BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 30 de mayo al 5 de junio 2022, 2 Samuel 7 al 8.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Sa 8:2. ¿Qué profecía se cumplió cuando David derrotó a los moabitas? (it-2 1168 párr. 1).
Se cumplió la profecía que dijo el profeta Balaam, registrada en Números 24:11, donde predijo que una estrella saldría de Jacob y aplastaría a Moab y hemos visto que esa estrella fue el rey David, quien derrotó a los moabitas.
COMENTARIOS ADICIONALES
La profecía de Balaam. Antes de que los Israelitas entraran en la Tierra Prometida, el profeta Balaam le dijo a Balac, el rey de Moab: «Ven sí déjame avisarte lo que este pueblo de Israel hará a tu pueblo después, en el fin de los días. Una estrella ciertamente saldrá de Jacob, y un cetro verdaderamente se levantará de Israel. Y él ciertamente partirá las sienes de la cabeza de Moab y el cráneo de todos los hijos de tumulto de guerra».
En el primer cumplimiento de esta profecía, la «estrella» fue el rey David, quien subyugó a los moabitas. Es obvio, por lo tanto, que en esta profecía en particular, el «fin de los días» empezó cuando David se convirtió en rey, y como David fue un tipo profético de Jesús como Rey mesiánico, la profecía de Balaam también aplicaría al tiempo en que Jesús someta a todos sus enemigos.
Balaam había predicho que de entre los israelitas saldría una estrella que sometería a los moabitas, con lo que se menciona en 2Samuel 8:2 se demuestra que tal profecía se cumplió gracias a David, quien subyugó a los moabitas.
La que el profeta Balaam le dijo a Balac, el rey de Moab: «Ven, si déjame avisarte lo que este pueblo hará a tu pueblo después, en el fin de los días. Una estrella ciertamente saldrá de Jacob, y un cetro verdaderamente se levantará de Israel. Y él ciertamente partirá las sienes de la cabeza de Moab y el cráneo de todos los hijos de tumulto de guerra».
Se cumplió la profecía de Balaam cuando le dijo al rey de Moab que el pueblo de Israel llevaría a su pueblo al fin de los días mediante una estrella que saldría de Jacobo y esto se cumplió cuando David subió a los moabitas cuando empezó o se convirtió en Rey aquí empezaron el fin de los días pero también tiene esta profecía un cumplimiento mayor cuando Jesús someta a todos sus enemigos.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
2 Samuel 7:1. Jehová dio descanso a David de todos sus enemigos, pero no fue un descanso permanente, sino más bien, temporal, de forma parecida en nuestra vida pasaremos momentos de relativa paz, pero no debemos bajar la guardia, en cualquier momento la paz podría verse perturbada por algún suceso imprevisto, por eso es vital confiar en Jehová y encomendarnos a él en todo momento.
2 Samuel 7:1,2. Cuando el rey estaba instalado en su propia casa, y Jehová le había dado descanso de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey le dijo al profeta Natán, Aquí estoy yo viviendo en una casa de cedro, mientras que el Arca de Dios verdadero está en medio de telas de tienda.
2 Samuel 7:2. David era generoso para con Jehová, se dio cuenta de las necesidades de contribuir para el lugar de adoración a Dios, en nuestro caso hacemos bien en imitar a David, esto lo hacemos cuando contribuimos para los gastos y necesidades de nuestra congregación local y la obra mundial, Dios promete bendecir a los generosos.
2 Samuel 7:2,3. David y el profeta Natán al parecer eran buenos amigos puesto que hasta uno de los hijos del rey llevó el mismo nombre. Ambos amaban a Jehová. Es obvio que el rey confiaba en Natán, ya que le reveló su deseo de construirle un templo a Jehová. Y este profeta lo apoyaba en sus decisiones que tenían que ver en la adoración a Jehová.
2 Samuel 7:3. Me hace pensar en que si Jehová esta de nuestra parte, podemos tomar cualquier decisión y de seguro nos irá, claro siempre y cuando esté de acuerdo a su voluntad.
2 Samuel 7:3. Natán expresó su entusiasmo al proyecto de David de construir un centro permanente de la adoración pura en la Tierra. Sin embargo, parece que en esa ocasión expresó sus propios sentimientos en vez de hablar en nombre de Jehová, esa misma noche Jehová lo reprendió por eso, no obstante, este profeta humilde se sometió de buena gana al propósito de Jehová y lo apoyó sin quejarse. Si Dios tuviera que corregirnos de algún modo, haríamos bien en seguir el ejemplo de Natán y si aceptamos tal corrección, no perderemos el favor divino.
2 Samuel 7:4. Pues vemos que Jehová siempre ha tenido medio por el cual comunicar sus disposiciones a las personas esto me hace pensar también que hoy en día tenemos al esclavo fiel y discreto el cual nos transmite los mandatos de Jehová por lo que debemos, entonces siempre ser obedientes porque cuando ve decimos estás directrices estamos obedeciendo directamente a Jehová.
2 Samuel 7:8. David pasó de cuidar los rebaños en el pasto a ser rey sobre toda una nación, y para eso, toda la formación que obtuvo mientras cuidaba de las ovejas le preparó para una función más importante, pastorear al pueblo de Jehová y mientras iba creciendo recibió otra capacitación y desempeño otras funciones como músico de la corte, soldado de guerra y estratega militar, igualmente nosotros estamos agradecidos con la capacitación que recibimos en la congregación cristiana para poder cumplir con nuestras asignaciones.
2 Samuel 7:8,9. Me hace meditar en que Jehová nos ha sacado del mundo, del lugar donde estábamos antes, para que seamos parte de su pueblo, y esto es algo por lo que siempre debemos mostrarle agradecimiento, sirviéndole con todo nuestro corazón, porque de no habernos sacado del mundo seguiríamos en oscuridad espiritual.
2 Samuel 7:10. Los Israelitas tenían razones de sobra para producir buen fruto en su vida. Lo único que tenían que hacer era escuchar la enseñanza divina de Jehová y guardar sus mandamientos. Sin embargo, solo unos cuantos lo hicieron. Por eso que importante es, cumplir con nuestro voto, de servirle pase lo que pase.
2 Samuel 7:12, 13. En este momento Jehová decide establecer un pacto con David, en donde su descendencia seria la que gobernaría por Israel durante mucho tiempo, cómo se indicó en esas palabras, Salomón el hijo de David fue el rey siguiente, y por medio de él se construyó una casa o templo a Dios en Jerusalén, no sería sencillamente una sucesión constante de reyes davídicos. Con el tiempo, de la línea de David vendría alguien que gobernaría hasta tiempo indefinido, y su trono sería como el sol enfrente de Jehová.
2 Samuel 7:12, 13. Puesto que Natán era un fiel siervo de Jehová, apoyó con entusiasmo el proyecto de David de construir el primer centro permanente de la adoración pura en la Tierra. Sin embargo, parece que en esa ocasión expresó sus propios sentimientos en vez de hablar en nombre de Jehová. Esa noche, Dios le mandó que llevara al rey un mensaje distinto: David no construiría el templo, sino uno de sus hijos. Se necesitó humildad para hacerlo.
2 Samuel 7:14. Cuando Jehová hizo un pacto con David para un reino, le dijo que a su descendencia le correspondería el trono, pero si su dinastía o cualquiera de sus descendientes obraba impropiamente, sería censurado «con la vara de hombres y con los golpes de los hijos de Adán». Esta sentencia se cumplió cuando Jehová permitió que reyes de naciones paganas derrotaran a los reyes de Judá y, en particular, cuando Nabucodonosor del rey de Babilonia destronó al rey Sedequías de Jerusalén. Esto nos enseña que Dios no es parcial.
2 Samuel 7:16. A Jehová le conmueve el deseo sincero de David, así que, en vista de la devoción de su siervo y en armonía con su propósito, hace un pacto con él: Jehová levantará a alguien del linaje real de David que reinará para siempre y Jesús de Nazaret fue un descendiente de David, está claro, entonces, que el pacto con David se cumple en Jesucristo. No obtuvo su cargo en este gobierno por votación popular, sino por una promesa solemne de Dios, que le da el derecho a gobernar para siempre y no olvidemos que las promesas de Dios jamás dejan de hacerse realidad.
2 Samuel 7:16. Jehová Dios celebró el pacto del reino con David, rey de Israel en aquel tiempo. Esto se debió a que David adoraba con todo el corazón a Jehová. Ponía el esfuerzo de toda su alma en la promoción de la adoración verdadera por todo su dominio. En aprecio Jehová celebró un pacto o hizo una promesa solemne, por lo que demuestra que Jehová reconoce el servicio que le rendía David.
2 Samuel 7:18. Vemos reflejada la humildad de David pues dijo: «Señor soberano Jehová, ¿Quién soy yo? ¿Qué es mi familia para que me hayas traído hasta aquí?, de esto aprendemos que por mas privilegios que alcancemos en la organización de Jehová, siempre recordemos que todo es gracias a Jehová y su bondad inmerecida y por lo tanto sigamos siendo humildes.
2 Samuel 7:22. Es un texto que nos puede servir en el ministerio pues nos enseña que Jehová es único y sin igual, ya que él es el Creador del cielo y de la Tierra, el Soberano del universo, por ende, no existe otro Dios verdadero; ningún dios es como él, es por ello que nuestra adoración a él tiene que ser exclusiva.
2 Samuel 7:22. David reflexiono en todo lo bueno que hizo Jehová, en su amor, y en que Jehová era un Dios único, e incomparable, por eso es bueno que pensemos en los hechos, grandiosos que sucedieron en el pasado, así tendremos buenas razones, para seguir confiando en la capacidad de Jehová.
2 Samuel 7:24. Dice que Jehová estableció a Israel como su pueblo para siempre, así que podemos pensar que debido a esto los Israelitas pensaron que nunca perderían la aprobación de Dios, pero luego vemos que esto si paso, de lo cual aprendemos que no debemos pensar que porque ya encontramos la verdad y nos bautizamos ya hemos sido salvos, sino más bien es un esfuerzo diario que debemos hacer por seguir manteniendo la aprobación de nuestro Dios.
2 Samuel 7:22,26. Aprendemos de David que su devoción exclusiva a Jehová y su interés en ensalzar el nombre de Dios son cualidades que tenemos que imitar, por lo que ocupémonos cada día en fortalecer la fe que tenemos en Jehová y así no dejarnos desviar por este mundo y sus tretas.
2 Samuel 8:1. Bajo el reinado de David, el territorio de Israel llegó a abarcar desde el río de Egipto hasta, el rio Éufrates, entonces nosotros, tal vez estemos tan preocupados por nuestros problemas que olvidemos que Jehová nos ha ayudado muchas veces en el pasado, pero si somos buenos amigos de Jehová, podremos ver que él nos está ayudando de muchas formas.
2 Samuel 8:2. Ahí vemos que se cumple una profecía hecha cuatrocientos años antes, lo cual nos prueba una vez más que la palabra de Jehová siempre se realiza, por ello podemos tener la plena seguridad de que todo lo que dice Jehová siempre se cumple.
2 Samuel 8:2. A pesar de que David era un simple pastor de ovejas, esto nos muestra que Jehová valora cada esfuerzo que una persona hace, independientemente quien sea, si a David que incluso era el hijo menor de Jesé, pudo darle este nombramiento de Rey, de la misma manera, nosotros aunque pensemos que somos incapaces de responder a cierto privilegio, pensemos en como Jehová puede guiarnos, y hacer que logremos cosas que ni siquiera nos imaginábamos.
2 Samuel 8:1,3. Menciona que David no sólo se mantuvo separado de este mundo cruel, inmoral, sino que hizo más que eso, removió su influencia contaminadora al echar a estas personas de la tierra que Dios había dado a los Israelitas, eso nos enseña lo importante que es mantenernos separados completamente del mundo, ya que su influencia puede ser tanta que nos termine alejando de Jehová.
2 Samuel 8:4. El rey David de Israel tuvo presente la prohibición de Jehová de no hacerse con muchos caballos, en su victoria pudo haber añadido muchos caballos a su ejército; no obstante, solo se quedó con la cantidad que estimó suficiente para sus planes inmediatos y ordenó que se invalidara a los restantes, esto era para evitar caer en solo confiar en las ventajas que ofrecen estos magníficos animales en la guerra y ya no en Jehová, así mismo nosotros debemos confiar en Jehová en nuestra vida y no solo en nuestra aptitudes.
2 Samuel 8:6. Jehová era la clave principal, para que David tenga aquellas victorias, de la misma manera, hoy Jehová nos protege en todo sentido, en especial de manera espiritual, para estar en el nuevo mundo. Po tal razón, sigamos fortaleciendo, nuestra fe todas sus promesas, ya que tendremos la salida a nuestras persecuciones con su ayuda.
2 Samuel 8:11. El rey David dedicó, santifico a Dios la plata y el oro de todas las naciones que había sometido, él fue muy cuidadoso con estas cosas, esto nos hace pensar en el cuidado que debemos tener cuando compramos cosas y las ingresamos a nuestra casa, debemos evitar cosas y objetos relacionados con la magia, el espiritismo, etc. Esto puede ser con cosas nuevas y de segunda mano.
2 Samuel 8:11. Cuando unos pueblos fueron a llevarle tributo a David, él lo santificó para Jehová, tal como había santificado la plata y el oro de todas las naciones que había sometido, esto era porque David sabia que tales tributos no eran para su propio beneficio, sino que pensó en la promesa que Jehová había dicho sobre él y por eso decidió que todo lo que recibiera seria usado para el servicio sagrado a Dios.
2 Samuel 8:13. En el sobrescrito del Salmo 60 se le acredita a Joab puesto que era el general principal. Abisai sirvió de comandante de división bajo las órdenes de Joab y sin duda tuvo una participación prominente en la campaña militar. Esto explicaría porque en el registro de Crónicas se asigna la victoria a Abisai. Por lo tanto no existe contradicción alguna. Aun hoy día se acostumbre atribuir una hazaña particular a la persona que la ha autorizado o a la que ha tenido una participación prominente en que se llevar a cabo con éxito.
2 Samuel 8:15. Hacemos bien a imitar al Rey David y ser personas rectas, justas, en nuestros tratos personales en casa, en la congregación, en todas partes, esto nos ayudará a ser cristianos ejemplares en todo aspecto de nuestra vida. Algunos piensan que no es necesario ser honestos y responsables en nuestros tratos personales, pero Dios espera que sus siervos reflejen estas cualidades.
2 Samuel 8:15-18. David siguió reinando sobre todo Israel e impartiendo justicia y rectitud a todo su pueblo, pero él no hacia todo eso solo, sino que contaba con la ayuda de personas y consejeros que le serian de mucha utilidad y le ayudarían a administrar bien a Israel, en la congregación la ayuda que los ancianos reciben de los siervos ministeriales sirve para que la congregación funcione de manera teocrática.

Buena información