BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 17 al 23 de Octubre 2022, 1 Reyes 21 al 22, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
1Re 21:27-29. ¿Cómo sabemos que Acab no estaba arrepentido de verdad? (w21.10 3 párrs. 4-6).
Porque sus obras no fueron de arrepentimiento. Aunque reaccionó con humildad no intentó primero acabar con la Adoración de baal y no hizo nada para qué el pueblo adorara a Jehová y cuando volvió a consultar a un profeta, lo metió a prisión por qué no le gustó el mensaje de Jehová.
COMENTARIOS ADICIONALES.
Sí bien en ese momento Acab en algun momento reaccionó humildemente, sus acciones demostraron que no estaba arrepentido de verdad, ya que no intentó acabar con la adoración de baal en Israel, ni ánimo al pueblo a adorar a Jehová. Además hizo otras cosas que mostraban que no estaba arrepentido.
Lo sabemos porque al examinar el contexto de los versículos siguientes, nos damos cuenta qué Acáb actuó por emoción del momento. Sí bien es cierto, él reaccionó con humildad en algun momento cuando sintió que no tenía escapatoria, después mostró cosas que claramente hacen notar que en realidad no estaba arrepentido, por ejemplo Acáb, cuando le dijo al Rey Jehosafat de Judá que lo acompañara en la batalla contra los Sirios, en vez de tomar la iniciativa y pedirle a Jehová que lo ayudará, fue Jehosafat quién sugirió primero que consultara a un profeta de Jehová, Pero Acáb al principio rechazo la idea por que el odiaba a ese profeta, porque siempre profetizaba cosas malas de él, aún así, consultaron al profeta Micaya y él les anuncio que sufriría una calamidad. En lugar de arrepentirse y pedirle perdón a Jehová, el malvado rey Acáb lo metió en prisión. Aunque el rey encarceló al profeta de Jehová, no logro impedir que la profecía se cumpliera cuándo fue a la batalla lo mataron.
De este relato podemos aprender que tenemos que confiar en Jehová en todo momento, tanto en los momentos buenos como en los malos o cuando creamos que podamos solucionar solos algun asunto, pues el ser humildes nos ayudará a escuchar la voz de Jehová en todo momento de nuestra vida. Si lo hacemos nos liberaremos de situaciones calamitosas que producen las malas decisiones.
Esto nos deja una gran lección para los hermanos que llevan la delantera, que la humildad y el arrepentimiento, son dos cosas diferentes y que el arrepentimiento tiene que ver con las acciones que hemos llevado a cabo después del pecado cometido, y la humildad es lo que nos motiva a aceptar el consejo y en caso de un pecador se necesita de las dos para que Jehová nos perdone.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
1 Reyes 22:51. Vemos que el ejemplo que dan los padres bien puede influir en la mente de los hijos en el caso de acá fue un mal ejemplo, pues su hijo Siguió en el mismo camino lo que nos enseña a los padres a esforzarse por ser un buen ejemplo, no sólo en cuanto lo que dicen, sino también en cuanto sus acciones, ya que esto puede influir mucho en su futuro.
1 Reyes 22:30. Vemos que Acab quiso engañar a Jehová de su juicio al disfrazarse. Pero más adelante vemos qué una flecha disparada al azar lo hirió y lo mató. Lo que nos enseña que no podemos escondernos del juicio de Jehová y que siempre nuestras acciones tienen consecuencias.
1 Reyes 22:5. Vemos que Jehosafat siempre busco la guía de Jehová. Aunque era el rey y lo que nos enseña es que aunque nosotros tomemos nuestras decisiones siempre debemos buscar la guía de Jehová para que nos vaya bien.
1 Reyes 21:25. Vemos que el cónyuge influye mucho en las decisiones que toma su esposo o la esposa, por lo que el cónyuge debe procurar ayudar a que su compañero tomé buenas decisiones en lo relacionado con la adoración a Jehová.
1 Reyes 21:13. Vemos que al parecer acáb se salió con la suya al matar a Nabo, hoy en día puede que también personas que odian al pueblo de Jehová le hagan daño. Sin embargo en el versículo 19 vemos que Jehová lo juzgo y de la misma manera Jehová juzgará a todas las personas que hagan que han obrado mal en contra de su pueblo.
1 Reyes 21:2,3. Vemos que se le ofrece a Nabot algo mejor con el fin de que obedezca a Jehová y le venda su viña al rey, pero él no aceptó lo que nos deja una lección para cada uno de nosotros que los intereses materiales o la prominencia en este mundo no deben estar por encima de nuestra adoración a Jehová.
1 Reyes 21:2. Nos enseña que en la vida no siempre podemos obtener todo lo que queremos y que el dinero no lo compra todo. Es por eso que por nuestro bien y el de los demás, debemos aceptar esto respetando los límites de la paz en nuestras relaciones interpersonales.
1 Reyes 21:3. Vemos que Acáb le pidió a Nabot que le vendiera su viña o le cambiará por otra mejor, este se negó y rechazó la oferta, porque Jehová les había prohibido a los y Israelitas que vendieran la herencia familiar, está claro que Nabot veía las cosas de un enfoque espiritual, así como Jehová quiere que lo veamos. Nosotros también podemos aprender a ver las cosas como las de Jehová y no permitir que la ambición o el ganar dinero fácil nos haga ceder a las cosas que Dios desaprueba.
1 Reyes 21:4-6. Vemos que hay personas muy malvadas que creen que pueden andar por la vida, hacer y conseguir todo lo que quieren y al ver que hay límites. Ellos no saben aceptar una respuesta negativa, debemos cuidarnos y ser prudentes desenvolviéndose en este sistema, pues este tipo de personas las podemos encontrar en prácticamente en todas partes. De hecho Acáb era el rey y por lo tanto tenía los medios para obtener por el medio que fuera lo que él quisiera a toda costa.
1 Reyes 21:10, hay personas que a cambio de dinero o algún favor o por quedar bien con otros, son cómplices en actos despreciables en contra de terceros. Si nos viéramos en una situación parecida tendríamos el valor de decir no y salir de ahí con cautela a fin de no involucrarnos. Es lamentable pero vivimos en un mundo donde encontramos ese tipo de personas en todas partes, pues debemos rogar a Jehová que nos libre y nos cuide en todo momento.
1 Reyes 21:11-14. Vemos que la lealtad en ocasiones cuesta cara, con la ayuda de algunos hombres que no servían para nada Jezabel acusó a Nabot de un delito que no había cometido, como consecuencia el y sus hijos fueron ejecutados, ¿Significa esto que la lealtad de una Nabot estaba equivocada?Claro que no, Nabot se encuentra entre los muchos hombres y mujeres que están vivos en la memoria de Jehová en estos momentos durmiendo seguros en el sepulcro hasta el momento de la resurrección.
1 Reyes 21:11-14. Es cierto que relativamente pocos de nosotros sufrimos estos ataques directos a nuestra lealtad. Pero es posible que el pueblo de Dios enfrente muchas persecuciones antes que venga el fin. Esto nos enseña que si no permitimos que las imperfecciones humanas afecten nuestra lealtad a la organización y si nos guardamos de las formas sutiles de deslealtad, estaremos mejor preparados en el caso de que se someta nuestra lealtad a pruebas más severas. De cualquier manera siempre podemos tener la seguridad de que Jehová es infaliblemente leal a sus siervos leales ya que él guardará a los que le son leales.
1 Reyes 21:3. Vemos que a veces Satanás ataca directamente en nuestra lealtad cómo le pasó a la voz cuando el rey Acab lo presionó para que vendiera su viña. Nabot no era testarudo o terco, sino leal. La ley Mosaica prohibía que el Israelita vendiera su tierra heredada a perpetuidad. Nabot seguramente sabía que este rey cruel podía hacer que lo mataran, pues Acáb ya había permitido que su esposa Jezabel diera muerte a muchos de los profetas de Jehová, sin embargo Nabot se mantuvo firme.
1 Reyes 21:4. Vemos que Acáb le tenía sin cuidado en la ley de Jehová, se marchó a su Palacio por no haber podido salirse con la suya. Entonces se acostó sobre su lecho y mantuvo su rostro y comió. Cuando Jezabel vio a su marido haciendo este berrinche como si fuera un niño malcriado, tejió una trampa para conseguir lo que quería y de paso destruir a una familia justa. Esto nos enseña que no basta con tener conocimiento de las instrucciones y de los principios bíblicos de nada serviría si no lo ponemos en práctica en nuestra vida cristiana.
1 Reyes 21:19. Vemos que aunque los asesinatos provocados por las acciones de Acab y su esposa causaron dolor a la familia y amigos de Nabot, estos sin duda sintieron algo de consuelo al saber que Dios Estaba al tanto de esa injusticia y había tomado medidas de inmediato. Esto también nos tranquiliza y nos da Esperanza Hay tantas personas que han pisado este planeta y han realizado actos similares y peores como acá y Jezabel pero sabemos que Jehová está al tanto de todo y él dará a cada quien lo que le corresponde.
1 Reyes 21:20. Las palabras de Acab reflejaron su insensatez por dos razones en primer lugar al decirle a Elías has vuelto encontrarme, demostró su ceguera espiritual. Jehová lo había encontrado, lo había visto hacer algo malo y alegrarse por el resultado del malvado plan de su esposa. Dios examinó su corazón y vio que el amor a lo material había eclipsado todo el sentido de compasión y justicia, en segundo lugar al decirle alias enemigo mío demostró que odiaba a un hombre que era amigo de Jehová, un hombre que lo hubiera podido ayudarlo a volverse de su mal camino.
1 Reyes 21:20. Tenemos mucho que aprender de la insensatez de Acáb ya que nunca debemos olvidar que Jehová lo ve todo Él es nuestro padre y nos ama por eso desea de corazón que retomemos el buen camino, si nos hemos desviado del nos ayuda por medio de sus amigos hombres fieles como Elías a quienes utiliza para transmitir sus palabras. Sería un grave error vernos como enemigos. Elías le dijo Acáb «Te he hallado» Él sabía la clase de persona que el rey. Cuánto valor demostró el profeta al hacerle frente a un hombre tan perverso.
1 de Reyes 22:5. Vemos que antes de tomar una decisión debemos tomar en cuenta a Jehová como dice proverbios 3:5 al 6, hay quienes toman decisiones y luego se acuerdan de Dios y en el peor de los casos hay quienes saben que están actuando mal y aún así le piden a Dios que los bendiga, desde luego las cosas no funcionan de esa manera.
1 Reyes 22:8. Vemos que Acab odiaba al profeta de Dios, aunque un tiempo atrás parecía arrepentir dispuesto a cambiar fue una emoción del momento. Debemos cuidarnos y no ser como este hombre y en el peor de los casos odiar a nuestros hermanos, especialmente si ellos están bien y el y el problema somos nosotros, pero el orgullo nos ciega e impide ver nuestros defectos y nos impide cambiar de actitud.
1 Reyes 21:1. Samaria era el territorio del reino septentrional de diez tribus de Israel. El nombre de su capital, Samaria, a veces se aplicó a toda esa zona. Por ejemplo, a Acab no se le llamó “el rey de Samaria” con el sentido de rey de la ciudad únicamente, sino con el sentido más amplio de rey de las diez tribus.
1 Reyes 21:1-3. Cuando Acab le pidió a Nabot que le vendiera su viña o que se la cambiara por otra mejor, este se negó porque desde el punto de vista de Jehová, que yo te dé la posesión hereditaria de mis antepasados, rechazó la oferta porque Jehová les había prohibido a los israelitas que vendieran para siempre la herencia familiar, está claro que Nabot veía las cosas igual que Jehová y es un buen ejemplo para nosotros.
1 Reyes 21:20. Las palabras de Acab reflejaron su insensatez por dos razones, en primer lugar, demostró su ceguera espiritual, Dios examinó su corazón y vio que el amor a lo material había eclipsado todo sentido de compasión y justicia y, en segundo lugar, demostró que odiaba a un hombre que era amigo de Jehová, un hombre que hubiera podido ayudarlo a volverse de su mal camino, nunca debemos olvidar que Jehová lo ve todo y que nos ayuda por medio de sus amigos.
1 Reyes 22:22, 23. Jehová permite que se produzca una operación de error en aquellas personas que prefieren la falsedad, unos profetas mentirosos le aseguraron a Acab que vencería en la batalla contra Ramot-galaad, mientras que Micaya, el profeta de Jehová, predijo calamidad, Jehová permitió que una criatura celestial actuara como un espíritu engañoso en la boca de los profetas’ de Acab.
1 Reyes 22:38. Poco después se ejecutó la sentencia; Acab fue herido en batalla y murió desangrado en su carruaje. El relato ofrece este crudo detalle: cuando se lavó el carruaje real, unos perros se acercaron y lamieron la sangre del rey. Las palabras de Jehová que Elías le transmitió a Acab se cumplieron a la vista de todos: “En el lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros lamerán tu sangre”.
1 Reyes 22:39. Mencionó que Acab había construido una “casa de marfil”. Es probable que en esta hubiera muebles con incrustaciones de marfil esculpido, como los magníficos “lechos de marfil” que mencionó un siglo después el profeta Amós, entre los motivos en ellos había esfinges aladas y otros símbolos tomados de la mitología egipcia.
1 Reyes 22:48, 49. Ocozías quería la autorización de Jehosafat para que marineros israelitas tripularan las naves junto con los judaítas, “pero Jehosafat no consintió”, ya sea si tal solicitud se hiciera antes o después que las naves se destrozaran, la negativa de Jehosafat debió de obedecer a su reconocimiento de que Dios desaprobaba el proyecto.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
