BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 2-8-Enero 2023, 2 Reyes 22 al 23, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 23:24, 25. ¿Qué pueden aprender del ejemplo de Josías quienes hayan tenido una infancia difícil? (w01 15/4 26 párrs. 3, 4).

Lo que nos enseña es que la crianza no nos condena al fracaso y que si uno se acerca a Jehová y hace lo que él nos manda, pues vamos a tener una vida feliz y con un buen futuro. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Pese a las malas condiciones de su niñez, Josías actuó con rectitud a los ojos de Jehová. Su gobernación fue muy buena que la Biblia, el caso de Josías es muy alentador para quienes han sufrido una infancia terrible.

En la actualidad existen muchos hermanos jóvenes que han pasado una infancia muy difícil así como Josías, ya que no tienen el apoyo de sus familiares que están en la verdad, pero al igual que Josías con la ayuda de la lectura y meditación de la palabra de Dios junto a la ayuda de muchos hermanos maduros de la congregación pueden imitar el ejemplo de Josías de mantener la rectitud ante los ojos de Jehová y actuar de la manera que les permita tener la amistad de Dios.

Pueden aprender que tener una infancia difícil no es una excusa para no actuar con rectitud cuando se es adulto. En este sentido el ejemplo de Josías resulta muy alentador a pesar de que sus antepasados hicieron lo que era malo a los ojos de Jehová, Josías fue recto y su gobernación fue tan buena que la Biblia dice que no hubo rey como él antes de él, que se volviera a Jehová con todo su corazón y con toda su alma y con toda su fuerza vital, conforme a toda la ley de Moisés, tampoco después de él se ha levantado uno semejante a él.

El padre de Josías llamado Amón y su abuelo el inicuo rey Manasés no dieron ningún ejemplo puesto que los dos eran idólatras y habían acarreado mucho daño a Judá. A la temprana edad de 8 años ocupó el trono de Judá y a los 16 años se interesa en conocer la voluntad de Jehová y llevarla a cabo. 

Así que con la ayuda de otros y su interés por Jehová empezó a hacer lo correcto acabando con la mayoría de la idolatría que habían dejado sus antecesores

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 22:2. Vemos que el joven Josías a la edad de 16 años se interesó por actuar de la manera correcta una vez que se enteró cómo debía hacerlo al encontrar el libro de la ley. Este texto nos enseña qué cuando los jóvenes cristianos tienen un buen programa espiritual de estudio de la Biblia, llegan a entender valiosos tesoros que contiene la palabra de Dios. Este entendimiento les permitirá progresar en sentido espiritual y ser una excelente ayuda en las congregaciones donde sirvan y fomentarán la adoración verdadera tal como Jehová espera de todos sus siervos.

2 Reyes 22:19. Vemos que a Jehová le atrajo la humildad de Josías, Por eso es que no trajo calamidad cuando estaba gobernando, Y lo qué aprendemos de este texto es que nosotros también debemos desplegar humildad en la congregación si es que queremos obtener algún privilegio de servicio.

2 Reyes 23:4. Vemos que Josías detectaba los objetos qué servían de veneración para los dioses. Y eso nos enseña cuál debe ser nuestra actitud cuando tenemos objetos valiosos y la tenemos por su valor monetario, no debemos codiciarás oro, sino seguir el ejemplo de Josías y destruirlo.

2 Reyes 23:25. En este texto se menciona lo bueno que hizo Josías al tratar de exterminar la adoración falsa y lo pone como un ejemplo a seguir. De la misma manera, nosotros tenemos que ser celosos en nuestra relación con Jehová, si queremos que Jehová tenga una buena imagen de nosotros y nos recuerde cómo leales siervos de él, cuando traiga su Reino.

2 Reyes 23:26. Vemos que Jehová no los libró de las consecuencias de sus pecados, pero aún así tenemos que cargar con las consecuencias de nuestra mala forma de actuar.

2 Reyes 23:31,32. Aún cuando Josías limpio la idolatría y quemó las imágenes el pueblo volvió a la adoración falsa. Eso nos enseña que Nuestra adoración a Jehová, no debe ser solo algo mecánico. Más bien debemos esforzarnos porque nuestra duración brote de nuestro corazón y hayamos amado a Jehová y sus mandamientos.

2 Reyes 22:13. Muestra que al parecer una característica que el pueblo de Dios tenía en ese entonces era que fácilmente olvidaban el requisito de leer su palabra llevar a cabo sus mandamientos. Este texto nos hace pensar que no importa los años que llevemos en el servicio a Jehová, sí descuidamos la lectura diaria de la palabra de Dios y las demás actividades Cristianas como asistir a las Reuniones, participar en el Ministerio, podríamos incurrir en realizar una adoración de apariencia que tarde o temprano harías que practiquemos pecados graves.

2 Reyes 23:15. En este texto vemos que el poder de la profecía de Jehová se ve claramente por el cumplimiento de muchas profecías que se dan en 1 Reyes,. Un ejemplo es el de la predicción notable hecha con más de 300 años de anterioridad, de qué Josías sería quién destrozaría el altar de Jeroboam en Betel, y cómo sabemos eso se cumplió Josías lo hizo. Esto nos enseña que el meditar en estas profecías aumentan nuestra fe y confianza en las promesas de Jehová que tienen que ver para nuestros días y para el futuro y también aumenta continuamente nuestro aprecio de la importancia de la adoración verdadera y de la maravillosa provisión de Jehová, su Reino mediante la descendencia.

2 Reyes 23:26,27. Vemos que a pesar de que el joven Rey Josías llegó a tener una excelente reputación ante Jehová, el pueblo de Judá no tuvo la misma calificación. Esto nos enseña que nuestros días nos interesa el cumplimiento de la calamidad que le vendrá la cristiandad. Aunque tienen ellos la palabra de Dios en sus manos están llenos de ídolos falsos, además de derramar sangre Inocente desde su mismo inicio como cristiandad. Pero los adoradores verdaderos de Jehová sobrevivirán a este juicio o por así decirlo los que tengan una excelente reputación, y estos cristianos falsos serán calificados de manera negativa ya que se traerá destrucción sobre la religión falsa.

2 Reyes 22:11. Este versículo dice que cuando Josías escuchó de la ley se rasgó su ropa y lloró como muestra de humildad ante Jehová, Esto me enseña que la humildad es fundamental para preparar el corazón cuando vamos a leer y estudiar la Biblia, pero sobre todo cuando vamos a meditar en sus enseñanzas y queremos que lleguen a nuestro corazón. 

2 Reyes 22:11-20. Este relato muestra que el corazón del Rey Josías era «Blando» de modo que se humilló al escuchar las palabras de Jehová, en consecuencia Jehová se fijó en su corazón humilde y receptivo, y por eso lo bendijo. Esto me enseña que no basta con leer la Biblia o recitarla de memoria, si no tenemos un corazón humilde para con Jehová no tendremos bendiciones de su parte.

2 Reyes 22:8. Muestra que unos artesanos encontraron por casualidad del Libro de la ley, y que gran parte de su contenido le había sido desconocido al Rey Josías. Pero después de escuchar su lectura comenzó en él un gran «Despertar Espiritual». este texto lo podemos usar en el Ministerio para mostrar a las personas que la espiritualidad es algo que se puede cultivar, pero que para ello es necesario estudiar la Biblia. 

2 Reyes 22:8-13. Muestra que cuando el rey Josías oyó a Safan leer el libro de la ley, despachó una delegación encabezada por Hilquías para que acudiera a la profetiza Hulda a fin de inquirir de Jehová en su favor y en favor de su pueblo. Esto me enseña que cuando leemos la Biblia la meditación que hacemos de lo que leemos en ella, debe impulsarnos a actuar a fin de poner en práctica lo que estamos aprendiendo.

2 Reyes 22:8-14. Muestra que cuando Josías oyó a Safan leer el libro de la ley que habían encontrado se impresionó tanto que despachó una delegación de hombres de confianza para que fueran en Comisión a visitar a la profetisa Hulda. En esta comisión el rey incluyó a Safan y a su hijo Ahiqam demostrando que confiaba en ellos. Esto me enseña que si queremos recibir responsabilidades en la congregación, también deberemos ser personas confiables. 

2 Reyes 23:21-23. Muestra que Josías leyó en la ley que la Pascua debía celebrarse todos los años, por lo que dio la orden para que celebrará la Pascua como ya no se hacía desde los tiempos del profeta Samuel. Con esto Josías demostró que amaba la ley de Jehová. Esto me enseña que si amamos la ley de Jehová al igual que Josías lo demostraremos con nuestras acciones y siendo obedientes.

2 Reyes capítulo 22. Muestra como el rey Josías tomó medidas drásticas para eliminar la idolatría del país. Esto me enseña que en ocasiones para eliminar los rasgos de idolatría de la vieja personalidad o de cualquier otra cosa relacionada con la adoración falsa, hay que tomar acciones o decisiones drásticas.

2 Reyes capítulo 22. Muestra como el rey Josías encabezó una reforma espiritual en la eliminó los ídolos reparó el templo y restableció la Adoración Pura. Esto nos enseña que quienes llevan la delantera en las congregaciones deben ser los primeros en dar el ejemplo cuando se lleven a cabo los trabajos de mantenimiento en los salones del Reino, en la predicación y la enseñanza y en cualquier otra Actividad Teocrática.

2 Reyes 22:3-6. Muestra como Josías ordenó que se tomará el dinero que los guardas de la puerta del templo habían recogido del pueblo para que lo usaran en la reparación de la casa de Jehová. De esta manera Josías estaba tratando de reparar el daño que sus antepasados inicuos habían hecho. Esto me enseña que en los hogares divididos en sentido espiritual, quienes somos Testigos de Jehová debemos esforzarnos por predicarles a nuestros familiares a fin de reparar el daño que han sufrido a causa de la religión falsa.

2 Reyes 22 14 al 20. Muestra que como Josías se humillo ante Jehová Dios, no tendría que contemplar la calamidad, ya que sería recogido a sus antepasados y llevado a sus cementerio en paz. Esto me enseña que a causa de sus siervos fieles Jehová no cambiará a sus profecías, pero si nos protegerá a fin de que no suframos las calamidades que sufrirán aquellos que sean objeto de su juicio.

2 Reyes 22:8 al 23:25. Muestra que la nación volvió a hacer la voluntad de Jehová como debía gracias a que tenía escritos que se habían conservado con exactitud. Este relato nos es útil en el Ministerio, para mostrar que la Biblia es inspirada de Dios y por eso él la ha protegido y conserva hasta hoy, por lo que todos debemos valorarla y aceptarla como la mismísima palabra de Dios.

2 Reyes 22:1 al 23:25. Muestra que el joven Rey Josías promovió con valor la adoración pura de Jehová. Esto nos enseña que al igual que Josías debemos rendir nuestro servicio sagrado con valentía a fin de llevar el mensaje de las Buenas Noticias del Reino ahora, y el mensaje de condenación cuando llegue ese momento. De esta manera le estaremos dando a Jehová el servicio que él se merece y espera de sus siervos fieles.

2 Reyes 22:11. Cuando Josías escucho lo malo que habían hecho sus antepasados, se arrepintió y rasgos o prenda de vestir como signo de arrepentimiento, Pero también busco que hacer para que Jehová los perdone, por eso lo siento una profetiza. Lo que nos enseña que cuando estamos arrepentidos no solo es de palabras también se ve por nuestra forma de actuar.

2 Reyes 22:8. Para los tiempos del rey Josías unos artesanos del templo hallaron por casualidad “el mismísimo libro de la ley”, quizás el documento original escrito por Moisés. Gran parte de su contenido le había sido desconocido al rey, y su lectura dio comienzo a un gran despertar espiritual. Ese mismo despertar experimentan las personas cuando comienzan a estudiar la palabra de Dios.

2 Reyes 22:11. Cuando Josías escuchó las palabras de la Ley y se dio cuenta de cuánto se habían apartado sus antepasados de la adoración pura, se rasgó las vestiduras y lloró delante de Jehová ya que su corazón era “blando”, de modo que se humilló al escuchar las palabras de Jehová. La humildad es fundamental para tener preparado el corazón, pues nos hace enseñables y nos ayuda a estar más dispuestos a aceptar el consejo y la corrección amorosos.

2 Reyes 22:14. En el tiempo de Josías se menciona por primera vez “el segundo barrio” de la ciudad. Por lo general se cree que este “segundo barrio” era la sección de la ciudad que quedaba al oeste o noreste del recinto del templo, era una zona de la ciudad protegida al por el muro de Ezequías al que se unía el muro de Manasés.

2 Reyes 22:20. Por sus buenas acciones Josías no vería las calamidades mencionadas en el libro recién hallado le acaece a la nación apóstata, sino que sería recogido a sus antepasados y llevado a su cementerio en paz, aunque después Josías murió en batalla no significa que la profecía sobre él estaba equivocada, ya que murió antes de que llegara esa calamidad, en 609-607 a.E.C., cuando los babilonios sitiaron y destruyeron Jerusalén.

2 Reyes 23:10. Tófet era un lugar situado a las afueras de Jerusalén donde los israelitas apóstatas, entre ellos sus reyes Acaz y Manasés, participaron en el sacrificio de niños. Finalmente, el rey Josías lo inutilizó para el culto, posiblemente se llamaba así porque los adoradores bailaban y tocaban panderetas para que el padre no oyese los gritos de su hijo cuando lo hacían pasar por el fuego.

2 Reyes 23:26. La Biblia dice que todavía se castigaría a la nación por lo que Manasés había hecho y en los días de Jeremías el pueblo todavía seguía con sus prácticas idolátricas, lo que mostraba que no se había arrepentido en absoluto de los graves pecados en los que había participado durante el reinado de Manasés.

2 Reyes 23:31-34. Jehová también reveló por medio de Jeremías el destino de cuatro reyes judíos. Acerca de Jehoacaz (o Salum), un hijo del rey Josías, vaticinó que sería llevado en cautividad y que nunca más volvería a Judá.

2 Reyes 22:4-7. El rey Josías dijo que no debían pedirles cuentas a los supervisores y trabajadores que estaban reparando el templo, porque estos eran hombres de confianza, lo que evidencia el aprecio que estos hombres tenían por los recursos que estaban en su cargo. Esto me enseña que nosotros también debemos administrar con fidelidad los recursos que se nos han encomendado para efectuar la obra del Reino, por ejemplo al distribuir las publicaciones, las compartimos solamente con personas que están interesadas, también demostramos que somos confiables en el uso personal pues solo encargamos las publicaciones que necesitamos.

2 Reyes 23:5. Josías sabía que Jehová no aceptaba una mezcla de cultos, pero los israelitas en general practicaron esta degradada adoración, a ellos les pareció que no había nada malo en adorar a Dios del modo que mejor les pareciera. Esto me enseña que hoy muchas personas opinan lo mismo, piensan que en esta sociedad plural se debe tener la mente abierta a todas las opciones, pero la realidad es otra Jehová, no acepta que lo adoremos tratando de mezclar las enseñanzas bíblicas, con los dogmas, tradiciones o rituales de los diferentes religiones que existen. Por eso debemos asegurarnos qué forma de adoración le agrada a Jehová.

2 Reyes 22:3. La Biblia menciona «Al secretario Safán hijo de Azalias hijo de Mesulam» o sea diferentes generaciones de una misma familia, como fieles siervos que utilizaban su influyente posición para apoyar y promover la adoración verdadera de Jehová. Esto me enseña que hoy también las diferentes generaciones de nuestras familias podemos ser una buena influencia en la congregación, resulta enriquecedor y fortalecedor, pero como abuelos, padres, hijos y nietos, se gastan para apoyar a la organización de Jehová y a nuestros hermanos cristianos, no hay duda que el ejemplo de zafán y su familia son dignos de imitar.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 2 al 8 de Enero del 2023, 2 Reyes 22 al 23, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *