BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 26-Diciembre-1-Enero 2023, 2 Reyes 20 al 21, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.).

2Re 21:13. ¿En qué sentido usaría Jehová un nivel para medir Jerusalén? (it-2 492).

Jehová usaría un nivel para medir a Jerusalén en el sentido de que comprobaría su grado de moralidad perversa, es decir Jehová juzgaría Jerusalén y a sus gobernantes para poner al descubierto su iniquidad. Y entonces causaría su destrucción igual como ya lo había hecho antes con Samaria y la casa de Acab.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el sentido de que Dios juzgaría Jerusalén y sus gobernantes, y lo haría poniendo al descubierto su iniquidad y causando la destrucción de aquella ciudad, Cómo aconteció en el año 607 antes de la era común.

El Instrumento de nivelar servía como base para verificar posteriormente si una estructura estaba bien hecha. Cuándo Jehová dijo que usaría su nivel quería decir que usaría sus normas justas como un nivel que le serviría para comprobar cómo había actuado Jerusalén al seguir estás normas justas. Y vemos que Jerusalén no estuvo su altura, pues expuso la iniquidad y su mala forma de actuar de sus gobernantes.

Así como los buenos constructores usan un instrumento de nivelar para verificar la construcción de un edificio y su posterior estructura. Jehová predijo que usaría con Jerusalén y sus gobernantes el mismo cordel de medir que le aplicó a Samaria y a la casa de Acáb, esta advertencia la recibieron mediante el Profeta Isaías y su cumplimiento revelaría quiénes eran los verdaderos siervos de Dios, ya que resultar en vida mientras que quienes no lo fueran resultarían en destrucción.

Por medio de Isaías los gobernantes inicuos y fanfarrones del pueblo, que estaban en Jerusalén, recibieron un aviso de venidera calamidad y la declaración de Jehová. Las normas del verdadero derecho y de la justicia genuina revelaría quiénes eran realmente los siervos de Dios y quienes no, lo que resultaría en vida o en destrucción. Esto no solo fue por el pueblo de Dios de la antigüedad, sino también en tiempos modernos, ya que Jehová mide a sus siervos como grupo y de forma individual para ver si están a la altura de sus normas, esto pone al descubierto lo que hay en nuestro corazón.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 21:37. Muestra que Manasés puso en la casa de Jehová la imagen tallada del poste sagrado que él había hecho en lugar de obedecer las advertencias de los profetas de Dios. Manasés inundó a Jerusalén de idolatría, este relato nos advierte de que debemos ser muy cuidadosos para no caer en idolatría a fin de mantener nuestra adoración pura para que Jehová la apruebe.

2 Reyes 21:9. Vemos que el mal proceder de Manasés tuvo consecuencias para otros y afectó al pueblo llevándolo a descargarse más en adoración a dioses falsos, lo cual nos enseña que cuando obramos mal, el fruto de esto no solo nos afecta a nosotros sino también a otras personas.

En el texto de 2 Reyes 20:9-14. Vemos cómo Ezequías presumió la riqueza que tenía, pero esto le salió caro, pues Babilonia terminó llevándose todo el tesoro el cual Ezequías le había mostrado. Lo que nos enseña es que no debemos estar presumiendo lo que hemos logrado o obtenido, Por ejemplo: Asignaciones, privilegios o responsabilidades en la congregación, ya que todo lo que tenemos es gracias a la bendición que Jehová nos da y no a nuestro propio talento o habilidad, ya que sin Jehová no podríamos conseguir nada.

2 Reyes 21:3. Muestra que Ezequías le ayude buen ejemplo su hijo, Pero este no siguió sus pasos lo que muestra los padres que aún si le damos un buen ejemplo a los hijos de servir a Jehová, ellos pueden escoger una decisión distinta a la que nosotros le inculcamos, Por lo que no debemos sentirnos desanimados, pues Jehová sabe que hicimos todo lo posible por enseñarles a nuestros hijos los caminos de Jehová.

2 Reyes 20:5. Vemos que Jehová es misericordioso, ya que al ver el llanto de Ezequías le demostró compasión y lo curó. Este hecho nos enseña que el Dios al que servimos no es un ser frívolo o sin sentimientos al contrario es un Dios que se compadece de sus siervos y está atento a sus necesidades tanto físicas como espirituales.

2 Reyes 20:9. Vemos la paciencia de Jehová porque cuando Jehová ya le había dicho que lo curaría, Ezequías aún así le pidió una prueba y yo estoy dispuesto a dársela, Esto hace que tengamos más amor al Dios al que servimos. 

2 Reyes 21:10-15. Muestra que tanto el reino de las diez tribus, como en el reino de las dos tribus, fueron llevados al cautiverio por la misma causa el abandono de la adoración verdadera de Jehová en favor de los falsos. Esto me enseña que si un cristiano descuida su espiritualidad también puede caer en el cautiverio de Satanás al dejarse seducir por las cosas del mundo. De allí que siempre debamos estar alerta.

2 Reyes 20:12. Una muestra de amor cristiano es hacer regalos a nuestros hermanos, viudas, necesitados, precursores, edad avanzada, Jóvenes, solteros, casados y niños. Ya que a Jehová le gusta que seamos generosos con otros hermanos, podría ser una tarjeta, algún objeto monetario, Desde luego, no es algo que publicamos en redes sociales. Pero Jehová, Jesús, los santos y ángeles se complacen en la generosidad.

2 Reyes 20:3. Deberíamos cuidarnos de presumir a otros, o de actuar imprudentemente revelando demasiada información privada de nosotros a los demás, ya que esto podría ser usado en contra nuestra cuando menos lo esperamos. La organización nos ha enseñado con el ejemplo que hay ciertas cosas que son confidenciales y privadas y que no hay que revelarlas a los demás.

2 Reyes 21:6. El pecado está mal pero este versículo nos enseña que el pecado tiene Diferentes escalas de gravedad, dice «En gran escala lo que estaba mal», cuando alguien comete una falta hay que aprender A discernir la gravedad pero sobre todo la actitud de la persona.

2 Reyes 20:12. El rey de Babilonia envió un regalo a Ezequías, pero no era porque lo estimaba, era más bien una trampa. como un caballo de Troya, a veces un enemigo disfrazado podría darnos un regalo a fin de obtener más información sobre nosotros y luego actuar en nuestra contra. Es por eso que debemos cuidarnos especialmente de aquellos enemigos disfrazados de amigos.

2 Reyes 20:3. Tal vez Ezequías exhibiera todo aquella riqueza para impresionar al rey de Babilonia como posible aliado contra el Rey de Asiria. Por supuesto, esta acción pudo haber despertado la codicia de los Babilonios. El Profeta Isaías estaba en contra de toda ciencia o dependencia de Babilonia, que por tanto tiempo había sido enemiga de Dios, por eso, cuándo oyó como Ezequías había tratado al mensajero Babilonios, pronunció la profecía inspirada por Jehová de que con el tiempo lo veo en dónde se llevarían todo, Incluso a algunos de los descendientes de Ezequías, a su tierra.

2 Reyes 20:10. Algunos dicen que esto se refiere a las gradas o grados de un reloj de sol para medir el tiempo, y es posible que el padre de Ezequías hubiera obtenido tan reloj de sol en Babilonia, puesto qué el uso los relojes de sol se extiende más allá del siglo 8 antes de la era común, tanto en Babilonia como en Egipto. Sin embargo, el historiador judío Josefo a discutir el relato dice que estás gradas de casa se encontraban en su casa, aparentemente indicando que formaban parte de una escalera. Pudo haber una columna colocada a lo largo de las gradas para recibir los rayos del sol y hacer que una sombra se extendiera gradualmente a lo largo de las gradas y sirviera como medida del tiempo. Él Milagro ejecutado evidentemente tuvo efectos trascendentales, de cualquier forma, Jehová hizo un milagro.

2 Reyes 21:16. Uno de los pecados de Manasés fue que derramó muchísima sangre inocente, fue tanta que llenó Jerusalén de un extremo a otro. Por eso Jehová no le concedió perdón, sino que esta culpa permaneció como una mancha sobre Israel. Esto me enseña que hoy es igual, muchas naciones y grupos étnicos son culpables de las injusticias y el derramamiento de sangre de más de 100 millones de seres humanos. Jehová ama la vida por tanto no cabe duda de que los culpables de derramar sangre inocente no merecen vivir por eso muy pronto él ejecutará sentencia contra ellos.

2 Reyes 20:20. Este texto menciona que Ezequías hizo el estanque y el acueducto que lleva el agua a la ciudad, muchos arqueólogos se preguntaban cómo se construyó y por qué se usó un trazado sinuoso y no uno recto, las excavaciones muestran que Ezequías siguió el serpenteante trazado de un canal natural que había bajo la colina de modo que esto fue una verdadera hazaña de la ingeniería. Esto me enseña que los humanos tenemos la capacidad de aprender de los diseños naturales Pero quien se lleva el mayor crédito es el ingeniero supremo y el gran diseñador Jehová, además una vez más la arqueología confirma la veracidad de los relatos Bíblicos.

2 Reyes 20:12-17. Ezequías le mostró a los mensajeros de Babilonia toda su casa del tesoro, este acto presumido le creó un problema, porque tal como dijo el Profeta Isaías todo esto sería saqueado por Babilonia y no quedaría nada. Esto me enseña lo imprudente que es andar exhibiendo las posesiones que tenemos. Los cristianos no queremos despertar la codicia en otros más bien la sabiduría de La Biblia nos ha enseñado que la modestia y el respeto y la humildad son los pilares de la amistad verdadera y que valemos por las buenas cualidades que tenemos y no por las posesiones que poseemos. 

2 Reyes 21:1-6. Vemos que Manasés hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová, en vista de esto Jehová decretó que la calamidad caería sobre Jerusalén y Judá, tal como ya había azotado a Samaria Israel. Esto me enseña que si bien Jehová es un Dios misericordioso paciente y perdonador no tolera a quienes se empeñan en hacer lo que es malo, de esto aprendemos que debemos esforzarnos siempre por hacer lo que es correcto a los ojos de Jehová si queremos contar con su aprobación y bendiciones.

2 Reyes 20:7. Isaías tuvo que hacer algo para que la herida se curará. Esto me enseña que si pedimos algo a Jehová, no esperemos de brazos cruzados la respuesta a nuestras oraciones, nosotros también pongamos de nuestra parte, así Jehová con gusto nos ayudará.

2 Reyes 21:20,21. Muestra como Amón siguió el mal ejemplo de su padre Manasés, ya que sirvió a los mismos ídolos repugnantes y se inclinó ante ellos, esto debe servirnos de advertencia a quienes somos padres y madres cristianos si deseamos que nuestros hijos e hijas sean buenos siervos de Jehová, debemos darle un buen ejemplo y no solo consejos y guía.

2 Reyes 21:1-26. Vemos que durante la mayor parte de sus 55 años de mandato Manasés hizo lo que era malo a los ojos de Jehová, y su hijo Amón siguió la misma línea, esto pone en evidencia que en ocasiones como padres puede ser que esperemos que nuestros hijos hagan cosas excelentes, pero no nos damos cuenta de que con nuestro ejemplo de vida le estamos enseñando todo lo contrario. Por lo tanto, este relato nos enseña que si queremos que nuestros hijos sean buenos cristianos debemos empezar por serlo nosotros primero.

2 Reyes 20:20. Muestra que Ezequías había preparado a la ciudad en tiempos de paz para que pudiera enfrentarse a un sitio de sus enemigos. Esto me enseña que así como Ezequías se preparó en tiempos favorables, porque sabía de la amenaza de los Asirios, hoy día los siervos fieles de Jehová también debemos prepararnos para enfrentar la futura y predicha persecución, si lo hacemos tendremos el aguante y la fortaleza espiritual para soportar con éxito lo que viene.

2 Reyes 20:2. Vemos que Ezequías supo que su muerte estaba cerca y entonces oro a Jehová por ayuda y de manera casi inmediata. Jehová le respondió y le concedió 15 años más de vida. Esto me enseña que aunque hoy día Jehová no nos va a conceder curaciones milagrosas en momentos difíciles y de angustia a causa de una enfermedad, podemos orarle fervorosamente a fin de nos dé la fuerza que necesitamos ya sea para aguantar o para aceptar lo que tenga que suceder.

2 Reyes 20:6. Jehová escuchó la oración de Ezequías, y le dio 15 años más de vida, En el caso nuestro no vamos esperar que seamos inmunes a la muerte. Pero lo que sí podemos estar seguros es que Jehová hace lo que sea, para cumplir su propósito.

2 Reyes 21:2. Aunque Manases tuvo un buen ejemplo de obediencia a Jehová, él no siguió los pasos de su padre, seguramente procuro inculcar en él un profundo amor por las elevadas normas de Jehová, pero debemos ser conscientes de que los hijos no siempre imitan a sus padres.

 2 Reyes 21:6. Muestra que Manasés no solo hizo cosas terribles que causaron dolor y perjuicio al pueblo, sino que también ofendió grandemente a Jehová. Esto me enseña que con nuestras malas decisiones nos hacemos daño a nosotros mismos y también a quienes nos rodean, pero sobre todo ofendemos a Jehová. Por lo tanto este ejemplo de Manasés debe llevarnos a la reflexión a fin de ser más cuidadoso Al momento de tomar decisiones sobre todo las más importantes.

2 Reyes 21:23. El hijo de Manasés tampoco obedeció a Jehová, y su final fue desastroso. Esto nos deja claro que definitivamente, qué no está de parte de Jehová, no cuenta con su bendición y protección.

2 Reyes 20:2. Ezequías aunque estaba en sus últimos momentos de su vida, se acordó de Jehová, Esto me hace pensar en que si pasamos por una enfermedad grave, no por eso, dejaremos de tener nuestra amistad con Dios, al contrario más cerca debemos estar hasta nuestro último segundo de vida.

2 Reyes 21:10. Manasés sabía que su nacimiento era gracias a que Jehová extendió la vida de su padre, Aún así no hizo caso a las advertencias que Jehová le daba, Nosotros no hagamos oídos sordos, cuándo tenemos información espiritual, una manera de agradecer lo que Jehová nos da, es obedeciendo todo lo que Él nos manda.

2 Reyes 21:9. La mala influencia ocasiona, en los demás actos desfavorables, y eso es lo que la gente de este mundo desea hacer con los siervos de Jehová, con mentiras tratan de poner en duda nuestra fe, o crean en información falsa, a fin de desviar las leyes de Jehová. Pero no debemos dejar que eso influya en nosotros, más bien apartémonos de ellos, evitando leer contenido apóstata.

2 Reyes 21:14. Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva, y es por eso que tomo cartas en el asunto. Esto me enseña de Jehová, el respeto que tiene su nombre, cuando los gobiernos ataquen, Jehová defenderá su Nombre.

2 Reyes 21:6. Vemos lo peligroso que es apartarse de Jehová en el caso de Manasés, quemó su hijo, y aunque en nuestro caso no va a suceder eso. Recordemos que depende de nuestras acciones, cómo padres hay que obedecer en todo a Jehová, de lo contrario podría causar la muerte espiritual de nuestros hijos.

2 Reyes 20:2-6. Nos muestra a Jehová como el oidor de la oración. La oración es un regalo de parte de Jehová, así que debemos valorarlo como tal y aprovecharlo tanto en los tiempos favorables como en los tiempos difíciles Jehová siempre está listo para escucharnos. Pero y nosotros ¿estamos siempre listos para hablar con él?, este relato debe llevarnos a auto examinarnos y ver en qué estado está nuestra comunicación con nuestro amado padre celestial.

2 Reyes 20:35. Vemos que a pesar de sus debilidades y errores, la suma de lo que había hecho Ezequías en su tiempo y según sus circunstancias fue lo necesario como para que Jehová escuchara su oración. Esto me enseña que debo esforzarme para que más allá de mis errores producto de la imperfección, Jehová acepte mi adoración y escuche mis oraciones.

2 Reyes 20:5,6. Jehová es un Dios razonable, Y ve la actitud y el corazón de sus siervos, Al ver la reacción de Ezequías, Dios le concedió 15 años extras de vida. Esto me enseña que ser humilde y mantener esa actitud siempre, En vez de vivir en la arrogancia, presunción y orgullo, la muerte y la enfermedad llegan para recordarnos lo frágiles que somos, los únicos que nos mantienen y nos dado una esperanza son Jehová y nuestro señor Jesucristo.

2 Reyes 20:7. Muestra que para la época de sequías los diviesos eran tratados con cataplasmas y también se reconocía el valor terapéutico de los higos comprimidos, sin embargo el rey Ezequías sabía que su recuperación se debía la intervención de Jehová. Esto enseña que en todas circunstancia debemos dar la honra y la gloria que Jehová se merece, en lugar de andar concediéndole dotes milagrosas a cualquier cosa de este mundo.

2 Reyes 20:8-11. A pesar de que Jehová no está obligado a ello le dio una garantía a Ezequías de que se restablecería de su enfermedad de que le serían añadidos 15 años a su vida y de que Jerusalén sería liberada de los Asirios. Esto me enseña sobre la generosidad y la humildad de Jehová y me pone un ejemplo para imitar si el soberano del universo da estas muestras de humildad a todos sus siervos fieles debemos esforzarnos por ser Humildes también y demostrarlo de una forma evidente.

2 Reyes 20:1,2. Si nos dijeran a nosotros que vamos a morir, cuál sería nuestra reacción, estamos listos o sentimos que hay algo pendiente aún. De cierto modo la muerte nos llega a todos y en el momento que menos esperamos, pero si estamos viviendo de manera Íntegra, estaremos listos porque estamos a cuentas con Jehová y esa es la única solvencia que no muchas personas tienen en nuestros días.

2 Reyes 20:3. Ezequías anduvo fielmente en los caminos de Jehová, no todos los reyes podrían tener la solvencia de decir y saber que habían vivido fielmente a Jehová, De forma parecida en nuestros días No todos los que dicen que creen en Dios tienen la solvencia de andar fielmente, es por eso que en 2 Timoteo 3:1-5, menciona que muchas personas tendrían una religión, pero no cambiaría su forma de vida, es decir, Seguiría viviendo para la carne y los placeres, qué bueno que nosotros nos esforzamos día a día y Jehová de nuestro esfuerzo.

2 Reyes 20:2,3. Al recibir malas noticias debemos apoyarnos en Jehová, Muchas personas Se apoyan en el alcohol, el cigarro, drogas, otras hasta se quitan la vida y lo hacen porque no logran sostener tanta carga. Pero este versículo nos enseña que podemos ver a lo alto a Jehová, buscarlo y orarle desde el corazón, sabiendo que él dará la salida y las fuerzas para aguantar las situaciones y retos que no surjan.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *