BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 20-26 de junio 2022, 2 Samuel 13 al 14.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Sa 14:25, 26. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Absalón sobre la belleza verdadera? (g04 22/12 8, 9).
Analicemos, a modo de contraste, el caso de uno de sus hijos: Absalón. Pese a su envidiable aspecto, resultó ser una persona indeseable. La Biblia dice sobre él: “Ahora bien, en comparación con Absalón no se hallaba ningún hombre tan hermoso en todo Israel como para ser alabado tanto. Desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no se hallaba en él defecto alguno”. No obstante, su ambición lo empujó a rebelarse contra su propio padre y a usurpar el trono. Incluso llegó a violar a las concubinas de su progenitor. Como resultado, provocó la ira divina y sufrió una muerte dolorosa.
COMENTARIOS ADICIONALES
Absalón era un hombre físicamente atractivo y fuerte de aspecto, pero su ambición lo llegó a convertir en alguien indeseable, se rebeló contra su padre, usurpó el trono, violó a las concubinas de su padre y provocó la furia divina, eso nos enseña que la belleza verdadera no es la que vemos sino la que consiste en un corazón recto y devoto a Jehová.
Nos enseña que la belleza verdadera no sirve de nada, si tenemos una personalidad indeseable o hacemos cosas desagradables tal como fue el caso de Absalón, pues él era arrogante, desleal, ya que el hecho de también ser ambicioso lo empujó a rebelarse contra su padre y a usurpar el trono, y todo lo que hizo provoco la ira de Jehová y sufrió provoco la ira de Jehová y sufrió una muerte dolorosa.
Y algo muy interesante que menciona la referencia es que toda la belleza de Absalón no compensó todos sus malos actos, y lo que también nos muestra que la belleza física es irrelevante es el hecho de que la Biblia ofrece numerosos ejemplos de personas sabias y atrayentes de quienes no se menciona nada sobre su apariencia física, indicando así que lo más importante es la belleza interior.
Absalón pertenecía a una familia que resaltaban por su belleza física. Su madre fue una princesa llamada Maacá. Su hermana Tamar y su hija que también llevaba el mismo nombre que su hermana, resaltaban por su belleza. Y es posible que con todos estos antecedentes él llegara a sentirse muy orgulloso y más tarde rebelarse contra su propio padre y arrebatarle el trono. Fue considerado como alguien muy desagradable, arrogante y desleal.
Este ejemplo nos demuestra que belleza física es agradable, pero no es lo fundamental para tener una buena reputación y ser un buen siervo de Jehová. La Biblia ofrece numerosos ejemplos de personas sabias y atrayentes de quienes no se menciona nada acerca de su apariencia física. Por lo tanto, es obvio que lo más importante de un ser humano es su belleza interior.
Nos enseña que si la belleza física no va acompañada de buenas cualidades que producimos en nuestro interior pues no sirve de nada y en el caso de Absalón como menciona el registro bíblico aunque era una persona bella en conjunto era un personaje desagradable era arrogante y desleal y el provocar la ira divina y sufrió una muerte dolorosa.
Y una lección importante que sacamos de esto es que Jehová no se fija en la belleza física puesto que la Biblia menciona algunos ejemplos de personas sabias y que eran atrayentes a la vista de Jehová pero no habla acerca de su apariencia física lo que nos enseña que la belleza interior es lo más importante tanto para Jehová como para nuestros hermanos.
Pues Absalón, pese a su envidiable aspecto, resulto ser una persona desagradable. Y su ambición lo empujó a rebelarse contra su propio padre y a usurpar el trono. Incluso llegó a violar a las concubinas de su progenitor. Como resultado, provocó la ira de Dios y sufrió una muerte dolorosa.
Esto me enseña 2 cosas, primero que el darle demasiada atención a la belleza física puede volvernos ambiciosos, orgullosos y poco a poco perder nuestra amistad con Jehová. Y segundo, que las más importante es nuestra belleza interior, con la ayuda del fruto del espíritu santo podemos ser personas deseables a los ojos de Jehová.
Nos enseña que la belleza verdadera no sirve de nada, si tenemos una personalidad indeseable o hacemos cosas desagradables tal como fue el caso de Absalón, pues él era arrogante, desleal, ya que el hecho de también ser ambicioso lo empujo a rebelarse contra su padre y a usurpar el trono, y todo lo que hizo provocó la ira de Jehová y sufrió provocó ira de Jehová y sufrió una muerte dolorosa.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
2 Samuel 13:1. Enamorarse de un familiar tan cercano como una hermana puede parecer imposible, sin embargo sucede. Sin embargo, Jehová dejó claro el mandato de no tener relaciones con personas allegadas al círculo familiar, y el principio aplica hoy día. Esto me enseña que debemos controlar lo que entra en nuestros ojos y mantenemos en el corazón. Si le damos muchas vueltas a pensamientos deshonrosos, terminaremos haciendo lo que estamos pensando, lo que no causará mucho dolor.
2 Samuel 13:2. Samuel muestra que después de todos los pecados de David, de ahí en adelante su familia estuvo atormentada por calamidades, y esto no quiere decir que Jehová nos castigue por nuestros pecados, sino que simplemente las malas decisiones que tomamos puede que nos sigan trayendo consecuencias a lo largo de nuestra vida, de ahí la importancia de seguir siempre los principios de Jehová al momento de tomar decisiones.
2 Samuel 13:3. Vemos que Amnón fue en busca de un consejo el cual una persona que no tenía buenas intenciones el odio lo que nos enseña es que en el caso de los padres podemos aprender mucho en cuanto a este ejemplo para poder dar buenos consejos qué a veces pueden llevarlos a tener graves consecuencias.
2 Samuel 13:8. Aunque Tamar era una princesa y tenía servidumbre, sabía como amasar y cocinar panes. Que valiosa lección sobre todo para las familias que tienen buena estabilidad económica. Que gran ejemplo pone David al hacer que su hija sepa hacer labores que le correspondía a la servidumbre. Obedecía a su padre y lo hacia con gusto.
2 Samuel 13:11,12. Amnón desde mucho tiempo atrás estaba planificando la manera de satisfacer sus deseos inmorales con su media hermana Tamar. Llegó a consultar con su primo Jehonadab para lograr su cometido. Siguió los pasos que le habían sugerido y luego cometió inmoralidad, humilló a su hermana Tamar sin importarle en lo que la perjudicaría por el resto de su vida y más tarde esto le causó a él su propia muerte.
2 Samuel 13:10,15. El caso de Amnón nos enseña la importancia de guardar nuestro corazón, ya que si no lo hacemos podemos causar mucho dolor a otros, además si no guardamos nuestro corazón nos podríamos dejar llevar por la pasión egoísta y terminar cometiendo fornicación como Amnón.
2 Samuel 13:15. Nos muestra que después del acto inmoral que cometió Amnón, este empezó a odiar a Tamar, lo que nos indica que el que Amnón satisficiera su deseo no les produjo placer verdadero ni a él ni a su media hermana, y en realidad esto sucede con frecuencia cuando la gente se entrega a relaciones sexuales inmorales, indicándonos una vez más que si lo que queremos es ser felices debemos siempre obedecer los principios de Jehová.
2 Samuel 13:15. Según el relato bíblico, se decía que Amnón estaba enamorado de su hermosa media hermana Tamar. Y después de haberla engañado y obligado a tener relaciones con él, el registro bíblico indica que él la hecho de su habitación. Demostrando así que su supuesto amor solo se basó en pasión y satisfacer sus necesidades.
2 Samuel 13:19. Después del hecho tan desagradable por el que había pasado Tamar, el relato dice que ella se echó cenizas en la cabeza, rasgó la túnica especial que llevaba puesta y se fue caminando y dando gritos con las manos sobre la cabeza, el ponerse las manos en la cabeza indicaban el desconsuelo o vergüenza de ella y que incluso era una demostración de la pesada mano de aflicción de Dios estaba sobre ella.
2 Samuel 13:20. Lamentablemente existen muchas victimas de violación en este mundo, el consejo que tiene la Biblia es el principio para intentar seguir adelante con la vida, no darle vueltas a este asunto, no pensar en eso y estar ocupado en otras actividades, puede ayudar a poco a poco intentar superar este terrible incidente.
2 Samuel 13:21. Al enterarse de la humillación de su hija, David se encolerizó mucho, pero no juzgó al ofensor, quizás por no existir ninguna acusación directa o formal respaldada con pruebas o testigos. Absalón tal vez prefirió que no trascendiera el hecho de que Amnón había violado la ley registrada en Levítico con el fin de evitar mala publicidad para su familia y su propio nombre, pero de todas formas abrigó un odio asesino contra Amnón.
2 Samuel 13:21. Vemos que David no disciplina a su hijo por los actos que hizo qué diferente que es Jehová que cuando cometemos un error siempre nos disciplina y en el caso de David pues vemos que tuvo consecuencias difíciles pero cuando Jehová nos disciplina pues aprendemos de nuestro error nos arrepentimos y Jehová nos acepta como siervos suyos.
2 Samuel 13:22. Absalón tal vez prefirió que no trascendiera el hecho de que Amnón había violado la ley registrada en Levítico con el fin de evitar mala publicidad para su familia y su propio nombre, pero de todas formas abrigó un odio asesino contra Amnón, aunque exteriormente se controlaba a la espera del momento propicio para vengarse a su propio modo, esto demuestra que hay personas que si son capaces de abrigar rencor por mucho tiempo.
2 Samuel 13:22,28. Nos hace pensar en cuánto odio tendría Absalón en su corazón para llegar a matar a su medio hermano Amnón, y claro los cristianos verdaderos no llegaríamos al punto de cometer asesinato, pero puede que dejemos que el rencor crezca en nuestro interior hasta el punto de odiar a un hermano en la fe, entonces es ahí cuando debemos luchar por desarraigar esos sentimientos que podrían endurecernos el corazón.
2 Samuel 13:29. Vemos que Amnón perdió la vida debido a los actos que había cometido contra su hermana Tamar lo que nos enseña es que cuando cometemos un pecado siempre vamos a tener consecuencias si bien no tan duras como lo que le pasó Amnón pero de lo que sí estamos seguros es que Jehová nos juzgará de acuerdo a lo que hacemos.
2 Samuel 13:20-29. Absalón hizo que sus siervos asesinaran a Amnón mientras estaba bajo los efectos del vino, puesto que Amnón era el lógico sucesor de David en el trono, pues era su hijo mayor, es posible que Absalón también deseara su muerte para tener más posibilidades de conseguir la gobernación, con este suceso comenzó a cumplirse la profecía pronunciada por Natán después del proceder inmoral de David con la esposa de Urías.
2 Samuel 13:1,33. Es un relato que puede ayudar mucho a los padres a la hora de inculcarles principios a sus hijos, sobre todo de temas que les atraen llegando a la adolescencia, y con este ejemplo quizás podemos llamar su atención y mostrarle cómo la inmoralidad sexual ha resultado en desilusión, y calamidad, así le ayudamos al jovencito a ver lo razonable y lo correcto de la ley de Dios.
2 Samuel 13:32,33,35. Tengamos cuidado de dar malos consejos o un mal ejemplo a otros para sus decisiones personales y luego ser nosotros quién trata de aparentar que somos muy devotos a Jehová. Ha sucedido que hermanos insisten a otros en las decisiones personales como con quién casarse, cómo cortejar. donde trabajar, etc. No controlemos las decisiones personales de los demás como Jehonadab.
2 Samuel 13:39. Tuvieron que pasar años para que David llegara a aceptar la muerte de Amnón, lo que había hecho su hijo Absalón y lo que le había pasado a su hija Tamar, esto sin duda debió ser motivo para que David pensara que está sufriendo los estragos de su pecado con Bat-seba, esto recuerda que los pecados pueden tener consecuencias a pesar del arrepentimiento que se pueda demostrar.
2 Samuel 14:1. Después de tres años, cuando el dolor de David por la pérdida de su primogénito se había aliviado hasta cierto grado, empezó a sentir nostalgia por su hijo Absalón. Leyendo los pensamientos de su tío el rey, Joab se valió de una estratagema para conseguir que concediera un perdón condicional a Absalón y lo repatriara, aunque sin tener derecho a comparecer en la corte de su padre.
2 Samuel 14:4. Es muy profundo el ver como David como rey escuchaba a cualquier persona que necesitara ayuda, no solo a los personajes prominentes de Israel sino incluso a mujeres desconsoladas él tomaba tiempo para atenderlas, no olvidemos hacer lo mismo, escuchemos a las personas no a los privilegiados. Ayudemos como precursores a cualquier que lo necesite como lo hizo David siendo rey.
2 Samuel 14:7. Aquí encontramos una expresión interesante, “me apagarán la última brasa encendida que me queda”, el brillo de las brasas que produce el carbón cuando arde despacio se usa para referirse a una prole viva.
2 Samuel 14:17,20. Que majestuoso es saber que los ángeles distinguen bien lo bueno de lo malo, pero que humanos podríamos hacer lo mismo, en temas que quizá no hay una instrucción explicita para actuar, pero nuestra conciencia nos dice lo que esta bien y mal. Esforcémonos por llevarla a un nivel tan profundo que nos comparen con lo ángeles como al Rey David.
2 Samuel 14:25. Absalón era el tercero de los seis hijos que le nacieron a David en Hebrón. Él sabía que su apariencia física lo hacía resaltar de todos los demás de Israel. Y esto se debía a que era constantemente alabado por su belleza, esto hizo que se convirtiera en alguien arrogante y que recurriera a esta admiración para conseguir sus propósitos egoístas con relación al reinado.
2 Samuel 14:25. La familia de Absalón se destacó por la belleza fisica. Pero queda demostrado que eso no importa a los ojos de Dios. Hoy dia, muchas personas se dejan llevar por la apariencia, cuando puede que el corazón de esta persona este hacia la maldad, por eso debo preguntarme, ¿En qué no preocupamos más? ¿Por nuestra belleza interior o exterior? Es mejor que seamos conocidos por nuestras cualidades y no por cómo nos vemos.
2 Samuel 14:30. En ocasiones les ayudamos a las personas y aún así nos podrían tratar mal, no les ayudamos a las personas para estar bien con ellas sino con Jehová Dios, Joab ayudó a Absalón para que pudiera volver y él quemó sus campos. No ayudemos a otros con fines interesados y Jehová lo compensará.
2 Samuel 14:33. Absalón aguantó este extrañamiento por dos años y luego empezó a manejar los asuntos para obtener el perdón completo. Cuando Joab, como funcionario de la corte real, rehusó visitarle, Absalón mandó quemar su campo de cebada, y cuando este le visitó indignado, le dijo que deseaba que el rey tomara una decisión final, después que Joab remitió el mensaje, David recibió a su hijo, quien inmediatamente cayó al suelo en símbolo de total sumisión, ante lo que el rey le dio un beso en señal de perdón completo.

2 Sa 13:13, 14. El amor que se basa solo en pasión no es amor duradero. Es un amor egoísta, codicioso. Esa clase de amor tiene una clara ilustración en la Biblia en el caso de uno de los hijos de David, llamado Amnón. Él “se enamoró” de su hermosa medio hermana Tamar. Entonces, por medio de un engaño, la obligó a tener relaciones con él. Pues bien, si tú eres una joven mujer, no deberías creer ingenuamente que, porque algún joven te exprese amor apasionadamente y desee que tengas relaciones con él, esto no significa que él sinceramente te ama. Muy bien pudiera ser que resultara ser precisamente como Amnón.
2 Sa 13:15-19. Este incidente ilustra lo extremadamente egoísta que puede ser el amor erótico, pues una vez satisfecho su deseo, Ammón hizo que Tamar fuera despedida como alguien repugnante, alguien cuya mera presencia le hacía sentirse sucio.
2 Sa 13:21, 22. Al enterarse de la humillación de su hija, David se encolerizó mucho, pero no juzgó al ofensor, quizás por no existir ninguna acusación directa o formal respaldada con pruebas o testigos. Absalón tal vez prefirió que no trascendiera el hecho de que Amnón había violado la ley registrada en Levítico con el fin de evitar mala publicidad para su familia y su propio nombre, pero de todas formas abrigó un odio asesino contra Amnón, aunque exteriormente se controlaba a la espera del momento propicio para vengarse a su propio modo.
2 Sa 14:25. La excesiva alabanza de los humanos puede ser peligrosa. Esto se ilustra por el ejemplo de Absalón, el hijo atractivo de David. Toda esta alabanza tuvo un efecto malo, porque Absalón se hizo arrogante y trató de usurpar el trono de su padre David. Esto resultó en terribles consecuencias, incluyendo la muerte violenta de Absalón. Por lo tanto, es evidente que la alabanza que glorifica y ensalza a una persona puede resultar en daño, y desagrada a Dios.
2 Sa 13:12-14. A algunas cristianas que han sido violadas las atormentan persistentes sentimientos de culpa. Al recordar lo sucedido, creen que deberían haber hecho más por impedirlo. No obstante, en vez de culparse a sí mismas, pueden orar a Jehová pidiéndole ayuda, con total confianza en su abundante bondad amorosa.
2 Sa 13:12-14. Las cristianas que en la actualidad sufren las heridas emocionales provocadas por el ataque de un violador pueden confiar en que Jehová comprende plenamente su dolor. La Palabra de Dios les asegura: Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu. Aceptar la comprensión sincera y el apoyo bondadoso de los miembros de la congregación cristiana también les ayudará a enfrentarse a los sentimientos traumáticos. Y el esfuerzo de las propias víctimas por concentrarse en pensamientos edificantes contribuirá a que experimenten la paz de Dios que supera a todo pensamiento.