BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 18-24 de abril 2022, 1 Samuel 23 al 24.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 23:16, 17. ¿Cómo podemos imitar a Jonatán? (w17.11 27 párr. 11).

Para impedir que la envidia eche raíces en nuestro interior, debemos tratar de ver las cosas igual que las ve Jehová. Debemos entender que nuestros hermanos son miembros del mismo cuerpo, que es la congregación. Esto nos ayudará a mostrar empatía, en armonía con estas palabras: “Si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él”. Así, en lugar de sentirnos celosos, nos alegrará que otros reciban bendiciones. Entonces si alguien menor que nosotros recibe un privilegio no sentiremos envidia, ni celos, sino nos esforzaremos por seguir trabajando juntos como amigos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jonatán no se puso celoso porque Jehová no lo escogió a él para ser el siguiente rey de Israel, sino que escogió a David, en lugar de estar enojado con David y mostrar envidia, Jonatán le mostró a David amor y bondad, y le dio ánimo y apoyo, para impedir que la envidia eche raíces en nuestro interior, debemos tratar de ver las cosas igual que las ve Jehová.

Pues en el caso de Jonatan, no se sintió celoso porque Jehová no lo escogió para ser el siguiente rey y lo que es más le mostró su apoyo total a David, así que podemos imitarlo si entendemos que todos somos miembros de un mismo cuerpo, por ende, en lugar de sentirnos celosos cuando alguien recibe algún privilegio debemos alegrarnos y mostrarle nuestro amor y apoyo.

Será más difícil que sintamos celos si cultivamos amor y bondad en el corazón. La Biblia nos recuerda que el amor es sufrido, bondadoso y no es celoso. Jonatán no se puso celoso porque Jehová no lo escogió a él para ser el siguiente rey, sino a David. Al contrario, Jonatán le mostró a David amor y bondad, y le dio ánimo y apoyo.

Jonatán fue un hombre humilde, ya que pudo atacar a David cuando lo veía a solas y quedarse con todo el reino de Israel, todos los privilegios, el renombre y la prominencia. Sin embargo, el mismo dice que sería el segundo, después de David. Este mundo nos enseña que debemos ser el primero en todo. La Biblia nos enseña ser los segundos, pues eso es lo que le agrada a Jehová, que seamos humildes.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 23:1-5. David era una persona sabia, ya que al escuchar que los filisteos estaban atacando le consultó a Jehová que debía hacer, pero después sus hombres le dijeron que no vaya a luchar por miedo a los filisteos, entonces volvió a consultar a Jehová y le aseguró que saldría victorioso de esa lucha, eso demuestra que David escuchaba las opiniones de los demás, pero lo mas importante era que confiaba en Jehová al tomar decisiones importantes.

1 Samuel 23:2. David le consulto a Jehová si debía ir o no, esto lo hizo antes de tomar una decisión, sin duda, esto es un ejemplo para nosotros, debemos de tomar en cuenta a Jehová antes de tomar nuestras decisiones. Pero tenemos la Biblia y nuestros hermanos maduros que nos pueden aconsejar, guiar, hacemos bien en tomar en cuenta a Dios en decisiones que aparentemente son personales como el vestuario, el entretenimiento, las amistades, la elección de un cónyuge, el empleo, recibiremos muchas bendiciones como dice Proverbios 3:5,6.

1 Samuel 23:2. Dice que David antes de hacer algo le consultó a Jehová, esto sin duda nos enseña que siempre antes de tomar alguna decisión referente a cualquier aspecto de nuestra vida debemos pedir la guía de Jehová en oración y así tomaremos mejores decisiones.

1 Samuel 23:4. Me enseña de Jehová que es un Dios con mucha paciencia, ya que a pesar de que ya le había dicho a David que vaya y luche contra los filisteos, este volvió a consultarle sobre el mismo tema y Jehová en vez de enojarse le volvió a confirmar que iba a entregar a los filisteos en sus manos.

1 Samuel 23:9,10. Es muy posible que el efod que Abiatar el sacerdote se llevó del santuario de Nob al campamento de David fuese el del sumo sacerdote, puesto que Doeg había matado tanto al padre de Abiatar, el sumo sacerdote Ahimélec, como a los subsacerdotes que estaban con él, además, David hizo que Abiatar le acercara este efod para inquirir de Jehová qué tipo de acción emprender.

1 Samuel 23:9,11. El efod era una prenda de vestir superior especial que llevaba el sumo sacerdote y en el frente de la cual estaba montada la pechera de juicio adornada con dice piedras preciosas que contenía el Urim y Tumim, o suertes sagradas. Es posible que estas piedras conforme quedaban en la superficie que eran echadas significaba un sí o un no.

1 Samuel 23:12. Esto nos enseña que no debería sorprendernos cuando los humanos a los que les ayudamos nos traicionan. En el caso de David esta historia nos enseña esto, sin embargo, el ayudarlos aún sabiendo eso, es placentero para Jehová, pues no servimos para que tengamos amigos, sino para complacer a Jehová.

1 Samuel 23:14. Me hace meditar en que en la actualidad tenemos muchos enemigos que nos persiguen, al igual que le pasó a David, pero sin duda si nos refugiamos en Jehová nada nos pasará pues él nos protegerá.

1 Samuel 23:16. Nos enseña que siempre debemos estar pendientes de nuestros hermanos en la fe, ya que de una u otra manera todos pasamos hoy por problemas, pero si nos fortalecemos los unos a los otros sin duda nuestras cargas se harán mas livianas.

1 Samuel 23:17. Es significativo que la amistad y el cariño de Jonatan era sincero para con David, no había celos o envidia, o hipocresía, a veces hay personas que en secreto envidian a otros, y cuando estos otros reciben algún privilegio, algún puesto de trabajo, o algún éxito, algunos los odian por la envidia, en vez de alegrarse por su amigo o amiga, y caen en el pecado del chisme, la calumnia, la envidia, si hemos sentido eso debemos rogarle a Jehová que nos ayude a cambiar, a ser humildes de corazón y sin duda, él nos bendecirá al debido tiempo.

1 Samuel 23:17. Vemos la reacción de Jonatán cuando, fue obvio que la bendición de Jehová estaba sobre David, él no sintió celos o envidia, porque era una persona humilde lo que nos enseña la importancia de la humildad, además de que esta cualidad da prueba de nuestra fe y conduce a una buena relación con Jehová Dios y con nuestros hermanos en la fe.

1 Samuel 23:17. La actitud que tenía Jonatán era genuina, nacía de un corazón humilde, de alguien que estaba consciente cuál era la voluntad de Jehová y era un fiel apoyador de dichos arreglos. Su humildad lo llevaba a reconocer que ocuparía una posición subordinada pero dentro de arreglo divino del cual quería seguir perteneciendo.

1 Samuel 23:21. Aunque Saúl era el villano de la historia, desde su perspectiva él era la victima. Incluso usa el nombre de Jehová para mentir y asesinar a David. Cuando tengamos un problema con alguien más pensemos, evaluemos con la Biblia en la mano si somos nosotros los villanos o nos victimizamos como Saúl.

1 Samuel 23:27,28. Nos muestra que por envidia, el rey Saúl intentó matar a David, que también adoraba a Jehová, cuando sus verdaderos enemigos eran los filisteos, esto me hace pensar en que pasaría si vemos que un hermano es superior a nosotros en muchos aspectos, ¿Seriamos como Saúl y lo atacaríamos con comentarios críticos, o aceptaríamos el hecho de que siempre habrá quien haga algunas cosas mejor que nosotros? Por lo tanto, concentrarnos en las imperfecciones de los demás puede confundirnos acerca de quién es nuestro verdadero enemigo, que es este caso es Satanás, el diablo.

1 Samuel 23:24,28. Cuando Saúl se enteró de la ubicación de David, este sin duda procedió a seguirlo, sin embargo, David fue mas astuto y lo que hizo fue esconderse en diferentes lugares para así confundir al rey y cuando Saúl se entera que los filisteos volvieron, que Saúl dejó de perseguir a David y fue a luchar contra los filisteos, sin duda la manera de actuar de David es una demostración de su astucia y experiencia como militar.

1 Samuel 24: 1-5. Aunque en este relato no aparece la palabra conciencia, sin duda el dolor que sintió David no era otra cosa que el efecto de su propia conciencia. De igual modo, a todos nos remuerde a veces la conciencia. Actuamos de cierta forma y más tarde sentimos desasosiego y preocupación. Por eso, cuando uno obra en armonía con su conciencia, siente paz y satisfacción.

1 Samuel 24:3,6. Vemos que David también tuvo oportunidades de matar a Saúl, sin embargo, no lo hizo porque era el ungido de Jehová, pero dejó que fuera Jehová quien lo juzgara, así que no habló mal de él ni lo trató con falta de respeto, esto nos enseña que siempre debemos honrar la autoridad que Dios les ha dado a quienes llevan la delantera en la congregación, independientemente de sus imperfecciones.

1 Samuel 24:4. Nos anima y da valor a seguir fieles a Jehová ya que tal como se hizo con David, hoy día a menudo se maquinan maldades contra los fieles siervos de Jehová. Pero, tal como Saúl falló en sus esfuerzos por arruinar a David, ellos, también, pueden estar seguros de que fallarán los que procuran dañarlos y que quedarán entrampados en sus propios  ardides.

1 Samuel 24:4,5. Al igual que David, podría pasar que gente que conocemos podría darnos un buen consejo que pareciera que sale de la Biblia por usar el nombre de Jehová y algunos pasajes ambiguos. David en el fondo sabía que ese consejo no era tan acertado. Es importante que nos pongamos la meta como precursores que recibamos consejos directos de Jehová leyendo y estudiando a profundidad la Biblia solo así nos aseguraremos que los consejos que alguien nos da vengan de la Biblia y no de interpretación humana.

1 Samuel 24:5. Hubo ocasiones en las que David no escuchó a su conciencia y desobedeció a Jehová, por ejemplo, una vez no mostró respeto al rey Saúl y después de eso se sentía tan culpable que su corazón lo condenaba, eso era una muestra de que su conciencia le estaba diciendo que había hecho algo malo, si la escuchaba, evitaría caer de nuevo en ese error, por eso, si nuestra conciencia educada nos dice que hemos hecho algo mal, debemos hacerle caso y proceder a arrepentirnos de lo que hemos hecho.

1 Samuel 24:5. Cuando vivía como fugitivo, huyendo de Saúl, David tuvo ante sí la oportunidad de hacer algo irrespetuoso contra aquel rey ungido por Dios, y de hecho lo hizo. Pero luego «el corazón de David estuvo hiriéndolo» Aunque en este relato no aparece la palabra conciencia, sin duda el dolor que sintió David no era otra cosa que el efecto de su propia conciencia.

1 Samuel 24:5,6. El profundo respeto que sentía David por el arreglo de Jehová de tener representantes en la Tierra lo hizo sentir mal solo por hacer cortado un poquito su traje, esto a pesar que Saúl había dado motivos para sentir odio y haber perdido la protección de Jehová. Aún así David lo consideraba el ungido de Jehová. Lo mismo debemos manifestar en cada una de nuestras congregaciones. Es posible que desde nuestro punto de vista hayan situaciones que creamos que no deben suceder o decisiones que podrían ser distintas. Sin embargo, reconocer que es Jehová quien dirige y permite debe hacer que nosotros sigamos apoyando de todo corazón las decisiones que toman los hermanos nombrados.

1 Samuel 24:6,7. Vemos que David tuvo autocontrol, no devolvió mal por mal a su enemigo Saúl, a quien llamó el «ungido de Jehová», puede sernos difícil a nosotros no devolver mal por mal a otros, sobre todo si tenemos la oportunidad de hacerlo, sin embargo, la Biblia no se equivoca, algunas personas opinan que el opinan que el consejo de ser pacíficos y no devolver mal a otros no trae cuenta en nuestros días, sin embargo, ciertas autoridades le dan crédito sin saberlo a lo que dice la Biblia, por ejemplo, «Si la gente egoísta trata de aprovecharse de usted, táchelos de su lista, pero no trate de desquitarse. Cuando uno trata de desquitarse, se perjudica a sí mismo más que lo que perjudica al otro sujeto». Boletín en una estación de policía de Milwaukee, Wisconsin, E.U.A.

1 Samuel 24:8. Cuando David salió de la cueva tratando a Saúl de manera respetuosa llamándolo “Mi señor el rey” y cuando Saúl miró atrás, David se inclinó rostro a tierra y se postró, de esta manera demostraba que a pesar de todo David todavía tenia respeto por la autoridad, nosotros podemos mostrar respeto ante las autoridades superiores, incluso en momentos de persecución.

1 Samuel 24:12. Cuando aconsejemos a alguien que tiene problemas con otra persona, es importante no tomar la acción de juez, ni tampoco fomentar a que alguno de los involucrados lo haga. Como vemos en este texto David pone a Jehová como juez, no a los humanos. Esforcémonos por seguir este principio al tratar con otros.

1 Samuel 24:14.  “¿Tras quién estás corriendo? ¿Tras un perro muerto?”, le preguntó David al rey Saúl, para mostrar que era insignificante y que no podía hacerle más daño a Saúl que un perro muerto y que en verdad el no quiere hacerle daño pues todavía le tiene estima.

1 Samuel 24:15. Es notable y significativo que el perseguidor y enemigo de David no era de la nación enemiga, sino más bien, de su hermano de congregación, de pueblo, este tipo de persecuciones entre hermanos de pueblo es algo recurrente en las escrituras, Caín y Abel, José y sus hermanos, Moisés, nuestro señor Jesucristo, Pablo, etc. Esto nos enseña una perla valiosa para nuestra vida, no deberíamos dejar a Jehová y la adoración verdadera si somos victimas de injusticias o cierta persecución de parte de «hermanos», más bien, nos encomendamos a Jehová y confiamos en las palabras de David: «Él se fijará en este asunto y me defenderá. Me hará justicia y me librará de tus manos».

1 Samuel 24:15. Nos muestra que el perseguidor y enemigo de David no era de la nación enemiga, sino más bien, su hermano de la misma nación, pero David siguió fiel a Jehová, no dejó que esto lo desanimará, esto nos enseña que no deberíamos dejar a Jehová y la adoración verdadera si somos víctimas de injusticias por parte de hermanos de la congregación, sino más bien dejemos todo en manos de Jehová.

1 Samuel 24:17. A veces le pagamos mal a los que han sido buenos con nosotros, sin duda es vital que si hemos actuado así reconozcamos nuestro error, y no sólo reconocerlo, sino pasar a la acción de mejorarlo. El rey Saúl sólo lo reconoció pero siguió resuelto a seguirse comportando así, de nada le sirvió haberlo reconocido, a cualquiera de nosotros podría ocurrirnos algo así si solo somos oidores de la palabra pero no hacedores.

1 Samuel 24:19. Este texto nos enseña que Saúl entendía una forma de ser de Jehová. Cuando no nos vengamos de nuestros agresores, cuando no les hacemos nada, Jehová recompensa. Sin embargo, usando esta mismo lógica, si nos desquitamos de ellos al tener la oportunidad como la tuvo David, es cuando Jehová no nos recompensará por nuestras acciones sino al contrario podría dañar nuestra relación con él.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

3 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 18 al 24 de abril del 2022, 1 Samuel 23 al 24, Respuestas.»
  1. 1 Sa 24: 1-5. Aunque en este relato no aparece la palabra conciencia, sin duda el dolor que sintió David no era otra cosa que el efecto de su propia conciencia. De igual modo, a todos nos remuerde a veces la conciencia. Actuamos de cierta forma y más tarde sentimos desasosiego y preocupación. Por eso, cuando uno obra en armonía con su conciencia, siente paz y satisfacción.

  2. 1 Sa 23:17. El gran amor que Jonatán sentía por David hizo que aceptara con humildad lo que comprendía que era la voluntad de Dios respecto al sucesor de su padre como rey de Israel. Esto nos enseña que hay muchas razones para ser humildes. Es el proceder apropiado y honrado. Además, da prueba de nuestra fe. Conduce a una buena relación con Jehová Dios y con nuestros compañeros de creencia. Es el proceder sabio. Sobre todo, es el proceder amoroso y redunda en verdadera felicidad.

  3. En 1 Samuel 26-29 observamos que Saúl y sus hombres estaban a punto de alcanzar a David, así como nos los muestra el relato la búsqueda de Saúl muy pronto iba a terminar, pero surge una situación inesperada, los filisteos atacan al país, lo que obliga a que la cacería cesara por completo permitiendo así que David nuevamente escapara, esto nos enseña que Jehová hace de manera perfecta sus cosas, y si mantenemos nuestra fe en sus promesas no importa en que momento simplemente se cumplirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *