BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 25 de abril a 1 de mayo 2022, 1 Samuel 25 al 26.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 25:18, 19. ¿Por qué sabemos que Abigaíl no se estaba rebelando contra la autoridad de su esposo? (ia 80 párr. 16).

No se estaba rebelando contra la autoridad de su esposo porque la vida de muchas personas estaba en juego, por la falta de respeto que él había cometido contra David, por lo que si ella se quedaba de brazos cruzados, iba hasta cierto grado a compartir la culpa de Nabal. Además la parte final del párrafo de la referencia dice que Abigail le debía obediencia y lealtad a Dios antes que a su esposo, así que estaba obrando correctamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Abigaíl sabia desde ese entonces que cuando Jehová ama a alguien, su vida la tiene, «guardada en su bolsa de la vida». Recordemos que las bolsas de la antigüedad servían para preservar los alimentos, Jehová recuerda a sus leales y los preserva allí para, «sacarlos de la bolsa de la vida», cuando venga la resurrección.

Porque Abigail reconocía que, por encima de la autoridad de su esposo, estaba su obediencia y lealtad a Dios y por eso no se quedó de brazos cruzados cuando Nabal trató con falta de respeto a David, el hombre que Dios había elegido para ser rey, mas bien, decidió actuar porque incluso la vida de muchos hombres inocentes estaba en juego.

Las circunstancias a las que se enfrentaba Abigail y todos los de su casa por culpa de Nabal eran especiales. Si ella se quedaba con los brazos cruzados morirían todos por la insensatez de su esposo. Ella de inmediato actuó pensando en los que estaban bajo su autoridad y también en las consecuencias para quien Jehová había ungido como rey.

Ella tenía muy claro que la lealtad debía mantenerla hacia Jehová y su ungido y por lo tanto debía actuar rápido para solucionar el problema que su esposo había creado al demostrar desprecio a David y sus hombres que tanto bien habían hecho protegiendo a sus hombres y rebaños de ladrones y depredadores.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 25:1. Después de años de fiel servicio la muerte de Samu1 el impactó tanto a buenos (Abitar, David,etc) como a malos, (Saúl, Doeg,etc), ya que se reunieron todos los Israelitas por su muerte. Esforcémonos por vivir y servir de tal manera, que hasta personas de otras creencias reconozcan nuestro fiel servicio si algún día ya no estamos, lo que le dará alabanza al nombre de Jehová.

1 Samuel 25:3. Dice que Abigail era una mujer sensata y hermosa y esto es digno de admirar porque, por desgracia, a veces, quienes disfrutan de belleza física no se molestan en cultivar su personalidad y desarrollar virtudes, pero Abigail no cometió ese error, así que aprendemos que sin duda, siempre será mas importante cultivar cualidades que preocuparnos por nuestra belleza física.

1 Samuel 25:5-8. Debido a que su pequeño ejercito era cada vez más difícil de alimentar, David trató de ver soluciones prácticas para ese problema y por eso cierto día envió a 10 mensajeros para pedirle ayuda a Nabal tomando en cuenta que era la época en que se esquilaban las ovejas y pues solían celebrarse grandes banquetes y entre la gente reinaba un espíritu alegre y dadivoso, David tomó en cuenta todos los factores para encontrar una solución a un problema, los cabezas de familia también piensan bien en todo para ofrecer una solución a su familia.

1 Samuel 25:10. Nabal se negó a compartir su pan, agua y carne con David y sus hombres, incluso se burló de él, tratándolo como a un don nadie demostrando ser una persona egoísta que tenia consideración por los demás, incluso si estos le habían dado una mano, su ejemplo es algo que todo siervo de Jehová debe evitar imitar y mas bien demostrar hospitalidad con todos, en especial con los hermanos de la congregación.

1 Samuel 25:9,13. Nos enseña que Jehová se valió de Abigail para evitar que David diera un mal paso, y en la actualidad sigue utilizando a seres humanos para ayudarnos, aunque claro, no deberíamos esperar que cada vez que vayamos a cometer un error nos envíe a alguien para evitarlo, pero podemos estar seguros de que Jehová conoce en todo momento nuestras circunstancias y nos ayuda a serle fieles.

1 Samuel 25:10,11. Vemos cómo David envió a unos mensajeros a pedirle comida a Nabal, pero Nabal se negó y fue muy grosero refiriéndose a David con desprecio. Nosotros queremos ser todo lo opuesto a Nabal. Tenemos que mostrar respeto y consideración a todas las personas y demostrar hospitalidad con todos, en especial con nuestros hermanos.

1 Samuel 25:12,13. Cuando David se enteró del desprecio que demostró Nabal, su reacción no se hizo esperar. De inmediato dio órdenes a su ejército para ir y acabar con todos los que pertenecían a Nabal. Su indignación estaba justificada, pero no su forma de expresarla. Como dice la Biblia, «la ira del hombre no obra la justicia de Dios».

1 Samuel 25:13. David al enterarse de lo que Nabal había dicho, se dejó llevar por la ira y ordenó a sus hombres a tomar sus espadas, esto nos hace meditar en que nunca debemos actuar como lo hizo David en esta ocasión pues si nos dejamos llevar por la cólera cuando alguien comete una injusticia contra nosotros o nos ofende, podríamos terminar diciendo o haciendo algo de lo cual luego nos arrepintamos u ofenda a Jehová. 

1 Samuel 25:14. Gracias a este siervo, se detuvo una desgracia, ya que si él no le hubiera avisado a Abigail, ella nunca hubiera sabido que pasaba. De la misma manera, seamos como este siervo y avisemos a los hermanos cuando necesiten tener una información importante y por supuesto avisemos a las personas del territorio lo que esta sucediendo para que evitemos una desgracia.

1 Samuel 25:15. Leemos el buen testimonio que se dio por el buen comportamiento de los hombres de David, en la actualidad igual la gente nos observa, así que si siempre nos portamos de manera digna como siervo de Jehová, nuestra conducta dará gloria y alabanza a nuestro Dios y también puede hacer que algunas personas se acerquen a la verdad.

1 Samuel 25:16. Los siervos de David, fueron buenos pastores porque protegieron al rebaño que no era suyo de día y de noche. Esto nos enseña que los ancianos se esfuerzan por proteger al rebaño que no es suyo sino de Jehová, tanto día como de noche. Sigamos ese ejemplo como precursores con los estudiantes de la Biblia que todos son de Jehová.

1 Samuel 25:15,16. Leemos que los pastores de Nabal dicen, refiriéndose a David y sus hombres, que «fueron muy buenos con nosotros». Así que vemos cómo los pastores de Nabal dieron un buen informe de David y sus hombres. En vez de apropiarse de alguna que otra oveja, estos soldados fueron como un muro protector para los siervos y rebaños de Nabal. Nosotros también debemos dar buen testimonio por nuestro comportamiento y acciones en todo momento, puesto que la gente nos observa.

1 Samuel 25:17. Nabal era un mal hombre, dice la Biblia que era porque no se podía hablar con él. Esforcémonos por ser personas abordables, personas razonables, que si hay algún consejo que debamos recibir, seamos personas con las que se puede hablar y razonar.

1 Samuel 25:18,19. Nos muestra que Abigail tenía excelentes cualidades que son dignas de imitar, aunque puede que a veces se nos haga un poco difícil cultivarlas, pues tal vez queramos actuar con más prudencia y sensatez ante los problemas, o hablar de manera calmada y razonable ante situaciones que nos provoquen, si es así, pidámosle ayuda a Jehová en oración, y sin duda él nos escuchará.

1 Samuel 25:9,22. Vemos que David al dejarse llevar por la cólera, se le olvida mostrar misericordia, y esta es una cualidad muy importante que debemos tener todos los siervos de Dios, así que si somos humildes y tenemos presente cuánto necesitamos que se nos muestre misericordia, estaremos más dispuestos a mostrarla a otros.

1 Samuel 25:29. Abigail sabia desde ese entonces que cuando Jehová ama a alguien, su vida la tiene, «guardad en su bolsa de la vida». Recordemos que las bolsas de la antigüedad servían para preservar los alimentos, Jehová recuerda a sus leales y los preserva allí para «sacarlos de la bolsa de la vida», cuando venga la resurrección.

1 Samuel 25:25,34. Muestra que cuando Abigail hablo con David, lo hizo con valor y respeto, de igual manera debemos tener el valor para hablar si vemos que alguien va a cometer un error grave, sobre todo es especialmente importante que los ancianos tengan el valor para hablar con quienes dan un paso en falso.

1 Samuel 25:32,33. Leemos que David agradeció que Dios utilizara a Abigail para impedirle cometer un grave error, pues es posible que no nos demos cuenta de nuestras equivocaciones hasta que alguien nos las señala, esto nos enseña que debemos ser lo suficientemente humildes para admitir y corregir nuestras equivocaciones.

1 Samuel 25:23-35. Cuando Abigail salió al encuentro de David lo vio, cayó sobre su rostro a sus pies y le dijo que por favor la escuchara, acto seguido, Abigail pasó a exponerle la situación a David y le regaló comida y bebida y gracias a esto David no hizo lo que había jurado hacer contra Nabal, sin duda esta fiel sierva de Jehová es un buen ejemplo de como hacer las cosas bien con tal de conservar la paz, nosotros también podemos imitarla para mantener la paz en la congregación.

1 Samuel 25:35. A pesar de que era otro tiempo, David tomó en cuanto lo que una mujer le sugirió. De la misma manera, todos y especialmente los precursores deberíamos de escuchar a las hermanas de mayor experiencia o incluso las jóvenes capacitadas que nos den sugerencias tanto en el vivir cristiano como en nuestro ministerio, quizá como dijo David, Jehová es quien nos las envía.

1 Samuel 25:36-39. El difícil matrimonio de Abigail llegó a su fin gracias al merecido castigo que Dios le impuso a Nabal, hoy día Jehová no interviene tan radicalmente, sin embargo, este relato nos recuerda que a él no se le escapa ningún caso de abuso de poder o trato cruel dentro del hogar y que, a su debido tiempo, hará justicia a favor de sus siervos fieles.

1 Samuel 25:39. Como podemos notar, no es que David se hubiera olvidado de la humillación que le hizo Nabal, sino que le dejo el asunto a Jehová, y como podemos ver, Jehová defendió su caso en particular. De la misma manera, cuando alguien nos llegará a humillar, dejémosle el asunto a Jehová y cuando él revise el caso, seguro también nos defenderá como lo hizo con David.

1 Samuel 25:40,41. La vida de Abigail demuestra claramente lo que hace que una persona sea discreta desde el punto de visto de Dios. Ella era humilde y puso la lealtad a Dios por encima de la lealtad a un hombre. Lo que la hizo sabia fue el hecho de que reconoció la dirección divina.

1 Samuel 25:41. Dice que cuando David mandó a buscar a Abigaíl para convertirla en su esposa, ella estuvo dispuesta a lavarle los pies hasta a los siervos de David. Eso nos muestra la gran humildad que ella mostró. Ella no se creyó superior por ser la esposa de un rey. Para nosotros es un gran ejemplo en cuanto a la importancia de ser humildes y aceptar cualquier asignación que nos den.

1 Samuel 26:8. Abisái le dijo a David que Dios le estaba entregando a Saúl en sus manos y que por favor le dejara clavarlo al suelo con la lanza, sin duda Abisái pensaba que aquel suceso tenía la aprobación de Dios, así mismo pueda que nosotros pensemos que ciertas situaciones o sucesos en la vida cuenten con el respaldo de Dios, por eso asegurémonos de hacer bien las cosas para saber si contamos con el favor divino o no.

1 Samuel 26:8,9. Esta era la segunda vez que David tenía a Saúl para matarlo. Es interesante que en la primera ocasión el consejo de sus amigos era que él matara a Saúl y hasta usaron las escrituras para que lo hiciera. En esta ocasión Abisái, le vuelve a comentar que era Dios quien le entregaba a su enemigo, pero ahora que él no tendría que hacerlo sino que Abisaí lo mataría. Para David pudiera haber sido una indicación de que si venia el consejo de Jehová por 3 minutos.

1 Samuel 26:9. Vemos como David tuvo que parar a Abisái para que no matara al ungido de Jehová mientras dormía. Podemos ver que dejaba llevar por los impulsos y en ocasiones había que refrenarlo. Nosotros queremos ser como David, no como Abisái, y no permitir que ser impulsivos sea una característica permanente de nuestra personalidad.

1 Samuel 26:8,11. Muestra que cuando Abisai intentó matar a Saúl estaba tratando de ser leal a David, pero olvidó que hay una lealtad más importante, es por eso que David lo detuvo, esto nos enseña una lección muy importante y es que no está mal ser leal a más de una persona, pero siempre recordemos que nuestra lealtad a Jehová y a sus principios va primero.

1 Samuel 26:11. Sabiendo cómo ve Jehová las cosas y pesar de todo lo que Saúl le había hecho, David todavía lo respetaba por ser el rey nombrado por Jehová y nunca se le ocurriría ponerle la mano encima, con estas palabras el demostraba la autoridad que Jehová había nombrado y así mismo lo que piensa Jehová de las cosas, por eso nosotros también debemos respetar a la autoridad que hay e las congregaciones puesto que así estaremos demostrando obediencia a Jehová y a Jesús.

1 Samuel 26:19.Esta expresión se ocupaba para destacar que una ofrenda entraba en lo más profundo del ser de Jehová, era como si la oliera y eso fragancia entrará en su ser. Por ser los Israelitas se tomaban muy en serio las ofrendas que le daban a Jehová pues ellas entran muy profundo. Cuando hacemos comentarios bien preparados, cuando ofrecemos el 100% a Jehová a él le agrada profundamente.

1 Samuel 26:20. El suceso imprevisto nos puede llegar a todos. Hagamos todo lo posible para que si llegara, estemos muy cerca de Jehová en ese momento, como David que nuestra sangre no caiga lejos de él porque puede que no tengamos la resurrección si estamos lejos de él en ese momento.

1 Samuel 26:25. Después de todo lo que había pasado, Saúl se dio cuenta que perseguir a David era inútil y porque también se dio cuenta que David todavía lo respetaba, es por eso que le aseguró que él hará cosas grandes, y lo que haga le saldrá bien, después de eso, David siguió su camino y Saúl regresó a su casa concluyendo así esta historia que nos puede dejar demasiadas lecciones que podremos extraer en nuestro estudio personal.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

4 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 25 de abril a 1 de mayo del 2022, 1 Samuel 25 al 26, Respuestas.»
  1. 1Sa 26:23-28. La esposa que ama y respeta a Jehová puede beneficiar mucho a su familia, incluso si su esposo no sirve a Jehová o no vive según sus normas. No desobedecerá los principios bíblicos para escapar de su matrimonio. Al contrario, será respetuosa y obediente, y de esa manera tratará de motivar a su esposo para que quiera aprender sobre Jehová. Y, aunque su esposo no responda bien al buen ejemplo de ella, puede estar segura de que Jehová valora su lealtad.

  2. 1 Sa 25:32-35. Fue muy sabio de parte de David escuchar su consejo. Y, como resultado, él evitó matar a gente inocente. De manera parecida, el esposo que es sabio prestará mucha atención a las opiniones de su esposa cuando tenga que tomar decisiones importantes. Quizás eso lo ayude a no tomar una mala decisión.

  3. 1 Sa 26:23. David repetidamente obró con bondad amorosa para con el rey Saúl. Y, aunque David no esperaba expresión de agradecimiento o aprecio del rey Saúl, David dijo: Jehová es quien le pagará a cada cual su propia justicia y su propia fidelidad. Sí, Jehová se encarga de que las bondadosas acciones de sus siervos no queden sin galardón.

  4. Me gusto mucho la discrecion q mostro abigail una mujer sensata y a pesar q su esposo era un hombre muy malo ella pudo evitar un enfrentamiento gracias a sus hermosas cualidades finalmente ella fue esposa de david un hombre bueno distinto con otras cualidades jhv la recompenso con un esposo bueno pero fue por sus lindas cualidades no l belleza fisica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *