BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 13-19-Noviembre-2023, Job 15 al 17, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Job 16:22. ¿Dan a entender estas palabras que Job no creía en la resurrección? (w06 15/3 14 párr. 11).

Job no está negando la creencia de la resurrección en este versículo. En lugar de eso, está hablando sobre la realidad de la muerte y cómo, cuando una persona muere, no regresa a la vida en la tierra de los vivos a menos de que Dios lo Determine. Tal vez él quiso decir que si moría, sus contemporáneos no lo verían más desde el punto de vista de ellos, él no regresaría a su casa ni se le volvería a reconocer hasta que Dios así lo dispusiera. O quizás Job dio a entender que nadie puede regresar del Seol por sí mismo. Sin embargo como menciona Job 14:13-15 indica que él tenía la creencia en una resurrección futura, lo que en otros pasajes de su libro Job expresa su fe en la resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que no, si analizamos estas palabras dentro del contexto, dentro de lo que creían las personas que estaban en ese momento con Job, vemos porque él tuvo que plantearlo de esa manera, pero podríamos decir que si él moría sus contemporáneos no lo volverían a ver más desde el punto de vista de ellos, él no iba a regresar a su casa, ni se le volvería a ver hasta que Dios así lo dispusiera, quizás también Job dio a entender que nadie puede volver del Seol por sí mismo, eso es importante aclarar, sin embargo Job 14:13-15 él muestra una convicción firme en que habría una resurrección futura.

Las palabras de Job en este pasaje pueden entenderse de varias perspectivas. Por tal razón es importante considerar el contexto y la situación específica que Job estaba experimentando en ese momento. Su aflicción, la pérdida de sus hijos, su salud deteriorada y el cuestionamiento de sus amigos, todo ello puede haber influenciado en su expresión.

Estos comentarios podrían referirse al futuro inmediato de Job y que su intención podría ser expresar que, si moría, sus contemporáneos no lo verían más. En otras palabras, desde la perspectiva de aquellos que estaban a su alrededor, si Job moría no regresaría a su casa, ni sería reconocido nuevamente a menos de que Dios así lo determinara.

Job, en su sufrimiento, podría estar expresando su desolación al pensar en su estado actual y como sus contemporáneos no lo reconocerían si falleciera. Podría haber estado expresando la idea de que su estado futuro sería desconocido para aquellos que lo conocían en su forma actual.

Sin embargo, esto no implica que Job no creyera en la resurrección. De hecho, en Job capítulo 14 versículo del 13 al 15, Job expresa claramente su esperanza en la resurrección futura. Estas palabras son una clara muestra de fe de Job en la posibilidad de una vida después de la muerte, una resurrección. Su cuestionamiento retórico, «Si un hombre muere, ¿volverá a vivir?» Muestra el anhelo por la esperanza de un futuro más allá de la tumba.

Job estaba reflexionando sobre cómo sería percibido por sus contemporáneos después de su muerte, sin que estos pudieran presenciar su resurrección. Esto no contradice su creencia en la resurrección, sino más bien refleja su angustia por su situación inmediata.

En última instancia, la comprensión de estos pasajes nos lleva a la idea de que Job, a pesar de su sufrimiento y las dudas expresadas en momentos de extrema aflicción, mantenía una creencia en la resurrección. Su fe en la justicia divina y en la posibilidad de una vida futura se manifiesta a lo largo de sus palabras y su narrativa.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Job 15:2-3. El versículo 2 menciona el término llenará su vientre en el viento desde el este, se refiere a la idea de que algunas personas pueden hablar mucho sin decir nada de valor. Sin embargo este versículo nos advierte sobre la vanidad y superficialidad en la comunicación. Pero a la vez nos anima a evitar llenar nuestras conversaciones con palabras vacías y sin significado real.

Job 15:24. Este texto nos hace pensar que vivimos en un mundo lleno de angustia, dolor, sufrimiento y muerte. Por tal razón necesitamos el paraíso que Dios nos ha prometido. De allí la importancia de tener fe, estar agradecidos a Jehová y hacer todo lo posible por ver ese día con nuestros propios ojos.

Job 15:4-5. Estos textos nos muestran que como todos somos imperfectos podemos cometer errores, y quizás alguien de la congregación nos trate de manera injusta, pero como cristianos fieles no debemos dejarnos tropezar por eso, ya que Jehová nos da consejos prácticos en la Biblia para ayudarnos a permanecer fieles, a un si un hermano nos trata injustamente.

Job 15:3. Elifaz quiso hacerle ver a Job que con solo hablar no se hace ningún bien. Y esto es algo que debemos de tener cuidado y no imitar este ejemplo, porque en la actualidad con muchos problemas que hay, muchos hermanos necesitan hablar y desahogarse, y la razón es porque necesitan ánimo, y nosotros debemos estar prestos a escucharnos con empatía. Por tal razón es muy importante recordar que Jehová es un Dios justo que ve y toma en cuenta todo lo que hacemos por ayudar con cariño a los deprimidos.

Job 15:1-2. Este texto nos muestra que tenemos que tener mucho cuidado con estas palabras, porque como somos imperfectos es fácil juzgar a otros de forma injusta, como lo hizo Elifaz con Job. En vez de eso, esforcémonos por invitar a Jehová y buscar lo bueno de los hermanos en vez de concentrarnos en sus defectos.

Job 15:22. Este texto nos enseña que dentro de poco Jehová traerá la destrucción y las personas malvadas que no quieran hacer los cambios necesarios en su vida, Jehová se encargará de ellos.

Job 15:12. En este versículo vemos la importancia de cuidar nuestro corazón traicionero, ya que cuando nos dejamos llevar por él actuamos de manera insensata, y podríamos hacernos daño a nosotros y a los demás.

Job 15:14-16,20. Elifaz intentó quebrantar la integridad de Job, asegurándole que Dios no confía en sus siervos. Y esto es totalmente falso, porque Jehová valora mucho a quienes mantienen integridad.

Job 15:14. Aprendimos que debemos cuidarnos de las mentiras diabólicas, por ejemplo, Elif le estaba dando a entender a Job que Jehová no considera Justo a ningún ser humano. El diablo también explota las ideas negativas. Quiere que nos angustiemos por los fallos del pasado, que nos juzguemos implacablemente y creemos que no tenemos remedio. También desea que pensemos que Dios es demasiado exigente y muy poco compasivo, misericordioso y dispuesto a ayudarnos. Sin duda, nada más lejos de lo que dice la Biblia.

Job 15:9. Ese texto nos enseña que es bueno recordar que siempre podemos aprender algo nuevo y evitar hacer de menos a otros, en vez de pensar que ya lo sabemos todo y que no necesitamos aprender nada de otros. Un ejemplo bíblico de ello fue Elifaz quien menospreció las palabras de Job, tiempo después los fariseos y algunas personas dijeron lo mismo a Jesús, y por consecuencia perdieron una oportunidad de oro por su soberbia.

Job 15:25. En nuestros días hay personas que se atreven a desafiar y blasfemar a Dios, Incluso se burlan de él. La Biblia dice que nadie puede burlarse de Dios, todo lo que hacemos eso también cegaremos, sin duda nunca quisiéramos caer en tal ofensa. Sin embargo, sin darnos cuenta al contar bromas, chistes, podríamos mencionar a Dios y su sagrado nombre de manera indecorosa.

Job 15:14. Dado a que somos pecadores, no podemos justificarnos ante Dios por méritos propios. Adán y Eva perdieron la perfección y la vida eterna, y esta pérdida la sufrimos igualmente todos nosotros. Pero Jehová, en su inmenso amor, ha tomado las medidas oportunas para que se nos perdonen los pecados y demostramos fe en el sacrificio de su hijo.

Job 15:14. Aprendemos que debemos cuidarnos de las mentiras diabólicas. Por ejemplo, Elifaz le estaba dando a entender a Job que Jehová no considera Justo a ningún ser humano. El diablo también explota las ideas negativas. Quiere que nos angustiemos por los fallos del pasado, que nos juzguemos implacablemente y creemos que no tenemos remedio. También desea que pensemos que Dios es demasiado exigente y muy poco compasivo, misericordioso y dispuesto a ayudarnos. Sin duda, nada más lejos de lo que dice la Biblia.

Job 15:5. Nos enseña la importancia de cuidar nuestras palabras que salen de nuestra boca, y cuidarnos de quienes hablan palabras con astucia para entrampar a otros, sin duda, es algo que con el tiempo y la experiencia aprenderemos.

Job 15:1. En este versículo, Elifaz, de forma despectiva, continúa su argumento contra Job. Muestra su falta de paciencia y su deseo de imponer su punto de vista sobre la situación de Job. La lección aquí es sobre la empatía y la comprensión. A menudo, cuando estamos convencidos de tener razón, podemos ser impacientes o insensibles a las experiencias y sentimientos de los demás. Por tal razón es esencial escuchar con empatía y consideración antes de sacar conclusiones o juzgar a alguien.

Job 15:2:6. Vemos que Elifaz acusa a Job de hablar con sabiduría vacía y considerar que su propio conocimiento y la tradición de sus antepasados respaldan su argumento. Estos versículos resaltan la importancia de la perspectiva y el contexto. Elifaz se apoya en la tradición y la sabiduría aceptada, pero olvida la singularidad de la situación de Job. Esto nos recuerda que no siempre se puede aplicar el conocimiento general a todas las circunstancias, y a veces es necesario considerar cada situación de manera individual, en lugar de confiar ciegamente en la sabiduría convencional.

Job 15:14-16. Elifaz pinta un cuadro oscuro de la humanidad, presentando una imagen de la humanidad que está corrupta y desviada. Este texto nos puede servir como un recordatorio de la importancia de la esperanza y la salvación que pronto vendrá. A pesar de las luchas y la corrupción que puedan existir, siempre hay espacio para el arrepentimiento, el cambio y la restauración. Nos desafía a no perder la fe en la bondad y en la posibilidad de salvarnos, incluso en medio de las situaciones difíciles.

Job 15:2. Este versículo dice: ¿Acaso una persona sabia responderá con argumentos vacíos o llenará su vientre del viento del este?. Esto me enseña que la sabiduría genuina se manifiesta a través de argumentos sólidos y razonamientos útiles.

Job 15:2-3. Estos versículos muestran una advertencia sobre la vanidad y superficialidad en la comunicación. Por lo que aprendo que debo evitar llenar mis conversaciones con palabras vacías y sin significado real.

Job 15:14-16. Elifaz está insinuando que Jehová no considera justo a ningún ser humano, en oposición a Jehová, Satanás trata de explotar estas ideas negativas para que nos angustiemos por nuestros fallos y dudemos de la misericordia de Dios. Así que la lección que podemos sacar es que no debemos dejarnos llevar por pensamientos negativos cuando pasamos por problemas, ya que debemos recordar la compasión y disposición de Dios para ayudarnos. 

Job 15:3. Este versículo menciona que no sirve de nada corregir con simples palabras. Esto me enseña que la disciplina no debe hacerse con palabras vacías a fin de que resulte verdaderamente efectiva. De esto aprendo que la corrección debe hacerse con las sabias palabras que provienen de Jehová mediante su palabra en la Biblia.

Job 15:4. En este versículo se muestra como Elifaz hace suposiciones erróneas sobre Jehová acusándolo de no temer a Dios y perder interés en él. Esto me enseña que no debo juzgar precipitadamente a las personas sin conocer completamente su situación y sus motivos, especialmente cuando pasan por situaciones difíciles en su vida. Al contrario, debo esforzarme por apoyarnos y mostrarles empatía.

Job 16:2. Este texto puede ayudarnos a entender que el dar consuelo a los demás es algo muy importante, especialmente a nuestros hermanos que sufren situaciones, aún así, los falsos amigos de Job lejos de consolarlo, lo que hicieron fue lastimarlo con falsas acusaciones, usaron lo que él dijo en contra suya, es algo que no queremos hacer, en vez de eso, queremos ser una fuente de ánimo y estímulo para los demás.

Job 16:5. Job nos pone un ejemplo de elegir no convertirnos en aquello que nos ha lastimado, y no devolver mal a quienes nos han hecho mal. Él habló que si cambiaban de lugar con sus falsos amigos, él en vez de demolerlos con palabras como ellos habían hecho con él, él más bien los fortalecería.

Job 16:4. Nos enseña que juzgar y criticar a los demás es muy fácil, pero si cambiáramos de lugar, entenderíamos muchas cosas que hoy desconocemos de otros, en realidad, no juzgar maliciosamente nos conviene, porque con la medida que juzgamos seremos juzgados.

Job 15:8-9. Estos versículos muestran la importancia de la humildad en relación a la sabiduría y el conocimiento. De esto aprendo que en este sentido no debo presumir de mis conocimientos ni entendimiento, sino más bien reconocer mis limitaciones y tener la disposición de siempre desear aprender de Jehová y de los hermanos espiritualmente maduros, que ponen en práctica las enseñanzas divinas.

Job 15:14-16. Con las palabras de estos versículos Elifaz le da a entender a Job que Jehová no considera Justo a ningún ser humano. Hoy sabemos que Satanás también explota esta idea negativa para que nos angustiemos por los errores del pasado, y pensemos que no tenemos remedio. De esto aprendo que debo tener cuidado para no decir nada a alguien que le pueda transmitir esta idea y mucho menos guardarla yo mismo en mi mente o corazón.

Job 15:11. Las palabras de este versículo muestra que, aunque al menos parte de la acusación se presentó en un tono suave, su contenido era áspero. De allí que la amabilidad en el tono de voz o en los modales no siempre es prueba de verdadera amabilidad, ya que esta debe proceder del corazón.

Job 15:3. Menciona que no sirve de nada corregir con simples palabras, y con solo hablar no se hace ningún bien. Esto nos recuerda que la corrección o la represión no son efectivas si se hacen solo con palabras vacías. La lección es que corregir a alguien no se trata solo de hablar y criticar, sino de hacerlo de una manera constructiva y significativa. La corrección debe ir acompañada de amor, comprensión y soluciones concretas.

Job 15:4. En el contexto de este versículo, Elifaz está haciendo suposiciones erróneas sobre Job acusándolo de no temer a Dios y de perder interés en él. Es un recordatorio de que no debemos juzgar precipitadamente a las personas sin conocer completamente su situación y sus motivos, debemos tratar de comprender sus luchas y desafíos. Estaba pasando por un periodo extremadamente difícil en su vida, y en lugar de apoyarlo, sus amigos lo acusaban. La empatía y el apoyo son esenciales cuando alguien enfrenta dificultades.

Job 15:4. A lo largo del libro de Job, vemos que Job mantiene su fe en Dios a pesar de sus sufrimientos y las acusaciones de sus amigos. Aparte de mostrarte en Jehová, tuvo paciencia y perseverancia y estas son virtudes que todos podemos aprender de Job, Es cierto que no nacemos con estas virtudes, hemos aprendido que son cualidades que debemos cultivar, y es animador saber que contamos con Jehová y podemos pedirle que nos ayude a cultivarlas y desarrollarlas para aplicar en nuestro diario vivir.

Job 15:8-9. Este pasaje nos recuerda la importancia de la humildad cuando se trata de la sabiduría y el conocimiento. Nos deja un importante elección y es que en lugar de presumir que sabemos más que los demás o que entendemos todos los aspectos de la vida, debemos reconocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de Dios y de los demás, especialmente de hermanos maduros, ancianos de la congregación, y quienes ponen en práctica las enseñanzas divinas.

Job 16:2. Job se siente frustrado y herido por las palabras de sus amigos. Esto nos recuerda la importancia de ser empáticos y comprensivos cuando alguien está pasando por momentos difíciles. Ya que a veces tenemos la intención de dar consuelo, pero nuestras palabras de Consuelo podrían ser inadecuadas o incluso herir a la persona que está sufriendo. Entonces debemos tener mucho cuidado con nuestras palabras, puesto que queremos que nuestras palabras sean un bálsamo consolador.

Job 16:5. En este texto Job dice: «Los fortalecería con las palabras de mi boca», la palabra de Dios nos enseña que las palabras que decimos pueden tener un poder fortificador o edificante, Especialmente cuando se trata de personas deprimidas. Por eso en este comentario se destaca que debemos utilizar palabras que puedan reedificar el amor propio de aquellos que están lidiando con la depresión.

Job 16:2. En este mismo texto encontramos otra Perla,  ya que vemos que a pesar que los amigos de Job estaban tratando de consolarnos con palabras, él las encuentra insuficientes. Este versículo nos recuerda que hay momentos en la vida en los que las palabras no pueden resolver los problemas o aliviar el sufrimiento. Por esta razón hacemos bien en tomar esto como una lección y aprender que a veces, simplemente estar presente y ofrecer apoyo emocional es lo mejor que podemos hacer, la importancia de la empatía, la escucha activa, la sensibilidad y la limitación de las palabras, es determinante cuando estamos tratando de consolar a alguien que está pasando por momentos difíciles.

Job 16:2-5. Job reprende a sus amigos, expresando que, si estuvieran en su lugar, él podría hablar de la misma manera y fortalecerlos con su discurso. Este texto resalta la idea de la empatía recíproca. Job insta a sus amigos a considerar cómo reaccionarían Si estuvieran en su situación. La empatía es crucial para comprender el sufrimiento de los demás, y Job desafía a sus amigos a ponerse en su luz zapatos antes de juzgar.

Job 16:6:8. Job describe su sufrimiento extremo y como su aflicción es un testimonio contra él, dejando en claro que está exhausto y en agonía. La lección aquí es sobre la expresión honesta del dolor. Job no oculta la gravedad de su sufrimiento. Nos enseña la importancia de no reprimir nuestras emociones, sino, expresar honestamente nuestros sentimientos, incluso en situaciones difíciles. Pero si no damos a conocer nuestras circunstancias, es difícil que recibamos ayuda.

Job 16:5. Este versículo muestra que las palabras que digamos cuando damos Consuelo deben edificar eficazmente el amor propio del deprimido. Y para hacerlo una buena manera es recurrir a la Facultad de raciocinio de esta persona.

Job 16:15. Este versículo me enseña que nuestras palabras tienen que animar y fortalecer a los demás en vez de irritarlos.

Job 16:15-17. Job continúa su lamento, describiendo su inocencia y su desesperación por no encontrar consuelo. Estos versículos destacan la importancia del consuelo y la compasión en momentos de sufrimiento. Job anhela comprensión y consuelo, lo que resalta la necesidad humana de apoyo y empatía en tiempos de aflicción. Por eso esto nos recuerda que debemos mostrar ese amor y empatía, por todos nuestros hermanos que pasan dolor. Eso es parte del amor que Cristo nos enseñó.

Job 16:5. En este versículo podemos ver que la palabra fuerza, se puede asemejar a tratar de reforzar una construcción que sea debilitado y para esto se utiliza el ladrillo por ladrillo. Lo que nos enseña entonces que, para fortalecer a nuestros hermanos intervienen muchas cosas como por ejemplo, nuestras acciones hacia ellos, nuestra forma de verlos y las palabras que utilizamos. 

Job 16:16-17. Estos versículos reflejan el profundo sufrimiento de Job. Job había experimentado la pérdida de su familia, su salud y su riqueza, y su sufrimiento lo había llevado a un estado de angustia emocional. Esto nos enseña que es válido y humano expresar nuestras emociones y sufrimientos en momentos difíciles. Job también  se valió de la oración, afirma que su oración es pura, a pesar de su sufrimiento. Esto nos recuerda la importancia de la sinceridad de nuestra relación con Jehová. Aunque Job cuestiona a Dios y expresa su dolor, su comunicación con Jehová es honesta y sincera. Por lo tanto con esto podemos aprender que contamos con un importante medio de comunicación, la oración para contarle toda nuestras angustias a Jehová, y  si es necesario no está mal que lloremos. Por tal razón debemos tener la seguridad de que Jehová nos escuchará y nos dará la ayuda necesaria.

Job 16:2. Este versículo muestra como Job se siente frustrado y herido por las palabras de sus amigos. Esto me enseña la importancia de ser comprensivo con quienes pasan por momentos difíciles. También me enseña que debo escoger mis palabras de Consuelo a fin de que no sean inadecuadas sino un bálsamo consolador.

Job 16:11-12. Vemos que en lugar de abordar las razones de Por qué sufría, Job y sus amigos se envolvieron en un diálogo inútil centrado en la justificación personal. La lección extraída es que, cuándo enfrentamos su posición o dificultades, no debemos limitarnos a centrarnos en el sufrimiento inmediato, si no que también debemos considerar las razones detrás de la persecución, y reflexionar sobre nuestro propósito de mantenernos leales a Jehová a pesar de las pruebas.

Job 16:10. Vemos que no solo en las acciones físicas, sino también las palabras, pueden causar heridas y dolor a las personas. Por eso, se enfatiza la importancia de tener cuidado con nuestras palabras, especialmente al expresarnos frente a nuestros hermanos o a nuestro cónyuge. De allí la importancia de que nuestras palabras reflejen amor hacia los demás.

Job 16:11-12. También vemos que a pesar de su desconocimiento de la trama detrás de su sufrimiento, Job se mantuvo íntegro y leal a los ojos de Jehová. Esta fidelidad de Job fue crucial, ya que demostró que la falsedad de la acusación de Satanás, de que las personas sirven a Dios únicamente por motivos egoístas. La lección que se extrae aquí, es la importancia de la fidelidad y la lealtad a Dios, incluso en circunstancias difíciles, aunque no comprendamos completamente las razones detrás de nuestras pruebas.

Job 16:16,17. Estos versículos muestran que aunque Job cuestiona a Dios y expresa su dolor, su comunicación con Jehová es honesta y sincera. De esto aprendo que la oración es el medio para contarle toda mi angustia a Jehová. Por tal razón debo tener la seguridad de que Jehová me escucha y que siempre que se lo pida, me dará la ayuda necesaria.

Job 16:15. Con las palabras de este versículo, Job muestra que se sintió completamente abandonado. Esto me enseña que partes del Consuelo que le debemos dar desanimado y el deprimido es compañía de calidad. A fin de que no llegue a pensar que sus hermanos, amigos, familia o Jehová lo han abandonado en sus momentos difíciles.

Job 16:6-9. En los textos vemos que aunque Job creyó que su sufrimientos provenían de Dios, aún así no negó a Dios ni lo maldijo, esto es una gran lección para nosotros, ya que debemos sentirnos impulsados a imitar El ejemplo de Job, y seguir adelante en nuestro servicio a Jehová, sin importar de lo que el adversario de Dios puede traer contra nosotros.

Job 16:20. En este versículo, Job, en lugar de mostrar empatía y apoyo en su momento de sufrimiento. La lección aquí es que, en momentos difíciles, es fundamental que seamos compasivos y comprensivos con aquellos que están pasando por dificultades. Si realmente somos verdaderos amigos estaremos dispuestos a apoyar y brindar consuelo cuando más lo necesite, en lugar de alegrarnos o culparlos por estar pasando por dificultades.

Job 16:12. Este texto nos muestra que Satanás se vale de mentiras para desanimar a los siervos de Jehová. Ya que él quiere que pensemos que las cosas malas que nos suceden Son obras de Dios., Sin embargo debemos estar alertas y seguir confiando que Dios pronto hará los cambios necesarios para nuestro bienestar físico y espiritual.

Job 16:20. Este versículo nos hace ver la importancia de buscar amigos verdaderos, porque los amigos falsos en lugar de ser amables, edificantes y positivos, te derriban y te lastiman. Los amigos falsos realmente pueden lastimar emocionalmente a una persona y hacer que duden de su propia valía. Opuesto a ello, los verdaderos amigos están con nosotros en las buenas y en las malas y nos ayudan a ser mejores personas y sobre todo a seguir siendo fieles a Jehová.

Job 17:1-2. Job comienza expresando el estado de su espíritu y la profunda aflicción que siente. Esto nos hace pensar en que la actitud de reconocer el sufrimiento es importante, porque nos recuerda que está bien admitir y expresar nuestras luchas y emociones cuando enfrentamos tiempos difíciles. No es necesario ocultar el dolor o retenerlo. Debemos recordar que nuestro amoroso padre Jehová, nos invita  a expresarnos, esta lección puede ser aplicable en diversas situaciones de la vida en las que enfrentamos desafíos y pruebas.

Job 17:10. Nos muestra que la idea de la sabiduría según los estándares de este mundo no siempre es verdadera sabiduría. Así que la enseñanza extraída, es que la verdadera sabiduría la encontramos en el conocimiento de Jehová y que a veces puede implicar hacer cosas que el mundo muchas veces considera una pérdida de tiempo, es ahí cuando debemos confiar en Jehová y hacer lo que él nos dice.

Job 17:2. La lección que podemos extraer de este texto es que aunque los siervos de Jehová puedan enfrentar odio y persecución por parte del mundo, encontramos consuelo y aguante al saber que estamos siendo leales a Jehová, y que Jehová está sosteniendo a su pueblo a través de estas pruebas.

Job 17:16. Job señala que todos juntos bajaremos al polvo. Esto destaca la igualdad fundamental de todos los seres humanos ante la muerte. No importa cuán exitosos o poderosos seamos en la vida, todos enfrentamos el mismo destino. Este versículo nos invita a la humildad y a la reflexión sobre la vulnerabilidad de la vida actual. También podemos aprender que no debemos jactarnos de nuestras posesiones terrenales o  de nuestro estatus, sin embargo también no recuerda la importancia de la vida eterna y la esperanza de la resurrección.

Job 17:1,2. En estos versículos Job expresa el estado de su espíritu y la profunda aflicción que siente. Esto me enseña que está bien admitir y expresar nuestras luchas y emociones cuando enfrentamos tiempos difíciles, Porque nuestro amoroso padre Jehová, nos invita a expresarnos. Por ello, estos versículos me pueden resultar muy útiles en el Ministerio para enseñar esta lección, que además puede ser aplicable a diversas situaciones de la vida.

Job 17:1. Este texto nos muestra que nadie puede escapar de la muerte. Sin embargo todos los siervos de Jehová sabemos que la muerte no es el fin de todo, y la razón es porque contamos con la esperanza de la resurrección, y miles de millones de personas resucitarán y tendrán la esperanza de vivir para siempre en paz.

Job 17:16. En este versículo Job señala que todos juntos bajaremos al polvo. Esto destaca la igualdad de todos los seres humanos ante la muerte. Por lo que nos anima a ser humildes y a reflexionar sobre lo rápido que pasa la vida en este sistema. Por lo que debemos esforzarnos por ser merecedores de la vida eterna y la esperanza de la resurrección.

Job 17:2-4. El Cristiano amoroso no presupone que su hermano es responsable de los problemas que afronta. Ya que criticar con seguridad los errores cometidos en el pasado, sean reales o imaginarios, puede desanimar totalmente a una persona que lucha por seguir adelante. El alma abatida necesita consuelo. Jehová quiere que los superintendentes sean un escondite contra el viento, y evitan ser consoladores molestos, como no fueron Elifaz, Bildad y Zofar. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *