BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 3 al 9 de Octubre 2022, 1 Reyes 17 al 18, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 18:1. ¿Por qué dijo Jesús que la sequía en los días de Elías duró “tres años y seis meses”? (Lu 4:25; w08 1/4 19, recuadro).

En el relato vemos que la sequía duró 3 años sin embargo Jesús y Santiago afirmaron que esa sequía se prolongó por 3 años y 6 meses, esto no quiere decir que hay una contradicción lo que pasó es que cuando Elías pronunció esta sentencia, Israel se encontraba en una temporada seca que había empezado mucho antes, por lo que Jesús y Santiago aumentaron a los tres años de sequía la temporada que había empezado mucho antes.

COMENTARIOS ADICIONALES

De acuerdo a la referencia dice qué tanto Jesús como Santiago afirman que no llovió en el país por 3 años y 6 meses, y esto porque la temporada seca duraba hasta 6 meses, Así que cuando Elías se presentó ante a Acab,La temporada seca ya estaba en transcurso. Así que se cuentan los tres años solamente desde el día en que se anunció la sequía.

Porque la temporada seca en el antiguo Israel podía durar hasta de seis meses y Elías le anunció a Acab la sequía durante ese periodo de tiempo, así que cuando Elías proclamó su fin al tercer año llevaba sin llover casi tres años y medio, por eso se puede decir que ya habían trascurrido los “tres años y seis meses”.

De este texto podemos aprender que en la Biblia a veces podemos encontrar aparentes contradicciones pero tengamos la seguridad que siempre vamos a encontrar una explicación logica, es por eso que no podemos darnos por vencidos, al contrario debemos seguir buscando más informaciones para poder encontrar una explicación bíblica, ya que jamás debemos dudar de lo que nuestro señor Jesucristo nos enseñó y tampoco podemos cuestionarlo, porque todo lo que está escrito viene de Jehová.

Tanto Jesús como Santiago afirmaron que la sequía se prolongó por 3 años y 6 meses según Lucas 4 25 y Santiago 5 17. Entonces se trata de una contradicción, claro que no, en lo absoluto, lo que debemos tener en cuenta es que en la temporada seca en el Antiguo Israel era bastante larga, hasta de 6 meses. De seguro Elías le anunció a Acab la sequía cuando la temporada seca ya era excepcionalmente larga e intensa. En realidad, había empezado casi medio año antes. Así que cuando Elías proclamó su fin al tercer año desde su anterior anuncio, llevaba sin llover casi 3 años y medio cuando todo el pueblo se reunió para ser testigo de la gran prueba en el Monte Carmelo ya habían transcurrido los 3 años y 6 meses.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En 1 Reyes 17:6, Vemos que Jehová proveyó el alimento para su siervo lo que nos enseña es ue Jehová está al tanto de lo que necesitamos y en ocasiones se puede valer de otras personas para cubrir esa necesidad, por lo que siempre debemos confiar en Jehová y al igual que el profeta seguir y obedeciendo sus principios.

1 Reyes 17:2-6, Me enseña de Jehová qué es un Dios que siempre se preocupa por sus siervos y no solo eso, si no que va a ver la forma de brindarnos lo que necesitamos en ese momento de dificultad, tanto alimento material como espiritual.

1 Reyes 17:3, 4. Elías obedeció inmediatamente a Jehová y tendría que esconderse y vivir en completo aislamiento por meses consecutivos, comer carne y pan que le trajeran los cuervos, la manera en como Dios continuó protegiendo a su siervo da la seguridad a los cristianos que siempre tendrán lo necesario, incluso en situaciones adversas.

1 Reyes 18:1 y 42, vemos que Elías ora a Jehová para que se cumpla su voluntad, pues en el versículo 1 el mismo dice que estaba resuelto a dar lluvia, así que lo principal para Elías era que se cumpliera la voluntad de Dios, de igual manera nosotros al orar debemos conocer cuál es la voluntad de Dios, para que nuestras oraciones le agraden, y esa es una buena razón para adoptar la costumbre de estudiar la Biblia todos los días. 

En la lectura de esta semana de los capítulos 17 y 18 de 1 Reyes, vemos que Jehová siempre ha demostrado el gran poder que tiene. Lo cual nos da seguridad de que sin duda va a cumplir con todas sus promesas.

En todo el capítulo 17 vemos que en el tiempo de sequía y hambre, Jehová le suministró todo lo necesario a Elías y en el tiempo de muerte la utilizó para restaurar vida, y cada vez que Elías tuvo que mostrarle la fe que tenía en su Dios fue recompensando. Así que quizás nosotros también recibamos asignaciones que nos desalienten, o puede que afrontemos persecución pero recordemos que Jehová nos dirige y nos protege y nos ayudará a aguantar cualquier prueba.

1 Reyes 17:16, Me enseña que Jehová Bendice a quienes tratan bien a sus siervos. Así nosotros podemos ser amables y hospitalarios con los superintendentes cristianos y otros hermanos que se desgastan en el servicio.

1 Reyes 17:12, Nos muestra que está viuda no tenía nada más que comer, pero aún así fue hospitalaria, ya que quizás otra persona en su lugar no lo hubiera hecho, Esto nos enseña que debemos ser hospitalarios con quiénes más lo necesitan y para esto no debemos tener muchos bienes materiales, ya que de lo poco que tenemos podemos compartir con otros, lo cual complacerá mucho a Jehová.

1 Reyes 17:22-24, relata la primera resurrección de la que habla la Biblia. Así que este texto lo podemos usar en el Ministerio, ya que nos muestra que Jehová quiere y puede resucitar a los muertos, y efectivamente esto lo va a realizar en un futuro muy cercano.

1 Reyes 17:16, Vemos que si la viuda hubiera reaccionado de otra manera no hubiera recibido la bendición de Jehová. De esto aprendemos que el bendice a los que tienen fe, ya que en el caso de la viuda si ella demostraba tener fe y obedecía, Dios la Consideraría digna de recibir su ayuda a través del profeta. Así que si ejercemos fe, recibiremos bendiciones, si no, lo perderemos.

1 Reyes 17:2 y 3, Me enseña la importancia de ser obediente pues debido a que Elías obedeció la orden de Jehová el se pudo mantener con vida. Así que debemos obedecer todo lo que Jehová nos dice pues es para nuestro bien.

1 Reyes 1718, Vemos que esta madre culpo al hombre del Dios verdadero la muerte de su hijo, lo que me enseña en este texto es que en ocasiones cuando un hermano está sufriendo, puede que su habla No refleje raciocinio, pero esto no quiere decir que el hermano ha perdido la fe, Más bien es causa del dolor que está sintiendo por lo que no debemos juzgar lo por su habla  desatinada.

En 1 Reyes 17:24,  vemos qué al ver el milagro la viuda tuvo una fe más fuerte, sin embargo ya había demostrado fe anteriormente ,quizás pensemos que si tuviéramos un milagro podríamos servir con más confianza en Jehová, pero es por eso que Jehová nos ha dejado su palabra la Biblia para que meditemos en estos relatos y que nuestras confianza en él sea aún más fuerte.

En 1 Reyes 17:12. Aunque vivía rodeada de idólatras, la viuda de Sarepta tuvo fe en el Dios de Israel, al enviar a Elías a la casa de la viuda, Jehová demostró que se fija en las personas de buen corazón que aún no le sirven, lo mismo hace cuando se fija en aquellas personas de nuestro territorio que tienen buena disposición a aceptar el mensaje que llevamos mediante las buenas noticias y que puedan convertirse en sus siervos. 

1 Reyes 18:21,Vemos que Elías habló al pueblo y dijo que no podían estar cogiendo entre 2 opiniones y servir a Jehová o servir a baal, lo que nos enseña es que en la adoración a Jehová no debemos mezclarnos con creencias falsas o doctrinas, por lo que está oración sería en vano ya que Jehová no la aceptará.

En 1 Reyes 18:37, Vemos Que Jehová responde la oración de Elías y apoyo lo que estaba haciendo, lo que nos enseña es que cuando nosotros nos esforzamos por hacer la voluntad de Jehová, de la misma manera el nos apoya con su Espíritu Santo y bendice las decisiones que tomamos.

1 Reyes 17:15. Como Elías le había prometido, Jehová se encargó de multiplicar sus escasos alimentos durante todo el tiempo que duró la sequía para que Elías, ella y su hijo tuvieran qué comer, una lección que podemos aprender es que Dios bendice a los que tienen fe. Cuando encaramos una prueba de integridad con fe, él nos ayuda y se convierte en nuestro Proveedor, Protector y Amigo para que podamos aguantar.

1 Reyes 18:13, Vemos que Abdías fue de mucha ayuda para los profetas que estaban pasando por una situación difícil, lo que nos enseña es que nosotros también podemos ser un Socorro fortalecedor para nuestros hermanos cuando están pasando por situaciones difíciles.

En 1 Reyes 17:22. Y al referirse a la resurrección del hijo de una viuda, algunas Biblias dicen que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir, para responder esta duda debemos recordar y es que uno de los significados de la palabra alma es vida y es por eso que otras Biblias expresan el sentido de la frase “al ir saliendo el alma de ella” con otras palabras; por ejemplo, “escapándosele ya la vida” o “con su último aliento”.

1 Reyes 18:3. Abdías adoraba a Jehová con cautela y discreción, pero sin transigir, su temor de Dios era excepcional y este sano temor le infundió una extraordinaria valentía, como quedó probado tan pronto Jezabel mató a los profetas de Jehová.

En 1 Reyes 18:13, En este texto vemos que Elías tenía confianza en que Jehová iba a responder sus oraciones y, lo que nos enseña es que esa misma confianza puede ayudarnos a que nosotros actuamos de acuerdo a su voluntad aún cuando nuestra vida depende de la decisión que tomemos.

1 Reyes 18:21. A los israelitas les era tan difícil elegir entre Jehová y Baal porque habían perdido la fe en Jehová y tampoco confiaban en él, además, se habían dejado influir por los extranjeros que no adoraban a Jehová y hasta les habían permitido tomar decisiones por ellos, lo que les paso a ellos nos deja como lección que nunca permitamos que nuestra fe se debilite, debemos siempre confiar en Dios y no dejarnos llevar por otras personas.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana del 3 al 9 de Octubre 2022, 1 Reyes 17, 18, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *