BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 21-27 de febrero 2022, 1 Samuel 6 al 8.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 7:3. ¿Qué nos enseña este texto sobre la conversión y el arrepentimiento? (w02 1/4 12 párr. 13).

Se trata de un acto libre y voluntario de parte de quien ha resuelto de todo corazón seguir a Cristo Jesús. Implica el rechazo de su mal proceder anterior y la decisión de hacer lo que es bueno a los ojos de Dios. En las Escrituras, los verbos hebreos y griegos relacionados con la conversión tienen el sentido de volver atrás, darse la vuelta, es decir, una acción que denota dejar el mal camino y acudir a Dios (1 Reyes 8:33, 34). Para que haya conversión, deben existir “obras propias del arrepentimiento” (Hechos 26:20). Es preciso abandonar la religión falsa, actuar en armonía con los mandamientos de Dios y dar devoción exclusiva a Jehová (Deuteronomio 30:2, 8-10; 1 Samuel 7:3). La conversión cambia nuestra manera de pensar, objetivos y modo de ser (Ezequiel 18:31). Nos “damos la vuelta” cuando sustituimos las características impías por la nueva personalidad (Hechos 3:19; Efesios 4:20-24; Colosenses 3:5-14).

COMENTARIOS ADICIONALES 

La conversión se trata de un acto libre y voluntario de parte de quien ha resuelto de corazón seguir a Dios y esto implica el rechazo de su mal proceder anterior y la decisión de hacer lo bueno a los ojos de Dios y esto está relacionado con el arrepentimiento, ya que debemos demostrar con nuestras propias obras que estamos arrepentidos porque hemos decidido abandonar todo lo que tenga que ver con la religión falsa y actuar en armonía con los mandamientos de Dios, mostrando así que nuestra manera de pensar ha cambiado y nos hemos vestido de la nueva personalidad.

Nos enseña que para servir a Jehová es importante la conversión ósea el acto voluntario de dejar el mal camino y a estar decididos firmemente en hacer lo que es bueno a sus ojos, pero para eso primero debe existir arrepentimiento. Esto quiere decir que la persona debe abandonar la religión falsa y actuar en armonio a los principios, normas y leyes de Jehová y darle devoción exclusiva. Así sustituimos las características impías por «la nueva personalidad» que a Jehová le agrada.

La conversión es un acto libre y voluntario que implica el rechazo de todo el mal proceder que se cometió antes de conocer a Jehová, para demostrar tal conversión es necesario demostrar arrepentimiento y para ello se debe abandonar la religión falsa, actuar en armonía con los mandamientos de Dios y dar devoción exclusiva a Jehová, así la conversación se demuestra con un cambio de nuestra manera de pensar, objetivos y modo de ser.

Este texto nos enseña que para que se de la conversación debe haber obras de arrepentimiento, y la referencia explica que la conversación implica el rechazo del mal proceder anterior y la decisión de hacer lo que es bueno a los ojos de Jehová, y para mostrar ese arrepentimiento debemos, por ejemplo, abandonar la religión falsa, actuar en armonía con los mandamientos de Dios y darle devoción exclusiva.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 6:2, 3. Los filisteos se dieron cuenta rápidamente que había sido una pésima idea tomar como botín el arca del pacto de Jehová, ya que a cualquier ciudad a donde era llevada los habitantes de dichas ciudades sufrían de diversas formas y terminaron reconociendo que esto era un castigo Divino, con esto queda demostrado que quienes en la gran tribulación lleguen a atacar a los siervos de Jehová no podrán celebrar su victoria por mucho tiempo ya que en seguida ellos llegaran a sufrir las consecuencias de haber atacado al pueblo de Jehová.

1 Samuel 6:4. Jehová castigó con «el mismo azote» a toda la nación de filistea. Los gobernantes y el pueblo en general sufrieron una calamidad en común. Esto me enseña: que Jehová es «amador de justicia», Él no favorece a nadie por su nivel social ni otros factores externos, más bien, recompensa o castiga de acuerdo a los hechos de la persona. En particular, quienes ocupan puestos de superintendencia » no deben hacer nada según una inclinación parcial» ni encubrir a los pecadores que tienen cierta posición o dinero. De esa manera imitan a Jehová quién juzga con «verdadera justicia e imparcialidad»

1 Samuel 6:6. Menciona que los filisteos estaban experimentando plagas, aun así fueron inteligentes, actuaron con sensatez y se dieron cuenta que no tenía sentido ser orgullosos y tercos como fueron los egipcios, en otras palabras, no tenía sentido estar en contra de Dios, ellos que no eran adoradores del Dios verdadero reconocieron esto, con cuanta más razón, nosotros queremos ser humildes, y obedientes al servir a Jehová, en vez de ser necios y orgullosos, lo cual nos traería problemas.

1 Samuel 6:8. Los Israelitas pidieron a Samuel qué no deje de orar a Jehová por ayuda esto nos enseña a buscar a Jehová cuando pasamos por situaciones similares sabemos que tarde o temprano nos enfrentaremos a presiones de parte de nuestros enemigos pero si acudimos a Jehová podremos estar seguros de que nos ayudará y no nos dejara solos.

1 Samuel 6:9. Samuel hizo una ofrenda quemada cuando pidió ayuda a Jehová, esto nos enseña a usar nuestras habilidades para agradar a Jehová si pedimos ayuda a Dios también debemos ofrecer nuestras ofrendas y sacrificios, es decir mediante la predicación y nuestros valiosos comentarios así podremos decir que demos a Jehová ofrendas de calidad.

1 Samuel 6:9,10. Jehová escucho y actuó a favor de los Israelitas esto nos enseña de Jehová su lealtad es siempre actuará a favor de sus siervos. Esto me anima a seguir mostrando fe y confianza en el pues recordemos que Dios jamás dejara qué suframos pruebas insuperables.

1 Samuel 6:13,15,19. La recuperación del Arca fue una ocasión de gran regocijo, pero no impidió que Jehová «derribará al pueblo con gran matanza», «porque habían mirado el arca de Jehová», esto era una clara violación a su mandato. Esto me enseña: que «los ojos radiantes de Jehová» nos examinan a todos. Así que, no cometamos el error de pensar que por seguir sirviendo a Jehová y lograr ocultar nuestros pecados, éstos quedarán impunes. Jehová conoce nuestros motivos más profundos y hará que los pecados ocultos salgan a la luz. De modo que no violamos sus mandatos porque es «aterrador caer en las manos del Dios vivo».

1 Samuel 6:19. Los israelitas tuvieron que aprender que el mero hecho de recuperar el arca no era excusa para desobedecer el mandato de Jehová que estipulaba que debían mirar al arca, aunque era una ocasión alegre cumplir con las normas de Jehová por encima de todo, hoy en día, igualmente puede haber situaciones en las cuales podremos disfrutar de gran regocijo entre los miembros de la congregación, sin embargo, no son excusas para desobedecer a Jehová violando sus normas y mandatos.

1 Samuel 7:1. Menciona que ellos santificaron a Eleazar para una importante asignación, cuidar el Arca de Dios, la palabra santo significa limpio, apartado, en este caso, el fue apartado para esta asignación, y sin duda, lo hizo con diligencia y responsabilidad, esto nos anima y nos muestra que cualquier asignación que recibamos en la congregación debemos valorarla y cumplirla con diligencia y responsabilidad.

1 Samuel 7:2,3. Samuel fue un siervo fiel que promovió la adoración verdadera, animó a los Israelitas a que abandonara la adoración idolátrica y se pusieran a servir únicamente a Jehová. Esto me enseña: que nosotros también, en la actualidad, tenemos la oportunidad de apoyar y promover la adoración verdadera de diversas maneras. Entre éstas está participar en la construcción de Salones del Reino, en las labores de socorro, y otras. Pero, la más importante, es la predicación del Reino, mediante esta obra invitamos y animamos a las personas a salirse de la adoración falsa y servir únicamente al Dios verdadero Jehová.

1 Samuel 7:3. El mal ejemplo de los hijos de Elí, hombres corruptos e inmorales, había erosionado la fe del pueblo. Como resultado, muchos se entregaron a la idolatría. Esto no era excusa valida, pero era una de las razones por las que muchos se alejaron de la adoración verdadera, en nuestro caso podría pasar algo parecido si nosotros lo permitimos, siendo realista la organización esta formada por personas imperfectas, y seguro que nos encontraremos con personas parecidas a Eli, sus hijos, y quien sabe, pero la decisión de si abandonaremos a Jehová y nos iremos al mundo a pecar es nuestra.

1 Samuel 7:3. Me enseña que Jehová es un Dios de amor pues vemos que a pesar de que los Israelitas se habían vuelto idolatras, les dio una vez más la oportunidad de cambiar, y eso es lo que sigue haciendo en la actualidad cuando alguien comete un pecado grave.

1 Samuel 7:2,4. Ahí vemos que Samuel ya muy entrado en años ayudo a algunas de las personas de su época a evitar o abandonar el mal camino, esto nos enseña que sin duda los mayores de la congregación pueden ejercer una influencia positiva en cada uno de nosotros, es por ello que debemos valorar mucho sus consejos.

1 Samuel 7:9. Jehová escuchó las oraciones de Samuel, y las respondió, esto debido a que Samuel era su siervo, pero no sólo de nombre, sino en hechos y conducta se había labrado un historial de fiel conducta y servicio, esto nos enseña que Jehová bendice y ayuda a sus siervos fieles, santos, apartados del pecado, que no permiten que no se dejan corromper por las malas influencias que son inherentes en nuestro paso por este sistema, sin duda, queremos imitar a Samuel en nuestro ministerio.

1 Samuel 7:10. Se nos muestra como Jehová escucho los ruego de Samuel, ya que inmediatamente actuó a favor de los Israelitas y los libros de los filisteos. Esto nos enseña que cuando estemos pasando por una situación difícil debemos orarle a Jehová con fervor, porque él siempre está dispuesto a escuchar los ruegos de sus siervos fieles y en su debido momento nos dará la ayuda y el aguante que necesitemos para seguir adelante.  

1Samuel 7:9, 10. Cuando los filisteos atacaron la ciudad, Jehová hizo que en el cielo tronara un gran estruendo que asustó a los filisteos, quienes eran guerreros experimentados, la confusión se apoderó de ellos ya que la intensidad del ruido que escucharon retumbó en las colinas o quizá fuera porque provino de un cielo despejado, en cualquier caso, aquel acto sobrenatural convirtió a los depredadores en presas, esa misma reacción podemos esperar de los enemigos que ataquen al pueblo de Jehová durante la Gran Tribulación.

1 Samuel 7:12. Ebenézer significa piedra de ayuda, sin duda Samuel fue testigo ocular de como Jehová fue una Piedra o Roca de ayuda para él y el pueblo, Jehová es nuestro Roca de ayuda, a él buscamos y en él nos apoyamos.

1 Samuel 7:13,14. Dice que cuando los Israelitas empezaron a obedecer lo que Jehová les había dicho vencieron a los filisteos y recuperaron lo que les había sido quitado, lo que nos enseña a nosotros, que la clave para que nos vaya bien en nuestra vida esta en confiar en Jehová y obedecer al pie de la letra lo que nos dice en su palabra la biblia y también mediante su organización.

1 Samuel 7:15. Aquí vemos que Samuel siguió juzgando a Israel el resto de su vida y eso denota que incluso en su vejez siguió sirviendo fielmente a Jehová desde que era un niño que apenas servía en el tabernáculo, eso es un buen ejemplo para todos los siervos de Jehová de la actualidad, quienes dediquen toda su vida al servicio de Dios, incluso desde los días de su juventud, podrán ver en su vejez la satisfacción que es y fue servir a Jehová de todo corazón.

1 Samuel 7:15,17. Todos los años Samuel salía de su casa en Ramá y viajaba a diversas ciudades para juzgar a los Israelitas y ayudarlos espiritualmente, debido a eso él se gano la confianza, el respeto y el amor del pueblo. Esto me enseña: que de manera similar, muchos de nuestros hermanos han salido de hogares para servir de tiempo completo y visitar diferentes lugares y países para ayudar y fortalecer a los demás en sentido espiritual. Jehová valora su servicio y nosotros también. Así que mostremos agradecimiento dándoles toda nuestra confianza, respeto y amor cristiano que se merecen.

1 Samuel 7:15,17. Nos revela la clave para mantenernos fieles a Jehová y es mantenernos completamente ocupados en su servicio, por ejemplo, de Samuel leemos que acostumbraba visitar las mismas tres ciudades cada año para resolver las dispuestas de sus habitantes y darles instrucciones, así vemos de que durante siempre se mantuvo, como siempre, muy ocupado.

1 Samuel 8:1,3. Joel y Abías no quisieron seguir el buen ejemplo de su padre Samuel, fueron hombres deshonestos que abusaban de su autoridad, cometían injusticias y aceptaban sobornos. Esto de seguro le causó una gran tristeza y decepción al profeta fiel. Esto me enseña: que muchos padres cristianos han pasado por la decepción y el dolor de ver como algunos de sus hijos no responden a las enseñanzas divinas. Estos padres pueden hallar consuelo al analizar la actitud de Samuel, él se mantuvo constante en su servicio a Jehová. Así que sigan adelante y tengan presente que Jehová se siente orgulloso de ustedes porque son leales como lo fue Samuel.

1 Samuel 8:3. Muestra que Samuel que fue un gran siervo, un gran hombre de fe tuvo hijos que no siguieron su buen ejemplo, esto ocurre en tiempos modernos, y viceversa, con todo y eso Samuel no dejo a Jehová ni tampoco dejo de servirle, sin duda un excelente ejemplo para nosotros también si en caso nos toca vivir algo parecido.

1 Samuel 8:3. A pesar del buen ejemplo que tenían de su padre, los hijos de Samuel no siguieron sus pasos, aunque eran levitas, buscaban riquezas de forma deshonesta, aceptaban sobornos y juzgaban de manera injusta, esto demuestra que a pesar de todo entre las congregaciones lastimosamente hay hijos que no siguen el buen ejemplo de sus padres y deciden aparentar servir a Jehová o no servirle para nada.

1 Samuel 8:4, 5. El relato tampoco dice lo que sintió Samuel al enterarse del mal comportamiento de sus hijos, pero muchos padres saben lo vergonzoso, decepcionante y doloroso que eso puede ser y hoy es común que los hijos se rebelen contra sus padres, en el caso de los padres que están pasando por esa situación podrán hallar consuelo y guía al analizar la actitud de Samuel, pesar de la mala conducta de sus hijos, él se mantuvo constante en su servicio a Dios, además, su Padre en los cielos, Jehová, se sentirá orgulloso de usted por serle leal como Samuel.

1 Samuel 8:6. Aunque a Samuel le disgustó la petición del pueblo, no decidió por sí mismo lo que debía hacerse, este versículo dice que oró a Jehová para saber lo que pensaba y seguir su guía. Esto me enseña: que en la congregación, pueda ser que escuchemos de nuestros hermanos ciertas peticiones o sugerencias que nos hagan sentir perturbados o hasta disgustados, pero en vez de querer solucionar las cosas a nuestra manera, en imitación a Samuel, debemos orar a Jehová por la sabiduría de arriba y pedirle que su espíritu santo nos guía para hacer lo que a Él le agrada.

1 Samuel 8:6-9. En este momento de la historia, los israelitas ya estaban queriendo tener un rey humano y visible, el problema no era la petición en si ya que sabían que Dios estableciera un reino en consonancia con las promesas dadas a Abrahán y a Jacob así como la daban las palabras que Jehová dirigió a Israel después del éxodo, los términos del pacto de la Ley e incluso parte del mensaje que Dios hizo pronunciar al profeta Balaam, el problema era que Jehová aún no había indicado cuándo llegaría el momento debido para establecerlo ni la estructura y los componentes de ese gobierno, o si sería terrenal o celestial. Por consiguiente, fue un atrevimiento el que el pueblo exigiera entonces un rey humano.

1 Samuel 8:7. Jehová nos recuerda a quien estamos rechazando realmente cuando no escuchamos los consejos o la guía que nos dan quienes llevan la delantera en la congregación, así que nunca seamos rebeldes como los Israelitas sino más bien humildes y escuchemos a nuestro Dios mediante sus siervos nombrados.

1 Samuel 8:9,18. Leemos que mediante Samuel los Israelitas llegaron a pedirle un cabeza visible, a Jehová, este accedió a su solicitud, pero les advirtió que tendrían que pagar un precio muy alto y en realidad la historia demostró lo acertada que había sido aquella advertencia, pues  la monarquía ocasionó graves problemas en Israel, pues si un gobernante no reconoce a Dios, no consigue logros permanentes, actualmente sigue siendo lo mismo por ello no debemos brindarle nuestro apoyo a ningún gobernante humano.

1 Samuel 8:10,20. Se nos muestra que Jehová mediante Samuel les advierte a los Israelitas lo mucho que sufrirán bajo la gobernación de un rey humano; sin embargo, ellos no prestan atención a la advertencia y tuvieron que sufrir las terribles consecuencias. Esto nos enseña que como siervos de Jehová debemos reforzar nuestra fe en las promesas de Jehová, ya que solo mediante el reino de Dios podremos tener un gobernante justo y amoroso que se preocupara por todos sus siervos.

1 Samuel 8:19,20. En tiempo del profeta Samuel, la nación de Israel volvió a caer en la trampa de «andar por vista» y quisieron tener un rey visible como todas las demás naciones. Esto me enseña: que nosotros también estamos en peligro de «andar por vista», el Diablo utiliza las cosas de este mundo para ejercer una influencia indebida en nuestro punto de vista, lo que podría debilitarnos o hasta hacer que perdamos nuestra fe en Jehová. De modo que, no nos dejemos guiar por la mera apariencia de las cosas y resolvámonos a que nuestra «fe en Jehová» nos mueva a andar en la dirección que él señala.

Por toolsjw

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 21 al 27 de febrero del 2022, 1 Samuel 6 al 8, Respuestas.»
  1. Hola hermano muchas gracias x mandarnos las perlas aunque cada quien hace su lectura personal e investigación, el que usted la mande con anticipación es una gran ayuda y nos damos ideas de como aplicar un texto. Muchas gracias, bendiciones

  2. Gracias por su apoyo estos textos me ayudan para continuar con mis estudios, he estdo inactiva por mucho tiempo pero quiero retomarlos para seguir por las sendas de Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *