BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 20-26-Marzo-2023, 2 Crónicas del 1 al 4, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Cr 1:11, 12. ¿Qué aprendemos en este relato sobre nuestras oraciones? (w05 1/12 19 párr. 6).

La petición que hizo Salomón mostró a Jehová que el rey deseaba de corazón adquirir sabiduría y conocimiento. De igual modo, las oraciones que le damos a Dios revelan lo que tenemos en el corazón, por lo que hacemos bien en analizar lo que decimos en ellas, es decir pensar sobre qué cosas específicas le pedimos en nuestras oraciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta petición de Salomón a Jehová en la cual le pide sabiduría y conocimiento, fue una muestra clara de que él deseaba esto de corazón. De este texto podemos aprender que las oraciones que le damos a Dios son una forma de revelar lo que tenemos en nuestro corazón y es por eso que es importante analizar lo que decimos en ellas. Y es interesante que se enfatiza la importancia de desear la sabiduría y el conocimiento, así como de reflexionar sobre las palabras que expresamos en nuestras oraciones.

Aprendemos que nuestras oraciones revelan lo que tenemos en el corazón por lo que hacemos bien en analizar qué es lo que le pedimos a Jehová en nuestras oraciones. Generalmente no le contamos a los demás lo que le pedimos a Dios en oración o por quienes pedimos en oración, pero Imaginemos si haría una transcripción de lo que usted pidió hoy en oración, ayer antes de acostarse etcétera. ¿De qué se trata? ¿Qué es lo que generalmente se repite en sus oraciones?,  bueno pensar entonces en qué cosas específicas le pedimos a Dios en oración, nos ayuda a auto examinarnos y a revelar lo que es realmente importante para nosotros.

Por ejemplo si estamos llenos de pensamientos buenos, nuestras oraciones Serán como la de Salomón, pediremos cosas que estén de acuerdo a la voluntad de Dios, o por así decirlo pediremos cosas buenas. Y también si vemos que nuestras oraciones se están volviendo mecánicas o se han vuelto repetitivas, entonces debemos preocuparnos, ya que es una señal de que estamos fallando en nuestra alimentación espiritual y es por eso que debemos hacer todo lo posible para analizar qué tipos de oraciones estamos haciendo. Es por eso que debemos alimentarnos bien en sentido espiritual y de esa manera podremos mejorar en nuestras oraciones que hacemos.

Vemos que Jehová supo lo que ansiaba el corazón de Salomón. Así que debemos ponernos a pensar que es lo que revelan las oraciones que hacemos a Dios, y nos podemos dar cuenta al hacernos estas preguntas: ¿Reflejan que anhelamos conocimiento, sabiduría y discernimiento? ¿Ocupan los intereses del reino un lugar importante en mi corazón? . Así que si nuestras oraciones se han vuelto mecánicas y superficiales, tal vez sea señal de que tenemos que meditar en las obras de Jehová, y estar atentos a lo que revelan nuestras oraciones.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Crónicas 1:10,11. Muestra como Salomón le pide a Jehová en oración que le conceda sabiduría y conocimiento para poder dirigir bien al pueblo de Israel. En respuesta, Jehová le concede el deseo de su corazón porque no le pidió cosas materiales ni una vida larga, tampoco la muerte de aquellos que lo odiaban. Esto me enseña que las oraciones que elevamos a Dios revelan lo que tenemos en el corazón, por lo cual hacemos bien en analizar lo que decimos en ellas.

2 Crónicas 2:5. Este es un texto que podemos usar en el Ministerio, para aclarar que solo existe un único Dios verdadero y es superior a todos los demás dioses que pueden tener las personas, además es por ello que él merece que le demos lo mejor de nosotros.

2 Crónicas 1:9. Vemos que Salomón se dirige a Jehová para pedirle que se cumpla la promesa que le ha hecho Jehová a David. Esto nos enseña que el cumplimiento de las promesas de Dios también es un tema que podemos incluir en nuestras oraciones.

2 Crónicas 1:6. Vemos que en el antiguo Israel, se hacían ofrendas quemadas a Jehová, actualmente ya no se nos pide aquello, pero Jehová sigue esperando ofrendas de parte de nuestra, cómo son, nuestros comentarios en las reuniones, el tiempo que le dedicamos a las actividades teocráticas y nuestras donaciones voluntarias.

2 Crónicas 1:1. Dice que Jehová estaba con Salomón, es por eso que su reinado se fortalecía cada vez más. Esto nos enseña que si Jehová está con nosotros podemos cumplir cualquier meta que nos pongamos, siempre y cuando esté acorde con su propósito.

2 Crónicas 1:10-12, Vemos que Salomón fue un hombre muy sabio porque su gran saber provenía de Jehová, lo cual nos enseña que también debemos pedir la ayuda de Jehová mientras nos esperamos en el estudio de su palabra, para así llegar a comprenderla correctamente, pues sabemos que si nuestras oraciones son constantes y sinceras, no quedarán sin respuesta.

2 Crónicas 1:12. Nos muestra que Salomón llegó a acumular un gran patrimonio, Pero esto no quiere decir que haya sido materia, pues el materialista no es quien tiene, sino que los convierte en lo primordial, así que sin importar nuestra situación económica, procuremos no caer en la trampa del materialismo, ya que el poder de las riquezas es engañoso y puede ahogar nuestra espiritualidad.

2 Crónicas 3:13. Este texto lo podemos usar en la predicación y en la enseñanza para cuando alguien nos pregunte Por qué las ilustraciones de nuestra publicaciones cristiana muestran Los ángeles como seres alados. Este versículo no solo demuestra que los Ángeles tienen alas, sino que también describe el tamaño de las alas extendidas de las querubines al decir que abarcan 20 codos de largo.

2 Crónicas 3:3. Vemos que para la edificación del templo se usaron medidas exactas. Señalando así que no se hizo ningún trabajo sin previa planificación. Esto me enseña que como buen siervo de Jehová también debo planificar bien a la hora de realizar mis proyectos para asegurarme no sólo de que todo saldrá bien, sino también para contar con la bendición de Jehová, quién estará muy contento de ver que me esfuerzo por imitarlo en este aspecto.

2 Crónicas 4:18-22. Estos versículos describen los utensilios del templo. El versículo 18 dice que no se llegó a saber el peso del cobre. Esto enseña una lección para quienes suelen llevar cuenta estricta sobre sus donaciones o contribuciones para la obra del Reino, ya que la forma más elevada de devoción pasa por alto ese cálculo. Lo que le damos a Jehová, sea mucho o poco, debe ser con la motivación correcta. Es decir, con un corazón completo.

2 Crónicas 4:1. Menciona un aspecto importante del templo: El altar de cobre donde se degollaban los sacrificios para Jehová. Hoy los siervos de Jehová no hacemos sacrificios de animales, sino sacrificios de labios para alabanza. Pero de igual manera, debemos esforzarnos por hablar correctamente la verdad a otros a fin de ofrecer a Jehová un sacrificio digno de él.

2 Crónicas 3:5:17. Este texto nos puede ser útil en el Ministerio para enseñar que la Biblia no se contradice cuando condena la idolatría y el uso de imágenes en adoración a Dios, ya que el versículo 5 dice claramente que todas las imágenes que se nombran en estos versículos eran solo objetos decorativos del templo, incluidos los ángeles o querubines que se mencionan.

2 Crónicas 3:3. Muestra como Salomón colocó cimientos fuertes y sólidos de acuerdo con la medida antigua para levantar el templo. Esto me enseña la importancia de cimentar sólidamente no solo mi fe, sino también mi conocimiento y entendimiento, ya que son la base de mi espiritualidad como siervo de Jehová.

2 Crónicas 2:5. Vemos a Salomón diciendo que Jehová es un Dios superior a todos los demás dioses. Este texto lo podemos usar en el Ministerio para enseñarle a las personas que en la tierra hay casi tantos dioses como religiones. Sin embargo, esos dioses son todos falsos. solo Jehová es el dios verdadero, El Todopoderoso, y superior a todos esos otros dioses.

2 Crónicas 2:3-10. Muestra que la madera de cedro que Tiro le suministró a Salomón para la construcción del templo fue mucha, y requirió de arduo trabajo desde el momento de su Tala hasta el momento en que llegó al lugar establecido en Israel. También muestran estos versículos que todo se hizo por medio de un contrato entre Salomón e Hiram. Esto me enseña que Jehová es un Dios de orden que hace todo por arreglo y deja todos sus mandamientos, normas y disposiciones judiciales por escrito. Por tanto, como sus siervos, debemos imitar su proceder. Especialmente en lo que se refiere a la compra-venta, negociaciones, tratados, acuerdos herencias y sociedades.

2 Crónicas 2:11-16. Muestra que Hiram El rey de Tiro bendijo a Jehová y así celebró un pacto de amistad entre Tiro e Israel. Con esto, Salomón consiguió mano de obra y materiales para la edificación del templo y Tiro grandes cantidades de trigo, cebada y aceite como pago. Esto me enseña que Jehová puede usar a cualquier persona, creyente o no a fin de cumplir su propósito. 

2 Crónicas 2:7. Vemos como Salomón le solicita al rey de tiro que le envíe a un artesano hábil trabajando los metales, hilos, lanas y esculturas para que trabaje en unión con los artesanos que le proporcionó su padre David. Esto me enseña que Jehová no vio mal usar mano de obra gentil calificada en la construcción del, así como en la actualidad tampoco ve mal que usemos tecnología y otros recursos útiles para la predicación, la enseñanza y las reuniones, hechos por personas que no pertenecen a su pueblo. Un ejemplo de esto fue el uso de zoom Telegram y otros recursos durante la pandemia del Covid-19.

2 Crónicas 2:2. Muestra como Salomón organiza a los trabajadores de modo que haya sobre ellos superintendentes de obra. Aún siendo un sabio, Salomón confió y delegó en otras tareas muy importantes. Esto me enseña que aunque estemos muy capacitados y tengamos mucho conocimiento, debemos seguir siendo humildes. Y una muestra de esta humildad es delegar funciones y confiar en que otras personas también pueden hacer bien el trabajo.

2 Crónicas 1:11,12. Vemos que aunque Salomón solo pide sabiduría y conocimiento para gobernar bien a Israel, Jehová al examinar su corazón decide darle también riquezas, bienes y gloria, Como ningún rey llegó a tener en ninguna gobernación anterior. Esto me enseña que cuando pedimos algo en oración a Jehová, Él examina nuestro corazón. Y si lo que ve es de su agrado, nuestra petición será escuchada y respondida, y sus bendiciones hacia nosotros serán abundantes.

2 Crónicas 2:2,3. Vemos como Salomón apela a Hiram, el rey de Tiro, Basándose en la buena relación que Hiram sostuvo con su padre, el rey David. Esto demuestra que David no consideró a todas las naciones vecinas como enemigas todo el tiempo. También demuestra que a sabiendas David construyó alianzas comerciales que más adelante también beneficiaron a su hijo Salomón. Esto me enseña la importancia de que como siervos de Jehová nos llevemos bien con quienes no sirve a Dios, porque quizás lo que nosotros no hemos conseguido predicándoles el mensaje del reino, lo consigan nuestros hijos o nuestros nietos.

2 Crónicas 1:11,12. Este texto en otra aplicación muestra, la respuesta de parte de Jehová hacia la petición de sabiduría y conocimiento que solicitó Salomón, ya que todo lo que Salomón dejó de lado por estas dos cosas, Jehová se las concedió a manos llenas. Esto me enseña un ejemplo de amor y generosidad desbordante de parte de Jehová.

2 Crónicas 1:1. En la lectura pudimos notar que Salomón contaba con la bendición de Jehová y esta relación se fortalecía cada día más. Esto nos enseña que nosotros también podemos contar con la aprobación de Jehová, sí somos leales a él, ya que si lo hacemos él nos mostrará su amor en todo momento de nuestra vida.

2 Crónicas 1:11. En este versículo Jehová nos muestra de dónde proceden los motivos de Salomón: Dice que han resultado estar en su corazón. Es decir, Salomón quería ser sabio con todo su ser. Esto me enseña que los siervos de Jehová no solo debemos desear hacer lo que es correcto, debemos estar decididos a hacerlo. Por lo que debemos cultivar en nuestro corazón las motivaciones correctas desde el punto de vista de Jehová.

2 Crónicas 1:10. Vemos que al igual que Salomón le pidió sabiduría y conocimiento Nosotros también podemos pedir a Jehová, que nos suministre sabiduría y conocimiento para tomar buenas decisiones en nuestro vivir cristiano.

2 Crónicas 2:1,15. Esta lectura nos enseña que Jehová por ser nuestro creador se merece todo lo que tenemos, Incluidas nuestras cosas materiales. De modo que todo le pertenece a Jehová por ser nuestro dador de vida.

2 Crónicas 2:5. En este texto nos enseña la importancia de participar en las construcciones de Salones de Reino y Salones de Asamblea, es por eso que debemos disfrutar de este maravilloso trabajo para participar de este maravilloso trabajo. Cuando participamos en dicha faceta de servicio glorificamos a nuestro Dios.

2 Crónicas 2:11,12. En la lectura pudimos notar cómo este rey no era un adorador de Jehová, le dio Gloria y Alabanza a Jehová. Esto nos enseña que en nuestra predicación debemos conseguir personas que tengan un corazón receptivo. Y al igual que este rey, ellos también pueden darle Alabanza a Jehová y puedan llegar a formar parte de su pueblo.

2 Crónicas 1:9. Vemos que Salomón le pidió que se cumpliera la promesa de Dios, esto nos enseña que podemos pedir que llegue el día que se cumplan las promesas de Dios, eso nos hace pensar sobre promesas específicas que leemos en la Biblia que apreciamos y anhelamos ver cumplidas.

2 Crónicas 1:5. Nos enseña que si tenemos deficiencia de sabiduría podemos y debemos pedir a Dios, la Biblia dice que el temor a Dios es sabiduría y el principio del conocimiento, reconocer a Dios y darle su lugar fue la clave del éxito de Salomón, y puede serlo en nuestro caso.

2 Crónicas 1:11. Menciona aquellos que odiaban a Salomón, esto nos recuerda una verdad de la vida, no vamos a caer bien a todo el mundo, muchas veces hay personas que sin razón llegan a odiarnos desde el momento que nos ven, eso no es porque hicimos algo mal, le pasó a Salomón y a nuestro señor Jesucristo, pero es bueno recordar que buscamos la aprobación de Dios en vez de complacer a todo el mundo. 

2 Crónicas 2:5. Jehová es mayor que todos los demás dioses, y nadie es como él, este texto nos enseña que no existe dios en la tierra y en ninguna parte del universo tan grande como nuestro Dios Jehová.

2 Crónicas 3:3. Vemos que Salomón puso cimientos fuertes en la casa de, esto nos recuerda sobre la base o el cimiento de nuestra fe, cuál diríamos que es la base de nuestra fe, Jesús dijo que si ponemos nuestra fe en él no seremos decepcionados. Por lo tanto, nuestra fe debe estar cimentada firmemente sobre la confianza absoluta en Jehová y en su hijo Jesucristo, Así cuando vengan las tormentas y las dudas, nuestra fe se mantendrá firme.

2 Crónicas 3:5,6. Este texto nos puede ser Útil para razonar en el Ministerio Sobre qué es y qué no es idolatría, dice que se tallaron palmeras, querubines en las paredes, esto es un hecho, pero con un significado importante, un ornamento santo y digno a la casa de Jehová, en ningún momento leemos que alguien haya adorador a  estas imágenes de palmeras y ángeles, lo cual significa que estos objetos tenían un propósito y era adorar a Jehová .

2 Crónicas 3:13. Este versículo puede servirnos en el, ya que algunos han preguntado sobre por qué en nuestras ilustraciones o dibujos se pinta a los ángeles con alas, en este versículo la Biblia menciona que los querubines tienen alas, lo cual sirve como base o fundamento bíblico para responder dicha pregunta.

2 Crónicas 4:11,16. En este texto podemos ver que Irán era un experto artesano que tuvo el gran honor de utilizar sus habilidades para fomentar la adoración a Jehová. Esto me enseña que todos los cristianos tenemos el privilegio de utilizar nuestras habilidades a favor del Reino. Razón por la cual nunca debemos dudar en aceptar algún proyecto de organización por pensar que tenemos poca o ninguna experiencia. Recordemos que Jehová mediante su espíritu santo puede potenciar nuestras habilidades y capacidades para desempeñar cualquier misión que desea que hagamos. De modo que, debemos esforzarnos por tener más habilidades, de esa forma se nos abrirán nuevas puertas de servicio a Dios.

2 Crónicas 2:11,16. Durante el reinado de Salomón, los habitantes de Tiro suministraron materiales y mano de obra artesanal para la construcción del templo. Esta fue una excelente oportunidad para que muchos Tirios aprendieran acerca de Jehová y se dieran cuenta de lo bueno que es servir al dios verdadero. Esto me enseña que hoy también tenemos la oportunidad de hablar de las buenas nuevas a las personas en nuestros trabajos, al ir de compras, al visitar a familiares o vecinos. Ciertamente, la predicación informal puede ser muy eficaz, y puesto que nuestra obra es urgente, este rasgo de servicio no debemos dejarlo a casualidad, sino queremos estar siempre listos para dar un buen testimonio.

2 Crónicas 3:3. Los cimientos que usó Salomón para construir la casa de Jehová eran muy sólidos. La estabilidad de la estructura del templo dependía en gran medida de la solidez de sus cimientos. Esto me enseña que de manera similar, la estabilidad de nuestra fe depende en gran medida de la palabra de Dios. por eso es importante leer y estudiar la Biblia todos los días así nuestra fe se hará fuerte, y más importante aún, es que nuestras acciones deben mostrar que tenemos una fe firme. En vista de lo cerca que están la gran Tribulación, es por eso que debemos asegurarnos de que nuestra fe esté sólida y de esa manera conservaremos nuestra vida.

2 Crónicas 2:4. Nos muestra que la adoración que se le daba a Jehová antiguamente, Era una duración organiza, tenía días y horarios, lo cual nos hace pensar en que Jehová es un Dios de orden, es por eso que hoy para nuestras reuniones y predicación tenemos horarios, lo cual debemos esforzarnos por cumplir, para así llegar sirviendo a Jehová ordenadamente. 

2 Crónicas 1:1,11. Se dice que Salomón se estableció firmemente en su reino y que Jehová su Dios estaba con él y lo engrandeció grandemente. El versículo 11 también destaca la sabiduría de Salomón y su discernimiento. Estos versículos nos muestran que la sabiduría de Salomón era una de las razones por las que su reinado fue tan exitoso, y todo eso fue gracias a Jehová.

2 crónicas 1:10. Vemos Que a pesar de su éxito y su sabiduría Salomón muestra humildad al reconocer que no es capaz de gobernar al pueblo de Dios sin la ayuda de Jehová, y es por eso de que Salomón pide a Dios que le conceda sabiduría y entendimiento para gobernar al pueblo. Esto nos enseña de que nosotros también si queremos tener éxito debemos siempre acudir a Jehová para pedir su ayuda.

2 Crónicas 1:6. Vemos que Salomón va al tabernáculo de reunión en Gabaón para ofrecer sacrificios a Dios. Esto demuestra la importancia que Salomón le daba a la Adoración y al servicio de Dios. Lo cual nos enseña a nosotros que también debemos darle importancia debida a todas las cosas espirituales. Por ejemplo nosotros también podemos hacer sacrificios de servicio por ejemplo ir a predicar a lugares aislados o lugares donde haya necesidad.

2 crónicas 1:12. Muestra que Dios le promete a Salomón que le concederá sabiduría y entendimiento, Pero también le promete riquezas, honor y una larga vida si obedecía los mandamientos de Dios. Esto nos muestra que cuando buscamos la sabiduría y el entendimiento de Dios también podemos esperar sus bendiciones.

2 Crónicas 1:1. Nos enseña que al humilde Jehová lo mira y lo levanta, pero al orgulloso lo ve a distancia y lo baja.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 20 al 26 de Marzo del 2023, 2 Crónicas del 1 al 4, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *