BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 10 al 16 de Octubre 2022, 1 Reyes 19 al 20, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
1Re 19:19-21. ¿Qué nos enseña este relato sobre lo que implica un cambio de asignación? (w97 1/11 31 párr. 1).
Este relato nos enseña que para hacer un cambio de asignación implica de mucho sacrificio, ya que muchos así como Eliseo, han dejado sus campos, es decir sus medios de vida, y de esa forma así poder predicar las buenas nuevas en territorios alejados o distantes, o para ser miembros de de una familia Betel, también algunos han viajado a países extranjeros a fin de trabajar en proyectos de construcción de la Sociedad.
COMENTARIO PARA NIÑOS: Nos enseña que Jehová acepta de buena gana nuestro servicio si nos esforzamos con abnegación.
COMENTARIOS ADICIONALES
Este relato nos enseña que hay ciertos vínculos o lazos que no es que se vayan a romper, pero se van a dejar por un tiempo, como muestra el versículos hay muchos hermanos que manifiestan un espíritu de abnegación semejante a Eliseo. La abnegación significa renunciar voluntariamente a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas. Y algunos han dejado sus campos sus familiares y su medio de vida para ir y predicar en territorios distantes, vale la pena aclarar que ellos van a formar voluntaria sin que nadie les pague nada, pues lo hacen desinteresadamente, pero Jehová se encarga de darles sustento físico y espiritual a estos hermanos abnegados que están dispuestos a hacer sacrificios con el fin de servir a Jehova plenamente.
En el texto leemos que Eliseo deja su trabajo para ser el servidor de Elías el profeta de Jehová. Hoy en día también muchos hermanos han adaptado su vida para hacer muchos más en su servicio a Jehová, por ejemplo han dejado sus trabajos para servir en territorios aislados, sirven en Betel o sirviendo en proyectos de construcción, sabiendo que Jehová aprecia los esfuerzos que hacen sus siervos sí lo hacen con abnegación.
También muchos han aceptado lo que podrían considerarse tareas humildes. Sin embargo, para Jehová ningún esclavo efectúa un servicio insignificante, ya que Jehová aprecia a todos los que le sirven de buena gana, y bendecirá su espíritu de abnegación.
Además como menciona el relato Eliseo permaneció junto Elías hasta el final negándose a abandonar al profeta de avanzada edad, a pesar que tuvo la oportunidad de hacerlo, y lo hizo porque lo amaba con lealtad y eso fue debido a la estrecha relación que había cultivado con él. Esto nos enseña que hoy en día los siervos de Dios debemos procurar fortalecer nuestra relación con Jehová y acercarnos más a nuestros compañeros de creencia, porque si lo hacemos Jehová bendecirá el estrecho vínculo de unidad, ya que en segunda de Samuel 22:26, muestra de que con alguien leal Jehová actuará con lealtad.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
1 Reyes 19:18, Vemos que Jehová está pendiente de cada uno de sus siervos. porque aunque Israel le había dado la espalda estaba consciente de que habían 7000 que todavía le eran leales, Lo que nos enseña es que hoy en día en el pueblo de Jehová somos una gran multitud, pero aún así Jehová no nos mira en grupo, sino que está pendiente en cada uno de sus siervos.
En 1 Reyes 19:1. Observe que el rey ni siquiera menciona a Jehová al relatar aquellos sucesos. Es un hombre carnal que ve esos milagros desde un punto de vista meramente humano y se refiere a ellos como lo que Elías había hecho, es obvio que no ha aprendido a respetar a Jehová, ese mismo comportamiento lo podemos ver en algunas personas de nuestro territorio.
1 Reyes 19:12, Vemos que Jehová no recrimina a Elías por sentirse solo inútil e intimidado, por lo contrario, Jehová le habló de forma calmada y lo escuchó con paciencia. Lo que nos enseña a los hermanos que llevamos la delantera a ver más allá de las deficiencia de nuestros hermanos y que debemos ser con Socorro fortalecedor cuando estén pasando por situaciones difíciles.
En 1 Reyes 19:9, 10. Vemos que, en las palabras de Elías, se revelan al menos tres razones por las que está tan abatido ya que cree que su labor no ha servido para nada, su desánimo es la intensa soledad que lo embarga y que tiene miedo, lo que demuestra la confianza que tuvo de abrirle su corazón a Dios y eso nos da un excelente ejemplo a todos nosotros.
1 Reyes 19:4, Vemos qué día se siente que su labor es en vano y se juzga diciendo que sus servicios no sirven para nada. Lo que nos enseña este texto es que a veces los sentimientos de inutilidad pueden afectar nuestro servicio a Jehová, incluso pueden afectar nuestra salud física por lo que debemos recordar que en esos momentos Jehová es mayor que nuestro corazón y él sí valora nuestro servicio sea mucho o poco.
En 1 Reyes 19:19-21. Mientras efectuaba su labor en el campo, Eliseo recibió una visita inesperada de Elías, el principal profeta de Israel quien echó su prenda de vestir oficial sobre Eliseo, y de esa forma dio a entender que algún día este sería su sucesor, Eliseo abandonó su campo de inmediato para hacerse asistente de Elías, este relato nos enseña dos cosas, primero que los hermanos maduros debe estar dispuestos a capacitar a los mas jóvenes, y segundo que los jóvenes deben aceptar la invitación a ser capacitados.
1 Reyes 20:4, Vemos que Jehová utilizó Acáb para lograr su propósito aunque esté no era un siervo de él y lo qué aprendemos es que Jehová puede utilizar a quienes no son cristianos para cumplir su propósito, y esto es lo que hará para acabar a la religión falsa en un futuro cercano.
En 1 Reyes 20:1-6. Se vuelve a hacer mención de un rey sirio llamado Ben-hadad durante el reinado del rey Acab de Israel quien condujo las fuerzas combinadas de treinta y dos reyes, al parecer vasallos, contra Samaria, sitió la ciudad e instó al rey Acab a rendirse sin condiciones.
1 Reyes 19:5-7, Vemos que el Ángel sabía a dónde se iba a dirigir el profeta después. Así qué el profeta sabe que Elías no podría hacer ese viaje con sus propias fuerzas, esto nos enseña que Jehová conoce nuestras limitaciones mejor que nosotros mismos. Lo cual nos motiva a seguir sirviendo a un Dios tan amoroso que está el pendiente de cada uno de nosotros.
En 1 Reyes 20:11. Cuando Ben-hadad se jactó de que destruiría Samaria, el rey de Israel contestó: “El que se ciñe [la armadura para la guerra] no se jacte como el que se [la] desabrocha” cuando vuelve victorioso de la batalla. Cuando nos encaramos a una nueva tarea, tenemos que evitar la confianza excesiva del jactancioso.
1 Reyes 20:34, Vemos que Acáb dejó vivo al rey ya que este le iba a ayudar a fomentar el comercio en Damasco, lo que nos muestra que Acáb prefirió las posesiones materiales en vez que obedecer a Jehová y lo que nos enseña es que si nosotros no tenemos cuidado puede que el materialismo nuble nuestra mente y terminemos poniendo nuestro servicio a Jehová en segundo plano.
En 1 Reyes 20:34. En lugar de matar a Ben-hadad, Acab celebró un pacto con él, según el cual se le asignarían a Acab ciertas calles de Damasco, la capital de Siria, probablemente para establecer en ellas bazares o mercados. Con anterioridad, el padre de Ben-hadad también se había apropiado de ciertas calles de Samaria con fines comerciales. Por eso, se puso a Ben-hadad en libertad para que Acab pudiera fomentar su comercio en Damasco.
1 Reyes 20:34, Vemos que Acáb dejó vivo al rey, ya que este le iba a ayudar a fomentar el comercio en Damasco. Lo que nos muestra que acá prefirió las posesiones materiales en vez que obedecer a Jehová y lo que nos enseña es que si nosotros no tenemos cuidado puede que el materialismo nuble nuestra mente y terminemos poniendo nuestro servicio a Jehová en segundo plano.
1 Reyes 19:10,14, Elías se sentía realmente angustiado cuando Jehová le preguntó qué hacía en la cueva el le respondió dos veces con las mismas palabras lo que nos muestre que el efecto de la angustia causa un dolor emocional insoportable. Esto me enseña que en tiempos de angustia es cuando más necesitamos de Consuelo, es por eso nos alegra contar con amigos comprensivos que están dispuestos a escucharnos con paciencia, ya que ellos entienden nuestro dolor, pero sobre todo al igual que Elias tenemos la ayuda de Jehová que nos venda nuestras heridas y cura nuestro corazón.
1 Reyes 20:31-34,42, Acáb actuó en contra de la orden de Jehová él creyó ser rey compasivo, perdonó la vida la vida de Ben-hadad y celebró el pacto con él. Pero Jehová predijo una calamidad futura para él y su pueblo. Esto me enseñó que en Imitación a Jehová en algunas ocasiones la compasión está fuera de lugar, en el caso de personas que se oponen deliberadamente a sus caminos Justos, sería impropio eximirlos por compasión, en este aspecto es importante no ceder a sentimientos de piedad, más bien debemos Mostrar firme obediencia a Jehová.
1 Reyes 19:1, En este texto encontramos una lección práctica de confidencialidad, discreción pero no debemos confundir con ser una persona exagerada en guardar secretos. De este texto aprendemos que hay cosas que se deben contar si un anciano no es confiable y le cuenta a su esposa cosas confidenciales de la Congregación demuestra una gran debilidad de carácter y espiritual. Tristemente esto podría traer serios daños a la congregación y a terceros por lo tanto vemos que la confidencialidad debe mantenerse en todo momento.
1 Reyes 19:3, Elías era un hombre con sentimientos semejantes a los nuestros, vemos aquí que tuvo una emoción humana, el miedo mismo que le invadió al oír la amenaza de Jezabel. Cómo hubiéramos reaccionado nosotros si hubiéramos estado en su lugar, a veces en la vida pasamos por situaciones que hemos también podemos avanzar o paralizarnos y no hacer nada, pero con todo este información sobre unos que alejarse del mal no es cobardía sino más bien prudencia así cómo hizo Elías.
1 Reyes 19:4, En este texto vemos que en el desierto Elías pidió a Dios que le quitará la vida él ya no aguanto más esa situación y muchas personas se quitan la vida por la presión del sistema y muchos sienten qué ya no aguantan más. Este ejemplo nos anima significativamente y nos muestra que esto le pasa Incluso a hermanos con gran fe, en este caso al profeta legítimo de Dios quién había realizado milagros, pero no dejó de ser humano, esto nos anima apoyarnos en Jehová y a nuestros hermanos en la fe.
1 Reyes 19:4-7, Jehová no rechazó Elías por querer morir y tener depresión, más bien lo entendió Dios le envió a un ángel que tras tocarlo suavemente para despertarlo le dice que se levante y coma y así lo hace Elías. Pues el Ángel bondadosamente le sirve una comida sencilla: pan recién hecho y agua. Eso nos enseña y confirma que Jehová muestra empatía y amor platico a sus siervos cuando pasan momentos de depresión, así debemos hacer nosotros si alguien de nuestra familia o congregación necesitas ayuda en algo tan sencillo como unas palabras una comida podría marcar la diferencia.
1 Reyes 19:5-7, Vemos que Jehová también cuida a sus siervos en nuestros días, no con comidas milagrosas, sino con algo mucho más importante: alimento espiritual. Aprender de Dios mediante su palabra y publicaciones rigurosamente fundadas en la Biblia, nos nutre en sentido espiritual este tipo de alimento quizás no haga desaparecer todos estos problemas, pero si nos ayuda a aguantar lo que es de otro modo podría ser insoportable. Además nos conduce a la vida eterna.
1 Reyes 19:9, Este texto nos hace pensar en sentido personal sobre nuestra respuesta a Dios si él nos preguntará ¿Qué haces aquí?, esto se refiere a dónde estamos y que estamos haciendo cada quien tiene sus circunstancias y vida personal, lo cual nos da oportunidades maravillosas de demostrar nuestro amor Lealtad, fidelidad, integridad en vez de caer en la trampa de llevar una doble vida. Hay quienes creen que son inteligentes para esconder lo que hacen pero Jehová ha estado tanto de todo y son ellos los que no se han dado cuenta.
1 Reyes 19:10, En este texto se revelan al menos tres razones por las que Elías está tan abatido: en primer lugar cree que su labor ha sido en vano a pesar de haber sido absolutamente celoso en su servicio Jehová durante años y haber dado total prioridad al sagrado nombre de Dios y su adoración ve que la situación va de mal en peor. El pueblo sigue igual de rebelde y sin fe y la religión falsa se extiende como la peste. La segunda razón de su desánimo es la soledad que siente, como si fuera el único que aún sirve a Jehová en toda la nación, y En tercer lugar tiene miedo muchos profetas como él ya han sido asesinados y está convencido de que a llegado su turno, quizás no se le haga fácil exteriorizar estos sentimientos, pero no deja que el orgullo ni vergüenza se lo pida al abrir su corazón en oracion da un excelente ejemplo a todas las personas fieles de Dios.
1 Reyes 19:15-19, Muestra cuando Jehová consuela a Elías y él acepta el consuelo y la ayuda de Dios, aquel intrépido y fiel el profeta que tanto había luchado contra la adoración falsa, se puso otra vez en manos a la obra. Sí nosotros también tomamos a pecho las palabras inspiradas de Dios, osea el consuelo de las escrituras, podremos seguir el ejemplo de fe de Elías. En cierto sentido la Biblia es hoy cómo está voz calmada y baja con la que Jehová nos guía corrige alienta y reafirma su amor.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

1 Reyes 20:4, Nos deja claro que los enemigos de Jehová no prevalecerán como sucedió con Acab y la adoración de Baal en su tiempo. Así mismo, en este tiempo del fin moderno, los opositores y enemigos de la adoración verdadera intensificarán su lucha contra nosotros, pero Jehová dispondrá su fin (Jeremías 1:19) y nos protegerá de ellos conforme a su promesa de establecer aquí en la tierra su nuevo mundo.