BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 24 al 30 de Octubre 2022, 1 Reyes 1 al 2, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

 

2Re 2:11. ¿Adónde fue Elías cuando “subió al cielo en la tempestad de viento”? (w05 1/8 9 párr. 1).

Elías no fue a ninguna parte lejana del universo físico ni al lugar en que habitan Dios y sus hijos angélicos, ya que cuando se refiere que «subió al cielo en la tempestad del viento», quiere decir de que el carro de fuego lo transportó a través de la atmósfera o a otro lugar de la tierra y no fuera de ella. Dónde vivió algún tiempo y podemos estar seguros de eso porque Elías Años después escribió una carta a Jehoram, el rey de Judá.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos pensar que Elías fue a una región espiritual, ya que el texto dice que subió al cielo pero no fue así, prueba de esto es que tiempo después, escribe una carta en este caso le escribe a el Rey de Judá, mostrando así que lo que pasó a continuación es que Elías solo fue transferido del lugar de donde estaba a otro lugar de la Tierra.

IMFORMACIÓN ADICIONAL 

(RESPUESTAS BASADAS EN EL LIBRO: EJEMPLOS DE FE, PAGINA: 1 (ijwia).

Algunas religiones enseñan que fue llevado al cielo para estar con Dios. Pero eso es imposible. Siglos después, Jesucristo dijo que nadie había subido al cielo antes de su época segun Juan 3:13. 

Así que cuando la Biblia dice que “Elías fue ascendiendo a los cielos en la tempestad de viento”, ¿a qué se refiere?. La Biblia usa la palabra “cielos” para referirse no solo al lugar en el que vive Jehová, sino también a la región atmosférica de nuestro planeta, es decir, donde están las nubes y vuelan los pájaros .

Jehová simplemente transfirió a su querido profeta al cercano reino de Judá para que cumpliera una nueva misión. El relato bíblico muestra que, quizás unos siete años después, Elías seguía allí. En ese tiempo, el malvado Jehoram era el rey de Judá. Estaba casado con la hija de Acab y Jezabel, por lo que todavía se percibía la malévola influencia de esta pareja. Jehová le dijo a Elías que escribiera una carta para anunciar la sentencia contra Jehoram. Tal como se predijo, Jehoram sufrió una horrible muerte. Y lo peor de todo es que el relato concluye diciendo que nadie lamentó su muerte .

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 1:2. Vemos que para saber de su enfermedad y de qué le deparará el futuro Ocozías el rey de Israel buscó la ayuda de dioses falsos en lugar de recurrir a Jehová. Esto me enseña que si nos dejamos dominar por la desesperación cuando perdemos la salud, pudiéramos llegar a violar las normas de Jehová recurriendo a personas o procedimientos médicos inadecuados para un cristiano, y en este caso, lo que pondríamos el juego sería nuestra salud espiritual y nuestro futuro eterno.

2 Reyes 1:9. Dice que encontraron a Elías en la cima de la montaña, podemos aprender mucho de este hecho de Elías. Aunque no podemos asegurar porque estaba allí Elías, si sabemos que era un hombre de oración, por eso, es posible que la tranquilidad de ese lugar lo ayudará acercarse más a Jehová. De igual forma nosotros también podemos buscar oportunidades para estar solos y hablar con Dios usando su nombre mientras le confiamos nuestros problemas y preocupaciones.

2 Reyes 1:8. Leemos cómo es que este Rey identifica inmediatamente a Elías por su vestimenta, lo cual nos lleva a la conclusión de que en la actualidad, cómo en aquel tiempo, la manera en que nos vestimos puede conectarnos con ciertas clases de personas. Aunque quizás no practiquemos lo que ellas practican ni creamos lo que ellas creen, Por lo que siempre debemos vestirnos de manera modesta, propia de los siervos de Dios.

2 Reyes 2:1,12. Muestra que cuando Eliseo se enteró de que la labor de Elías en Israel estaba apunto de terminar. no quería dejarlo, Pues estaba decidido a quedarse junto a su maestro todo el tiempo posible, como jóvenes queremos alcanzar puestos de responsabilidad y metas en la congregación. Así que de Eliseo aprendemos que debemos aceptar de buena gana cualquier tarea que no se encarguen, aunque sea humilde, y también debemos ver a quienes dirigen la congregación como nuestros amigos de los cuales queremos aprender.

2 Reyes 2:12. Me enseña la clase de amigos que debemos buscar, y estos se encuentran únicamente en el pueblo de Dios. Así que busquemos la compañía de hermanos leales y de los cuales podamos aprender, recibir su ayuda y de esa manera fortalecer nuestra fe.

2 Reyes 1:2. Nos enseña que siempre tenemos la opción de consultar a Jehová sin importar nuestra situación, ya que él no nos obliga hacerlo, Vemos que el rey sufrió un accidente en su casa cuando cayó por un enrejado de su cámara de techo lo cual lo dejó enfermo y postrado en cama gravemente. Y ocozías como si Jehová no existriera, en vez de pedirle a Jehová que lo ayude, inquirió del Dios filisteo baal zebub para ver sus posibilidades de recuperación.

2 Reyes 1:3. Hay personas que saben hacer lo correcto pero no quieren hacerlo. En vez de buscar a Dios, usan la magia, el espiritismo, supuestos expertos, Quizás nosotros pensemos que eso no lo haríamos jamás, pero que hay si hacemos las cosas a nuestra manera y nos saltamos las instrucciones de Jehová, ya que si nos tomamos libertades que no nos corresponden estaríamos sacando a Dios de nuestra vida y debemos tener cuidado de ese espíritu de independencia qué vemos en este sistema, lo cual podría atraparnos y hacernos cometer muchos errores que después podríamos lamentarnos.

2 Reyes 1:7. La manera en que nos vestimos puede relacionarnos con ciertas clases de personas, aunque quizás no practiquemos lo que practiquen y creamos lo que crea, la gente asume por lo menos que simpatizamos con la clase de personas que se visten así, ya que si nos vestimos como ellos tendremos problemas, como cuando se trata de obtener empleo o de disfrutar de ciertos privilegios en la congregación cristiana.

2 Reyes 1:11-14. Nos enseña sobre la forma de tratar a los demás, Especialmente a nuestros hermanos y hermanas de la congregación, para algunas personas es normal menospreciar a los mayores, incluso burlarse de ellos, pero los siervos de Jehová podemos dar un buen ejemplo tratando con respeto y buenos modales a nuestros hermanos, Usamos el por favor, gracias, y nuestro tono de voz, todo esto redundará en bendición para toda la congregación.

2 Reyes 2:23-25. Podemos usar este versículo en la predicación para predicar a los jóvenes y padres de familia, normalmente usamos textos que enseñan el nombre de Dios, La obediencia a los padres, pero este enseña una lección práctica sobre la importancia de educar correctamente a los hijos, y las bendiciones que esto reporta a todos.

2 Reyes 2:6. Vemos que Elías entrenada a Eliseo, Esto nos recuerda sobre la importancia de la buena capacitación en la congregación. Él sabía que no le quedaba mucho tiempo en su asignación, Por tal razón queremos ser generosos y entrenar a aquellos que tengan la buena y correcta actitud, sin duda. Esto fortalecerá y ayudará significativamente a la congregación.

2 Reyes 2:2. Eliseo quería aprender de su maestro, no se le despegaba, En nuestros días hay jóvenes que desean progresar en la congregación. Sí imitan la buena actitud de Eliseo y aceptan de buena gana cualquier tarea que les encarguen, ven a su maestro como un amigo y le agradecen sus esfuerzos. Eso es cómo decirle no te dejaré quiero seguir aprendiendo de ti, eso sin duda la actitud que debemos cultivar.

2 Reyes 1:8. El ser identificado como profeta era una cosa honorable. De forma parecida, ser identificado como Testigo de Jehová es algo honorable, recordamos que somos Testigos de Jehová todo el tiempo, no solo cuando vamos a las reuniones. Esto nos motiva a cuidar nuestro arreglo personal, cómo la limpieza personal y nuestro estilo de vestir. 

Personalmente me ha animado muchísimo leer estos dos capítulos de 2 de Reyes, Pues ahora deseo imitar más a Elías y tengo una fe que me ayude a aguantar a pesar de las dificultades. Y para ello he visto que debo buscar amigos que amen a Dios, y concentrarme en las cosas espirituales y orar con frecuencia desde el corazón.

2 Reyes 1:8. Vemos que Elías llevaba una vida sencilla, Se centraba en el servicio a Jehová, Por eso es fácil identificarlo por la descripción de su ropa. Entonces el ejemplo de Elías nos recuerda que debemos seguir el consejo de Jesús de tener un ojo sencillo, es decir, llevar una vida enfocada en lo que realmente importa, qué es nuestro servicio a Dios. 

2 Reyes 1:9,10. Nos muestra que cuando los Israelitas no trataron con el debido respeto a las personas que Jehová había elegido, el los disciplino, de lo cual aprendemos que siempre debemos respetar a quienes tienen autoridad sobre nosotros. Sabemos que quiénes dirigen la congregación son imperfectos como nosotros, pero recordemos que han sido elegidos por Jehová para esta labor.

2 Reyes 1:3,4. Me hace pensar en una situación, y es que en la actualidad sigue siendo muy común que cuando una persona está muy enferma, Acudan a curanderos o brujos para saber qué es lo que le pasa a la persona, pero como cristianos nunca deberíamos caer en esa trampa, Porque si lo hacemos estaríamos dándole por completo la espalda a Jehová y por ende de perderíamos su aprobación. 

2 Reyes 1:17. Me enseña que Jehová que todo lo que él dice siempre se va a cumplir sin falta e Incluso en la actualidad vemos muchas de sus profecías cumpliéndose.

2 Reyes 1:2. También podemos ver de que en el mismo caso Ocozias al parecer debido a un accidente enfermó de gravedad y en vez de buscar auxilio a Jehová recurrir a dioses falsos. Este texto podríamos aplicar lo de otro punto de vista, por ejemplo hoy en día muchas personas también desesperadas por recuperar su salud recurren a prácticas ocultistas pero este texto nos enseña que por ningún motivo debemos violar las normas de Jehová o de lo contrario sufriremos las consecuencias por nuestro pecado.

2 Reyes 2:23. Vemos que unos niños se burlan de Eliseo y eso les trae como consecuencia la muerte. Esto nos enseña como padres cristianos debemos educar bien a nuestros hijos desde que nacen para evitar de que cuando ya estén grandes desarrollen conductas inadecuadas desde el punto de vista de Jehová. En este caso en particular debemos enseñarles que los burlones sufren las consecuencias de su mal comportamiento,y que en vista de esto lo mejor es respetar a todas las personas.

2 Reyes 2:9. Vemos cómo Eliseo pidió dos partes del espíritu de Elías, porque era consciente de que para cumplir con su responsabilidad como profeta de Israel necesitaría el mismo espíritu de valentía e intrepidez que había tenido Elías. Esto me enseña que si en alguna ocasión siento que no puedo con alguna comisión asignación, también puedo pedirle a Jehová que me infunda ese espíritu de valentía. Eso hizo Eliseo y recibió doble porción.

2 Reyes 1:13,14. Vemos como el tercer jefe de 50 se arrodillo ante Elías y le suplicó por su vida y por la vida de su 50 hombres, Ya que el fuego que baja del cielo devoró a los otros jefes de 50 y a los hombres de estos. Estos textos me enseñan que debemos aprender de lo que vemos en lugar de esperar aprender de lo que nos pasa en carne propia y que una actitud humilde puede salvarle la vida.

2 Reyes 2:2,4,6. Estos textos me enseñan un magnífico ejemplo de lealtad y amistad, que en especial pueden imitar los jóvenes de la congregación en relación a sus hermanos mayores, ya que muestran que a pesar de que Eliseo había sido ayudante de Elías por más de 6 años, sin embargo no quiso abandonarlo.

2 Reyes 2:14. Muestra que Eliseo toma una prenda de vestir que se le había caído Elías y se fue al río Jordán y golpeó las aguas, luego le preguntó a Jehová, ¿Dónde está Jehová el Dios de Elías? y Jehová le contestó con una demostración de que su espíritu estaba ahora sobre él. Esto me enseña que Jehová nos dirige como pueblo y bendice nuestra labor para llevar a cabo su obra. Por lo que debemos seguir sus instrucciones y participar activamente en la predicación y estar muy unidos a su organización mediante la congregación, si queremos contar con sus bendiciones y su aprobación.

2 Reyes 2:23,24. Muestra que cuando los israelitas no trataron con respeto a su profeta, Jehová los disciplinó. Esto me enseña que debemos obedecer y respetar de buena gana a quienes tienen la autoridad dentro de la congregación porque de no hacerlo también recibiremos la disciplina de Jehová.

2 Reyes 2:11. Muestra que Elías y Eliseo siguieron conversando hasta los últimos instantes del Ministerio de Elías en Israel, Lo cual deja claro que Eliseo estaba ansioso por absorber la mayor cantidad posible de instrucción y palabras de ánimo de sus compañeros de más edad y experiencia. Esto me enseña que los jóvenes deben estar dispuestos a tener amigos y hermanos de mayor edad en la congregación y desear asimilar de ellos su experiencia y conocimientos y los hermanos mayores también deben estar dispuestos a pasar tiempo con sus hermanos jóvenes a fin de transmitirles ánimo e instrucción.

2 Reyes 1:1. Este libro de Segunda de Reyes empieza con la declaración que después de la muerte de Acab, Moab se rebeló contra Israel, este suceso se puede confirmar gracias a la Arqueología, ya que la Piedra Moabita fue uno hallazgo de especial importancia en la zona que queda al Este del Jordán, descubierta en 1868 presenta la versión del rey Mesá sobre su alzamiento contra Israel, lo que da veracidad a lo que dice la Biblia.

2 Reyes 1:3. Este relato nos puede ayudar a entender, porque aparece tiempo después el nombre de Belcebú, nombre dado a Satanás, el príncipe o gobernante de los demonios, ya que posiblemente sea una alteración de Baal-Zebub, el Baal que adoraban los filisteos en Ecrón.

2 Reyes 1:7, 8. Cuando los mensajeros que se presentaron ante el rey Ocozías y le informaron acerca de haber encontrado a un hombre que les dio cierto mensaje, el rey preguntó cuál era la apariencia del hombre, cuando describieron sus prendas de vestir, el rey dijo que era Elías, esto demuestra que la forma de vestir dice mucho de nosotros, por eso siempre debemos vestirnos de manera que de honra a Jehová y su pueblo.

2 Reyes 1:18. Ocozías era hijo de Acab y Jezabel y fue rey de Israel por dos años, Moab aprovechó la oportunidad para rebelarse, Ocozías no hizo ningún esfuerzo por subyugar a los moabitas, quizás debido al accidente que sufrió y envió mensajeros para inquirir del dios filisteo Baal-Zebub para recuperarse, Elías salió a su encuentro y les dijo que el lecho de enfermo de Ocozías se transformaría en su lecho de muerte, después, Elías bajó y transmitió el mensaje de muerte directamente a Ocozías.

2 Reyes 2:3. Después de unos seis años, Eliseo ya estaba bien capacitado, estaba decidido a quedarse junto a su maestro todo el tiempo posible y Jehová vio la lealtad de Eliseo y lo recompensó dejándolo ver la espectacular partida de su amo, nosotros podemos imitar a Eliseo al aceptar de buena gana cualquier tarea que nos encarguen, aunque sea humilde, veamos a quienes nos capacitan como amigos y digámosles que agradecemos mucho sus esfuerzos.

2 Reyes 2:9. Eliseo pidió doble porción del espíritu de Elías porque era consciente de que para cumplir su responsabilidad como profeta de Israel necesitaría el mismo espíritu valiente e intrépido que había tenido Elías, Eliseo veía en él a un padre espiritual y tal como el primogénito literal recibía dos partes de la herencia de su padre, Eliseo pidió y recibió doble porción de la herencia espiritual de Elías.

2 Reyes 2:14. Al regresar al río Jordán, Eliseo golpeó las aguas con la misma prenda de Elías y las aguas volvieron a dividirse, el primer milagro de Eliseo fue exactamente igual al último de Elías, esto demuestra que Eliseo decidió continuar su trabajo de profeta del mismo modo como lo había estado haciendo Elías y no trato de hacer nuevas cosas, demostró respeto por su maestro y gracias a ello se ganó la confianza de sus compañeros profetas.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 24 al 30 de Octubre 2022, 2 Reyes 1 al 2, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *