BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 28 de febrero al 6 de marzo 2022, 1 Samuel 9 al 11.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 9:9. ¿Qué podrían significar estas palabras? (w05 15/3 22 párr. 8).

Un vidente era un hombre al que otros consultaban para recibir consejo sabio sobre los problemas a los que se enfrentaban. «Vidente» posiblemente tenga que ver con el discernimiento, mientras que «hombre de visiones» aplique a cómo se dio a conocer la voluntad divina, y «profeta» se relaciona más bien con el hecho de pronunciar o proclamar la voluntad de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede que esto se haya debido a que hacia el final de los días de los jueces y durante los reinados de los reyes de Israel (que empezaron en los días de Samuel), adquirió más relevancia el profeta como proclamador público de la voluntad de Dios. Por lo general, a Samuel se le llama el primero de la línea de hombres conocida como «los profetas».

Estas palabras pudieran indicar que a medida que los profetas fueron adquiriendo más relevancia en los días de Samuel y durante el período de los reyes de Israel, la palabra vidente fue reemplazada por el término profeta. A Samuel se le considera el primer profeta.

En las escrituras la palabra «vidente» se refería a la persona que Jehová permita «discernir su voluntad». Así que estas palabras, registradas en este texto quizás indiquen que después que los profetas alcanzaron más relevancia desde los días de Samuel en adelante, la palabra «vidente» fue reemplazada por el término «profeta». Por eso, a Samuel se le considera el primer profeta.

Porque en la época de Samuel los videntes fueron adquiriendo más relevancia en el pueblo de Israel y por eso el termino para llamarlos a ellos fue cambiando por un término más formal y respetuoso como el de profeta, de hecho, a Samuel se le considera el primer profeta.

Bueno, vemos que hacia el final de los días de los jueces y durante los reinados de los reyes de Israel, que empezaron justamente en los días de Samuel, adquirió más relevancia el profeta como proclamador público de la voluntad de Dios, es por ello que se reemplazó la palabra vidente por profeta.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 9:3,4. Quis le enseño a su hijo Saúl, una de las lecciones más valiosas de la vida, que es: asumir y cumplir con responsabilidades. Por eso, mandó a Saúl y a un sirviente a buscar a unos animales que se habían extraviado. Esto me enseña: que los padres tenemos la preciosa oportunidad de inculcar y enseñar a nuestros hijos un conjunto de valores, entre ellos la responsabilidad, que puedes sostenerlos durante toda la vida. Jehová nos ha dejado, la Biblia, una guía que contiene los mejores planos para desarrollar en nuestros hijos una «excelente personalidad», que les ayudará, también, a asumir responsabilidades en la congregación.

1 Samuel 9:6. Menciona que el siervo le propuso a Saúl ir con Samuel en busca de consejo, es importante que cuando estemos en situaciones que no sepamos que hacer busquemos consejo, pero en vez de ir con brujos, espiritistas buscamos a los hermanos maduros de la congregación, hermanos que tienen la buena reputación de consejeros y discretos.

1 Samuel 9:7. Menciona un detalle muy revelador de Saúl, él era generoso, no quería presentarse ante Samuel con las manos vacías, Saúl era hijo de un hombre muy rico dice el versículo 1, aún así era consciente y generoso, en vez de ser el típico niño rico egoísta pensó en llevarle algo, es importante que sin importar nuestra clase social seamos generosos con nuestros hermanos, que compartamos con ellos algo, sin duda Jehová se alegrará por ello.

1 Samuel 9:15,16. Samuel, que tenía a su cargo la nación de Israel pero ya estaba entrado en años, entendió que había llegado el momento de dejar su puesto y que Jehová había elegido al hombre que lo sustituiría. Es probable que el profeta se preguntara: ¿Qué haré para preparar a mi sustituto? «. De inmediato se puso a diseñar un plan, los ancianos tienen la responsabilidad de preparar a hermanos para que asuman funciones que sirvan de ayuda a los miembros de la congregación. Como Samuel deben elaborar un plan para capacitar como maestros y pastores, toma su tiempo pero son buenas recompensas que se obtienen.

1 Samuel 9:16. Jehová está al tanto del sufrimiento de sus siervos, él se interesa por nosotros y nos envía la ayuda al tiempo apropiado, así lo hizo en el pasado y lo sigue haciendo en el presente, debemos aguantar hasta el final y ser fieles.

1 Samuel 9:16. Con aquella instrucción que recibió de parte de Jehová, Samuel se dio cuenta que había llegado el momento de dejar su puesto como representante al pueblo y que Dios había elegido al hombre que lo sustituiría, el ya era muy mayor de edad y se necesitaba a alguien joven para cumplir con esas responsabilidades, el ejemplo de Samuel debe enseñar a los ancianos a saber cuando es el momento de darle paso a otros hermanos más jóvenes para que puedan desempañar las funciones que ellos estaban a cargo.

1 Samuel 9:21. Saúl al comienzo de su escogimiento demostró ser modesto. Esta actitud le ayudó más tarde a evitar acción imprudente cuando ciertos hombres hablaron con falta de respeto acerca de él. Esa manera de actuar demostraba que deseaba hacer lo correcto y tener la aprobación de Jehová. Uno pudiera poner en peligro la posición en que se encuentra en su relación con Jehová, Dios al permitir que su agitación llegue a tal punto que uno abrigue amarga animosidad. Aunque tengamos rezones para enojarnos queremos ser modestos y apacibles para llevarnos bien con nuestros hermanos.

1 Samuel 9:25. Elegir a un hombre para que gobierne una nación no es lo mismo que capacitar a un hermano para que sea anciano o siervo ministerial. Sin embargo, los ancianos tienen muchas lecciones que aprenden del método que usó Samuel, por ejemplo, enseñar de buena gana y no ser solo un maestro sino un amigo. El esclavo fiel ha estado promoviendo la capacitación y delegación de tareas en la congregación, en vez de pensar que un pequeño y exclusivo grupito de hermanos deben realizar todas y cada una de las tareas de la congregación.

1 Samuel 9:25. Después de comer, Samuel y Saúl hablaron durante todo el camino. El delicioso banquete y la agradable caminata crearon una oportunidad a Samuel para conocer mejor a quien sería el primer rey de Israel, al llegar a su casa, invitó a Saúl a subir a la azotea y allí, disfrutando de la fresca brisa de la tarde, continuaron su conversación hasta que llegó la hora de irse a dormir, hoy en día los ancianos de congregación hacen bien en conocer a los hermanos a quienes capacitan para que en el futuro desempeñen funciones importantes en la congregación.

1 Samuel 9:27. Cuando llegó el momento de comunicarle algo importante a Saúl, Samuel hizo que el sirviente que les estaba acompañando que se adelantara en el camino y así ellos dos pudieran hablar a solas en privado, la actitud de Samuel refleja respeto por los asuntos confidenciales y esa misma actitud deben demostrar los hermanos que tienen responsabilidades en la congregación, no hablar de temas confidenciales con otro hermano que no este calificado para ello ni andar contándolo a los demás.

1 Samuel 10:1. Samuel siempre mantuvo una actitud positiva. En vez de fijarse en los puntos débiles del hombre a quien Dios había elegido, se centró en sus virtudes. Y en vez de amargarse por no contar con la aprobación de aquella gente caprichosa, se concentró en el fiel servicio que él le había ofrecido a Dios desde hacia tantos años. Además, siguió cumpliendo con su comisión, pues advirtió a los Israelitas de las cosas que podían alejarlos de Jehová y los animó a permanecer leales.

1 Samuel 10:1. Reconociendo que Dios había seleccionado a Saúl para gobernar al pueblo, Samuel lo ungió y hasta le dio un beso, demostrándole así que lo recibía con agrado y que le ofrecía su lealtad y compromiso en apoyarlo de buena gana de ahora en adelante, así mismo, los ancianos que dejan sus funciones a los hermanos que han capacitado para ello deben apoyarlos en las tareas que estos van a desempeñar.

1 Samuel 10:6,7. Después de su ungimiento, Saúl tuvo la ayuda del poder de Jehová para tener el valor necesario y efectuar la voluntad de Dios con relación a liberar de los enemigos. Este poder lo convirtió en una persona distinta y su actuar demostraría que Jehová apoyaría sus decisiones y acciones. Los nombramientos que se llevan a cabo en las congregaciones son mediante el espíritu santo. Este ayudará a capacitar a los hermanos que de buena gana se hacen disponible para servir dentro de las congregaciones. Jehová siempre se encarga de preparar a cada uno de estos hermanos.

1 Samuel 10:9-12. Después que el profeta Samuel había ungido a Saúl como el primer rey sobre todo Israel, Samuel le dijo a Saúl que como una señal de que Jehová estaba con él se encontraría con una compañía de profetas con salterio, pandereta, flauta y arpa y que él profetizaría entre ellos, esto no significaba que Saúl haría predicciones de cosas venideras sino sólo alabanzas y oraciones a Dios; sin embargo, todo esto fue hecho bajo la influencia del espíritu de Dios.

1 Samuel 10:1,24. Debido a la lealtad de Samuel hacia Jehová podía haber obedecido de mala gana la orden de escoger a un rey para Israel. Sin embargo,  de manera humilde reconoció que Dios había seleccionado a Saúl para gobernar al pueblo, lo ungió y hasta lo besó, mostrándole así que lo recibía con agrado y que le ofrecía su lealtad. ¿Alguna vez le han concedido a otra persona un puesto o privilegio que esperaba recibir usted? ¿Se sintió decepcionado? Si imitamos a Samuel, jamás dejaremos que echen raíces en nuestro corazón los celos ni la amargura. Recordemos que Dios le concede a cada uno de sus siervos fieles la oportunidad de realizar muchas tareas gratificantes.

1 Samuel 10:24. Samuel confiaba en Jehová, reconoció que él había seleccionado a Saúl para gobernar al pueblo, por eso les dijo a los Israelitas que «vieran al que Jehová había escogido como rey». Esto me enseña: que esta misma confianza debemos tener los siervos de Dios cuando él selecciona a los hombres que serán sus representantes en la congregación. En esta época de prosperidad espiritual, debemos agradecer de que Jehová y Jesús sean los responsables principales de los nombramientos ya que esto contribuye a que entre nosotros se conserve la confianza, obediencia y unidad.

1 Samuel 10:25. Saúl ya fue escogido y presentado públicamente por Jehová, nadie tenía duda que era el escogido de Dios. Aún así, algunos posiblemente lo despreciaban por saber sus antecedentes o personalidad. Pero aunque Saúl ya tenía autoridad como rey escogido, decidió mostrar modestia y controlarse evitando así la muerte de estas personas que lo despreciaron. Si demostramos autocontrol en momentos que lo exijan revelamos que nos dejamos llevar por espíritu de Dios. Aún así, si tenemos autoridad dentro de la congregación queremos mantener la calma por alguna palabra o acción fuera de lugar que se diga y todo eso para que la unidad y paz de la congregación no se vea afectada.

1 Samuel 10:27. A pesar de tener una personalidad tímida aunque también tenía características físicas que lo hacían sobresalir de los demás, no fue impedimento para que Jehová lo usara como su nuevo rey, una función que jamás se había tenido en Israel. Jehová se complace en ver el corazón de un hermano para usarlo dentro de su Organización sin importar si tiene alguna característica que puede ser un impedimento a los ojos humanos para desempeñarse en el servicio a Jehová. Si tiene buena disposición y se deja moldear por Dios hará la labor que se le asigne.

1 Samuel 10:27. Vemos que ante las criticas, y los desprecios Saúl fue tolerante, fue manso, no tomó como algo personal y aunque pudiera haber hecho algo, decidió dejarlo así, dejarlo pasar, es un buen ejemplo, no podemos ir por allí tratando de ajustar a cada persona a quien no somos de su agrado.

1 Samuel 11:1, 2. Apenas Saúl fue nombrado rey, volvió a manifestarse la hostilidad ammonita por parte de su rey Nahás, en el acuerdo de paz, Nahás estipuló unos requisitos descabellados que era sacarles a todos el ojo derecho, esto era una medida de carácter defensivo, porque de ese modo al quedar tapado el ojo izquierdo por el escudo se volvían inútiles para la guerra, pero, el verdadero propósito del inhumano ultimátum era humillar a estos israelitas para escarmiento general.

1 Samuel 11:7. Saúl agarro dos toros los partió en pedazos y los envíos por todo el territorio de Israel, esta acción produjo a los israelitas un «temor a Jehová y se pusieron en marcha como un solo hombre». Esto me enseña: que «el temor saludable a Jehová produce una respuesta obediente en nosotros» Jehová está reuniendo y preparando hoy día a su pueblo, como uno solo, para que «salgan de la gran tribulación» pero para sobrevivir, hay que temer a Jehová y obedecer todas sus instrucciones. Este relato nos recuerda que es mejor un temor respetuoso y razonable al Todopoderoso en lugar de oponerse a él.

1 Samuel 11:1,4. La nación de Ammón, a pesar de sus raíces y su pasado en común con Israel, demostró su odio al pueblo de Dios y lo trató «con un desprecio y una crueldad enorme». Esto me enseña: que en la actualidad sucede algo parecido, algunos cristianos hemos sufrido el desprecio y crueldad de familiares que nos les gusta que adoremos a Jehová y por eso nos hacen la vida imposible. Además, el pueblo de Dios ha sufrido la crueldad de gobiernos poderosos y autoritarios, pero dentro de poco, todas estas personas y naciones, no les quedará más remedio de saber quién es Jehová, el Dios que protege y salva a su pueblo.

1 Samuel 11:11. Jehová no pasó por alto la sádica amenaza de los amonitas, por eso, les infligió una derrota tan aplastante que «no quedaron dos juntos de entre ellos». Esto me enseña: que para Jehová no es algo de poca importancia que se trate con hostilidad a su pueblo. Como en la antigüedad, al debido tiempo tomará las medidas oportunas, y en este caso, «no quedarán ni dos juntos entre ellos» porque causará la ruina definitiva a todos los que siguen dándose grandes ínfulas contra su pueblo. Por eso, en ese tiempo, que todos nosotros seamos de los que alabemos a nuestro Creador y Salvador por habernos rescatado.

1 Samuel 11:11-13. Vemos que el rey Saúl aceptó la guía del espíritu de Dios al dirigir al pueblo en su lucha contra los ammonitas, y luego reconoció humildemente que el mérito de la victoria que obtuvieron era de Jehová, lo que nos enseña que siempre cada habilidad, logro o privilegio que obtengamos en el pueblo de Dios debemos reconocer que todo es gracias a la bondad inmerecida de Jehová.

1 Samuel 11:11-14. Saúl demostró ser un buen estratega en la guerra al dividir su ejército en tres grupos, de esta manera se abrieron paso hasta el centro del campamento y estuvieron matando ammonitas, después de la victoria se fueron a Guilgal por mandato de Samuel y allí hicieron rey a Saúl delante de Jehová, sin duda esta fue una buena manera para Saúl de empezar su reinado en Israel.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *