BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 27 de junio al 3 de julio 2022, 2 Samuel 15 al 17.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Sa 16:4. ¿Qué nos enseña la decisión apresurada de David? (w18.08 6 párr. 11).

Por otro lado, cada uno de nosotros puede ser víctima de una injusticia por culpa de una media verdad o una información incompleta que circule sobre nosotros. Veamos lo que ocurrió con el rey David y Mefibóset. David fue generoso con él y le devolvió las tierras de su abuelo Saúl. Pero algún tiempo después recibió un informe negativo sobre Mefibóset. Sin comprobar la información, decidió quitarle todas sus propiedades. Cuando por fin habló con él, se dio cuenta de que había cometido un error y le devolvió parte de las tierras. David no hubiera cometido esta injusticia si se hubiera tomado el tiempo necesario para obtener los detalles, en lugar de apresurarse a tomar una decisión.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando a David le fueron a dar un informe negativo de Mefibóset nieto de Saúl, sin comprobar la información, decidió quitarle todas sus propiedades, pero cuando por fin habló con él, se dio cuenta de que había cometido un error y le devolvió parte de las tierras. Esto nos enseña que antes de apresurarse a tomar una decisión es necesario tomar tiempo necesario para obtener todos los detalles.

David sin comprobar cierta información que se le dio sobre Mefibóset decidió quitarle todas las propiedades que antes le dio, lo cual nos enseña que por culpa de medias verdades podríamos estar juzgando mal a alguien o incluso perjudicarlo, así que antes de juzgar a alguien debemos asegurarnos de tener datos confiables, no debemos opinar o tomar una decisión antes de escuchar todos los detalles, por lo que nos queda claro que no debemos crear todo lo que oímos sin comprobar si es cierto.

Cuando David descubrió que Mefiboset estaba vivo hizo que se le devolviera todo lo que le pertenecía a su abuelo y se beneficiara de lo que por ley le correspondía. Pero algún tiempo después recibió un informe negativo sobre Mefibóset. Sin comprobar la información, decidió quitarle todas sus propiedades. Cuando por fin habló con él, se dio cuenta de que había cometido un error y le devolvió parte de las tierras. Si hubiese averiguado antes no habría cometido este error.

Esto nos enseña que cuando escuchamos algún informe negativo de nuestros hermanos o de la organización, primero debemos asegurarnos la fuente de dicha información y su contenido. No queremos actuar precipitadamente y luego descubrir que cometimos un error por prestar atención a lo primero que escuchamos.

Lo que nos enseña es que nunca debemos apresurarnos a emitir un juicio o dar nuestra opinión si no sabemos todos los detalles y que si queremos enterar nos deberíamos hablar con la persona indicada y no lo que dicen otros o dejarnos llego a dejarnos llevar por los comentarios o chismes.

Una gran lección que cuando surge un malentendido dentro de la congregación no debemos creer todo lo que escuchamos y si queremos zanjar el asunto debemos hablar con el hermano implicado y no involucrar a otras personas.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 15:1,4. Absalón estaba adoptando la costumbre de levantarse temprano, ir en carruaje junto con 50 hombres y escuchar los casos de las personas en la puerta de ciudad, aunque pudiera parecer a desinterés de Absalón lo que en verdad se esta atribuyendo eran funciones que solo el rey debía hacer y que no respetaba la autoridad del rey, así mismo en la congregación es necesario respetar los privilegios y responsabilidades que tienen los siervos nombrados en la congregación y no adjudicarse las mismas.

2 Samuel 15:2,4. Nos muestra cómo es que astutamente Absalón trató de ganarse el favor del pueblo, les hacía creer que se interesaba en sus problemas, lo que muestra que este hombre tenía el poder de la persuasión, este sin duda es un ejemplo amonestador, ya que puede que tengamos por naturaleza el don de la persuasión, seamos hombres o mujeres. Quizá nos resulta fácil salirnos con la nuestra, por decirlo así, dominando la conversación o agotando a los que tienen puntos de vista diferentes. Sin embargo, si somos amorosos de verdad siempre tendremos presentes los interés ajenos.

2 Samuel 15:3,4. Me hace pensar en que hoy nos podemos encontrar con muchos Absalón que lo que hacen es desmeritar a quienes llevan la dirección de la organización de Jehová y se dedican a esparcir rumores sobre ellos, así que debemos tener bien puesta nuestra armadura espiritual y fortalecer cada día mas nuestra fe para no caer en sus mentiras y falsa preocupación.

2 Samuel 15:2,6. Nos muestra cómo es que Absalón intentó ganarse las simpatías del pueblo porque deseaba ser rey, así que nunca seamos como Absalón quien solo era amable con las personas porque deseaba algo a cambio, pues a Jehová le desagradan quienes buscan su propia gloria.

2 Samuel 15:5,6. Esto nos enseña 2 valiosas lecciones, primero si desde nuestra forma de saludar somos accesibles, las personas lo notaran y se sentirán atraídos a la verdad tan solo con un saludo. Por otro lado no saludemos carismáticamente solo por el hecho de aparentar falsa espiritualidad, sintámoslo y mostrémoslo a nuestros hermanos.

2 Samuel 15:6. La Biblia dice que Absalón comenzaba a robarse el corazón de las personas debido a que hacia lo que el rey hace, tal vez deseaban lo que Absalón les prometía, o quizá fue que se dejaron deslumbrar por su imponente presencia. Sea como fuere, una cosa es indiscutible: no eran leales a Jehová ni al rey que él designó. Hoy día, Satanás continúa valiéndose de personas que son como Absalón para tratar de ganarse el corazón de los siervos de Jehová.

2 Samuel 15:7,8. Nunca usemos a Jehová o su organización al decir una mentira, Absalón lo hizo y su final fue terrible, nunca lo ocupemos como pretexto para atacar a otros por las instrucciones que seguimos o por nuestras supuestas intenciones, eso sería actuar directamente contra Jehová.

2 Samuel 15:7,10. Absalón regresó a Hebrón e inició su vano intento por usurpar el trono de su padre, es probable que Absalón la escogiese como punto de partida de su campaña para apoderarse del trono debido a su importancia histórica como antigua capital de Judá y a que era su ciudad natal, sea como sea, estaba claro que Absalón quería lo que padre tenía, los siervos de Jehová jamás debemos dejarnos llevar por la ambición sea dentro o fuera de la congregación.

2 Samuel 15:12,13. Absalón actuó con astucia al irse ganando cada vez más personas para que lo respalden como el próximo rey en vez de David su padre. Al conseguir dicho respaldo fue causa de temor para el rey y decidió huir para cuidar su vida y de los demás que lo apoyaban lealmente. Sin embargo, jamás dejo de confiar en Jehová y lo demostró componiendo canciones que así lo demuestran en los Salmos.

2 Samuel 15:13,17. Dice que algunos de los hombres de Israel se pusieron de parte de Absalon. Así que David no solo sufrió la traición de su hijo, sino también algunos amigos cercanos. Sin embargo, Husai sí se mantuvo leal a David e incluso estuvo dispuesto a arriesgar su vida. Nosotros también debemos ser esa clase de amigos y demostrar bondad y amor desinteresado por nuestros hermanos.

2 Samuel 15:19,21. Ittái era filisteo, sin embargo si lealtad a Jehová y al rey David llamaba mucho la atención. Tenía razones para no apoyar a el ungido de Jehová pero estaba convencido que este tenía el apoyo de Dios y él también no solo decía para apoyarlo sino que también estuvo dispuesto junto a sus 600 guerreros a seguirlo donde sea necesario.

2 Samuel 15:25. Que importante lección, cuando creamos haber perdido un privilegio por una injusticia, pensemos como David, si Jehová quiere y tenemos su  aprobación nos traerá de vuelta.

2 Samuel 15:32,37. Husái demostró ser un buen amigo no solo apoyando a David en momento difíciles, sino encargándose de las cosas que necesitaba David. Cuando tengamos amigos que pasen momentos difíciles hagamos lo mismo, apoyémoslos emocionalmente y también busquemos la manera de encargarnos de cosas que ellos necesitan.

2 Samuel 15:32,37. Dice que cuando Absalón, le arrebató el trono a su padre, muchos israelitas se pusieron de parte de él, pero Husai se mantuvo leal a David y fue a buscarlo cuando huyó, y además, estuvo dispuesto a arriesgar su vida, en la congregación cristiana, a los hermanos nos une un vínculo que va más allá del sentido del deber o del puesto que ocupamos, así que con nuestros actos de bondad les hacemos saber a nuestros compañeros que nos preocupamos por ellos porque los queremos y no solo porque es nuestra responsabilidad.

2 Samuel 16:3. Zibá primero ayudó a que Mefibóset tenga la herencia de Saúl. Pero como se ve en este texto, años después le ganó la ambición y habló mal de él. Que valiosa lección, si algún estudiante nuestro llega a tener más privilegios que nosotros, no lo menospreciemos o digamos que sin nosotros no lo hubiera logrado, ya que todo viene de parte de Jehová.

2 Samuel 16:3. Menciona que Zibá siervo de Mefibóset comenzó a decirle a David que Mefibóset le era desleal y que se había quedado en Jerusalén con la esperanza de conseguir la gobernación real. David le creyó y entregó a aquel mentiroso toda la propiedad del hijo de Jonatán, este relato menciona que existen personas que son capaz de calumniar a otros con tal de conseguir un favor o la aprobación de las personas, nosotros jamás debemos ser así.

2 Samuel 16:3,4. Zibá engaño al rey David hablando mal de su amo Mefibóset. Zibá afirmó que Mefibóset le era desleal y que se había quedado en Jerusalén con la esperanza de conseguir la gobernación real.  David le creyó y entregó a aquel mentiroso toda la propiedad del hijo de Jonatán. Después que se aclaró el asunto, Mefibóset recibió de vuelta la mitad de su herencia. Pero no se resintió, mas bien aceptó de buena gana lo que se le daba y siguió demostrando lealtad a David.

2 Samuel 16:9. Abisaí le pregunta a David si puede matar al hombre que los está insultando. Pero David le dice que no, que dejara el asunto en manos de Jehová. Nosotros igualmente lo mejor que podemos hacer es orar a Jehová y pedirle su espíritu santo para que nos ayude a controlarnos cuando nos provocan. Si lo hacemos, demostraremos confianza en Jehová y él nos bendecirá por ello.

2 Samuel 16:10.13. Notemos que David no se enojó porque lo maldijera un descendiente de Saúl. Que valiosa lección de espiritualidad y humildad. No nos enojemos porque no usen títulos con nosotros, o no nos hablen de «usted» e incluso nos digan de maneras feas. David no lo tomó personal porque era un hombre espiritual.

2 Samuel 16:16. Cuando Absalón, el hijo de David, le arrebató el trono a su padre, muchos israelitas se pusieron de parte de él, pero Husái se mantuvo leal a David y fue a buscarlo cuando huyó. Además, estuvo dispuesto a arriesgar su vida y realizar una misión que acabaría con la conspiración. Y no lo hizo sencillamente porque era su deber como oficial de la corte; lo hizo porque era un amigo leal, nosotros podemos amigos leales cuando nuestros hermanos estén pasando persecución.

2 Samuel 16:23. Nunca caigamos en el ego de creer que nuestros consejos y experiencia podría igualarse a la de Jehová. Jamás demos un consejo que no este basado en la Biblia, sobre todo como precursores. Y para lograrlo la única manera es leyendo la Biblia constantemente y no confiando en nuestra propia experiencia o entendimiento.

2 Samuel 17:5,6. Vemos que Husái frustró con astucia el consejo que Ahitofel le había dado a Absalón, cumpliendo así con su papel como espía en la misión secreta que David le había encomendado, esa misma astucia debemos demostrar cuando se nos este persiguiendo con tal de proteger a nuestros hermanos y a la congregación.

2 Samuel 17:7,14. Podemos observar la valentía que tuvo Husaí. Él fingió ser amigo de Absalón y le propuso en plan diferente al de Ahitofel para conseguir su derrote. David le pidió a Jehová que ayudara a Husai y su oración fue escuchada. Nosotros también tenemos que ser valientes para ser leales a Jehová y no ceder a la presión de familiares, compañeros de trabajo o autoridades.

2 Samuel 17:19,20. Cuando se descubrió que dos hombres llevaban un mensaje de Cusai a David en el desierto, resultó estar allí cerca una mujer como Rahab. Los dos hombres se escondieron en el patio, en el pozo de su esposo. La mujer extendió una cubierta sobre la parte superior del pozo y amontonó grano machacado sobre está. Cuando los siervos de Absalón vinieron y preguntaron acerca de los dos que llevaban el mensaje, «la mujer les dijo». De aquí pasaron a las aguas.

2 Samuel 17:27, 28. La hospitalidad que David y sus hombres recibieron de Sobí, Makir y Barzilái nos demuestra la capacidad ser generosos con los demás, por eso siempre mostremos hospitalidad con todos aquellos que lo necesitan.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

4 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 27 de junio al 3 de julio del 2022, 2 Samuel 15 al 17, Respuestas.»
  1. 2 Sa 17:10. La Biblia compara a Satanás el Diablo, el peor enemigo de la humanidad, con un león rugiente y hambriento. A fin de que no nos convirtamos en presa suya, las Escrituras nos advierten. Mantengan su juicio, sean vigilantes. Un modo de hacerlo consiste en evitar la somnolencia espiritual, que tiene consecuencias fatales. Jesús dijo al respecto. Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida. Estar despiertos espiritualmente en estos últimos días nos dará “el corazón del león, un corazón constante, confiado en Jehová.

  2. 2 Sa 15:5, 6. Los israelitas tal vez deseaban lo que Absalón les prometía, o quizá fue que se dejaron deslumbrar por su imponente presencia. Sea como fuere, una cosa es indiscutible: no eran leales a Jehová ni al rey que él designó. Hoy día, Satanás continúa valiéndose de personas que son como Absalón para tratar de ganarse el corazón de los siervos de Jehová. Algunos dicen: “Las normas de Dios son demasiado estrictas”, o: “¡Los que no sirven a Jehová sí que se divierten!”. Debemos permanecer íntegros ante tales ideas. Tenemos que ver claramente que se trata de sucias mentiras. Tenemos que estar convencidos de que “la ley perfecta” de Jehová, la ley del Cristo, es la única que nos hace realmente libres. Así que demostremos que valoramos esta ley y no caigamos en la tentación de abusar de nuestra libertad cristiana.

  3. 2 Sa 15:12. David también tuvo experiencia con falsos amigos. Ahitofel, el consejero astuto de David, estuvo entre aquellos “compañeros dispuestos a despedazarse unos a otros.” Así que los amigos de David que se volvieron desleales perdieron el amor y la devoción exclusiva a Jehová, el verdadero Rey de Israel. Esto nos enseña que la devoción leal a Jehová Dios tiene que ser el fundamento básico para toda amistad duradera y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *