BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 14-20 de marzo 2022, 1 Samuel 14 al 15.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 15:24. ¿Qué nos enseña sobre la compasión el error que cometió Saúl? (it-1 517 párr. 1).

Nos enseña que Jehová es un Juez justo y sabe cuando no se debe mostrar compasión. Para Jehová había llegado el tiempo de dar castigo a los amalequitas, ya que habían atacado sin provocación a los israelitas después de su salida de Egipto. La orden que se le dio a Saúl fue que no tuviera compasión de ellos, pero cedió la presión y no cumplió a cabalidad del mandato de Jehová, lo que le trajo consecuencias Dios lo rechazo de ser rey. Así que cultivemos un profundo aprecio por la rectitud de los caminos de Jehová y pongamos en primer lugar la lealtad a Él, esto puede impedir que erremos como Saúl y que perdamos su aprobación.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ceder a la presión de ser compasivo cuando es contrario a la voluntad divina puede acarrear serias consecuencias. Lo que le pasó al rey Saúl es aleccionador. Había llegado el tiempo para la ejecución del juicio divino contra los amalequitas, el primer pueblo que había atacado sin provocación a los Israelitas después de su salida de Egipto. A Saúl se le ordenó que no tuviera compasión de ellos, pero cedió a la presión de sus súbditos y no cumplió a cabalidad el mandato de Jehová. Como consecuencias, Jehová lo rechazó de ser rey. El que una persona cultive un profundo aprecio por la rectitud de los caminos de Jehová y ponga en primer lugar la lealtad a él puede impedir que yerre como Saúl y pierda la aprobación divina. 

Sabemos que la compasión es una cualidad muy importante, pero cuando mostrarla nos va a llevar a hacer algo contrario a lo que Jehová quiere pues no debemos ceder, ya que en la guerra contra los amalequitas, Saúl cedió a la presión de sus súbditos y no cumplió totalmente el mandato de Jehová, lo cual le trajo graves consecuencias, pues por esa causa Jehová lo rechazo de ser rey.

Nos enseña que, aunque debemos ser compasivos tampoco debemos ceder a la presión de ser compasivo cuando es contrario a la voluntad divina puede acarrear serias consecuencias como perder la aprobación divina.

A Saúl se le ordenó que no tuviera compasión hacia los amalequitas, pero cedió a la presión de sus súbditos y no cumplió a cabalidad el mandato de Jehová, demostrando así que Saúl no tenía un profundo aprecio por la rectitud de los caminos de Jehová.

Nos enseña que mostrar compasión cuando no va en línea con lo que Jehová piensa, no es apropiado. Saúl cedió a la presión de ser compasivo cuando tenía instrucciones claras de no hacerlo. Así que, el que una persona cultive un profundo aprecio por la rectitud de los caminos de Jehová y ponga en primer lugar la lealtad a él, impedirá que caiga en el mismo pecado que Saúl cayó.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 14:1. Muestra que Jonatan quería hacer algo a favor del pueblo, así que él al tomar esta decisión podríamos decir que, por decirlo así, salió de su zona de confort, esto me hace pensar en que, porque no nos hacemos un autoexamen sincero y vemos si es que podemos hacer más en nuestro servicio a Jehová, como el ser precursores servir en otra congregación.

1 Samuel 14:4,13. Para Jonathan  y su escudero no fue fácil trepar con «las manos y los pies» hasta llegar a la tropa de los filisteos que estaba en el desfiladero de Micmash, pero esa dificultad no los detuvo y con la ayuda de Jehová lograron su objetivo. Esto me enseña: que, a veces, los obstáculos y las dificultades son como los desfiladeros de una montaña que nos hace difícil nuestro servicio a Jehová, pero no olvidemos que nuestros enemigos son simples seres humanos, «pero con nosotros está Jehová para ayudarnos y para pelear nuestras batallas», esto nos garantiza que podemos vencer y llegar a nuestro objetivo, que es: la vida eterna.

1 Samuel 14:6. Está claro que Jonathan era un hombre con una fe muy fuerte. Sabía que para «Jehová no hay nada que le impida salvar, ya sea valiéndose de muchos o de pocos». Esto me enseña: que Jehová es el Dios Todopoderoso que no depende ni del número de soldados ni de las armas que tengan el hombre para derrotar a sus enemigos y salvar a su pueblo. Como la gran tribulación está tan cerca, queremos tener la misma clase de fe que tenía Jonathan, así que, esforcémonos por que cada día nuestra fe sea, más fuerte. Así, veremos si seremos testigos de que «no hay nada que impida a Jehová salvar a sus siervos».

1 Samuel 14:6. Jonatán tenía fe en Jehová, aunque sólo era él y su ayudante, él confiaba en que Jehová podía usarlos a ellos para obtener una victoria, de forma parecida, nosotros tenemos fe en Dios, que aunque sólo seamos nosotros y nuestro compañero  de servicio podremos realizar plenamente nuestro ministerio, e incluso encontrar estudios bíblicos progresivos.

1 Samuel 14:6. A diferencia de su padre quien se había alejado de Jehová, Jonatán peleaba por la justicia y cuando lo hacía reconocía que siempre es necesario buscar la guía divina para la victoria, obviamente nosotros no peleamos en guerras, pero podemos seguir reconociendo que necesitamos la guía de Jehová para poder realizar toda actividad que este relacionada con su adoración, y en especial con las decisiones importantes.

1 Samuel 14:6,10. Aprendemos de esa confianza que tenía Jonatán en Jehová. Él confiaba en que Jehová podría salvarle de cualquier cosa, pero no decido por si mismo que era lo mejor, sino que demostró esa confianza buscando su guía y su dirección para saber cual era la mejor forma de actuar. Nosotros también podemos aprender que, aunque Jehová tiene todo el poder para ayudarnos y salvarnos en cualquier momento, pero lo mejor es tomar la iniciativa de buscar su guía.

1 Samuel 14:7. Allí vemos como el escudero le dijo a Jonatán: «ve por donde quieras, yo te seguiré vayas donde vayas». Demostrando así una confianza absoluta en Jonatán. De esto nosotros podemos sacar una lección. Para obedecer a Jehová debemos tener esa confianza, tanto en Jehová como en el esclavo fiel y prudente para obedecer esas instrucciones que a lo mejor no entendemos en un principio.

1 Samuel 14:8-10. Antes de atacar a los filisteos, Jonathan buscó «una señal» o prueba de la aprobación de Jehová. Sus palabras muestran que confiaba por completo en su Dios Salvador y no en su fuerza humana. Esto me enseña: que confiar en Jehová es: un sentimiento que parte de nuestro corazón y que se evidencia con nuestros actos. Así que, al afrontar las dificultades de la vida, confiemos por completo en Jehová y no en nuestras propias fuerzas. Cuando veamos los buenos resultados de confiar en Él, más convencidos estaremos de que realmente, cuida y protege a su pueblo.

1 Samuel 14:15. Los filisteos debieron de imaginarse que detrás de aquellos dos guerreros israelitas venían muchos más pero después comenzaron a sentir un fuerte temblor, pero este temblor era especial ya que era provocado por Jehová causó tal desconcierto entre los filisteos que provocó en ellos una gran confusión, relatos como este nos animan a confiar en que Jehová intervendrá por sus siervos cuando ocurra el ataque final de sus enemigos.

1 Samuel 14:15. Dice que Jehová hizo que la tierra se pusiera a temblar. Y los filisteos entraron en confusión y pánico haciendo que los Israelitas ganaran la batalla, aunque aparentemente estaban muy en desventaja. Esto me enseña a tener plena confianza y fe en que Jehová puede hacer cualquier cosa, cosa que no imaginamos, por salvar a su pueblo.

1 Samuel 14:21: Se nos habla de algunos hebreos que formaban parte del ejército de los filisteos, se habían pasado al bando enemigo. Pero tuvieron la oportunidad de recapacitar y volver. Esto nos enseña que dentro de la organización de Jehová puede que algunos de nuestros hermanos abandonaran el servicio a Jehová por un tiempo, pero Jehová siempre da la oportunidad para que vuelvan y le sirvan con lealtad.

1 Samuel 14:23. Nos enseña de Jehová que es un Dios muy amoroso y misericordioso que siempre esta pendiente de las necesidades de sus leales y lo que es más podemos tener la plena seguridad de que cuando estemos en aprietos él nos salvará.

1 Samuel 14:24. Saúl se había vuelto egoísta impuso una restricción irrazonable a los guerreros israelitas: les prohibió probar comida. Se le olvidó que la justicia de Jehová era lo más importante que su sed de venganza y conquista. Esto me enseña: que si no tenemos cuidado podemos sentirnos tentados a imponer restricciones irrazonables y personales a nuestros hermanos, que no concuerdan con la palabra de Dios. Recordemos que Jehová desea que sus siervos «no vayamos más allá de lo que está escrito» y que reconozcamos que «sus justos decretos» son siempre más importantes y mejores que nuestras ideas personales.

1 Samuel 14:24-28. Aunque Jonatán desobedeció un mandato de su padre sobre no comer nada, no parece que ese acto le acarreara la desaprobación divina ya que él no estaba al tanto de lo que había dicho su padre y además pueda que sea que el juramento haya estado motivado por un falso celo o por un punto de vista erróneo sobre el poder real, lo que podemos aprender es que, aunque Jonatán estaba dispuesto a aceptar las consecuencias por haberlo violado, se le perdonó la vida.

1 Samuel 14:34. Esta experiencia muestra que una emergencia no es excusa para hacer caso omiso de la ley divina. También nos debe ayudar a ver la importancia de pensar con detenimiento antes de hacer un juramento, pues no voto irreflexivo puede perjudicarnos personalmente y causar problemas a otras personas. Incluso si tenemos la costumbre de imponer reglas personales a los demás podríamos ponerlos en aprietos, en vez de eso queremos entrenar nuestra consciencia y no ir más allá de lo que está escrito.

1 Samuel 14:45. De manera precipitada Saúl pronunció una maldición sobre cualquier soldado que tomara alimento antes de que se hubiera ganado por completo la batalla y cuando Saúl se enteró de que Jonatán había comido, ordenó su ejecución, aunque después de escuchar al pueblo se retractó de esa decisión, nosotros debemos aprender a no tomar decisiones precipitadas ya que después pueda que nos tengamos que arrepentir de haberlos hecho.

1 Samuel 14:45. Nos muestra la reacción del pueblo ante la decisión de ejecutar a Jonatán. Los guerreros de Israel se negaron a aceptar que fuera castigado, pues sabían que Dios lo había bendecido aquel día en la batalla. Jonatán consiguió en una buena reputación gracias a su valor, esfuerzo y altruismo. Nosotros también debemos pensar en el nombre que nos estamos ganando día tras día. Así que debemos esforzarnos por tener un buen nombre delante de Jehová y tener una buena reputación ante los demás.

1 Samuel 15:6. Los quenitas eran hijos del suegro de Moisés, ayudaron a los israelitas después de que estos partieron del monte Sinaí, en la tierra de Canaán, los quenitas también moraron por algún tiempo con los hijos de Judá y aunque posteriormente residieron entre los amalequitas y varios pueblos más, mantuvieron buenas relaciones con Israel, es debido a todas razones que Saúl les perdonó la vida a los quenitas.

1 Samuel 15:11. Menciona que «Dios sintió pensar», el que Dios sintiese pesar a causa de la desviación de Saúl no significa que su elección como rey hubiese sido un error ni que Jehová se hubiese arrepentido de su acción. Dios debió sentir pesar porque Saúl, si bien tenía libre albedrío, no aprovechó de la manera debida el magnifico privilegio que él le había otorgado ni la oportunidad que le proporcionaba, y porque, además, el cambio en el comportamiento de Saúl propició un cambio en cómo le trataba Dios.

1 Samuel 15:11,35. «Jehová sintió pesar», no porque se hubiera equivocado al escoger a Saúl como rey de Israel, sino por la infidelidad y desobediencia de este. Esto me enseña: que Dios no predetermina las acciones de los hombres. No tiene sentido que él se expresara de esa manera si sabía de antemano cómo actuaría Saúl. Jehová no decide con anticipación ni predestina de algún modo el futuro individual de cada uno de nosotros. Nuestro futuro depende de nuestras propias acciones, tenemos libertad de escoger por cuál de los dos caminos queremos seguir el de obediencia que resulta en vida o desobediencia que resulta en muerte.

1 Samuel 15:13,24. Muestra que cuando el profeta Samuel le llamó la atención a Saúl, este no admitió su error, sino que trató de justificarse echándoles la culpa a otros, esto provocó que Jehová lo rechazara, así que en nuestro caso podemos aprender de este ejemplo, y auto examinarnos, podemos hacernos preguntas como: «¿Busco excusas para no poner en práctica los consejos que leo en la Biblia? ¿Les quito importancia a las consecuencias de desobedecer? ¿Les echo a otros la culpa de lo que yo hago?»

1 Samuel 15:15. La tendencia de poner excusas y culpar a otros se convirtió en una costumbre de Saúl para justificar su desobediencia, Adán y Eva hicieron algo parecido, vemos que no reconocieron que habían pecado, esto sin duda demuestra la falta de arrepentimiento, si nosotros hemos cometido un error es bueno que reflexionemos sobre cual fue nuestra reacción, reconocimos nuestra falta y aceptamos las consecuencias o pusimos excusas e incluso culpamos a otros, es sin duda, un buen autoexamen.

1 Samuel 15:15. Para tratar de justificarse, Saúl dijo que los hombres dejaron vivas a las mejores ovejas y vacas para sacrificárselas a Jehová tu Dios a pesar que había recibido la clara orden de destruir absolutamente todo, esta manera de actuar demuestra que Saúl ya no pensaba de la manera a la que Jehová le agradaba y a la vez que ya no confiaba en él, sino que se estaba dejando llevar por su propio criterio.

1 Samuel 15:16. Samuel «efectúa justicia» no temió dar consejos firme a Saúl a pesar que éste era el rey de Israel. Esto me enseña: que en la congregación es igual, los superintendentes «efectúan justicia» y no tienen temor de dar consejo firme a cualquier cristiano que esté desarrollando una conducta mala. Además, tienen cuidado de no ser permisivos y mostrar una bondad de equivocada pecadores que podrían poner en peligro la espiritualidad de la congregación. Ellos saben que el celo por la justicia y la verdadera bondad no es ciega a las palabras y acciones que violan las normas divinas.

1 Samuel 15:22. Para ser del total agrado de Dios, tenemos que obedecerle en todas las esferas de la vida. Nunca nos engañemos pensando que podemos tomarnos ciertas libertades con respecto a sus normas siempre y cuando lo adoremos de otras maneras. Por ejemplo, alguien quizás se engañe creyendo que puede cometer inmoralidad u otro pecado grave y librarse de las consecuencias si cumple con algunos de los aspectos formales de la adoración. Eso sería un gran error.

1 Samuel 15:24,30. Vemos que Saúl comete un pecado grave y reconoce su falta, pero lo que más le preocupaba era su posición en Israel, y no el perdón de Jehová, esto nos enseña que si cometemos un pecado y queremos obtener el perdón de Dios, jamás debemos tener la actitud de Saúl, porque lo que Jehová ve para mostrarnos misericordia es el arrepentimiento de corazón.

1 Samuel 15:25,30. Dice que Jonatan al hallarse exhausto encontró en el bosque un panal que goteaba miel; metió su vara y comió un poco, y de inmediato recuperó las energías, así que este relato bíblico revela una de las propiedades de la miel que benefician al hombre, y un dato interesante es que, en teoría, una abeja podría dar la vuelta al mundo tan solo con la energía que proporcionan 30 gramos de miel, con todo esto vemos una ves más la gran sabiduría de nuestros creador, Jehová.

1 Samuel 15:30. Por lo visto a Saúl le preocupaba más su reputación o posición ante los demás que la aprobación de Jehová. Tal actitud resultó en que Dios no lo perdonará. Esto me enseña: que los cristianos debemos mantenernos alertas ante el peligro de preocuparnos más por nuestra reputación ante los demás, que tener la aprobación de Jehová. Si queremos obtener el perdón divino es fundamental mostrar arrepentimiento sincero, esto implica un cambio sincero de actitud, un sentimiento de pesar por los males cometidos. No olvidemos, que: es mejor que preocuparnos como Jehová nos ve y tener su aprobación.

1 Samuel 15:35. Jehová dijo que sentía pesar por haber hecho a Saúl rey sobre Israel, puesto que Dios es perfecto, este pasaje no puede indicar que haya cometido un error cuando escogió a Saúl como primer rey de Israel, más bien, lo que sin duda quieren decir es que Dios sintió pesar por la infidelidad y desobediencia de Saúl, y a parte, no tendría sentido que Dios se expresara de esa manera si hubiera sabido de antemano cómo actuaría Saúl.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 14 al 20 de marzo del 2022, 1 Samuel 14 al 15, Respuestas.»
  1. Estimado Hermano, espero que al reciter la presente usted, familia y Hermanos de su Congregacion se encuentren bien de Salud y disfrutando de las ricas bendiciones de Jehova.
    Gracias por todo el arduous trabajo que haven para ayudarnos, sin mas le escribo con el proposito de preguntarle is tiene una Plantilla para asignaciones de acomodadores, micrófonos, audio, video y videoconferencia (zoom) que pudiera compartir con su servidor. No soy may bueno para el excel, pages etc.
    Esto me ayudaría machismo. Espero su respuesta por email.
    Por adelantado, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *