BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 11-17 de julio 2022, 2 Samuel 20 al 21.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Sa 21:15-17. ¿Qué aprendemos de este relato? (w13 15/1 31 párr. 14).
Lo que aprendemos es que a medida que pasa el tiempo los problemas y la rutina puede que nos lleven a cansarnos en nuestro servicio a Jehová y al igual que David necesitamos el apoyo de otras personas para recuperar el gozo y la fortaleza.
COMENTARIOS ADICIONALES
En este relato también vemos que Abisai estaba pendiente de David y vino a salvarlo y esto nos enseña una gran lección para los ancianos que aparte de preparar nuestra enseñanza para las reuniones y la predicación y otros deberes que tenemos debemos estar pendientes de nuestros hermanos para actuar lo más pronto posible cuando los veamos desanimados y como dice la Biblia ser verdadero refugio para ellos.
Este relato también en relación con la ayuda quedan otras personas pues nos hace ver que los ancianos son en realidad una verdadera provisión de Jehová para cada uno de nosotros por eso debemos ser agradecidos con ellos cuando nos den algún consejo.
Aprendemos que a pesar de todos los obstáculos de Satanás nosotros los siervos de Jehová seguimos con nuestra labor mundial de evangelización.
Y aunque a veces nos sentimos cansados o agobiados por la persecución tenemos todo el apoyo de nuestros hermanos y los ancianos para animarnos unos con otros como dijo Jehová.
También aprendemos que nunca debemos de dejar de confiar el Jehová ya que el siempre nos ayudara de una u otra manera ya sea por medio de la congregación están listos para socorrernos.
Aprendemos que los ancianos son muy importantes ya que ellos nos pueden ayudar a cobrar fuerzas para seguir con la labor mundial de la evangelización.
David había superado retos enormes como Goliat, pero su edad ya no era la misma y debía sentirse cansado y abatido, por suerte Abisai salió en su auxilio y socorro a David. Cuando nos sentimos frágiles y estamos en peligro de ser derribados por problemas que en circunstancias normales podríamos superar, contar con el apoyo de un anciano puede contribuir a que recuperemos nuestro gozo y fortaleza.
Aunque David en su juventud se había enfrentado al gigante Goliat y pudo derrotarlo con la ayuda de Jehová. Esta vez al hallarse frente a otro gigante de los refaím llamado Isbí-Benob estuvo a punto de morir. No perdía la pelea por perder la confianza en Jehová, sino por fallarle sus fuerzas por la edad. Que bueno que Abisai estuvo atento a lo que sucedía con su rey y pudo darle muerte a este gigante y salvar a David de una muerte segura.
La gran mayoría de nuestros hermanos mayores por su edad deben batallar con sus fuerzas, salud, las presiones de cada día. Si estamos al tanto de ellos podremos brindar la ayuda cuando lo necesiten. Podemos ser un buen apoyo a estos hermanos que han dado tanto a Jehová mientras han tenido energías y son un excelente apoyo y ejemplo para nosotros.
Aprendemos que es normal que a veces nos sintamos cansados debido a las dificultades que nos tocan afrontar, y es ahí cuando somos frágiles y podemos ser derribados, pero es por eso mismo, que contamos con hermanos maduros en las congregaciones que están listos y atentos para socorrernos y fortalecernos.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
2 Samuel 20:1. Vemos lo que puede causar los malos comentarios y como vemos en el ejército de David causa división en la congregación también sucede lo mismo si damos origen a comentarios poco espirituales chismes lo que pudieran hacer en la congregación es dividir la congregación y amenazar la paz que hay en ella.
2 Samuel 20:1. Dice que un alborotador causo división en el pueblo, en la actualidad en las congregaciones podría pasar lo mismo si damos origen a comentarios poco espirituales o chismes lo que pudiera afectar la paz en la congregación, o incluso podría causar divisiones y ser causa de tropiezo para algunos.
2 Samuel 20:2. El relato menciona que los hombres de Israel se unieron a la rebelión de Seba, pero los hombres de Judá no lo hicieron y permanecieron a lado de David, esto nos puede ayudar a notar que desde esos tiempos ya se estaba marcando una separación en Israel, cosa que quedaría mas visible y mejor definida cuando ocurrió la separación de los reinos años después.
2 Samuel 20:4,5. David le dijo a Amasá que reuniera a un ejército dentro de tres días para salir a luchar, pero Amasá tardó en venir más tiempo del que se le había dicho. Esto puede ejemplificar que cuando se nos da una asignación o responsabilidad que hay que cumplir, no debemos demorarnos en hacerla o no prestarle la atención debida, mas bien, debemos procurar hacer lo mejor que podamos.
2 Samuel 20:7. Nos enseña a ser leales, a cumplir nuestras promesas, pues en el caso de David le prometió a su amigo Jonatan que siempre mostraría bondad a su casa, y en muestra de ello es que le tuvo compasión a Mefibóset, de modo que así hayan pasado muchos años desde que hemos hecho algunos promesa debemos cumplir nuestra palabra.
2 Samuel 20:8. Joab pudo colocar intencionadamente su espada que tal modo que se cayera de la vaina para luego mantenerla preparada en la mano, en lugar de envainarla de nuevo. Confiado, Amasá quizás pensó que se había caído por accidente y no le dio importancia, lo que resulto en su mente. En ocasiones debemos actuar con cautela en ciertas circunstancias para mantener nuestra actividad teocrática. Talvez predicando de manera informal, ya sea al hacer las compras, en los parques, al acudir a atención médica, etc.
2 Samuel 20:9. Vemos que Joab por la codicia mató a personas inocentes como Amasa pero Jehová castigo su forma de actuar cuando recibió una muerte vergonzoso por órdenes de Salomón el hijo de David.
2 Samuel 20:9. Nos hace ver lo que puede pasar si en nosotros abrigáramos resentimiento hacia alguien, ese sentimiento de disgusto podría llevarnos a odiar a alguien, cosa que sin duda nos terminaría acarreando la completa desaprobación de Jehová.
2 Samuel 20:8,10. Amasá se encontró con Joab quien tenía puesta su ropa de combate, pero su espada se salió de su vaina y cayó, Joab agarró con su mano derecha la barba de Amasá y le clavó en el abdomen. Esta pudiera haber sido la justa recompensa que merecía Amasá por haberse aliado con Absalón, pero ciertamente no le correspondía a Joab ejecutarla. Por lo tanto, David ordenó a Salomón que se vengara a Amasá con la muerte de Joab tiempo después.
2 Samuel 20:8,10. Nos lleva meditar en que llevó a Joab a actuar así, Amasá lo había reemplazado en el puesto de general del ejército, y Joab aprovechó la oportunidad para librarse de este rival, quizá con la esperanza de recuperar el puesto, entonces vemos que Joab no controló su tendencia a la ambición y el egoísmo, lo que sin duda nos enseña que aunque es normal que tengamos malas inclinaciones debemos controlarlas, y para ello debemos reconocer cuales son y pedirle ayuda a Jehová.
2 Samuel 20:9,13. Nos dice lo traicionero y rebelde que fue Joab, esto nos enseña que, por ejemplo, si se hacen cambios en la congregación y quizás nos toca dejar un privilegio de servir debemos tener cuidado de no obrar con resentimiento como Joab y sentirnos disgustados porque quizás otro hermano recibe el puesto que nosotros teníamos antes, sino más bien debemos cooperar unidos para que la organización de Jehová marche bien.
2 Samuel 20:16. Vemos que el diálogo de una mujer con Joab hizo que no muriera personas inocentes lo que nos enseñan qué cuándo surgen problemas para evitar que esto se expanda debemos hablar con la persona antes de actuar.
2 Samuel 20:14,22. En Abel de Bet-Maacá, Joab y sus hombres sitiaron la ciudad cuando el rebelde Seba huyó a ella, una mujer sabia rogó a Joab en nombre de “los pacíficos y fieles de Israel” que no destruyera Abel, un lugar donde se inquiría desde tiempos pasados para obtener juicios sabios, de ahí que se llamara a la ciudad “una madre en Israel” y os habitantes siguieron el consejo de esta mujer y arrojaron la cabeza de Seba por encima del muro, de modo que no se destruyó la ciudad. Conocer estos detalles puede hacer que nuestra lectura de la Biblia se mas interesante.
2 Samuel 20:21,22. Muestra cómo es que esta mujer fue sabia y puso fin a esta rebelión, y Jehová dejó que esto se escribiera en su palabra, para hacer notar que valora la sabiduría que pueden llegar a mostrar algunas cristianas, y en general todos debemos cultivar esta buena cualidad que nos ayudará a tomar decisiones acertadas.
2 Samuel 21:1. Los gabaonitas continuaron existiendo como pueblo a través de los siglos, a pesar de que el rey Saúl tramó destruirlos. Sin embargo, los gabaonitas esperaron con paciencia que Jehová pusiese al descubierto esta injusticia, y eso fue lo que hizo al enviar durante el reinado de David un hambre que duró tres años. Nosotros también debemos esperar con paciencia en Jehová cuando queramos que se nos haga justicia por algo que se nos haya hecho.
2 Samuel 21:8. ¿Porqué se dice que Mical, la hija de Saúl, tuvo cinco hijos, si 2 Samuel 6:23 afirma que murió sin descendencia?. La explicación más aceptada es que estos fueron los hijos de su hermana Merab, que se casó con Adriel. Es probable que Merab muriera joven y que Mical, quien no tenía hijos, criara a los muchachos.
2 Samuel 21:9. Vemos que los actos de Saúl afectaron a sus hijos y generaciones futuras lo que nos enseña a los padres que todo lo que hagamos afecta a nuestros hijos por eso es que podemos influir mientras están en casa a que conozcan a Jehová y lleguen a amarlo.
2 Samuel 21:9,10. Estos siete varones fueron colgados “en los primeros días de la siega” y sus cadáveres se dejaron expuestos en una montaña. Rizpá custodió los siete cadáveres día y noche hasta que Jehová mostró que su furia se había aplacado poniendo fin a la sequía. Es improbable que cayera aguacero alguno antes del final de la siega en octubre. Por lo tanto, es muy posible que Rizpá pasara hasta cinco o seis meses vigilando los cuerpos. Después David se encargó de que se enterraran los huesos.
2 Samuel 21:8,11. Rizpá sus 2 hijos fueron escogidos para darles muerte por el daño causado a los gabaonitas. Por cerca de 5 o 6 mese custodió los cuerpos de sus hijos que colgaban de maderos aunque la ley decía que debían ser enterrados al atardecer. De día espantaba a las aves y de noche a los animales salvajes. Sufrió en silencio y respetó la decisión de Jehová y del rey. No promovió rebeldía y su perseverancia fue observada por otros y luego recompensada con un entierro digno para sus hijos.
2 Samuel 21:15,17. Podemos aprender que siempre debemos estar atentos a nuestros hermanos en la congregación, ya que todos tenemos luchas internas, que a veces no las queremos compartir con nadie, pero si estamos atentos podremos notar pequeños cambios como que alguien dejó de comentar tan seguido o de salir continuamente a predicar, y claro hay que estar prestos para brindarle ánimo.
2 Samuel 21:17. David ya debía estar muy viejo y cansado para luchar contra sus enemigos, por eso Abisai le dijo que ya no saldrá más a la batalla con nosotros, para que no apagues la lámpara de Israel, sin duda lo mismo puede pasar con aquellos hermanos de responsabilidad que por su edad o salud ya no puedan cumplir con sus responsabilidades como antes, en ese caso lo mejor seria dejar tales actividades a hermanos mas jóvenes.
2 Samuel 21:19. Las guerras que tenían Israel contra otros pueblos no era nada fácil. Por ejemplo se registra a Jaaré-oreguim que derriba a Goluat el guitita. Y nos sorprende su armamento, pero a pesar de eso, logró derribarlo. Puede que a veces nos resulte difícil tomar decisiones con el fin de adorar a Jehová. Pero no podemos permitir que el enemigo Satanás nos altere nuestras metas. Jehová esta con nosotros y él nos ayudará.
2 Samuel 21:18,22. Blos del pueblo de Refaím eran de enorme estatura, uno de los más conocidos era Goliat quien fue muerto por David. Este hombre medía aproximadamente 2,9 metros. Sin embargo, algunos de ellos seguían desafiando a Israel como indica este relato pero fueron muertos incluyendo a otro que también se llamaba Goliat. Cada uno de ellos seguían desafiando al Dios verdadero y por eso fueron muertos.

Un millón de gracias por compartir estas preciosas pelas. Personalmente me vienen muy bien para profundizar y meditar en la enseñanza. Gracias de nuevo por este privilegio que está a nuestro alcance.
Un saludo afectuoso
Gracias a jehova Dios primeramente por su bondad y estar muy pendiente de nosotros sus siervos.para seguir en este cervicio y seguir benefiandonos de sus enseñanzas. Como lo dice isaias 48:17)