BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 29 de agosto a 4 de septiembre 2022, 1 Reyes 8.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
1Re 8:27. ¿Qué no significan las palabras de Salomón? (it-1 475 párr. 4).
Salomón no quiso decir que Dios no tiene una morada especifica y tampoco quiso decir que Jehová es omnipresente es decir que esta en todo lados y esto lo sabemos porque Jehová si tiene una morada y aunque no es omnipresente puede observar todo lo que los seres humanos.
COMENTARIOS ADICIONALES
Las palabras que dijo Salomón no significan que Dios no tenga un lugar de residencia específico, ni tampoco que sea omnipresente, en el sentido de estar literalmente en todo y en todas partes.
Salomón, el constructor del templo de Jerusalén, manifestó que los «cielos, si, el cielo de los cielos» no pueden contener a Dios. Jehová mide los cielos físicos con la misma facilidad con la que un hombre toma la medida de un objeto abriendo la mano y colocándolo entre los dedos pulgar y meñique extendidos.
Sin embargo, las palabras de Salomón no significan que Dios no tenga un lugar de residencia especifico, ni tampoco que sea omnipresente, en el sentido de estar literalmente en todo y en todas partes, pues Salomón también dijo que Jehová oye «desde los cielos, el lugar establecido de su morada», es decir, la regiòn de los espíritus.
Al decir que ni siquiera los cielos pueden contener a Jehová Salomón no quiso decir que Jehová no tuvieron un lugar específico dónde vivir o que sea omnipresente, porque incluso Salomón también dijo en primera de reyes 8:30 que Jehová escucha desde los cielos, lo que realmente quiso decir Salomón era describir la gran posición muy por encima de nosotros que tiene Jehová, Jehová es tan sublime que así como nosotros podemos medir algo pequeño con nuestra mano así Jehová puede hacerlo con los cielos.
Salomón dijo claramente que el cielo de los cielos son más altos, ósea que la posición de Jehová es más alto de todo lo que podía ver, ósea que es muy superior su nombre es tan incansable, Jehová puede medir los cielos todo lo que podemos ver, por ello el es el altísimo y de ahí nos puede ver a todos, por ello dijo salomón que el cielo de los cielos no puede contener a Jehová.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
1 Reyes 8. Si queremos que nuestras oraciones sean escuchadas, deben salir del corazón, en el capítulo 8 de Primero de los Reyes encontramos una sentida oración de alabanza que Salomón ofreció durante la inauguración del templo de Jerusalén, por ejemplo, el rey afirmó que Jehová es el único que conoce el corazón del hombre, dio a entender que siempre hay esperanza para los pecadores que vuelven a Dios “con todo su corazón”, está claro, pues, que nuestras oraciones deben salir del corazón.
1 Reyes 8:6. Explica un poquito del papel de los ángeles y especial de los querubines, es muy bonito ver como Jehová organiza también la parte celestial no solo en los tiempos antiguos pero hoy también, por ejemplo los querubines son ángeles de alto rango y se encargan de tareas muy especiales relacionadas con la gloriosa personalidad de Jehová y hay muchos pasajes de la Biblia que indican inclusive que ellos están muy cerca del propio Jehová.
1 Reyes 8:8. Cuando Jehová dio a Moisés el diseño del tabernáculo en el desierto, uno de los aspectos principales era el arca del pacto, a ambos lados de ella, unos anillos con dos varales de madera de acacia revestida de oro, que se utilizaban para transportarla, los varales se verían si había un pequeño espacio entre la cortina y la pared del templo, o cuando el sumo sacerdote tenía que entrar en el Santísimo.
1 Reyes 8:9. El Arca hacía las veces de archivo sagrado para conservar ciertos artículos que servían de recordatorio o testimonio, las dos tablas del Testimonio o los Diez Mandamientos eran su principal contenido, una jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón, pero más tarde, en algún momento anterior a la construcción del templo de Salomón, se sacaron de ella.
1 Reyes 8:12. ¿Por qué hizo Salomón la declaración: «Jehová mismo dijo que había de residir en las densas tinieblas»? El rey Salomón hizo esta declaración después que los sacerdotes habían depositado el arca sagrada en el Santísimo del templo y cuando, tras eso, la nube llenó el santuario. Fue esa nube lo que hizo que Salomón recordara la manera en que Jehová Dios había revelado su presencia anteriormente.
1 Reyes 8:15. Vemos que Salomón inicia la alabanza a Jehová poniendo en primer lugar su magnificencia en vez de poner las necesidades personales o las necesidades del pueblo lo que nos enseña es que nuestras oraciones que hacemos a Jehová también lo que debe ocupar el primer lugar es la santificación del nombre de Jehová y poner en alto su soberanía.
1 Reyes 8:17. Leemos que el deseo de corazón de David había sido construir una casa para Jehová, sin embargo Dios le dijo que no sería él quién realizaría aquella tarea, al igual que David es bueno que tengamos el deseo hacer más en el servicio a Jehová pero si nos llega una asignación o un privilegio que esperamos con muchas ganas pues en ese caso debemos imitar a este fiel rey, puede que al principio se sentía frustrado pero pronto su actitud mostró humildad y satisfacción por todo lo que Jehová le había dado, así que si nosotros tenemos esa misma actitud y estamos contentos con lo que sí tenemos mantendremos el equilibrio y seguiremos trabajando de toda alma para Jehová.
1 Reyes 8:17,18. Habla sobre el deseo que tuvo David de construir el templo de Jehová ya que lo amaba, Jehová vio ese deseo en el corazón de David, me enseña que si ponemos en primer lugar a Jehová en el estudio personal la noche de adoración el servicio tendremos un deseo fuerte en nuestro corazón por Jehová de rechazar las cosas negativas de este mundo y demostrar que lo amamos.
1 Reyes 8:22. Ahí dice como cuando Salomón hizo la oración a Jehová dice que se puso de pie y la Biblia no indica una posición fija si uno tiene que estar de pie de rodillas sino lo que sí tenemos que tener en cuenta es que al orar tenemos que hacerlo de una manera apropiada siempre que sea posible adoptar una actitud de respeto para Jehová.
1 Reyes 8:24. Podemos ver una vez más que dice que Jehová jamás ha fallado una promesa, y eso nos muestra qué cuando estemos pasando por momentos difíciles en este mundo y sepamos que este mundo va cada vez de mal en peor nunca debemos perder la esperanza ya que Jehová nos ha prometido que pronto viviremos en paz, es por eso que sabemos que él nunca falla sus promesas y eso nos anima.
1 Reyes 8:23. Vemos que Jehová muestra amor real a quienes tienen una relación esencial con él, para él debemos hablar con él en oración diariamente y escucharle mediante nuestra lectura personal de la Biblia.
1 Reyes 8:27. El rey Salomón fue razonable. Reconoció que por mas hermoso que haya sido el templo construido, no seria suficiente para pensar que Jehová estaría allí con su presencia o creer que ese lugar tendría algo de protector de calamidades para sus adoradores. Nosotros también debemos ser razonables, en la manera en que pensamos en cuanto a la casa de Dios.
1 Reyes 8:30. Muchas personas creen que Dios es omnipresente, es decir, que está a la vez en todas partes y en todas las cosas, pero el rey Salomón elevó una donde indica que Jehová Dios tiene una morada y la llamó “los cielos”, es decir, un ámbito fuera del mundo material. Por lo tanto, cuando la Biblia dice que el cielo es la morada de Jehová Dios, no se refiere a un lugar en la atmósfera o en el espacio sideral, sino a un ámbito o esfera espiritual.
1 Reyes 8:38. Habla que Jehová acepta todas las oraciones pero una parte que me llamó la atención es cada uno sabe cuál es la plaga de su propio corazón esto quiere decir que a veces en nuestro corazón hay muchas tristezas o a veces tenemos pensamientos negativos, por eso el 39 muestra que Jehová está presto para escucharnos, entonces Jehová nos va ayudar a resolver cualquier inquietud que podamos tener.
1 Reyes 8:38,39. Nos hacen pensar que aunque es cierto que Jehová a tratar a su pueblo como colectivo pero ahí se está dando detalles de que Jehová nos puede conocer a nivel individual porque dice que cuando cualquier persona que le dijera una súplica a Jehová que cada uno sabía la plaga de su corazón que le pagará cada uno según su conducta, así que no se hace ver de Jehová que aunque es verdad que muchas veces se habla a nivel colectivo para a nivel individual nos conoce sabe por lo que estamos pasando y si actuamos bien nos pagara según nuestros hechos.
1 Reyes 8:37,39. El rey Salomón le rogó a Jehová que en caso de que algún israelita llegara ante el suplicándole debido al hambre, peste, enfermedad o cualquier plaga que tuviera su corazón, le pide que lo escuche y actué a su favor. Esto me enseña: que nuestro Dios amoroso Jehová esta listo para escuchar las suplicas y ruegos que le hacemos especialmente cuando nos angustia o agobia cualquier problema que no le vemos solución. Debemos tener la certeza que nuestro creador tiene tanto el poder como el deseo de eliminar para siempre toda dolencia o plaga que tenga nuestro corazón.
1 Reyes 8:39. Se menciona que Jehová escucha las oraciones porque conoce el corazón de las personas que oran lo que nos enseña es que si queremos que Jehová nos escuche nuestra adoración a Jehová no debe ser de manera rutinaria o con hipocresía sino debe brotar desde el corazón así nuestras oraciones también serán escuchadas.
1 Reyes 8:41. Dice que Jehová es Imparcial que él no rechaza a nadie que incluso cuando algunos extranjeros trataron de orar y adorar a Dios ellos tenía la opción de hacerlo pero Jehová no los iba a obligar y es por eso nosotros que también podemos imitar a Dios siendo buenos y generosos con todos nuestros hermanos sin hacer distinciones o discriminaciones por su raza idioma nacionalidad estado social o económico.
1 Reyes 8:41,43. Leemos que Salomón le pide a Jehová por los extranjeros por los que no eran parte del pueblo de Israel y les dice que también conozcan tu nombre y sepan que tu nombre a sido invocado para que te conozcan, así que aprendemos aquí de Jehová una cualidad que nosotros también debemos de imitar qué es la imparcialidad el escucha y responde las oraciones de quiénes lo adoran sin importar su nivel social su nacionalidad y eso nos enseña a nosotros qué en la predicación en cualquier otro campo de la vida también tenemos que imitar esta cualidad la imparcialidad.
1 Reyes 8:43. En realidad, la Biblia indica que Dios mora en los cielos, además, cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, comenzó de esta manera, Padre nuestro que estás en los cielos y la Biblia también afirma que Cristo, después de resucitar, entró “en el cielo mismo, para comparecer delante de la persona de Dios, estos versículos muestran claramente que Jehová reside en el cielo, y no en todas partes, él vive en los cielos espirituales, un ámbito aparte del universo físico.
1 Reyes 8:46. Salomón recordó una gran verdad que el ser humano peca constantemente debido a su imperfección. Mas tarde, cuando escribió su libro de Eclesiastés, el rey dijo: «No hay un solo hombre justo en la tierra que siga haciendo lo bueno y no peque». Pero también menciono que el Dios verdadero hizo al genero humano recto, pero ellos mismos han buscado muchos planes.
1 Reyes 8:46,50. En esta parte de la oración, Salomón le solicita a Jehová que escuche la oración del Israelita que a pecado, pero luego, recobra el juicio y vuelve arrepentido buscando su perdón. Esto me enseña: que lo mismo podemos hacer nosotros, debemos orarle a Jehová y solicitarle que escuche la oración de los que quizás lo abandonaron, pero ahora han recobrado el juicio y están intentando desesperadamente volver a el y obtener su perdón. Ellos deben estar seguros que si dan los pasos necesarios, Jehová les mostrara su misericordia y perdón y lo recibirá con los brazos abiertos.
1 Reyes 8:50. Habla de que aún cuando el pueblo haya pecado si se arrepentía Jehová perdonaría esto nos enseña de Jehová Dios Que es un Dios que muestra compasión por los afligidos y esto es una esperanza para todos los que se han alejado del pueblo de Jehová para que puedan regresar.
1 Reyes 8:50. Jehová Dios puso el ejemplo de mostrar compasión a los que experimentan aflicción, y puede mover a otros a mostrar este sentimiento amoroso. Por eso, el rey Salomón pudo orar apropiadamente a Jehová que cuando los israelitas cayesen cautivos debido a su infidelidad, hiciera que sus captores sintieran compasión por ellos.
1 Reyes 8:22-53. Vemos que después de dar Gloria a Jehová Salomón Se centro en situaciones específicas y en distintos grupos de personas específicas también lo que nos enseña es que en nuestras oraciones también debemos ser específicos Como por ejemplo si conocemos que algún hermano esta pasando por algún problema podemos ser específicos y incluir su nombre en nuestras oraciones.
1 Reyes 8:22-53. Vemos que Salomón alaba a Jehová porque había cumplido con lo que prometió lo que nos enseña es que a veces pedimos a Jehová que nos ayude a salir de alguna dificultad o que nos ayude a tomar alguna decisión pero también no debemos olvidar que después de salir de estas dificultades o después de haber tomado una decisión acertada debemos agradecer a Jehová por su ayuda.
1 Reyes 8:56. Salomón repite unas palabras que se escucha mucho a lo largo de toda la Biblia qué es que ninguna de las promesas de Jehová ha fallado, esto nos recuerda que Salomón al igual que otros siervos de Dios han meditado en las promesas que Jehová ha hecho y cómo se han cumplido y esto les a dado fuerzas les a ayudado hacer cosas que en su momento necesitaban, igualmente hoy día nosotros también es bueno que meditemos en las promesas que Jehová ha hecho que ya a cumplido y en las que faltan por cumplirse estar convencidos de que se cumplirán y esto nos da las fuerzas para enfrentarnos a lo que sea hoy día.
1 Reyes 8:64. A pesar de que este altar de cobre tenía una superficie aproximada de setenta y nueve metros cuadrados, resultó demasiado pequeño para la gran cantidad de sacrificios que se ofrecieron, por lo que fue necesario santificar el centro del patio y así disponer de más lugar para el sacrificio.
1 Reyes 8:66. Vemos que los israelitas salieron edificados cuando Salomón hablo de las cualidades de Jehová y eso nos enseña que en nuestras conversaciones debemos evitar hablar de cosas negativas chismes o calumnias y más bien hablar de las buenas cualidades de Jehová para que nuestras conversaciones también sean edificantes.
