BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 21-27 de marzo 2022, 1 Samuel 16 al 17.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 16:14. ¿Qué significa que Saúl recibiera “un mal espíritu de parte de Jehová”? (it-2 975 párr. 1).

Después de estos sucesos y de la unción de David por futuro rey de Israel, el espíritu de Jehová abandonó a Saúl. Al haber retirado su espíritu de Saúl, Jehová hizo posible que un espíritu malo lo poseyese, lo privase de paz mental y excitara sus sentimientos, pensamientos e imaginaciones de una manera impropia. El que Saúl no obedeciese a Jehová indicó que la inclinación el espíritu de Dios no le ofrecía de Saúl ninguna protección o fuerza para resistir. Sin embargo, como Jehová había permitido que el «espíritu malo» reemplazara a su espíritu y aterrorizara a Saúl, podía denominarse un «espíritu malo de parte de Jehová», de manera que los siervos de Saúl se referían a él como el «espíritu malo de Dios».

COMENTARIOS ADICIONALES

Al haber retirado su espíritu de Saúl, Jehová hizo posible que un espíritu malo lo privase de paz mental y excitara sus sentimientos, pensamientos e imaginaciones de una manera impropia y como Jehová había permitido que el “espíritu malo” reemplazara a su espíritu podía denominarse un “mal espíritu de parte de Jehová” y solo la música de David podía tranquilizarlo.

Mientras Saúl obedeció los mandatos de Jehová tenía el espíritu de Dios que lo guiaba en todo momento de su vida. Pero cuando se hizo rebelde y David fue escogido como futuro rey el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, por lo tanto empezó a tener pensamientos e imaginaciones de una manera impropia.

El que Saúl no obedeciese a Jehová indicó que la inclinación de su mente y corazón era mala, y contra dicha inclinación protección o fuerza para resistir. Sin embargo, como Jehová había permitido que el «espíritu+ malo» reemplazara a su espíritu y aterrorizara a Saúl, podía denominarse un «espíritu malo de parte de Jehová».

Significa que al haber retirado su espíritu de Saúl, Jehová hizo posible que un espíritu malo lo privase de paz mental y excitara sus sentimientos, pensamientos e imaginaciones de una manera impropia. Como Saúl no obedecía a Jehová indicaba que la inclinación de su mente y corazón era mala, y por eso, el espíritu de Dios no le ofrecía a Saúl ninguna protección o fuerza para resistir. Así que, Jehová había había permitió que el «espíritu malo» reemplazara a su espíritu y aterrorizara a Saúl, de manera que los siervos de Saúl se referían a él como el «espíritu malo de Dios» o «un mal espíritu de parte de Jehová».

Pues cuando Jehová le quitó su espíritu santo, Saúl perdió su protección, y llegó a estar dominado por un mal espíritu que provenía de él mismo, ya que la inclinación de su mente y corazón era mala, así que Dios permitió que ese espíritu reemplazara al espíritu santo, es por eso que al espíritu malo se le llama «un espíritu malo de parte de Jehová».

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 16:1. Jehová había decidido elegir al nuevo rey de la nación de Israel, por eso le indica al profeta Samuel que vaya y encuentre a Jesé el betlemita y a sus hijos, es curioso que no menciona cómo se llama el escogido y debido a esto pueda que Samuel se preguntará como haría el trabajo de Jehová con esas pocas instrucción, aun así fue obediente y se fue a cumplir con esa misión, así mismo, pueda que recibamos instrucciones que pueda que nos parezcan incompletas pero debemos ser obedientes y cumplirlas.

1 Samuel 16:1. Samuel estaba tan consternado por Saúl que pasó un periodo de duelo, pero Jehová le ayudo a corregir su punto de vista y le dijo que: «Él ya había elegido a otra persona para que fuera el rey de Israel». Esto me enseña: que para cumplir su voluntad, Jehová no depende de seres humanos imperfectos, quienes podemos ser hoy leales y mañana no. Si alguien a quien él a escogido lo traiciona, busca a otro. Además, me enseña que Jehová nos puede ayudar a respondernos de cualquier desilusión y a superar nuestras dificultades, y hasta puede convertir  en bendiciones los golpes y sinsabores de la vida.

1 Samuel 16:5. Samuel les dijo que para acompañarlo al sacrificio ellos debían santificarse, esto transmite la idea de preparase previamente para estar listos, sin duda, nosotros también hacemos nuestros esfuerzos por prepararnos cuando vamos a las reuniones, entendemos que también son sacrificios, queremos hacer nuestro mejor esfuerzo porque es para Jehová, Él ve con agrado nuestros sacrificios.

1 Samuel 16:6. Cuando Samuel ve a Eliab, el mayor de los hijos de Jesé, queda impresionado, pues tiene el porte de un rey, sin duda era un hombre alto. Inmediatamente Samuel concluye que es el escogido de Jehová, esto nos enseña que como seres humanos nuestra vista tiene un efecto en lo que pensamos, dicho de otro modo, las apariencias a veces engañan, Samuel siendo el vidente aprendió esto, nosotros no somos mejores que Samuel, pero debemos aprender a no dejarnos llevar por lo que ven nuestros ojos, ya que podríamos equivocarnos.

1 Samuel 16:6,7. Samuel queda impresionado al ver la buena apariencia y estatura de Eliab, por eso, concluye que es el escogido de Jehová, pero Dios lo rechaza no le impresiona el físico, porque «él ve lo que es el corazón». Esto me enseña: que a diferencia de nosotros, que tendremos avanzar nuestra opinión en lo que vemos, Jehová Dios ve más allá del aspecto físico. De ahí, que se le llame «el examinador de los corazones». Como no se deja llevar por las apariencias, a él no le importa si somos altos o bajos, guapos o feos, sino como es nuestro corazón. Así que, sigamos esforzándonos por que nuestro corazón actúe conforme a su voluntad.

1 Samuel 16:7. El creador se fija en lo que somos interiormente, no en la simple apariencia externa. Por lo tanto, debemos procurar ver a los demás como Jehová los ve y no por las apariencias externas, las cuales muchas veces engañan. Es verdad que Dios ve lo que es el corazón, y que debemos esforzarnos por adornar la persona secreta del corazón, aun así las personas del territorio y todos en general ven nuestra apariencia externa, por eso la organización nos ha motivado a examinar nuestra apariencia, queremos dar lo mejor dentro de nuestras posibilidades, especialmente limpieza y modestia, evitamos las modas y los estilos extravagantes o llamativos, incluso los estilos o modas afeminadas, todos tanto varones como hermanas hacemos bien en cuidar estos detalles.

1 Samuel 16:7. Cuando se escogió a David para que fuera rey de Israel, Dios le dijo a Samuel que para su decisión se fijó en lo que había en el corazón de David, esto nos demuestra que el Creador se fija en lo que somos interiormente, no en la simple apariencia externa, eso detalle es muy animador porque nos demuestra que Jehová nos conoce perfectamente y nos puede entender a la perfección, incluso aquello que no se ve a simple vista.

1 Samuel 16:10,11. Porqué dice 1 Crónicas 2:13-15 que David era el séptimo hijo de Jesé, cuando 1 Samuel 16:10,11 indica que era el octavo? Esdras escribió el 1 Crónicas unos 600 años después de haber escrito Samuel la historia de David. La Biblia deja claro que Jesé «tenía ocho hijos» así lo confirma 1 Samuel 17:12. Seguramente uno de ellos murió antes de causarse y ser padre. Al no dejar descendientes, no tendría parte en la herencia tribal ni afectaría a los registros genealógicos de linaje de Jesé. Así que mientras Samuel dio el registro completo de la familia de Jesé, Esdras da un registro genealógico que afecta a la descendencia en sentido legal.

1 Samuel 16:11. La respuesta de Jesé fue como decir: «No es posible que David sea el que estás buscando». Por ser el miembro más joven y menos importante de la familia, a David le habían encargado cuidar del rebaño. Pero Jehová ve lo que hay en el corazón, y evidentemente había visto algo muy valioso en este joven; por eso lo escogió a él. Es interesante que Jehová escogió al que parecía menos importante, esto nos recuerda las palabras del broadcasting sobre cuidarnos de nuestro enemigo, el ego, si pensamos en quienes son las personas más importantes de la organización podríamos pensar rápidamente en los que tienen privilegios muy arriba, pero eso es desde una perspectiva humana deficiente, porque para Jehová las personas más importantes son los que hacen sacrificios por el Reino, apoyan la predicación y aguantan pruebas que sólo Jehová, Jesús y los Santos ángeles conocen, ellos son las personas más importantes, cita las palabras de broadcasting. Así que evitamos caer en la trampa de buscar privilegios para llenar nuestro ego.

1 Samuel 16:11. Debemos tener cuidado de menospreciar a los demás por las apariencias, muchas personas, creyentes en cuenta se han perdido de muchas bendiciones por despreciar a otros, dice la Biblia en Isaías 53:2,3 muchas personas al ver como poca cosa, sin saber a quien tenían en frente, hoy muchas personas se dejan encantar por trajes, relojes, anillos caros, etc, pero eso no significa que alguien sea espiritual, queremos tratar con respeto y dignidad a todos nuestros hermanos por igual, y sin duda, recibiremos muchas bendiciones por no hacer distinciones o grupitos, entre ellas el favor de Jehová y el cariño y amor de nuestros hermanos.

1 Samuel 16:11,12. David, era un joven que cuidaba ovejas cuando Dios le dijo a Samuel que lo ungiera para que fuese el siguiente rey de Israel, así que, Jehová le concedió a David un privilegio especial para que le sirviera. Esto me enseña: que, hoy también, Jehová ha abierto ante los jóvenes cristianos «una puerta grande que conduce a la actividad». Así que, los jóvenes tienen que decidir cómo emplear las actitudes que Jehová les ha concedido. Si dedican su tiempo y energías para servir a Dios tendrán una vida llena de satisfacción y de gozo interior, además sus esfuerzos resultan en beneficio espiritual a otros y en alabanza a Jehová.

1 Samuel 16:13. Samuel unge a David al derramarle un aceite especial sobre su cabeza, a partir de ese momento, la vida de David no volverá a ser la misma ya que el espíritu de Jehová influiría en su vida y una manera en que se ve vio reflejado eso es que esperó con paciencia la guía del espíritu de Jehová para saber cuándo asumiría mayores responsabilidades. Mientras tanto, siguió siendo un humilde pastor y realizó esa labor con mucha dedicación y valentía.

1 Samuel 16:14. Podemos decir con toda seguridad con este texto como precedente que cuando un siervo dedicado, bautizado, con esperanza terrenal o celestial, desobedece vez tras vez a Jehová y no se arrepientes ni pide perdón, tal persona no tendrá la bendición de Dios en su vida, pero las cosas pueden llegar a mas al grado que desarrolle una seria inestabilidad emocional, por lo tanto, debemos cuidar como andamos, evitamos el exceso de confianza, y pensar que por tener una responsabilidad muy alta en la organización tenemos inmunidad espiritual, o licencia para pecar.

1 Samuel 16:15,16. Una vez que Jehová retiró su espíritu de sobre Saúl empezó a sentirse abatido, decepcionado, deprimido y eso lo alteraba y hacía poner de mal humor. Por esa razón, sus consejeros le recomendaron encontrar a alguien que le ayude a encontrar tranquilidad mediante la música y resultaba este método en ciertos momentos. Si pasamos por períodos de depresión o abatimiento, puede ayudar tocar un instrumento o escuchar música relajante, la música ha ayudado en períodos de crisis. Puede ser un remedio para sobrellevar períodos de angustia. En el sitio Jw.org hay música que ayuda a relajarse y además alabar a Jehová.

1 Samuel 16:16. La música es un regalo de Dios y tiene un efecto en como nos sentimos, si nos sentimos desanimados podemos poner una canción que nos anime, pero lo contrario también es cierto, por lo tanto, debemos ser selectivos con la música que introducimos en nuestros oídos.

1 Samuel 16:16,17,23. La biblia relata que Saúl hacía que David tocara el arpa, así se sentía mejor. Él utilizaba la música con un propósito beneficioso: se valía de ella para calmar su angustia. Esto me enseña: que el poder emocional de la música es una realidad, por eso es importante que los cristianos tengamos cuidado en cuanto a la música que escogemos. La buena música tiene un efecto tranquilizador y terapéutico, contrario a eso, la música impropia puede entrañar serios peligros. Por eso, al escuchar música queremos «seguir asegurándonos de lo que es acepto al señor» así demostramos aprecio por este don divino.

1 Samuel 16:18. Un ayudante de Saúl habló muy bien de David, dijo que: «se sabia expresar, tenía buena presencia y que Jehová estaba con él». De modo que resaltó que David era un joven espiritual con excelentes cualidades. Esto me enseña: que, hoy también, en las congregaciones tenemos muchos jóvenes que por su manera de hablar, buena presencia y excelentes cualidades demuestran que Jehová esta con ellos. Estos jóvenes espirituales que usan sus talentos y energías para servir a Dios se ganan la buena reputación de los demás, pero, principalmente, tiene la aprobación de Jehová, quién se siente feliz y orgulloso de ellos.

1 Samuel 16:21,22. Muestra que David llegó a ser músico y escudero en la corte del rey Saúl, cuando fue solicitado por el rey, él no puso ninguna excusa, en la actualidad los jóvenes podemos aprender mucho de la fe que David demostró en su juventud, y sobre todo su ejemplo nos enseña a siempre hacer caso a la guía de Jehová.

1 Samuel 17:11. Al momento de los problemas se vio quien era realmente Eliab, y aunque dice la Biblia que el y otros físicamente eran grandes, ante las amenazas de Goliat, terminaron siendo unos grandes cobardes, ¿Cómo respondió Eliab a esto? ¿Desplegó la fe en que Jehová podía darle éxito en la pelea contra Goliat? No, Eliab no hizo ningún esfuerzo por mostrarse valeroso ante la situación. Evidentemente respondió como los demás israelitas. Por lo tanto, él no tenía lo que se necesitaba para ser rey de Israel, era algo más que solo el porte o la apariencia externa, se necesitaba fe y confianza en Dios.

1 Samuel 17:11. Saúl y sus hombres estaban desanimados por culpa de Goliat y posiblemente, cometieron un error muy común: compararse con el gigante, y es que apenas le llegaban a la cintura, pensaban que, para Goliat, derrotarlos sería pan comido, pero David no pensaba igual, este caso nos enseña a nunca compararnos con los demás, ya que al hacerlo solo nos estaríamos desanimando y llegar a pensar que no estamos capacitados para realizar ciertas responsabilidades en la congregación.

1 Samuel 17:17, 18. El hecho de que se mencionará que David tuviera que ir al campo de batalla debido a que su padre enviará provisiones para sus hijos que estaban en el ejército de Saúl, demuestra que en aquellos tiempos los guerreros israelitas debían conseguir sus propios instrumentos para la guerra como espadas, lanzas, jabalinas, dardos, hondas, arcos y flechas así como víveres para su propio sustento.

1 Samuel 17:26. Esta no es una simple contenida militar, sino un enfrentamiento entre Jehová y los dioses de los filisteos. Pero Saúl, el rey de Israel, en vez de dirigir con valor su ejército contra los enemigos de Dios, está paralizado de terror. A los ojos de David, Goliat representa tanto a los filisteos como a sus dioses. Con justa indignación, el joven desea representar a Jehová y a Israel y luchar contra el gigante pagano.

1 Samuel 17:26,30. David no permitió que «la acusación y opinión negativa» de su hermano lo detuviera de seguir averiguado quien era el filisteo que estaba desafiando el ejército del Dios vivo. Esto me enseña: que no debemos permitir que «las acusaciones y opiniones negativas» de los demás nos detengan de servir a Jehová. Pese a lo que el mundo opina de nosotros, sabemos que la única aprobación que de veras importa es la de Jehová y él está usándonos para lograr cosas extraordinarias, como la de participar en la predicación. Así que no permitamos que tales opiniones tendenciosas afecten nuestra capacidad de servir a Jehová.

1 Samuel 17:33. David no era un niño rico consentido y mal criado, más bien era un joven con mucha experiencia, más de la que imaginaban los demás, él lo sabía y además tenía la bendición de Jehová sobre él, esto nos enseña que no debemos permitir que otros nos menosprecien por ser jóvenes, aunque alguien sea pequeño o joven puede dar un buen ejemplo a los demás por su forma de hablar, comportarse y tratar a los demás, y sin duda, las responsabilidades de la congregación o las tentaciones, desafíos no lo intimidarán, aunque otros le digan: «tú no puedes», el ejemplo de David y de muchos hermanos y hermanas nos confirma que sí se puede, aunque parezcamos pequeños, nuestras fuerza viene de Dios.

1 Samuel 17:37. Para tranquilizar a Saúl, David le contó cómo había matado al león y al oso, pero reconoció que tales hazañas eran gracias a Jehová, David confiaba en Dios porque lo conocía y porque ya lo había ayudado. Sabía por experiencia propia que Jehová es un Dios protector y que cumple sus promesas. Para tener una fe como la suya, necesitamos seguir aprendiendo del Dios de la Biblia. Si ponemos en práctica lo que aprendemos, tendremos buenos resultados, y eso también fortalecerá nuestra fe.

1 Samuel 17:42,44. A los ojos de Goliat, David era débil e indefenso, así que empezó «a burlarse de él con desprecio y a intimidarlo diciéndole que lo daría como alimento a las aves y los animales del campo». Esto me enseña: que, hoy en las escuelas, existen jóvenes que tienen las mismas características que muestro Goliat, estos acosadores usan el abuso verbal, físico, rechazo social o el ciberacoso para burlarse, despreciar o intimidar a otros, esto ha hecho que el bullying sea un asunto muy serio de vida o muerte. Así que los padres cristianos enseñamos a nuestros hijos a vencer las tendencias agresivas, a convivir en paz ya tratar al prójimo con respeto y dignidad.

1 Samuel 17:49. David derribó a un gigante con una piedra, sin duda, su arma secreta era Dios, esto nos enseña que en nuestra vida enfrentaremos gigantes, goliats, podemos estar seguros, pero al mismo tiempo la oportunidad de apoyarnos en Jehová y enfrentarlos, en vez de salir corriendo de miedo, todo lo que logremos será gracias a Jehová la ayuda que él nos da.

1 Samuel 17:47-50. El relato de la victoria de David sobre Goliat nos enseña y nos da ánimo para poder enfrentarnos con valor a la oposición o la persecución instigada por enemigos semejantes a Goliat porque podremos reconocer que a Jehová pertenece la batalla y el estará a nuestro lado con nos enfrentemos a nuestros enemigos.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *