BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 10-16 de abril-2023, 2 Crónicas del 8 al 9, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Cr 9:19. ¿Qué es posible que representaran los 12 leones que llevaban al trono de Salomón? (it-2 1162).
En el caso de León simboliza autoridad, pieza que encaja muy bien con la autoridad real de Salomón. Y él que hubiesen 12 leones correspondían a las 12 tribus de Israel de modo que los leones simbolizan su sujeción y apoyo al gobernante que se sentaba en ese trono.
COMENTARIOS ADICIONALES
La majestuosidad del Trono que usaba Salomón era tan impresionante, que es el único que se describe en detalle en la Biblia de un gobernante de Israel. Era de Marfil revestido de oro refinado. Aunque probablemente era de madera revestida con materiales muy finos de la época.
En cuanto a la cantidad de leones eran seis escalones que había para llegar hacia el trono. Había dos leones por cada escalón, eran seis escalones, 2 leones en cada uno llega a un total de 12. El león simbolizaba la autoridad real. Y tal parece que cada león correspondía a cada tribu de Israel, es posible que simbolizara la sujeción y apoyo al gobernante, en este caso Salomón que se sentaba en ese Trono de parte de cada Tribu. Entonces parece que significaba cada león la sujeción a su gobernante, más cada león representaba a cada tribu por eso eran 12 leones.
IMFORMACION ADICIONAL-BASADAS EN EL LIBRO PERSPICACIA PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS, VOLUMEN 2 Pág. 1162.
El trono de un gobernante de Israel que se describe en detalle es el de Salomón, como se registra en 1 Reyes 10:18-20 y 2 Crónicas 9:17-19. Este trono se situaba en el «Pórtico del Trono», uno de los edificios en Jerusalén, en el monte Moria.
Era un impresionante trono de marfil revestido de oro refinado, con un dosel redondo detrás de él y brazos. Aunque el marfil probablemente era el material básico de la silla real, la técnica de construcción utilizada en el templo sugiere que posiblemente era de madera revestida de oro refinado y adornado con incrustaciones de paneles de marfil.
Esto daba la apariencia de que el trono estaba hecho completamente de marfil y oro. El registro también menciona que había seis peldaños que llevaban al trono, y a cada lado de los brazos había dos leones. Además, había doce leones de pie en los seis escalones, posiblemente simbolizando las doce tribus de Israel y su sujeción y apoyo al gobernante que se sentaba en el trono. El simbolismo del león como representación de la autoridad real es evidente en otras partes de la Biblia.
La descripción del trono de marfil y oro, elevado en posición y con un dosel, junto con los majestuosos leones que lo custodiaban, lo hace destacar sobre cualquier otro trono descubierto por arqueólogos, representado en monumentos o descrito en inscripciones de la época. El cronista señala que «ningún otro reino tenía uno que estuviera hecho exactamente como este» (2 Crónicas 9:19).
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
2 Crónicas 8:16. Este texto nos enseña la importancia de la organización, ya que Jehová es un Dios de orden, él desea que todas las cosas que hagamos las efectuemos decentemente y por arreglo. De modo que si lo hacemos así tendremos éxito en cada asunto que efectuemos.
2 Crónicas 9:1. Buscando información sobre este texto vemos que la reina recorrió más de 1900 kilómetros o 1200 millas de distancia, para escuchar y ver ella misma la prosperidad y la sabiduría de salud. Lo cual demuestra que fue un viaje largo y dificultoso, ya que era un extenso recorrido, pero bien valió la pena, pues quedó maravillada de lo que oyó y observó. Esta mujer fue usada como ejemplo por el propio Jesús para indicar que debemos esforzarnos para hallar la sabiduría que viene de Dios. Este texto nos enseña que no debemos perder oportunidades tan valiosas por no estar dispuestos a esforzarnos por encontrar la sabiduría de Dios mediante la lectura de la Biblia.
2 Crónicas 8:7,8. Salomón se valió de los cananeos, entre quienes se contaban los heveos, para hacer trabajos forzados bajo la dirección de superintendentes israelitas en las obras de edificación que llevó a cabo por todo el país. Este rasgo cumplió a mayor cabalidad todavía la maldición profética de Noé sobre Canaán. Esto es una clara demostración que Jehová maneja los asuntos para que se cumplan sus profecías bíblicas. Lo cual nos garantiza que en el futuro cercano también se cumplirán otras profecías que tienen que ver con el Reino de Dios y sus bendiciones sobre los súbditos leales.
2 Crónicas 9:22,23. Estos versículos muestran que mientras Salomón fue obediente a Jehová, fue el rey más rico y sabio de toda la Tierra. Por lo que todos los reyes procuraban ver su rostro y oír la sabiduría que su Dios le había dado. Esto me enseña que Jehová puede recompensar nuestra obediencia voluntaria y de buena gana dándonos sabiduría, para atraer a otras personas a la verdad.
2 Crónicas 9. Muestra que la reina de Saba vino desde muy lejos para ver la sabiduría de Salomón. Muestra también que vino con regalos para ofrecer, vino a preguntar y aprender, vino a ver las riquezas del Rey, vino a quedarse por un tiempo extendido y vino contando lo que tenía en su corazón. El ejemplo de esta reina se parece al de muchas personas de la actualidad que se acercan a los salones del reino buscando descubrir la sabiduría divina. De allí, que debemos prepararnos bien, no solo para predicar y enseñar. Si no también para comentar en las Reuniones.
2 Crónicas 9:8. Este versículo muestra como la reina de Saba le dice a Salomón «Alabado sea tu Dios». Esto nos recuerda las promesas del pacto donde Jehová le prometió a Israel que mientras fueran obedientes los bendeciría grandemente el punto de que el mundo se daría cuenta, y que con esto se le daría Gloria al dios de Israel. Esto fue precisamente lo que muchas personas hacen hoy día al ver la obediencia voluntaria y amorosa del pueblo de Jehová.
2 Crónicas 9:29. Esta breve mención de Natán indica que, con toda probabilidad, continuó sirviendo en la corte después de la muerte de David. Gran parte de lo que sabemos del profeta Natán quizás lo escribiera él mismo. Y el hecho de que guardara silencio en cuanto a algunos asuntos demuestran que él no ambicionó fama ni prestigio, ya que no sabemos nada de su vida personal. Es probable que alguno de nosotros no vamos a reprender a un rey adultero, ni frustrar un golpe de estado, pero con la ayuda divina, sí podemos ser leales a Jehová y sostener sus justas normas. También podemos enseñar la verdad y defender la adoración pura con valor, y a la vez con tacto.
2 Crónicas 9:5-8. Estos versículos muestran como la reina de Saba admite que ni la mitad de la grandeza de la sabiduría de Salomón le había sido dicha. Esto nos anima a prepararnos bien tanto para predicar como para dar clases de la Biblia, porque si bien Muchas personas religiosas dicen conocer bien las escrituras, en realidad carecen de un entendimiento cabal. Pero cuando un Testigo de Jehová les explica un principio bíblico de la manera correcta, al igual que la reina de Saba, estas personas no tienen más remedio que admitir que nuestras enseñanzas de la Biblia reflejan la sabiduría de Jehová.
2 Crónicas 8:11. Este texto también muestra que Salomón admite que su esposa egipcia no debe vivir en la casa del rey David, porque los lugares a los que ha venido el Arca de Jehová son Santos. Con esto Salomón está aceptando que su matrimonio con una pagana es algo pecaminoso porque va en contra de las leyes de Jehová. Esto es una lección para nosotros, pero en especial para los Cristianos solteros de la actualidad.
2 Crónicas 8:13. Salomón por muy ocupado que pudiera estar siempre seguía su rutina espiritual y celebraba las fiestas santas. Como cristianos de Dios, el ajetreo diario que tenemos no debe quitarnos el tiempo de nuestra rutina espiritual y no perdernos el ministerio ni las diferentes reuniones así como asambleas.
2 Crónicas 8:15. Tal y como hicieron ellos, nosotros tampoco debemos apartarnos ni desviarnos de las órdenes que Dios nos da por su santa palabra la Biblia en ningún asunto. Asimismo, debemos seguir las pautas que nos da su organización porque es para nuestro bien.
2 Crónicas 9:4. Durante el glorioso reinado de Salomón, todos los reyes de la tierra que oyeron de él fueron a visitarlo. Sin embargo, la Biblia solo menciona por nombre a uno de esos gobernantes: La reina Saba. Ella hizo un gran sacrificio, es por eso que fue recompensada abundantemente, Tanto que al término de su visita ella se quedó sin aliento. Este texto nos enseña que en el futuro Jehová, el mayor Rey y dador, hará mucho más de lo que pudo hacer Salomón en favor de aquellos que se sacrificaron por él. Estos también quedarán sin aliento, pues Jehová no solo los conservará con vida a través de su imponente día de juicio, sino que después abrirá su mano y satisfará el deseo de toda alma viviente.
2 Crónicas 9:2. Salomón puedo explicarlo todo, y en parte, porque sus actos eran intachables de acuerdo a la voluntad de Jehová. Si somos cristianos intachables, no tendremos miedo a ninguna situación porque nuestra conciencia estará limpia al hacer las cosas siempre, en toda fase de nuestra vida, como dice la Biblia, como nos dice Jehová.
2 Crónicas 9:7. Si seguimos al pie de la letra como cristianos fieles que somos la santa Palabra de Dios la Biblia, sin duda seremos hombres y mujeres felices porque escuchamos y ponemos en práctica la sabiduría de Jehová, alejándonos y protegiéndonos de los problemas de este sistema.
2 Crónicas 9:6. Finalmente la reina Saba se sorprendió y maravilló de lo que decían era cierto. Esto muchas veces nos ocurre en el ministerio y a la larga, cuando personas que antes no creían en Dios ni en nosotros como testigos de Jehová, ven nuestros actos, nuestro estilo de vida, nuestra felicidad, con el paso del tiempo cuando comprueban todo lo bueno del fruto del espíritu santo de Jehová se maravillan con su pueblo, es por ello que siempre debemos ser ejemplos de cristianos fieles y rectos a los ojos de Dios.
2 Crónicas 9:1. La reina de Saba no solamente vino con preguntas difíciles sino con un séquito que impresionaba. Por mucho poder que venga en nuestra contra o muy llamativo sea la forma en atacarnos, debemos estar confiados y seguros de nosotros mismos porque Dios nos protege y si confiamos en ello, superaremos cualquier turbulencia.
2 Crónicas 8:16. Bien sabemos que Jehová es un Dios de orden y le gusta ver ese orden reflejado en su pueblo, así trabaja la organización de Dios en la Tierra. Esta organización se debe aplicar en todos los sentidos de nuestra vida, debemos ser personas organizadas en cada faceta de la vida diaria.
2 Crónicas 8:11. Vemos también que Salomón no hizo ningún favor, sino que todas sus obras y actos fueron santos para con Dios. Esto nos enseña que debemos ser humildes en nuestro servicio y temerosos de Dios, pues de esta forma hará que tratemos a todas las personas por igual y no caigamos en favoritismo que no le gusta Jehová.
2 Crónicas 8:1. Salomón estuvo ocupado por mucho tiempo y le llevó trabajo. Hoy en día, hay mucho trabajo que hacer en el pueblo de Dios, y también en el ámbito de construcción y reforma de salones del Reino por ejemplo. Esto nos enseña a hacernos prestos y accesibles a la obra de Dios en lo que su organización necesite.
2 Crónicas 8:11. Este versículo muestra como el matrimonio de Salomón con una egipcia fue el primero de muchos matrimonios imprudentes, y también el inicio de su caída espiritual. Esto me enseña que casarse en el señor es una protección para nuestra espiritualidad y para nuestra amistad con Jehová.
2 Crónicas 9:12. Este texto muestra que la reina de Saba a pesar de no ser israelita dio un ejemplo de generosidad. Aunque ella sabía que Salomón tenía grandes riquezas, no dudó en llevarle regalos. Y para ello, no es necesario dar grandes o costosos regalos, un detalle muy pequeño también significa una muestra de generosidad.
2 Crónicas 8:14. Este versículo muestra que los sacerdotes estaban divididos según los servicios que hacían en el templo. Es decir, todos los sacerdotes estaban muy bien organizados. Esto me enseña que cada uno de nosotros debe concentrarse en la comisión que tenga asignada a fin de hacerla lo mejor posible, y no pretender abarcar mucho más de aquello que le corresponde. Por qué pudiera resultar que termine haciendo cosas que no le den honra a Jehová.
2 Crónicas 8:10-11. Se menciona que Salomón dedicó el Templo que había construido en Jerusalén, junto con el altar de bronce. Esta es una muestra del compromiso de Salomón con la adoración a Dios y su deseo de establecer un lugar de culto adecuado para su pueblo.
2 Crónicas 8:12-16, Se menciona que Salomón recibió tributos y regalos de otros reinos, lo cual indica su prosperidad como rey. Además, se menciona que Salomón reconstruyó ciudades y fortalezas en Israel, lo que muestra su habilidad para gobernar y administrar el reino.
2 Crónicas 8:14-15, Se menciona que Salomón estableció una estructura organizada para el servicio en el Templo, designando a los sacerdotes y levitas en sus funciones específicas y estableciendo los turnos para el servicio. Esto muestra la importancia que Salomón daba al orden y la reverencia en la adoración a Dios.
2 Crónicas 8:16, Se menciona que Salomón completó toda la obra que había prometido hacer en la casa de Dios y en su propio palacio. Esto muestra el cumplimiento de las promesas que Salomón había hecho a Dios y a sí mismo, lo cual es un recordatorio de la importancia de ser fieles a nuestras promesas y compromisos.
2 Crónicas 8:17-18, Se menciona que el pueblo de Israel se mantuvo fiel a Dios y obedeció los mandamientos de Moisés. Esto es un testimonio del compromiso del pueblo con la fe y la obediencia a Dios, y muestra la importancia de mantenernos fieles a los caminos de Dios en nuestra vida cotidiana.
2 Crónicas 9:1-12, Se relata la visita de la reina de Saba a Salomón para escuchar su sabiduría y ver su riqueza. Este pasaje destaca la sabiduría y la riqueza de Salomón, que eran bendiciones de Dios como resultado de su obediencia y fidelidad.
2 Crónicas 9:13-14, Se menciona que Salomón dio a la reina de Saba regalos de gran valor, mostrando su generosidad y esplendor real. Esto muestra la actitud generosa de Salomón y su capacidad para compartir las bendiciones que Dios le había dado.
2 Crónicas 9:22-23, Se menciona que Salomón era famoso en todo el mundo debido a su sabiduría y riqueza. Este pasaje destaca la reputación mundial de Salomón y cómo su sabiduría y prosperidad lo hicieron conocido y respetado en su tiempo.
2 Crónicas 9:26-28, Se menciona que Salomón continuó acumulando riquezas y fortalezas durante todo su reinado. Esto muestra cómo Dios continuó bendiciendo a Salomón y lo hizo próspero a lo largo de su vida.
2 Crónicas 9:22, Se menciona que la reina de Saba elogió la sabiduría de Salomón y bendijo al Señor por ello. Esto es un testimonio del reconocimiento de la sabiduría que Dios había dado a Salomón y cómo su sabiduría era evidente para otros.
2 Crónicas 8:9. En el texto pudimos notar que Salomón no convirtió a ningún israelita en esclavo. Esto nos enseña la importancia de no aprovecharnos de nuestros hermanos, debemos respetarlos y demostrarles con nuestras palabras y acciones que los apreciamos y respetamos de corazón. Sí lo hacemos tendremos más fuerzas para seguir andando con gozo y determinación en el camino de la vida.
2 Crónicas 8:13. Este texto nos enseña la importancia de tener una rutina teocrática ordenada, por medio del estudio personal, ya que mediante él, podemos aumentar nuestra fe e intensificar nuestro precio por la verdad. Lo cual nos motivará a ir de tras de obras excelentes.
2 Crónicas 9:5-7. Estos textos nos enseñan que debemos encomiar a los demás. Así como lo hizo la reina Isaac con Salomón. Por ejemplo cuando un hermano presenta un discurso bien preparado, o hace un comentario sincero en las reuniones o cuando un niño busca con insistencia las citas bíblicas durante las reuniones de la congregación podemos aprovechar la oportunidad para elogiar por ello. Ya que debemos recordar que el encomio produce buen efecto, tanto en quien lo da como en quien lo recibe.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓

