BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 28 de marzo a 3 de abril 2022, 1 Samuel 18 al 19.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 19:23, 24. ¿En qué sentido se comportó el rey Saúl “como un profeta”? (it-2 727 párr. 1).

Este relato no quiere decir que los profetas fueran desnudos con frecuencia, pues el registro bíblico indica todo lo contrario. No se explica el propósito de la desnudez de Saúl, si fue para mostrarle como un mero hombre, desprovisto de su atuendo real e importante ante la autoridad y poder real de Jehová, o si hubo alguna otra razón. Esto no significa que empezara a pronunciar profecías, sino que manifestó un sentimiento poderoso y una perturbación física como la que experimentaba un profeta justo antes de profetizar o mientras profetizaba. Hallándose en este singular estado, arrojó dos veces una lanza contra David. Después de fallar en sus intentos de clavar a David a la pared, concordó en darle a su hijo Mical en matrimonio si le presentaba 100 prepucios de filisteos. Su propósito era que David muriese a manos de ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

A las personas a quienes el espíritu de Dios ‘caía sobre ellos’ se comportaban y hacían cosas fuera de lo normal, cuando a Saúl comenzó a comportarse “como un profeta”, se desvistió y quedó desnudo todo el día y noche”, debido a esto, no se explica el propósito de la desnudez de Saúl, si fue para mostrarle como un mero hombre, desprovisto de su atuendo real e impotente ante la autoridad y poder real de Jehová, o si hubo alguna otra razón.

Bueno, en si, la expresión portarse como profeta alude a la manera extraordinaria en que expresaban o se portaban los profetas, en el caso de Saúl cuando este decidió ir personalmente en busca de David, se le hizo portarse como profeta, pues se despojó de sus prendas de vestir y se quedó desnudo todo aquella noche, durante cual tiempo David evidentemente se escapo.

Y la Biblia no dice por qué se hizo que Saúl estuviera desnudo, pudo haber sido para mostrar que era un simple hombre, despojado de sus prendas de vestir reales e impotente contra la propia autoridad y poder de Jehová, así que no podía esperar tener buen éxito en nada que fuese contrario al propósito de Dios tocante a David.

No era común que los profetas no hablaban tan seguido bajo inspiración. El registro bíblico indica que el espíritu de Dios «caía sobre ellos» en ciertas ocasiones, y revelaba los mensajes que debían anunciar. Esto tenía un efecto animador en ellos y los impelía a hablar. Es posible que su porte y manera de expresarse reflejarían una intensidad y sentimiento extraordinarios. Este hecho puede explicar en parte lo que significa la expresión «portarse como profeta».

Cuando a Saúl, que iba en persecución de David, se le hizo «portarse como profeta», se desvistió de sus prendas de vestir no se explica el propósito de la desnudez de Saúl, si fue para mostrarle como un mero hombre, desprovisto de su atuendo real e impotente ante la autoridad y poder real de Jehová, o si hubo alguna otra razón.

El rey Saúl se comportó como un profeta debido a que cuando el espíritu de Dios «cayo sobre él» lo hizo hacer cosas fuera de lo normal. De hecho, la Biblia dice que cuando los profetas de Jehová hablaban bajo las influencia del espíritu santo, los hacía hablar con una intensidad y sentimiento que eran verdaderamente extraordinarios, probablemente hasta su comportamiento parecía extraño, quizás hasta irracional, para otras personas. Por eso, en aquella ocasión Saúl comenzó a comportarse de manera extraña, lo cual recordó a los observadores la agitación que experimentaba un profeta que estaba a punto de pronunciar un mensaje procedente de Jehová. El que Saúl se quitara la ropa y se quedara desnudo, tal vez indicara de que él era simplemente un hombre sin poder ni autoridad real cuando se oponía a los propósitos de Jehová Dios.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 18:1. La Biblia dice que «surgió una gran amistad entra Jonatán y David, y Jonatán empezó a quererlo como a sí mismo». Jehová eligió a David para que fuera el siguiente rey después de Saúl, que era el padre de Jonatán. Saúl sintió tantos celos y tanta rabia que intentó matar a David. Pero Jonatán no se unió a su padre en sus esfuerzos con David. Jonatán y David se prometieron que siempre serían amigos y se apoyarían el uno al otro.

1 Samuel 18:1. Algo curioso de la amistad de David y Jonatán es que había una diferencia de 30 años entre ellos dos, a pesar de la diferencia de edad, Jonatán demostró ser un amigo tan comprensivo y que seguramente lo ayudo a crecer y desarrollarse ya sea como guerrero y como siervo leal a Jehová y aparte lo ayudó y lo consoló cuando pasaba por momentos difíciles, esto puede enseñar a los jóvenes a buscar amigos maduros ya que su amistad y su experiencia puede ser de mucha ayuda en muchas situaciones.

1 Samuel 18:1. La Biblia contiene muchos relatos de seres humanos que se mostraron tierno cariño y Jonatán y David son ejemplo claro de una buena y leal amistad, aunque el padre de Jonatán sentía tantos celos y tanta rabia que intentó matar a David, Jonatán no se unió a su padre en sus esfuerzos por acabar con David, más bien, Jonatán y David se prometieron que siempre serían amigos y se apoyarían el uno al otro, esto nos enseña que lograremos encontrar verdaderas amistades que siempre estarán a nuestro lado.

1 Samuel 18:1,3. Las mejores amistades no son necesariamente de la misma edad, esto nos enseña que si no hay jóvenes en la congregación, podemos tratar de familiarizarnos con cristianos mayores. La edad no debe ser barrera para la amistad. La Biblia nos habla de la amistad modelo que existió entre David y Jonatán, ¡y, por su edad, Jonatán pudiera haber sido padre de David!.

1 Samuel 18:3.4. La Biblia relata que surgió una amistad entre Jonatán y David, es más, ellos hicieron un pacto, es decir, un acuerdo solemne, que los unía como amigos que se apoyarían el uno al otro. Esto me enseña: que todos los siervos de Dios debemos valorar la amistad. Debemos tener claro que no hace falta que nuestros amigos tengan nuestra misma edad o nuestros mismos antecedentes, lo que sí nos conviene es que tengamos en común: amor por Jehová y una fe auténtica. Sólo así seremos una fuente de apoyo mutuo en tiempos difíciles en un mundo donde hay tan poco amor.

1 Samuel 18:4. David demostró ser una persona que cumplía bien con toda tarea que se le encomendaba, pero esto no era debido solamente a su fuerza o capacidades, sino que David también buscaba la dirección y bendición de Jehová, como resultado de esto, todo lo que hacía David tenía éxito, esto nos enseña a pesar de las capacidades o habilidades que nosotros tengamos, lo que debemos reconocer es que debemos confiar siempre en Jehová para tener éxito en todo lo que hagamos.

1 Samuel 18:4. Que sobresaliente despliegue de reconocimiento por parte de Jonatán!, Lo normal hubiera sido que Jonatán fuera el heredero de Saúl. Pero Jonatán expresó un amor afectuoso, basado en principios, por David, y sumisión a él como el que había sido ungido para ser rey, el que preeminentemente estaba dispuesto a sostener el nombre y la soberanía de Jehová.

1 Samuel 18:5. Con relación a David, el hijo de Jesé, está escrito: «A donde quiera que lo enviaba Saúl, él actuaba prudentemente», es decir, con perspicacia. David discernía que su obra implicaba más que sencillamente un conflicto entre guerreros humanos. Se daba cuenta de que él y los que le acompañaban peleaban las guerras de Jehová. Como resultado de esto, las expediciones de David tenían éxito.

1 Samuel 18:6,7. Cuando las mujeres israelitas comenzaron a elogiar a David por sus hazañas militares, el rey Saúl sintió tantos celos que en dos ocasiones le arrojó una lanza en ambos casos, David logró esquivar el mortal ataque. ¿Qué lo ayudó a salir ileso? ¿Ser un ágil guerrero con buenos reflejos? No. La Biblia da la respuesta: «Jehová estaba con él»

1 Samuel 18:8. Nos dice que Saúl empezó a sentir envidia por los logros de David, lo que lo llevó a cometer pecados graves, esto me enseña que cuando un hermano obtiene privilegios en la congregación no debemos sentir envidia, porque esto le desagrada a Jehová y podría llevarnos a pecar, sino más bien debemos alegrarnos por sus logros obtenidos.

1 Samuel 18:7,9. La envidia y los celos pueden amargarnos y robarnos el gozo de disfrutar de las bendiciones que tenemos a nuestro alrededor, esto le pasó a Saúl, debemos cuidarnos de la envidia y los celos a nuestros hermanos, debemos agradecer a Jehová que todos estamos en la congregación y esforzarnos por trabajar como amigos en equipo, en vez de vernos como rivales en una competencia.

1 Samuel 18:6,14. Dice que cuando las mujeres israelitas comenzaron a elogiar a David por sus hazañas militares, el rey Saúl sintió tantos celos que en dos ocasiones le arrojo una lanza, y en ambas ocasiones David logró esquivar el mortal ataque, lo que lo ayudó a salir ileso fue contar con el apoyo de Jehová, así que este relato nos anima mucho porque sabemos que, si somos leales, Jehová nos puede librar de cualquier peligro.

1 Samuel 18:6,11. Notamos que el corazón de Saúl empezó a cambiar cuando se empezó a comparar con David, esto nos enseña que si al compararnos con otras personas, notamos que salen a flote en nosotros sentimientos como la envidia o la competencia, tengamos cuidado, ya que estas son emociones negativas, incompatibles con el modo de pensar de Dios.

1 Samuel 18:10,12. De seguro, para Jonatán fue doloroso y angustioso ver en lo que se ha convertido su padre, sin la influencia positiva de Jehová, Saúl ahora sufría cambios bruscos de humor ataques de ira y temores incontrolables. Esto me enseña: que de la misma manera, este sentimiento de dolor y angustia han sentido muchos hijos cristianos cuando ven que uno de sus padres cambia drásticamente para mal. Estos hijos deben tener presente que Jehová es leal. Si otros humanos imperfectos lo decepcionan o lo hacen sentir mal, deben recordar que Jehová los acogerá y será el mejor padre que puedan imaginar.

1 Samuel 18:12. Nos muestra que Jehová se había apartado de Saúl, es por eso que este empezó a hacer cosas malas, lo cual nos da una idea de lo que pasa cuando Jehová se aleja de nosotros, por lo que podemos llegar a la conclusión que nada bueno nos espera al alejarnos de Dios.

1 Samuel 18:11-16. Al ver que David le salía todo bien y que Jehová estaba con él empezó a tenerle miedo y ese miedo se transformó en envidia por esto Saúl trató dos veces de clavarlo en la pared con una lanza y las dos veces David consiguió escapar de él, sin duda, nosotros debemos evitar imitar el mal ejemplo de Saúl, si vemos que a alguien le va bien en su vida o en su servicio a Jehová no debes mostrar envidia, mas bien, debemos estar alegres por el éxito que esta teniendo.

1 Samuel 18:18. Notemos la humildad sincera con que respondió al rey Saúl cuando este le ofreció a su hija en matrimonio: «¿Quien soy yo y quienes son mis parientes, la familia de mi padre, en Israel, para que yo llegue a ser yerno del rey?». Un biblista escribió sobre este versículo: «David quiso decir que ni su valía personal ni su posición social ni su linaje lo hacían acreedor a la menor aspiración de convertirse en el yerno del rey».

1 Samuel 19:1. Me hace meditar en como debió de sentirse angustiado Jonatán ver en lo que se ha convertido su padre, quien en un tiempo había sido una buena persona, pero él no se dejó vencer por esto sino que lo más importante para él era servir a su Dios, y aunque si es muy doloroso ver que un amigo o un familiar cambia drásticamente para mal, así que si alguien nos decepciona o nos hacen sentir mal, recordemos que Jehová nos acogerá y será el mejor padre que podemos imaginar.

1 Samuel 19:1-3. Saúl le dijo a su hijo Jonatán y a todos sus siervos que planeaba matar a David, pero Jonatán, que quería mucho a David, se lo contó y de esta manera protegió a su amigo del ataque de Saúl y también demostró lealtad a quien Jehová había escogido, esto nos muestra que habrá momentos en los cuales tendremos que cuidar de nuestros verdaderos amigos, en especial cuando sufran ataques de quienes están en contra de Jehová.

1 Samuel 19:4.5. Jonatán era «un hombre leal», no permitió que los lazos familiares lo cegaran y se pusiera del lado de su padre en contra de David, por eso, lo aconsejó con franqueza. Esto me enseña: lo bien que hacemos en imitar a Jonatán. Cuando nos enfrentemos a algún conflicto de lealtad, hay quienes dirán que la familia es lo más importante, pero debemos hacer lo correcto y permitir que Jehová guie nuestra decisión, y si el caso lo requiere, debemos dar consejo con franqueza en vez de ponernos de lado de nuestro familiar. Recordemos, es una muestra de lealtad corregir con palabras y acciones a las personas que queremos.

1 Samuel 19:6. En un momento de sensatez, Saúl escuchó a su hijo Jonatán e incluso juró que no le haría daño a David, pero no fue un hombre de palabra porque después trató de clavarlo en la pared con una lanza. Esto me enseña: que los cristianos debemos esforzarnos por ser fieles a nuestras palabras. Por lo general, no necesitamos jurar que lo que decimos es cierto, puesto que obedecemos a Jesús, quien nos aconseja que nuestro «si signifique si». Además, somo fieles a nuestra palabra porque imitamos a nuestro amoroso Padre celestial, Jehová, «el Dios de la verdad».

1 Samuel 19:8,11. No han duda que «la ira y la envidia» cegó a Saúl, por eso, le arrojó una lanza a David. Esto me enseña: que «la ira y la envidia» nos pueden llevar a cometer actos insolentes. Por eso, los cristianos debemos arrancar estas actitudes perjudiciales de nuestro corazón antes que empiecen a echar raíces. Con la ayuda divina podemos sustituir estas obras de la carne por cualidades buenas y edificantes como el amor, humildad y la paz. Todos tenemos un corazón imperfecto y traicionero así que, Saúl es un ejemplo amonestador para luchar contra la ira y la envidia.

1 Samuel 19:9, 10. Al haber retirado su espíritu de Saúl, Jehová hizo posible que un espíritu malo lo privase de paz mental y excitara sus sentimientos, pensamientos e imaginaciones de una manera impropia y como Jehová había permitido que el “espíritu malo” reemplazara a su espíritu podía denominarse un “mal espíritu de parte de Jehová” y debido a la influencia a la que era sometido, Saúl actuaba de manera impulsiva como por ejemplo trata de clavar con una lanza a David.

1 Samuel 19:12, 13. Los terafim eran como ídolos y anqué se les relacionaba con asuntos de herencia, en la época de Saúl algunas familias israelitas continuaron apegándose a esta antigua superstición judía, un claro ejemplo de esto es El hecho de que Mical quien era esposa de David e hija de Saúl guardara un terafim entre sus posesiones indica que su corazón no era completo para con Jehová, en cuanto a David, o no sabía que ella tenía tal imagen, o lo toleraba porque era la hija del rey Saúl.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 28 de marzo a 3 de abril del 2022, 1 Samuel 18 al 19, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *