BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 14-20 de febrero 2022, 1 Samuel 3 al 5.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 3:3. ¿Por qué sabemos que Samuel no dormía en el Santísimo? (w05 15/3 21 párr. 6).

Porque Samuel era un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas y es por eso que no podía acceder a ver las cosas santas. Sino que sería el patio la única zona del tabernáculo a la que tenía acceso, y donde posiblemente, junto con Elí, durmiera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Samuel era un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas y la ley mandaba que nadie de ellos podía «entrar ni ver las cosas santas», ni por un instante, quién lo hacía moriría. La Biblia dice que Samuel estaba acostado en el templo de Jehová, donde «se encontraba el Arca de Dios», así que esta expresión debe referirse al recinto o alguna sección del patio del tabernáculo.

Samuel era un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas. Por lo tanto, no se le permitía “entrar para ver las cosas santas”. La única parte del santuario a la que Samuel tenía acceso era el patio del tabernáculo. Allí es donde probablemente dormía. Parece ser que Elí también dormía en alguna sección del patio. La expresión “donde estaba el arca de Dios” debe referirse al recinto del tabernáculo.

Porque primero Samuel era un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas y por lo tanto no podía entrar en los lugares sagrados del tabernáculo y cuando el texto dice que Samuel dormía “donde se encontraba el Arca de Dios” puede referirse a todo el recinto del tabernáculo.

Lo sabemos porque Samuel al ser un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas, por lo tanto, no tenía derecho a ver el Arca ni el mobiliario sagrado que había dentro del santuario, él solo podía entrar al patio del tabernáculo, y es allí que muy probablemente dormía.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 3:1. La espiritualidad y fe de los israelitas estaba totalmente débil, el relato dice, que en ese tiempo, «ya no era común oír la palabra de Jehová ni eran frecuentes las visiones». Esto me enseña: lo peligroso que es que hagamos oídos sordos a las enseñanzas de Jehová. Lo cierto es que muchos cristianos no tienen la intención de dejar la verdad, pero poco a poco han dejado de escuchar la voz de Jehová y esto ha debilitado su espiritualidad y fe. !No permitamos que esto no suceda¡. Más bien, sigamos escuchando y prestando atención a las enseñanzas de Jehová porque de eso depende nuestra vida y la de nuestra familia.

1 Samuel 3:2-5. Al escuchar esos llamados Samuel pensaba que era el envejecido Elí quien le estaba llamando así que fue corriendo descalzo y a toda prisa para ayudar a Elí, demostrando Samuel que tenía mucha consideración y respeto por aquel hombre, ya que, a pesar de sus errores, Elí seguía siendo el sumo sacerdote de Jehová, de esta manera los jóvenes pueden demostrar consideración y respeto por aquellos hermanos y hermanas que han envejecido, incluso si algunos ya no tienen puestos de responsabilidad o ya no pueden servir como antes.

1 Samuel 3:3. Menciona que la lámpara de Dios todavía no había sido apagada, en cierto modo nosotros debemos mantener encendido nuestro fuego espiritual, nuestro celo por participar en las reuniones y la predicación, si mantenemos la buena actitud al realizar nuestras actividades espirituales estaremos haciendo brillar nuestra luz en la congregación.

1 Samuel 3:9, 10. En ese momento de su vida, Samuel comenzó a tener una comunicación constante con Jehová, llegó a escucharlo a lo largo de toda su vida, igualmente nosotros podemos escuchar a Jehová, pero no tenemos que esperar a que una voz sobrenatural nos hable durante la noche, sino que nosotros ahora contamos con la Palabra de Dios completa y, al leer sus páginas, es como si la voz de Jehová nos hablara a diario, cuanto más lo escuchemos y le obedezcamos, más se fortalecerá nuestra fe.

1 Samuel 3:10. Para escuchar a Jehová, no hace falta que una voz sobrenatural nos hable durante la noche. Él siempre nos habla mediante su Palabra escrita, la Biblia. Mientras más escuchemos a Dios y lo obedezcamos, mayor será nuestra fe. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Samuel.

1 Samuel 3:11-14. Se nos muestra como Elí al permitir que sus hijos hicieran cosas contrarias a las leyes de Jehová estas acciones les trajo terribles consecuencias, esto nos enseña que como padres no podemos ser permisivos con nuestros hijos a la hora de resolver un asunto, por el contrario, siempre debemos ayudarlos a ver lo que estén haciendo mal para que ellos puedan corregir su mal proceder y esto lo hacemos mediante los amorosos consejos que nos da Jehová.

1 Samuel 3:11-18. Aprendemos que Jehová es un Dios muy considerado con sus siervos, pues al permitir que Elí primero se diera cuenta de que Jehová era quien estaba llamando a Samuel, dio paso para que así a este jovencito se le hiciera más fácil darle el mensaje de condena que Dios tenia para Elí.

1 Samuel 3:13. Este versículo nos enseña que como padres también debemos reprender a nuestros hijos por las cosas que hacen mal. Si no lo hacemos, o lo hacemos mal o tarde, seguirán haciendo esto que está mal y puede que llegue un momento en el que no haya vuelta atrás e incluso se alejen de Dios por no ser reprendidos y enseñados a tiempo.

1 Samuel 3:13,14. Elí cometió el error de no disciplinar a sus hijos, por eso, Jehová lo condenó tanto a él como a su familia. Esto me enseña: que no es fácil para los padres de la disciplina apropiada y equilibrada de nuestros hijos, pero no debemos caer en la permisividad y privarlos de la instrucción que necesitan. Este ejemplo nos muestra que si nos negamos a dar guía y disciplina apropiadas, acabaremos pagando un alto precio. Sin duda alguna, es mucho mejor poner en práctica el consejo bíblico de «dar disciplina amorosa y firme» porque resulta en entrenamiento correctivo para el bien de nuestros hijos.

1 Samuel 3:15-17. Samuel, un joven de 12 años tenía miedo de decirle a su Señor Elí el duro mensaje de condena de Jehová. Pero el miedo no le impidió ser obediente a la Ley y respetar a los mayores. La vida hará que muchas veces tengamos miedo de muchas cosas, pero este no nos debe impedir cumplir siempre con las justas leyes divinas.

1 Samuel 3:18. Es verdad que Elí acepto el juicio de Dios, pero no mostró arrepentimiento, el ego y el guardar las apariencias fue más grande, en vez de pedir perdón, y dejar el puesto, y reprender a sus hijos, decidió seguir allí, esto nos enseña que cuando nuestro ego o el deseo de mantener las apariencias podrían cegarnos a tal grado que no pidamos perdón ni nos arrepintamos de las faltas graves de nosotros o del algún pariente cercano.

1 Samuel 3:19. Samuel a medida que fue creciendo al lado de Dios fue viendo como se cumplía su palabra. De igual forma, si a nuestros hijos les enseñamos cada vez más de Dios a medida que van creciendo, verán su mano y tendrán sólidos fundamentos en su mente y corazón para luchar contra las doctrinas y costumbres de este sistema.

1 Samuel 3:19. Veamos que a diferencia de los hijos de Elí, Samuel siguió creciendo, y Jehová estaba con él y no dejaba sin cumplir ninguna de sus palabras, o dicho en otras palabras, iba creciendo bien en sentido espiritual y eso es lo que deben imitar los jóvenes de congregación que quieren o ya están progresando, demostrar que lo que les interesa no es tener privilegios o ser reconocido por los demás miembros de la congregación, sino que quieren servirle humildemente a Jehová y crecer en sentido espiritual.

1 Samuel 3:20. Se nos muestra que Jehová nombre a Samuel como profeta para que sea su portavoz, ya que mediante él Jehová les enviaba sus consejos a los reyes y a las naciones. Hoy en dia Jehová también nos ha dado el privilegio de llevar las buenas noticias a toda persona así que al igual que Samuel debemos dedicarle tiempo a nuestro servicio a Jehová porque él desea que muchas personas lo conozcan y se pongan de parte de él.

1 Samuel 4:2,10. Madres, esposas e hijos estaban sumidos en la tristeza, Israel habían sufrido dos derrotas que había cobrado la vida de muchos hombres israelitas, esta pérdida fue una prueba de fe para ellos. Esto me enseña: que, los cristianos también, estamos expuestos a sufrir desilusiones y golpes en la vida que ponen a prueba nuestra fe. Pero en vez de tirar la toalla, debemos ver los problemas como oportunidades de demostrar valor y fe en la ayuda divina. A medida que se acerca el fin, es posible que nos ocurran cosas negativas, pero si tenemos a Jehová de nuestro lado, podemos afrontar con valentía los golpes de la vida.

1 Samuel 4:3. Los israelitas se llevaron el arca del pacto al campo de batalla y aún así perdieron. Esto es porque no confiaron en Dios y hacían cosas detestables a él, y solo se acordaban de Jehová cuando lo necesitaban. Esto nos enseña, que Jehová nos ayuda si lo buscamos, si confiamos en él y si construimos cada día una relación aún más estrecha con nuestro Padre celestial.

1 Samuel 4:3, 4. Los israelitas tuvieron la idea de llevarse el arca del pacto al campo de batalla como una manera de amuleto, como si tal objeto sagrado les garantizara una victoria en contra de sus enemigos los filisteos, pero ni siquiera un objeto tan santo como el arca del pacto sirvió de “buena suerte”, esto nos enseña a evitar pensar que cosas u objetos que usemos para nuestro servicio a Dios o que estén relacionados con la Adoración Pura puedan servir para darnos suerte o librarnos de problemas, nunca permitamos que tales objetos se conviertan en una clase de ídolos para nosotros.

1 Samuel 4:3,11. Nos hace ver que al parecer los israelitas pensaban que, como el Arca indicaba que Jehová estaba con su pueblo, tenerla con ellos les aseguraría la victoria, esto me enseña que nunca debería pensar que como ya me bautice y estoy en el pueblo de Jehová eso significa que automáticamente ya soy salvó, sino más bien debo asegurarme de seguir día con día labrándome un buen nombre ante Jehová.

1 Samuel 4:3,10,11. Los israelitas fueron derrotados, y, en vez, de consultar a Jehová tomaron «el arca del pacto» como amuleto. A Jehová no le agradó esto, así que el resultado fue «que la matanza llegó a ser muy grande y la misma arca de Dios fue tomada por sus enemigos». Esto me enseña: que de la misma manera, la persona que confía en el poder de un amuleto puede perjudicarse, quizás piense que se está protegiendo, pero lo cierto es, que sólo recibiremos protección divina si buscamos la guía de Jehová antes de tomar decisiones importantes. !Así que confiemos siempre en Jehová y no en ningún amuleto¡.

1 Samuel 4:5-11. Podemos apreciar que al enterarse que el arca de Jehová estaba con los israelitas, los filisteos llegaron a tener miedo y a pensar que serian derrotados con facilidad y que serian castigados al igual que los egipcios en el desierto, pero, después tomaron valor y se enfrentaron al ejercito israelitas en donde los israelitas fueron derrotados, y además se llevaron el Arca de Dios, con ese suceso queda demostrado que es inútil pensar que algo que este relacionado con la Adoración Pura sirva como protección del ataque de nuestros enemigos, mas bien, es prudente reconocer que en lo que de debemos confiar es en Jehová mismo y en su poder.

1 Samuel 4:11. Jehová enderezó los asuntos con Hofní y Finehás, los corruptos e inmorales hijos de Elí, por eso, permitió que los filisteos les dieran muerte. Esto me enseña: que los cristianos debemos evitar caer en un mal patrón de comportamiento porque esto desagrada a Jehová. Tarde o temprano el enderezara los asuntos con los que piensan que pueden burlarse de Él. Este ejemplo, nos deja claro, que los que violan los principios bíblicos recibirán castigo divino, así que, si estamos desarrollando malas actitudes y tendencias, es momento de hacer los cambios necesarios y buscar el perdón y la misericordia de Jehová.

1 Samuel 4:11,22. Nos muestra las terribles consecuencias que puede traer el hecho de que los padres no corrijan a sus hijos cuando es debido. ya que los hijos de Elí se rebelaron contra la adoración limpia de Jehová y toda la casa de Elí tuvo un fin calamitoso, respeto a esto el libro felicidad familiar dice que parece que algunos padres confunden amor con permisividad, por lo que no fijan reglas claras, coherentes y razonables para sus hijos. Descuidan disciplinarlos amorosamente, incluso cuando violan los principios piadosos, y es esta permisividad la que puede llevar a los hijos a repudiar la autoridad paterna y de cualquier otro tipo.

1 Samuel 4:17, 18. En estos versículos vemos el cumplimiento de la primera profecía que hizo Samuel, su primer mensaje consistía en declararle a Elí que muy pronto se cumpliría la profecía contra su familia y aunque Elí se sometió humildemente a la voluntad divina tiempo después en un mismo día, durante una batalla entre los israelitas y los filisteos, Hofní y Finehás perdieron la vida, y el propio Elí murió tras enterarse de que el arca de Jehová había sido tomada por los enemigos.

1 Samuel 5. Los filisteos se dieron cuenta rápidamente que había sido una pésima idea tomar como botín el arca del pacto de Jehová, ya que a cualquier ciudad a donde era llevada los habitantes de dichas ciudades sufrían de diversas formas y terminaron reconociendo que esto era un castigo Divino, con esto queda demostrado que quienes en la gran tribulación lleguen a atacar a los siervos de Jehová no podrán celebrar su victoria por mucho tiempo ya que en seguida ellos llegaran a sufrir las consecuencias de haber atacado al pueblo de Jehová.

1 Samuel 5:2-4. La imagen del Dragón no pudo mantenerse en pie ante «el arca del pacto de Jehová». De esta manera, «Jehová, el Dios verdadero» desafío al dios Dragón y a sus adorables los filisteos, demostrando que este dios no valía nada ni tenía poder. Esto me enseña: lo insensato que es inclinarse ante imágenes talladas y columnas sagradas. Este relato nos muestra que estos dioses falsos son completamente inútiles porque ni siquiera pueden salvarse a sí mismos, mucho menos a sus adoradores. Que no nos quede la más mínima duda, de que hay «un solo Dios vivo y verdadero, cuyo nombre es: Jehová».

1 Samuel 5:6. El arca del pacto tenía que estar en su lugar natural, y no junto a otros dioses falsos. Así lo vieron los filisteos con los castigos de la mano de Dios. Esto nos enseña la pureza de Jehová, de su Obra y de su santa palabra por la que nos distingue del mundo. Jehová quiere de nosotros adoración pura y exclusiva, y hemos de alejarnos de todo lo que la pueda poner en riesgo.

1 Samuel 5:6,7. Por llevarse el arca del pacto los filisteos comenzaron a experimentar los dolorosos efectos de las hemorroides, esta peste los hizo reconocer que «la mano del Dios de Israel» había actuado contra ellos y su dios Dragón. Esto me enseña: que Jehová manifiesta su poder de diferentes maneras y formas y esto obliga hasta los más escépticos a aceptar y reconocer que «él es el dios verdadero». Dentro de poco, en el Armagedón, Él se encargará de analizar su nombre, y una vez más y de manera definitiva, sus enemigos tendrán que reconocer que es «la mano de Jehová» que está actuando en contra de ellos.

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 14 al 20 de febrero del 2022, 1 Samuel 3 al 5, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *