lo tanto, este versículo nos puede ayudar en el Ministerio para aclarar la creencia de muchas personas que piensan  que el alma sigue viviendo tras la muerte.

Números 5:2, me enseña de Jehová que siempre ha sido un Dios que se preocupa por el bienestar de su pueblo, por eso por eso que puso leyes para preservar su salud física y en realidad eran medidas muy avanzadas para su época, pero sin duda el pueblo se benefició mucho al obedecer estos estatutos tan valiosos, el cual protegió a su pueblo.

Cuando en una pareja uno de los cónyuges es infiel, diríamos que esa relación se daña gravemente y a veces ya no se recupera, es por eso qué Números 5:6, nos muestra que cometer un pecado es como si estuviéramos siendo infieles a Jehová, ya que estamos en un pacto con él, es por eso que debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por aplicar siempre los consejos de Jehová en cada paso que damos en la vida.

Números 5:7,8, nos enseña que cuando vendemos a alguien con nuestras acciones o palabras, debemos hacer todo lo posible por compensarlo o pedir disculpas ya que de una u otra manera esta persona ha sido perjudicada.

Número 5:27, nos enseña que cuando ocultamos un pecado, nos acarreamos una maldición Por decirlo así, y de hecho nunca podremos tener una conciencia tranquila, es por eso que sí hemos cometido un pecado debemos confesarnos a los ancianos para que así nos ayuden a recobrar la salud espiritual.

Números 5:11-3, muestra lo que se debe hacer si se sospechaba que una esposa había cometido adulterio y aunque los cristianos ya no estamos bajo la ley de Moisés, tampoco debemos cometer adulterio porque éste es un pecado muy grave, ya que como él mismo dice en su palabra los adúlteros no heredarán su Reino.

Números 6:6,7, nos dice que los nazareos  abstenerse de muchas cosas para así mantenerse Santos y limpios, en nuestro caso para servir a Dios también debemos hacer algunos sacrificios, como por ejemplo si servimos en un lugar distante, que no podemos ver muy a menudo a nuestra familia, pero a cambio obtenemos la satisfacción de saber que estamos haciendo lo que a Jehová le agrada.

Números 6:7, dice que los nazareos no debían contaminarse con un muerto, así este sea su padre o hermano, Esto me enseña que si un familiar muy cercano es expulsado de la congregación no debemos tener ningún tipo de contacto con él, sino queremos fallarle a Jehová.

Números 5:1-4. La ley exigía que toda personas que tuviera lepra, secreciones o haya tocado a un muerto debía ser enviada fuera del campamento, esto puede considerarse como una especie de cuarentena ya que casos como la lepra eran enfermedades que eran contagiosas y podrían provocar problemas de salud en otros israelitas, así que con esta medida se eliminaba cualquier posibilidad de contagiarse, viendo la situación actual es bueno y sabio mantenernos en cuarentena en caso que lleguemos a experimentar síntomas de la nueva enfermedad.

Números 5:2-4. El hecho de que algunos israelitas tuvieran que ser enviados fuera del campamento demuestra lo importante que era la pureza y la santidad en el antiguo Israel, por ejemplo se enviaba fuera del campamento a quienes padecían de lepra para mantener la pureza en el sentido de la salud y quienes tuvieran secreciones o hubieran tocado un muerto se les enviaba fuera del campamento para mantener la pureza y santidad ceremonial en el campamento, todo esto reflejaba lo importante que era para Jehová la santidad.

Números 5:5-10. Estos versículos tratan acerca de pecados personales, que no son tan externamente visibles como los mencionados en los versículos 2 al 4, cuando alguien cometía alguno de todos los pecados contra otra persona, se requería que esa persona confesará el pecado, compensará al afectado, añadirá la quinta parte y ofrecerá una expiación por el pecado y si la persona ofendida hubiera muerto o no podía localizarse y si ningún pariente cercano podía ser localizado, entonces la indemnización debería ser hecho al sacerdote.

Números  5:11-31. Los problemas maritales y los malos entendidos eran algo que se debían resolver en el antiguo Israel, la prueba compleja que se describe en esta parte de la Biblia demuestra que la confianza en un matrimonio israelita podía estar tan destruida que era necesario acudir a la ayuda de un sacerdote, que nos enseña esto, pues que cuando surjan problemas en un matrimonio y en especial si es debido a la pérdida de confianza es necesario buscar la guía y la ayuda de hermanos maduros espirituales y así puedan salvar su matrimonio.

Números  6:2. Aquí demuestra que los israelitas podían realizar otro voto voluntario, en este caso se trata del voto de nazareo, quienes lo hacían tenían tres restricciones principales: no podían consumir alcohol ni ningún producto de la vid, no podían cortarse el pelo y no podían tocar un cadáver; esas restricciones eran para que los nazareos no quede desaprobados para realizar servicio alguno a Jehová, igualmente nosotros debemos cumplir con restricciones que aunque parezcan ilógicas impiden que quedemos descalificados para servir a Jehová y su organización.

Números  6:2. Jehová sin duda estaría complacido con aquellos israelitas que hacían el voto de nazareo, eso demostraba la buena disposición de ellos pero en especial que también estaba dispuestos a dedicarse para cumplir con algún servicio sagrado, hoy en día Jehová también se complace cuando ve a siervos de todas las edades, de diferentes circunstancias ofreciéndose voluntariamente para servir sea como precursores, servir donde hay más necesidad, servir en betel o en tareas de predicación.

Números  6:5. Ser nazareo implicar estar en una condición apartada del resto incluso su cabello largo era señal de aquello, los nazareos tomaban esto con orgullo porque sabían que estaban dedicados a Jehová de una manera especial, por decirlo así nosotros también vivimos en una condición aparta de este mundo, tenemos rasgos y señales que nos identifican claramente como un testigo de Jehová y en lugar de avergonzarnos porque se nos identifique como tales, debemos estar orgullosos porque nosotros sabemos que servimos al único Dios verdadero y él nos trata como su propiedad especial.

Números  6:25. Aquí de describe de manera poética que cuando Jehová hace brillar su rostro o sonríe a uno de sus siervos es una demostración del favor y la aprobación que Jehová tiene para con su siervo, sin duda cuando alguien cuando alguien nos da una prueba de aprobación sabemos que esa persona esta complacida y hasta nos agradece por lo que hacemos por él, igualmente vemos que Jehová nos hace saber de diferentes formas que él aprueba la adoración que le damos y todo lo que hacemos por cumplir su voluntad.

Números 5:1-4. Todo lo que estaba contaminado tenía que permanecer fuera del campamento. Aprendemos que nosotros tenemos que alejarnos de todo aquello que nos puede corromper y que podamos infectar al resto de nuestros hermanos. Si nos mantenemos limpios, no seremos una piedra de tropiezo para otros hermanos y contribuiremos a la limpieza espiritual de la congregación.

Números 5:1-4. El campamento tenía que mantenerse puro y todo lo que pudiera contaminarlo tenía que permanecer fuera del campamento. De igual forma, nosotros mejor que nadie conocemos a nuestros hermanos y sabemos porqué situaciones más o menos pasan o están pasando y sabemos qué temas pueden ser sensibles. Si sabemos de ello, tenemos que evitar sacar cierto tema o hablar de nosotros en cierto tema que le pueda afectar a nuestro hermano por su situación personal… si tenemos esta consciencia compasiva y comprensible con la situación de nuestros hermanos sobre un tema en particular lo evitaremos y mantendremos alejadas conversaciones que pueden contaminar la espiritualidad de nuestro hermano.

Números 5:5-7. Somos cristianos, somos fieles y leales a la Palabra de Dios la Biblia. La estudiamos todas las semanas, todos los días y en mayor o menor grado, tenemos un conocimiento considerable de las Escrituras. Es por ello, que no necesitamos que nadie nos diga que hemos hecho algo mal, en primer lugar, porque nosotros mejor que nadie sabemos lo que hemos hecho y lo que nos ha impulsado a hacer tal cosa, y si esa cosa está en contra de lo que dice la Biblia. Así que como cristianos con conocimiento de la Biblia que somos, reconoceremos nuestro error, reflexionaremos sobre ello y nos arrepentiremos, confesando lo que tengamos que confesar y los cambios que implique para nosotros.

Números 5:8. Todas las acciones tienen una reacción. Como todo en la vida podemos tomar buenas y malas decisiones, y en todas, habrá partes que verán sus efectos. En caso de que hayamos hecho una mala acción o hayamos actuado de forma incorrecta, de forma no amorosa o no cristiana, tenemos que reconocer nuestra culpa y subsanar nuestras acciones, primero con Dios por no imitar las cualidades cristianas de la Biblia, con nosotros mismos y compensando a la parte que ha visto las consecuencias de nuestro mal comportamiento, como un familiar, un hermano o un amigo.

Números 5:18,19. En estos versículos podemos leer lo que ocurría cuando existía una posible infidelidad en el matrimonio o cuando existieran celos o duda sobre la fidelidad del matrimonio. Y notamos esta frase: “agua amarga que provoca una maldición” y si vemos el versículo 24 dice que esta maldición provocará amargura. Nuestra integridad física como cristianos es fundamental, el matrimonio es una unión sagrada que estableció Dios y que contraemos ante sus ojos. Cualquier secreto oculto de algún cónyuge hacia el otro solo producirá dolor, amargura y provocará que su relación se deteriore hasta un punto que puede no haber retorno. Como matrimonios cristianos tenemos la responsabilidad de ser sinceros y que nunca se pierda el respeto entre los cónyuges ni la confianza, los problemas que puedan surgir se solucionan entre ambos, y no por cuenta de uno.

Números 5:29-31. y en general muchos versículos anteriores. Podemos extraer una importante lección para todos los matrimonios. Cuando estudiamos esta “ley en caso de celos” podemos ver el dolor que trae tanto al esposo como la esposa. ¿Por qué? Porque existe desconfianza, la relación de este matrimonio ya no es lo que era. Y eso nos enseña a mantener una buena comunicación en nuestro matrimonio: hablar las cosas, de todo tipo, lo que nos gusta y lo que nos molesta, si así se hace, se pueden cambiar cosas. Si no tenemos una buena comunicación, la confianza en el matrimonio se irá perdiendo hasta que se produzca una falta de respeto, y puede ser muy grave, derivando en un pecado muy importante.

Números 6:1-7. En estos versículos leemos las tres restricciones del voto especial que hacían hombres y mujeres que se dedicaban voluntariamente a ser nazareos durante un periodo de tiempo determinado. Para aquella época son restricciones y cambios muy importantes en sus vidas. Cambios muy importantes son también los que hacemos todos los cristianos cuando nos dedicamos y bautizamos, en algunas casos, cambiando radicalmente nuestras vidas con nuestro modelo anterior. No obstante, nuestra dedicación es por tiempo indefinido, por lo que los cambios no terminan en el día más importante de nuestra vida, sino que los seguimos haciendo todos los días para ser mejores cristianos, para cultivar e imitar las cualidades bíblicas, para seguir con nuestra adoración pura.

Números 6:8,9. Los nazareos se distinguían de los demás por llevar el cabello largo en el caso de los hombres, que no era natural en ellos y reflejaba su sumisión a Dios como la mujer en la congregación cristiana como explicó Pablo. A nosotros también se nos distingue de los demás y muchas personas sin decirlo saben que somos testigos de Jehová, el caso más claro es el ministerio puerta por puerta antes de esta pandemia, se nos reconocía a la distancia. Y esto es, porque nuestro servicio a Dios implica alabar y honrar el nombre de Dios, desde nuestra forma de vestir, de hablar hasta nuestro comportamiento. Somos verdaderos cristianos fieles y leales cuando se nos distingue por nuestros valores bíblicos.

Números 6:21. Si estaba dentro de sus posibilidades se podía ofrecer una ofrenda mayor que la que exige su nazareato. ¿Qué nos recuerda esto? Todos somos cristianos fieles y leales dedicados a Dios desde el momento de nuestro bautismo y dedicación, pero esto no termina aquí… todo lo contrario, es ahora cuando empieza nuestra andadura por el camino que conlleva a la que realmente es vida. Es por ello, que dentro de las posibilidades particulares de cada cristiano, de cada uno de nuestros hermanos, de nosotros mismos, siempre tenemos que dar según nuestras posibilidades, y si podemos dar más de lo que estamos haciendo ahora mismo en nuestro servicio a Dios, así nos esforzaremos por hacerlo.

Números 5:16-19, la ley decía que la mujer israelita que estaba siendo juzgada tenía que hacer un juramento en presencia de Dios, ella era consciente de que Jehová era testigo de lo que realmente había sucedido. Esto me enseña que cuando los humanos hacemos juramentos indica que reconocemos la existencia de un poder divino que nos observa y ante quién tenemos que rendir cuentas, sabemos que Jehová nos va a pasar por alto la conducta vergonzosa que tengamos, por eso lo mejor es meditar en nuestras acciones, esto nos ayudará a evitar la conducta inmunda y a cumplir con las elevadas normas de Dios. 

En Números 5:28, en el caso de que un hombre acusara a su esposa de infidelidad, si se le hallaba inocente se exigía que el esposo la dejara encinta, de ese modo a ella se le recompensaba con la bendición de tener un hijo. Esto me enseña que Jehová al aplicar su justicia es un magnífico ejemplo que su justicia siempre busca salvar y sanar cualquier daño ocasionado, el bendecía y le daba dignidad a la mujer ante todos, permitiendo que ella tuviera un hijo, también aprendemos que la reproducción es un Don de la vida que procede de Jehová y debemos mostrar aprecio y respeto por ella. 

Números 5:21, el que se incluyera una maldición en el juramento de una mujer Israelita, indicaba una pena o un mal contra ella. Por lo tanto si era culpable recibiría un castigo justo debido a su falsedad.  Esto me enseña que el pago justo por la falsedad y el engaño es la maldición procedente de Dios, esto nos indica que no podemos despreciar o tratar a la ligera sus principios y sus advertencias, debemos meditar en los dolorosos y devastadores efectos de la maldición y elegir siempre decir la verdad y hacer lo bueno, así tendremos la aprobación y bendición de Jehová.

Números 5:30, este texto nos muestra que un espíritu de celos podía ser que un Israelita mirara hacia su esposa con sospecha e incluso que formulará acusaciones de adulterio contra ella, de ser cierto o no Jehová hacía justicia en estos casos. Esto me enseña que los celos inapropiados son perjudiciales y que no es amoroso estar desconfiando de nuestro cónyuge, por eso los matrimonios debemos tener cuidado y no dar ningún motivo justificado para que nuestra pareja sienta celos y si en algún caso hay base de adulterio, tengamos la seguridad que el culpable no alcanzará la justicia de Jehová.

Números 6:23, Jehová mandó a Aaron y sus hijos a bendecir al pueblo de Israel, él sabía que los israelitas necesitaban palabras de encomio y reconocimiento por su esfuerzo de hacerlo bueno. Esto me enseña que Jehová desea que lo imitemos y usemos expresiones llenas de bendición para con nuestros semejantes especialmente hacia nuestros hermanos, debemos reconocer las buenas cualidades y el buen trabajo que hacen por servir a Jehová, el encomio sincero y el reconocimiento merecido es un regalo que todos podemos hacer y contribuirá a estrechar nuestros lazos de amistad. 

Números 6:24-26, Jehová ofreció a la Nación de Israel su paz y bendición, esto significaba abundantes recompensas como por ejemplo protección de sus enemigos, tener paz entre ellos y una relación estrecha con Jehová. Esto me enseña que en la actualidad Jehová también nos ofrece su paz y bendición por eso disfrutamos de una hermandad mundial pacífica, y a pesar de la hostilidad de satanás y su mundo estamos bajo su cuidado y protección, además tenemos el gran honor de tener una estrecha relación con él y bajo su Reino nos promete que estas bendiciones serán eternas. 

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2021, Semana Del 22 al 28 de Febrero, Números 5 al 6, Respuestas.»
  1. Es interesante las palabras de Nro 6:25 como jehova hace brillar su pueblos en el tiempo del fin, ninguna circunstancia , nos limitado para beneficiarnos de su alimento espieritual , al tiempo apropiado. regocijemos siemprezoraida nadales nuestro corazon confiando plenamente en la esperanza que nos ofrece jehova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *