BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 17-23-Abril-2023, 2 Crónicas del 10 al 12, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Cr 11:15. ¿A qué se refería tal vez la expresión “los demonios parecidos a cabras”? (it-1 657, 658).

Esa expresión puede significar varios contextos, en definitiva, indica que hubo indicios de que los israelitas llegaron a adorar a dioses falsos contaminados de las prácticas de Egipto. En cualquier caso dicha expresión se relaciona con la idolatría, contrario a lo que enseña el único Dios verdadero Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los israelitas habían sido afectados Hasta cierto grado por la duración falsa de Egipto durante su estancia en ese país, su creencia en pan y en los sátiros, dioses de los bosques de naturaleza lasciva, a los que con el tiempo se representa con cuernos, cola y patas de cabra. Hay quienes opinan que de esa representación se derivó la idea de representar a Satanás con cola, cuernos y pezuñas.

Por lo tanto estas palabras muestran que los israelitas habían sido afectados hasta cierto grado por la adoración falsa de Egipto durante su estancia en ese país, y Ezequiel indica que tales prácticas paganas continuaron plagando los mucho tiempo después, todo esto es indicio de que entre los israelitas hubo cierto tipo de adoración de cabras, similar a la practicada en Egipto. Así que habían sido contaminados profundamente debido a tantos años que llegaban con ese tipo de prácticas, sin duda una adoración falsa que tenía raíces muy profundas.

Sabemos que la adoración falsa que se practicaba en Egipto había afectado a los israelitas Hasta cierto grado, por eso es que algunos eruditos llegan a la conclusión de que había alguna forma de adoración de cabras entre los israelitas, pero la Biblia no dice lo que realmente eran aquellos «Peludos», Pues el término no necesariamente indica ídolos de forma de cabras, ya que el uso de la palabra «cabras» puede ser una expresión de desdén, así como la palabra «ídolo» Se obtiene de un término que originalmente significaba bolitas de estiércol. Por ello posiblemente peludos o cabras simplemente indicaban que en la mente de los que adoraban dioses falsos eran concebidos con una forma semejante a cabra o de una apariencia peluda. 

Posiblemente la expresión demonios parecidos a cabras alude a cabras literales o quizás imágenes con esa forma, ya que los israelitas según Josué 24:14 y Ezequiel 23:8 y 21, hablan de que los israelitas fueron afectados por la adoración falsa de Egipto durante su cautiverio, la cual siguió pegándolos mucho tiempo después. Sin embargo, en las escrituras no hay nada que indique o confirme esto, por lo que es más probable que el término demonios parecidos a cabras, se refiera a la imagen que concebía en su mente el idólatra o simplemente haya sido una expresión despectiva para aludir al objeto idolátrico.

Bueno no podemos decirlo con certeza, ya que la Biblia no dice que eran aquellos demonios en forma de cabra, algunos han teorizado que eran cabras literales o imágenes parecidas. Sin embargo parece que el texto original indica otra cosa o simplemente no hay indicios que así lo confirmen, pueda ser que simplemente haya sido una expresión despectiva para aludir a objetos idolátricos, sea como fuese el hecho es que estaban cometiendo un pecado aborrecible a la vista de Dios. Y esto es la idolatría, así que de la forma que sea era un pecado aborrecible de idolatría y estaba haciendo los tropezar.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Crónicas 10:4. En este versículo vemos el contraste y la diferencia del pueblo de Dios. Como siervos cristianos no servimos a Jehová porque sea fácil, de hecho, sabemos que se nos perseguirá por ello, pero aún así les servimos, por amor y no por intereses que nos ayude a tener vidas más fáciles pues sabemos de las promesas que nos hace Jehová.

2 Crónicas 10:6-14. Nos muestra que como rey recién nombrado Rehoboam tuvo que tomar decisiones muy importantes. Así que primero consultó a los ancianos que habían sido consejeros de Salomón. Pero luego pidió consejo a hombres de su misma edad. Al final decidió seguir el consejo de los jóvenes, el cual fue un mal consejo. Lo cual nos enseña que siempre lo más sabio es hacer caso de lo que nos dicen las personas de edad y maduras en sentido espiritual, ya que como tienen experiencia, pueden anticipar las posibles consecuencias de una decisión y aconsejarnos bien.

2 Crónicas 11:1-4. Vemos que Jehová le da una orden a Rehoboam y le dice que no debe pelear contra sus hermanos. Esto seguramente lo irritó mucho, pero aún así obedece, a pesar de que incluso la gente iba a pensar que no cumplía lo que decía, o que era un cobarde. Esto nos enseña que lo mejor siempre es obedecer a Dios aunque otros se burlen de nosotros, ya que si así lo hacemos, recibiremos la aprobación y la bendición de Jehová.

2 Crónicas 10:13,14. Estos versículos muestran que Rehoboam prefirió pasar por alto el consejo de los ancianos y seguir el consejo de los jóvenes.Hoy en día, muchas personas también prefieren hacer esto pensando que los jóvenes están más actualizados sobre muchos asuntos. Pero la Biblia aconseja pedir consejo a nuestros ancianos de la congregación y a hermanos espirituales maduros, lo cual muestra que Jehová valora mucho la experiencia y el conocimiento que se consiguen con la edad.

2 Crónicas 12:4. Nos muestra que el reinado de Salomón Se hizo opresivo, indicando así de que a pesar de que en un inicio él tuvo una actitud correcta, con el tiempo se dejó contaminar, lo cual nos enseña a no olvidar el amor y respeto que teníamos por Jehová y sus leyes cuando iniciamos nuestro servicio.

2 Crónicas 11:17. No se enseña que cuando Rehoboam hizo lo correcto y siguió los pasos de David, Jehová lo bendijo y fortaleció su reinado, entonces si queremos que nos vaya bien sigamos las leyes y principios de Jehová.

2 Crónicas 10:16. Vemos que las 10 tribus de Israel permitieron que la posición adoptada por el hijo de Salomón, Rehoboam, Quién era irrazonable, les endurecía su corazón, lo cual nos hace llegar a la conclusión de que algunos permiten que sus corazones se endurezcan debido al mal uso o abuso de poder por parte de los que tienen autoridad. Esto nos enseña que no debemos permitir que esto nos suceda, ya sea por ver los pecados de otros o el mal uso de la autoridad, sino que debemos dejar todo en manos de Jehová y enfocarnos en nuestro crecimiento espiritual. 

2 Crónicas 11:13,14. Muestra que los levitas dejaron las ciudades que se les había asignado como herencia y se mudaron con sus familias al sur, a Judá, dónde podrían seguir adorando a Jehová sin problemas, esto nos deja una lección muy importante y es que siempre debemos proteger nuestra espiritualidad, puesto que ya hemos salido del mundo de Satanás no debemos dejar que este nos contamine.

2 Crónicas 12:14. Dice que Rehoboam no había decidido en su corazón buscar a Jehová, pero si nosotros no queremos cometer el mismo error que este rey, lo que debemos hacer es esforzarnos por conservar el profundo amor que sentimos por Jehová, de igual manera para mantener vivo un fuego tenemos que echarle leña, para mantener vivo nuestro amor por Jehová, debemos estudiar a diario su palabra, meditar en ella y no descuidar la oración.

2 Crónicas 10:19. la nos dice que los israelitas siguieron en Rebelión y esto porque Rehoboam no fue un rey justo, ya que había heredado un país con un pueblo descontento por las cargas que les había impuesto su padre, esto no fue comprensivo, lo que causó que el reino se dividiera en dos, los padres pueden aprender algo muy importante y es que la opresión puede hacer que sus hijos se revelen, es por ello que los jóvenes no deberían vivir en un ambiente tan rígido y restrictivo. Si no más bien, los padres deben esforzarse por conseguir el equilibrio entre la libertad razonable y los límites firmes bien definidos. 

2 Crónicas 12:14. Sabemos que Rehoboam hizo cosas buenas, pero no contó con la aprobación de Dios, porque como dice 2 Crónicas 12:14 no buscó a Jehová con todo su corazón, Es por eso que en ocasiones Rehoboam obedeció a Dios e hizo buenas obras a favor de su pueblo, pero nunca llegó a tener una amistad estrecha con Jehová, ni un deseo sincero de agradarle, lo cual nos enseña que para tener la aprobación de Dios, no basta con aplicar la verdad a medias o luchar por alcanzar ciertos logros, sino que lo más importante es poner siempre en primer lugar la adoración verdadera.

2 Crónicas 10:6 al 9. Estos versículos muestran que el rey Rehoboam pide consejo a los ancianos que habían servido a su padre Salomón, pero rechaza el consejo. Luego pide consejo de los jóvenes que se habían criado con él y este fue el consejo que aceptó. Hoy en día es un fenómeno común pedir consejos a varias fuentes hasta encontrar justo lo que se quiere escuchar. De allí que el Cristiano hace bien en buscar los sabios consejos de Jehová que pueden encontrar en la Biblia y prácticamente para cualquier situación, antes que buscar consejo en otras fuentes no confiables.

2 Crónicas 12:14. Es bueno que reflexionemos en lo siguiente: aunque en ocasiones rehoboam obedeció a Dios e hizo buenas obras a favor de su pueblo, nunca llegó a tener una amistad estrecha con Jehová ni un deseo sincero de agradarme. Por eso, actúo mal y adoró a dioses falsos. Alguien podría pensar que por hacer algunas cosas buenas en la congregación, tenemos la licencia para hacer cosas malas, esto nos pondría en una posición muy peligrosa.

2 Crónicas 11:1-4. Lo mejor es siempre obedecer a Jehová, sin importar si otros no lo entienden, si otros se burlan de nosotros debemos ser siempre fieles a Jehová, si así lo hacemos vamos a recibir en primer lugar la satisfacción una conciencia tranquila, la aprobación y la bendición de Jehová. 

2 Crónicas 11:14. Nuestro enemigo es el diablo, no nuestros hermanos, por lo tanto, debemos analizar con cuidado, si estamos peleando o dando guerra a los nuestros, o si alguien nos ha estado tratando hostilmente, es bueno recordar que Jehová no quiere que peleemos entre nosotros, sino, que sin duda él desea que todos, no solo unos cuantos, apliquemos los principios Bíblicos.

2 Crónicas 11:12. Vemos que a las ciudades se le suministró escudos y lanzas, así como adiestramiento, el resultado fue que eran ciudades fuertes, de forma parecida, si tenemos nuestra armadura espiritual y aprendemos a usarla correctamente, seremos fuertes en sentido espiritual, y recibiremos las fuerzas de aquel que nos imparte poder, y esto redundará en bendición.

2 Crónicas 12:1. Este texto menciona que dejó a Jehová cuando su reinado alcanzó cierta estabilidad, muchas personas buscan a Dios por interés cuando están en alguna necesidad, pero cuando las cosas van bien, se olvidan de Dios, es algo muy lamentable y egoísta buscar a Dios solo por interés.

2 Crónicas 12:6. Menciona que el rey y los príncipes se humillaron ante Dios, muchas personas con autoridad no suelen humillarse ante Dios porque el orgullo de su corazón es muy grande, esto ocurre en la política, la Religión, por eso la Biblia dice en Santiago 4::6 que Dios se opone a los orgullosos

2 Crónicas 12:14. Este versículo dice que el rey Rehoboam hizo lo que era malo, porque no había establecido firmemente su corazón en buscar a Jehová. De esta manera, se resume la vida de este rey. Así que si nosotros no queremos ser recordados por Jehová de una manera lamentable, tenemos que buscarlo y establecerlo en nuestro corazón firmemente y no de una forma superficial ni por aparentar como suelen hacer algunas personas.

2 Crónicas 11:4. Este versículo muestra que todo lo que Jehová hace tiene un propósito. Y el hecho de que no entendamos en ocasiones o no conozcamos todos los detalles no es excusa para desobedecer. Este texto me enseña que debo obedecer y confiar en Jehová, así como seguir sus instrucciones al pie de la letra. Debo hacerlo si quiero contar con su aprobación, y también para que me vaya bien en la vida.

2 Crónicas 12:5. Este versículo muestra que no valieron las defensas ni las murallas para que Egipto ganara. Esto me enseña que el poder de las ciudades no residía en su ejército ni en sus muros, sino en el poder de Jehová. Hoy en día es exactamente igual. De allí la importancia de que no se nos olvide como siervos cristianos, que nuestra fortaleza proviene solo de Jehová y no de las cosas que puede darnos este mundo. 

2 Crónicas 12:1. Este versículo también muestra que el rey Rehoboam se olvidó de dónde le provenía todo lo bueno, ya que se olvidó de la ley de Jehová una vez que su reino estaba consolidado. Como consecuencia, arrastró al pueblo de Israel a hacer lo mismo. Esto me enseña que es especialmente en los tiempos favorables cuando debemos tener más presente a Jehová, ya que en los tiempos malos hasta la gente del mundo se acuerda que existe un Dios.

2 Crónicas 12:1. Este versículo muestra cómo después que Rehoboam consolidó su reino dejó la ley de Jehová y todo Israel hizo lo mismo. Esto es un ejemplo para las familias cristianas. En ocasiones, si los padres abandonan a Jehová, entonces la espiritualidad de los hijos corre gran peligro. De allí, que como padres cristianos nunca debemos olvidar que a los hijos les enseñamos principalmente con nuestro propio ejemplo de fe.

2 Crónicas 11:5. Los versículos muestran que estas ciudades eran poderosas y estaban bien resguardadas. Sin embargo, más adelante se ve que el poder de ellas provenía de Jehová y no de sus defensas ni de las fortalezas humanas. Esto me enseña que mi poder, mi fuerza y mi protección, vienen de Jehová y que gozaré de ellas siempre que le obedezca de todo corazón.

2 Crónicas 10:11. Estos versículos me enseñan que nuestro servicio a Jehová debe estar motivado por un amor verdadero. Sabemos que nuestra fe será puesta a prueba muchas veces en este sistema. De allí, que debamos poner en práctica lo que hemos aprendido de la Biblia para darle a nuestro padre celestial el servicio que él se merece.

2 Crónicas 10:7. Este versículo muestra como Jeroboam le dice al rey Rehoboam que si complace al pueblo y le da una respuesta favorable, ellos siempre serán su pueblo. Eso nos recuerda el desafío que lanzó Satanás acerca de que los seres humanos le servimos a Jehová por interés. De allí, que el Cristiano verdadero le sirve a Jehová con amor tanto en los buenos momentos, como en los malos. Y somos nosotros quienes esperamos complacerlo a él, y no al revés.

2 Crónicas 10:3,4. Estos versículos muestran como Jeroboam y todo Israel estuvieron dispuestos a servir al rey Rehoboam, ya que este les imponía un yugo menos duro que él que les había impuesto en su tiempo el rey Salomón. Los siervos de Jehová de la actualidad pasamos por las mismas pruebas que todo el mundo e inclusive sufrimos persecución por nuestras creencias, aún así seguimos sirviendo a Jehová, porque hemos aprendido que nuestro servicio debe estar motivado por amor y no por interés alguno.

2 Crónicas 10:1. Este versículo muestra que Rehoboam viajó a Siquem para ser nombrado rey. Es de imaginarnos lo abrumado que debió sentirse por asumir la responsabilidad de ocupar el lugar de su padre quien fue conocido por su sabiduría. Esto también puede pasar con hermanos recién nombrados en la congregación, quienes pueden llegar a agobiarse con sus nuevas responsabilidades. Tal vez piensen que nunca podrán igualar el trabajo de sus predecesores. De allí, que Jehová nos pide hacer las cosas siempre de la mejor manera posible sin compararnos con nadie.

2 Crónicas 12:1. En este versículo muestra que Rehoboam se hizo fuerte y se olvidó de Jehová. Alguno de nosotros pudiera pasarnos algo similar si nos dejamos dominar por el materialismo, el orgullo o cualquier otra mala tendencia de este mundo que nos haga creer que somos fuertes o poderosos. En estos casos, debemos tener muy presente que solo Jehová es quien puede darnos verdaderamente seguridad. 

2 Crónicas 11:4. Este versículo muestra muy bien el pensamiento de Jehová. No debemos utilizar la fuerza para pelear contra nadie, en especial contra nuestros hermanos. Al contrario, nuestro esfuerzo debe ser hacer las paces y perdonar a todo tipo de personas.

2 Crónicas 10:7. Notamos una palabra importante en este versículo que es: “complacer” y de esa forma te servirán. Son muchos los ejemplos de Satanás que encontramos en la Biblia en el que ha puesto a prueba a siervos de Dios con dificultades argumentando que solo lo sirven porque les va bien. Nuestra fe en Dios es en todo momento íntegra y tiene que serla en los buenos y también en los malos momentos.

2 Crónicas 10:10-11. Estos versículos nos enseña que nuestro servicio a Dios está motivado por amor completamente, y que somos conscientes que será difícil. No queremos un servicio fácil a Dios, sino un servicio que Jehová se sienta orgulloso por nuestro aguante ante las pruebas que nos pone este sistema dominado por Satanás.

2 Crónicas 10:15. Jehová sabe muy bien que cuando todo va bien, las personas muestran una cara que no es la misma cuando hay problemas. De hecho, en el versículo 16, ante la negativa de Rehoboam, se fueron a buscar cada cual a sus dioses.  Un siervo de Dios se mantiene firme en todo momento, especialmente, ante tribulaciones.

2 Crónicas 10:18-19. Han estado en rebelión hasta el día de hoy. ¿Qué nos enseña este versículo? Pues la mentalidad egoísta de las personas que quieren conseguir siempre lo que quieren sin valorar lo que tienen y todo lo bueno que les ha pasado. Los testigos de Jehová, siendo conscientes que todo se lo debemos a Dios, ponemos en primer lugar sus intereses a los nuestros personales que son efímeros.

2 Crónicas 11:4. Todo lo que Jehová hace tiene un propósito, y aunque no sepamos a priori cuál puede ser, si tenemos que tener la certeza y absoluta fe de confiar en lo que nos dice y hacer las cosas tal y como nos indica. Tanto ahora, mañana como en los últimos días en los vendrá el Armagedón.

2 Crónicas 11:5-12. Cuando leemos estos versículos nos transmite la sensación de que estas ciudades eran muy poderosas y prácticamente inquebrantables. Pero como vemos más adelante, el poder viene de Dios y no de defensas o fortalezas humanas. Si no confiamos en Dios y somos obedientes a él, no importa cuán fuerte sea algo.

2 Crónicas 12:1. Este versículo nos enseña a amar a Dios sincera y profundamente. Y es que, siempre se ha dicho, cuando todo nos va bien en la vida es fácil olvidarse de quién proviene todo lo bueno que tenemos. Y esto le pasó a Rehoboam, un ejemplo para que no nos pase a nosotros, sus siervos fieles.

2 Crónicas 12:5. Ni todas las defensas ni muros impidieron que Egipto ganase, y es que, el poder de las ciudades no residía en sus generales o sus muros o armas, sino en el poder de Jehová que los protegía, poder que nos protege hoy día, y no cualquiera otra cosa material que pensemos.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *