BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 31-Octubre al 6-Noviembre 2022, 2 Reyes 3 al 4, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Re 4:38. ¿Quiénes eran probablemente “los hijos de los profetas”? (it-2 728 párr. 3).
Para entenderlo mejor primeramente tenemos que saber qué significa la expresion «Hijos de». Cierta obra literaria menciona qué el término Hebreo «ben» qué significa hijo o «benéh» que significa hijos, puede indicar que, pertenece a un gremio o sociedad o también tribu o clase definida, es por eso qué la expresión «Hijos de los profetas» sea posible qué se le designe a una escuela de instrucción para los que habían sido llamados a esta vocación o simplemente un grupo de profetas que se ayudaban entre sí.
COMENTARIOS ADICIONALES
Puede ser que eran personas que se los había llamado para esta vocación, posiblemente también profetas que se ayudaban entre sí. Y al estar en grupo indica que todos moraban en un solo lugar y compartían el alojamiento, posiblemente también es ahí donde se recibían asignaciones individuales para salir emociones proféticas.
Se menciona que había dichos grupos en Betel, Jericó y Guilgal y Samuel presidía un grupo en Ramá, y parece que Eliseo ocupaba una posición similar en ese momento.
En 2 Reyes 6:1-7. El registro menciona que edificaban su propio lugar donde morar y que utilizaban herramientas prestadas, lo que parece indicar que vivían modestamente. Aunque a menudo compartían el alojamiento y la comida, es posible que también recibiesen asignaciones individuales para salir en misiones proféticas
IMFORMACION ADICIONAL
RESPUESTAS BASADAS EN LA ATALAYA DE OCTUBRE 2012, ¿Lo sabía?.
Los relatos bíblicos sobre los profetas Samuel, Elías y Eliseo hacen mención de los “hijos de los profetas”. Por ejemplo, cuando Eliseo se encargó de que Jehú fuera nombrado rey de Israel, envió a “uno de los hijos de los profetas” para que lo ungiera.
Los eruditos creen que el término se refiere a una escuela de instrucción o a un grupo de profetas que se ayudaban entre sí, y no a los hijos literales de los profetas. Según la revista Journal of Biblical Literature, los miembros de estos grupos probablemente eran hombres que “se dedicaban al servicio de Yavé [Jehová] bajo la guía de un profeta que era […] su padre espiritual”. De hecho, el relato del ungimiento de Jehú alude al enviado de Eliseo como “el servidor del profeta”.
Da la impresión de que “los hijos de los profetas” vivían modestamente. Por ejemplo, en tiempos de Eliseo uno de tales grupos utilizó un hacha prestada para construirse un lugar donde morar. Además, la referencia a la viuda de uno “de los hijos de los profetas” da a entender que algunos de ellos estaban casados. Los israelitas fieles sin duda apreciaban a estos siervos de Dios, y hay constancia escrita de un caso en que les suministraron alimentos.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?.
2 Reyes. 3:11. Vemos qué es posible que Eliseo sirviera a Elías por 6 años. Durante todo ese tiempo era él quién derramaba agua sobre las manos de Elias, lo cual significa que en aquel tiempo la gente solía comer con las manos sin ningún tipo de cubiertos, Cómo vemos algunas de las tareas de Eliseo eran bastante simples o comunes, pero aún así para él era un honor servir a Elías. Este texto nos enseña que así como Eliseo nosotros también debemos realizar todo tipo de asignaciones, así parezcan que sean de poco valor, pues debemos ver las asignaciones como las ve Jehová y valorarlas cumpliendolas cómo lo hacía Elías, si lo hacemos estaremos demostrando que es un honor y un privilegio servir a Jehová sea cual sea la asignacion que tengamos.
2 Reyes 3:4. Vemos que el rey Mesá de Moab criaba ovejas, el texto menciona que era una cantidad muy grande, ya que en ese tiempo constituía riqueza considerable el tener un gran rebaño. como vemos el no lo hacía por necesidad, sino para conseguir fortuna, por así decirlo lo hacía con un objetivo equivocado. Esto me enseña que Jehová también tiene muchas ovejas pero a diferencia de este rey, el no nos mira como si fuéramos mercancía, si no todo lo contrario, el nos ve como ovejas que necesitan cuidado y protección, es por eso que debemos sentirnos felices de tener a un Dios tan amoroso.
2 Reyes 4:43. Vemos que el profeta milagrosamente multiplica el alimento, estos textos nos dan esperanzas y refuerza nuestra fe en el propósito de que Jehová en un futuro cumplirá la profecía de que habrá alimento en abundancia bajo su Reino.
2 Reyes 4:7. Vemos que Eliseo ayudó a esta mujer ya que su esposo había servido a Jehová cialmente lo que nos enseñes que aunque hoy en día no se realiza milagros como los que hizo Eliseo para esta mujer, sí tenemos una gran familia espiritual en la cual podemos apoyarnos cuando estemos pasando por situaciones difíciles.
2 Reyes 4:3. Nos enseña de que cuando oramos a Jehová él no nos va a quitar milagrosamente los problemas, lo que indica es que debemos esforzarnos también y actuar de acuerdo a los mandamientos de Jehová y de esa manera podremos ver la ayuda de Jehová en las decisiones que tomamos.
2 Reyes 4:26. Vemos la fe que tenía esta mujer en Jehová, ya que aunque su hijo estaba muerto y ella le dijo a su esposo que todo está bien y fue a buscar al profeta, lo que nos enseña es que debemos tener confianza en la resurrección de qué es una realidad y nos ayudará a tener fuerzas para estar en calma para tomar decisiones sabias.
2 Reyes 3:22. Vemos como Jehova usa la naturaleza para confundir a los enemigos, así pudo obtener una gran victoria y lo que nos enseña que Jehová es muy poderoso, por lo que no debemos tener miedo a los humanos. Ya que él puede utilizar las fuerzas de la naturaleza con el fin de salvar a su pueblo.
2 Reyes 3:18-24. Muestra que mediante el profeta Elíseo, Jehová predijo que entregaría a Moab en manos de los israelitas y esto se cumplió cuando los israelitas entraron matando a sus habitantes a medida que avanzaban. Esto me enseña una verdad bíblica: la palabra de Jehová es fiel y siempre se cumple. Por lo tanto, estos versículos puedo emplearlos en el Ministerio para ilustrar está verdad.
2 Reyes 3:14. Jehová le responde por consideración a Jeosafat pero no por los otros reyes, porque habían hecho lo que era malo a los ojos de Jehová, lo que nos enseña es que nuestra adoración a Jehová debe mantenerse limpia y no contaminarla con doctrinas o creencias de la religión falsa ya que esto nos llevaría alejar de nosotros el espíritu de Jehová.
2 Reyes 3:22-24. Muestra que con el reflejo de la luz del Alba, el agua de las zanjas recién formadas daban impresión de ser sangre, lo cual hizo pensar a los moabitas que los reyes se habían matado entre sí. Pero cuando entraron en el campamento de los israelitas, estos se lanzaron en ataque contra ellos para matarlos.Esto me enseña que Jehová puede optar por valerse de los fenómenos naturales para realizar su propósito.
2 Reyes 3:2. Nos enseña que el ejemplo de los padres influyen significativamente en los hijos, por supuesto, esto no es determinante, ya que se han visto casos en los que hay padres excelentes que han tenido hijos que se han desviado, y padres que no han sido buenos ejemplos y han tenido hijos excelentes. Sin duda, Esto nos hace reflexionar sobre la serie responsabilidad de ser padres y cómo lo estamos haciendo, ya que rendiremos cuentas a Dios por lo que hicimos o no hicimos.
2 Reyes 4:2. El profeta mostró interés personal a preguntar ¿Qué puedo hacer por ti?, sin duda esta es una cualidad que apreciamos en los demás, Especialmente en los que llevan la delantera, Cuándo nuestros hermanos nombrados manifiestan interés personal en las ovejas de Jehová y ayudan dando orientación y ayuda práctica, es algo que nos ayuda a confiar en ellos y en la organización.
2 Reyes 4:2. Esta mujer fue emprendedora, trabajadora, ella pidió ayuda al profeta, Quién le dio una buena idea y ella tuvo una buena actitud, como resultado fue bendecida, A veces necesitamos una idea. La cual al combinarla con nuestras buenas actitud, da como resultado muchas bendiciones de parte de Jehová, Pero si no tenemos una buena actitud, y no y no somos trabajadores y esperamos que todo lo hagan los demas, no llegaremos muy lejos.
2 Reyes 4:43. La palabra de Jehová siempre se cumple, si él ha dicho que cuidara de sus siervos y no le faltará nada, esto será así, sin duda alguna. De hecho, así ha sido, Él cuido de nosotros todo este tiempo, antes del confinamiento, durante y ahora en otra etapa después de la pandemia, Él sigue cuidando de nosotros.
2 Reyes 4:8-10. Eliseo nos da un gran ejemplo de nuevo usar de la hospitalidad y la generosidad de los demás, él era un hombre agradecido y valoraba la hospitalidad de aquella mujer, y quería demostrarlo apoyando con algo a cambio, Si alguien nos muestra generosidad o apoyo debemos ser personas agradecidas, estar dispuestos a colaborar en lo que haga falta como lo hizo Eliseo.
2 Reyes 3:11. Nos recuerda La importancia de mantener la humildad, la meta es servir a nuestros hermanos en vez de ambicionar un puesto en la congregación, pensando que se trata solo de mandar, esta forma de pensar ambiciosa podría convertirnos en una verdadera amenaza para los hermanos de la congregación, pero si nos mantenemos humilde seremos una verdadera bendición, no por el lugar que desempeñemos, sino por nuestra buena actitud de servicio.
2 Reyes 4:8-11. Muestra que una mujer importante de Sunem al darse cuenta que Eliseo era un nombre santo de Dios acordó con su esposo hacer un cuarto en la azotea para alojar lo cada vez que el profeta visitara el lugar. Esto me enseña que como cristianos está bien hacer esfuerzos y hasta sacrificios si fuera el caso con tal de ser hospitalarios. especialmente, con nuestros hermanos en la fe.
2 Reyes 3:7. Muestra que Jehosafat el rey de Judá, Mostró apoyo incondicional hacia Jehoram el rey de Israel para vencer en la batalla contra Moab ,porque reconocían que era un solo pueblo. Esto me enseña que hoy en día todos tenemos que hacer esfuerzos para estrechar los lazos de amistad en la congregación porque somos un solo pueblo, el pueblo de Jehová.
2 Reyes 4:23. Muestra que Eliseo hizo el milagro de multiplicar el alimento para darle de comer a los hijos de los profetas. Unas 100 personas aproximadamente, solo con 20 panes y una bolsa de granos, diciendo que comerían y sobraría. Esto me enseña que mientras seamos fieles y leales a Jehová nunca nos faltará el alimento, ni siquiera en tiempos de escasez.
2 Reyes 4:11. Muestra que una sunamita hizo construir y acondicionar un cuarto en la azotea de su casa para que Eliseo lo usará siempre que visitará Sunem, porque valoraba mucho la obra que hacía el profeta. Esto me enseña que también en nuestra casa podemos hacer algunos arreglos a fin de alojar al Superintendente viajante cuando visita nuestra congregación, como una muestra de que valoramos mucho su trabajo en la obra del Reino.
2 Reyes 3:11. Muestra que Eliseo sirvió a Elías por 6 años y entre sus tareas estaba derramar agua sobre sus manos después de comer para lavarselas. Aunque esta era una tarea humilde, Eliseo lo veía como un gran honor. Esto me enseña que cuando colaboramos en la limpieza en el salón del Reino y en los lugares donde nos reunimos para celebrar nuestras asambleas, también debemos verlo como un gran honor ya que estamos trabajando para Jehová, El soberano del universo.
2 Reyes 4:34-36. Muestra que luego de una fervorosa súplica a Jehová. El profeta Elíseo abrazó el cuerpo inerte de un niño y se produjo el milagro de la resurrección y también muestra que la alegría que sintió su madre fue como si a ella también le hubiesen devuelto a la vida. Este relato lo podemos usar en el Ministerio para enseñar que está resurrección Solo fue una pequeña muestra de lo que Jehová hará cuando cumpla su promesa de devolverle la vida a los muertos y también podemos usarla para dar Consuelo y Esperanza a quienes están de duelo.
2 Reyes 4:8-37. Muestra que mediante su sexto milagro Eliseo recompensó la hospitalidad de la mujer Sunamita haciendo que ella tuviera un hijo y también muestra que su séptimo milagro fue precisamente levantar de la muerte a ese hijo. Este relato lo podemos usar en el Ministerio para enseñar que también hoy en día Jehová concede bendiciones a quiénes reciben de buena gana a sus testigos y al mensaje del Reino.
2 Reyes 4:8-37. Muestra que Eliseo mediante su octavo milagro hace que un guisado venenoso llegué a ser saludable agregándole harina, y de esta manera pudo alimentar a los hijos de los Profetas. Este relato lo podemos usar en el Ministerio para ilustrar que en tiempos de hambre Jehová siempre ha encontrado la forma para suministrar alimentos a sus siervos, cumpliendo así su promesa de que siempre cuidara a su pueblo.
2 Reyes 4:38-41. La palabra hebrea traducida “calabazas” aparece en la Biblia solo con relación a un incidente ocurrido en los días de Eliseo durante un tiempo de hambre ya que alguien había recogido unas calabazas silvestres poco conocidas y las había rebanado en la olla del guisado, cuando los demás lo probaron, tuvieron miedo de intoxicarse y dejaron de comer, pero Eliseo sanó el guisado milagrosamente.
2 Reyes 4:8-13. Es muy probable que la sunamita fuera una de las personas que Jesús tenía presentes cuando dijo, el que reciba a un profeta porque es profeta, recibirá galardón de profeta, aunque había sido estéril por muchos años, dio a luz un hijo y recibió ayuda divina de nuevo durante el hambre de siete años que azotó al país, este relato conmovedor nos recuerda que el trato bondadoso que damos a los siervos de Dios nunca le pasa inadvertido a nuestro Padre celestial.
2 Reyes 3:26, 27. Cuando el rey Mesá se vio atrapado, tomó a su hijo primogénito y lo ofreció como sacrificio quemado sobre el muro, en su religión sí era frecuente ofrecer a sus propios hijos en sacrificio a fin de aplacar la ira de sus dioses, por lo tanto, es comprensible que Mesá, adorador de Kemós, recurriera a medidas tan drásticas, pues se encaraba a una derrota inminente.
2 Reyes 3:22. Con el reflejo de la luz del alba, el agua daba la impresión de ser sangre, quizás porque el suelo de las zanjas recién formadas era de barro rojizo, Jehová puede optar por valerse de fenómenos naturales para realizar sus propósitos y eso puede pasar en el futuro.
2 Reyes 3:11. Eliseo derramaba agua sobre las manos de Elías ya que, en aquel tiempo, la gente solía comer con las manos, sin ningún tipo de cubiertos y el siervo derramaba agua en las manos de su amo para lavárselas, algunas de las tareas de Eliseo eran bastante simples y comunes; aun así, para él era un honor servir a Elías, así mismo, debemos ver con humildad toda tarea que hagamos en la congregación.
2 Reyes 3:4. En tiempos bíblicos, la lana era un importante artículo comercial, es por eso que el rey de Moab pagó al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros sin esquilar, estas ovejas las envió sin esquilar porque su lana abundante aumentaba su valor.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Soy estudiante activa con mis 3 hijos sus respuestas son de mucha ayuda para nosotros gracias