BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 31 de enero a 6 de febrero 2022, Rut 3 al 4.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Rut 4:6. ¿Cómo podía un recomprador arruinar su herencia al hacer la recompra? (w05 1/3 29 párr. 3).

Si el propietario que la vendió caía en la indigencia, el recomprador tenía que adquirir la tierra al precio estipulado según el número de años faltantes hasta que Jubileo, lo que reducía el valor de su patrimonio propio. O también, como en el caso de Rut, de si tuvieses un hijo, éste heredaría los campos y no los parientes cercanos del recomprador.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno habían factores implicados, por ejemplo, si la persona que había caído en la indigencia había vendido su herencia de tierra, el recomprador tenía que adquirir el terreno a un precio estipulado de acuerdo con el número de años que faltaban hasta el Jubileo, lo que reduciría el valor de su propio patrimonio. Además, en el caso de Ruth, si le nacía un hijo, sería él quien heredaría el campo, no los parientes cercanos del re comprador.

Para empezar, si la persona que había caído en la indigencia había vendido su herencia de tierra, el recomprador tenía que adquirir el terreno a un precio estipulado de acuerdo con el número de años que faltaban hasta el Jubileo (Levítico 25:25-27). Hacer esto reduciría el valor de su propio patrimonio. Además, en el caso de Rut, si le nacía un hijo, sería él quien heredaría el campo, no los parientes cercanos del recomprador.

Porque si la persona que iba a ser recomprada había vendido su herencia de tierra, el recomprador, en este caso, tenía que obtener el terreno a un precio estipulado acorde con el los años que faltaban hasta el Jubileo, lo que, sin duda, reduciría el valor de su propio patrimonio. Y como explica el final de la referencia específicamente, en el caso de Rut, si le nacía un hijo, sería el quien heredaría el terreno, no los parientes cercanos del recomprador.

Pues primero podría enfrentarse a una reducción considerable de su patrimonio por comprar el terreno al precio estipulado según la Ley, y segundo en el caso de Rut, si le nacía un hijo, sería él quien heredaría el campo, no los parientes cercanos del recomprador.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Rut 3:1. Noemí en varias ocasiones manifestó que quería lo mejor para sus nueras. Rut la acompañó y cuidó de ella, y Noemí siempre la tuvo presente y le dio buenos consejos. Esto nos enseña que Jehová, por medio de su pueblo y nuestra familia, siempre nos da personas que se preocupan por nosotros y nos dan buenos consejos basados en la Biblia para que no nos falte nada.

Rut 3:2. La Ley que Jehová dio a Israel incluía unas disposiciones amorosas para las familias que atravesaban dificultades por ser pobres o por haber perdido a un ser querido, si la viuda nuca había tenido hijos la Ley de Dios permitía que el cuñado se casara con la viuda para que esta diera a luz un hijo que perpetuara el nombre del difunto y heredara las propiedades de la familia, hoy en día el pueblo de jehová tiene también disposiciones amorosas para garantizar la ayuda a aquellos cristianos que lo necesiten.

Rut 3:1-5. Noemí aconseja a Ruth lo que tiene que hacer para acercarse a Boaz y le diga que él es un Recomprador. Tal vez a ella le extraña esta petición de su suegra, pero como la respeta tanto, escucha con atención todo lo que le dice y accede a su consejo. Esto nos enseña: que los consejos amorosos de los hermanos mayores pueden ser muy provechosos. Además, les recuerda a los jóvenes que deben evitar pensar que los mayores no son capaces de entender los retos y problemas que afronta la juventud, más bien, deben escuchar con la atención, especialmente, si estos consejos van acompañados de la sabiduría amorosa de Jehová.

Rut 3:5. Rut siempre hizo lo que Noemí le pidió. Siempre hizo cosas buenas por los demás, fue humilde para hacer muchas de estas cosas. Es un ejemplo a imitar, hacer cosas buenas por los demás y construirnos una buena reputación como hizo Rut, lo que agradó inmensamente los ojos de Jehová.

Rut 3:10. El amor leal de Rut lo llevó a hacer muchas cosas buenas por las que fue reconocida como una mujer excelente y como dice este versículo. “Que Jehová te bendiga”. Rut recibió muchas bendiciones por su amor leal, al igual que lo haremos nosotros de parte de Dios si imitamos este amor para con nuestros hermanos. 

Rut 3:11. Rut debe sentirse sumamente satisfecha de que Boaz haya dicho que todo el mundo la considera «una mujer en que tenga tan buena reputación es su anhelo de conocer a Jehová y servirle. Además, ha demostrado una gran bondad y sensibilidad hacia Noemí y su pueblo, pues ha estado dispuesta a adaptarse a una cultura y unas costumbres que seguramente desconocía. Si imitamos la fe de Rut, nos esforzaremos por tratar a los demás, así como su cultura y costumbres, con profundo respecto. Y si lo hacemos, puede que también nos labremos una excelente reputación.

Rut 3:12. Boaz siguió escrupulosamente la ley de Jehová. ¿Seguimos nosotros con la misma seriedad los procedimientos teocráticos? Quizás esto signifique que debemos consultar la opinión o la autorización de otros hermanos, en vez de actuar sin pedir permiso y esto sería una gran falta de respeto a Jehová y la congregación, sin duda queremos evitar tal proceder que no es amoroso ni ejemplar, vimos un video de este punto en la asamblea regional de 2015.

Rut 3:13-15. Boaz le pide a Rut que vuelva a acostarse y descanse hasta que se acerque el amanecer; entonces podrá irse sin que la vean, su intención es proteger la reputación de ella y también la suya propia, pues alguien pudiera pensar equivocadamente que han cometido algún acto inmoral, igualmente los cristianos deben asegurarse de cuidar su conducta para que no surjan malas interpretaciones o malos entendidos, esto es importante porque así principalmente se logrará proteger nuestra reputación.

Rut 3:14. Y lo que hicieron estas mujeres aprendemos que siempre que pase algo bueno en nuestra vida o en la vida de alguien cercano a nosotros, pues no olvidemos darle las gracias a Jehová y alabarlo, ya que por medio de él es que tenemos todo.

Rut 3:16,17. Boaz era un hombre generoso y bondadoso, él no permitió que Ruth se fuera a la casa de su suegra con las manos vacías, por eso, la envía con un generoso regalo, debido a esto Jehová lo recompensó con creces. Esto me enseña: que, a pesar que vivimos rodeados de personas egoístas y puede resultar difícil mantener un espíritu generoso, los siervos de Jehová debemos interesarnos por el bienestar de los demás y buscar maneras de ayudarlos en lo que necesiten. Sin duda, tener la costumbre de ser generosos nos acercará a Jehová y debido a esto él no bendecirá y recompensará con creces.

Rut 3:17. Boaz le dio Rut seis medidas de un peso no especificado, el fue un hombre muy generoso, no quería que ella se fuera con las manos vacías, esto es un excelente ejemplo, de compartir y ayudar, él sabia la situación difícil que ellas estaban pasando así que siempre siguió ayudando, Jehová esta contento con aquellos que han estado compartiendo con los demás en todo este tiempo, él promete bendecirlos.

Rut 3:16,18. Cuando Ruth regresa a la casa de su suegra le cuenta lo que Boaz había hecho por ella, entonces Noemí le dice que no salga a espigar a los campos, sino que «espere a ver cómo acabe el asunto, hasta que se resuelva». Esto me enseña: que habrá ocasiones en las que no entendamos porque la organización de Jehová toma cierta decisión, en ese caso, debemos imitar a Ruth, debemos quedarnos «esperando y ver cómo acaba el asunto, hasta que todo resulte bien». Se nos invita a confiar plenamente en la guía de Jehová y en las disposiciones de su organización terrestre porque a su debido tiempo, él hará que todo resulte bien.

Rut 3:18. En este versículo Noemí le dice que espere a ver cómo acaba este asunto. Podemos extrapolar una lección de esto y es que, ante una situación nosotros por nuestra parte como siervos de Dios tenemos que actuar con amor leal y según los principios bíblicos. Luego será Dios quien termine de resolver este asunto y tenemos que confiar en Él.

Rut 3:18. En el ejemplo de Noemí y Rut sobre esperar a ver cómo acaba este asunto, podemos aprender a confiar siempre en toda disposición que recibamos, en especial aquellas que vienen de la organización terrestre de Dios y respetar la autoridad teocrática, aunque es verdad que no las podamos entender del todo, lo que siempre debemos tener presentes es que todo aquello que recibamos viene de Jehová y es para nuestro beneficio.

Rut 4:1,3,4. Boaz demuestra que es un hombre justo, recto y obediente a los mandamientos de Jehová en todo aspecto de su vida. Él va a la puerta de la ciudad y espera al hombre que tiene un parentesco más cercano con la familia de Elimelec y le da la oportunidad que éste haga la recompra. Esto me enseña: que en este mundo egoísta donde las personas tratan de ocultar la verdad para lograr sus objetivos, sin importar, desagradar a Dios o dañar al prójimo, los cristianos debemos actuar diferente y esforzarnos por ser justos, rectos y obedientes a las normas y leyes de Jehová en todo aspecto de la vida tal como lo hizo Boaz.

Rut 4:1-6. Vemos que antes de recomprar a Rut, Boaz siguió todas las indicaciones de Jehová al respecto, esto nos enseña a siempre seguir todas las directrices que nos de la organización de Jehová respecto a algún asunto, ya que como siervos de Dios siempre debemos hacer las cosas de manera ordenada.

Rut 4:1-10. Vemos que Boaz es alguien de acción rápida, se reúne con los ancianos de la ciudad y con el otro recomprador, al ver que él no quiere tomar a Rut Boaz declara que él será el recomprador, así demuestra ser un hombre recto y altruista, del mismo modo, los cristianos podemos aprender de Boaz al no esperar a que las cosas que queremos se den solas, más bien, tomamos acción rápida y estamos dispuestos a hacer todo lo que esta a nuestra mano para cumplir con aquello que nos hemos propuesto.

Rut 4:3-6. Boaz le dijo a un pariente que a él le correspondía recomprar el terreno de Elimélec, el hombre al inicio «se apresura en tomar una decisión y acepta», pero luego se entera que también debe casarse con Ruth, por esto, se niega a hacerlo, alegando que con ello arruinaría su propia herencia. Esto me enseña: que no debemos apresurarnos al tomar una decisión importante, más bien, la Biblia nos anima a sacar tiempo para pensar con calma y conocer todos los detalles implicados. Al tomar decisiones demostremos que no somos personas irreflexivas o indecisas, sino que somos constantes en todo lo que decimos y hacemos.

Rut 4:4. Boaz antes de querer hacer la recompra y tomar a Rut como esposa, habló con el recomprador que creía tener derecho antes que él a esto y con unos ancianos para que estuvieran de testigos. Esto nos enseña, que nuestros asuntos en la vida tenemos que hacerlos de forma correcta, Jehová está de testigo en nuestars decisiones, y estas deben ser siempre según indica la Biblia, ya que es a Él a quien rendiremos cuentas.

Rut 4:6. El recomprador más cercano renuncia a su derecho de recompra, la razón que da tiene un motivo egoísta, dijo que era porque arruinaría su propia herencia. Sin darse cuenta rechaza «la oportunidad o privilegio de ser antepasado directo de Jesús». Esto me enseña que los cristianos no deberíamos de rechazar los privilegios u oportunidades de hacer más en el servicio a Jehová tan sólo porque pensemos que al hacerlo arruinaríamos nuestra vida. Nos conviene meditar en nuestras propias razones del por qué rechazamos los privilegios, lo cierto es que los que sirvan a Jehová con corazón completo recibirán eternas bendiciones.

Rut 4:7. Aunque eran conocidos, quizás amigos, ellos siguieron un procedimiento legal para tan importante decisión, esto nos enseña que aunque amamos y queremos a nuestros hermanos queremos poner por escrito nuestros tratos comerciales por ellos, esto a la larga es una protección para todos, así que nadie debería ofenderse al escuchar que lo queremos poner por escrito.

Rut 4:6-10. Boaz fue un buen hombre que respetó a Noemí, a Rut y el nombre de su familia en su herencia. Es un ejemplo a imitar con el que debemos tratar a todas las personas y a nuestros hermanos con respeto, de forma digna tal como nos enseña la Biblia, aunque la moralidad de este sistema vaya en la corriente contraria.

Rut 4:13. Rut tuvo muchas bendiciones de parte de Jehová. Sabemos que si hacemos las cosas como Dios quiere, somos personas excelentes llenas de amor leal, hacemos su voluntad y adoración pura, también nos proveerá muchas bendiciones por nuestro trabajo y esfuerzo.

Rut 4:15. Rut amaba tanto a su suegra Noemí que más tarde dijeron que ella le era mejor a Noemí que siete hijos. Jehová nos bendice en la congregación con hermanos que nos aman muchísimo, es importante que nosotros también seamos recíprocos y amemos a nuestros hermanos también.

Rut 4:16. Esta historia tuvo un final muy feliz, el libro de Rut pinta a Jehová como un Dios de amor que obra a favor de los que le son devotos. Además, prueba que el propósito de Dios nunca falla. Por eso, podemos tener y debemos tener, el mismo espíritu que expresó David, quien declaró: «Ciertamente clamaremos gozosamente a causa de tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios alzaremos nuestros pendones. Que Jehová cumpla todas tus peticiones. Ahora de veras se que Jehová ciertamente salva a su ungido. Él responde desde sus santos cielos con los poderosos actos salvadores de su diestra».

Rut 4:16. Boaz se casó con Rut y pronto tuvo un hijo, las mujeres de Belén felicitaron a Noemí y alabaron a su nuera, diciendo que le había sido de más valor que siete hijos varones pero la que tuvo mayor alegría fue Noemí ya que al cuidar de su nieto toda tristeza o amargura que tenía en su corazón fue desapareciendo, esto demuestra el efecto que las noticias y hechos alegres pueden tener en las personas que han pasado por situaciones doloras, su esta anímico mejorará gracias a lo bueno que están percibiendo.

Rut 4:15,16. No solamente Rut tuvo muchas bendiciones, también Noemí. Quién por fin tuvo un nieto del cual cuidar y no sentirse sola. Esto nos enseña que Jehová siempre nos provee lo que necesitamos. A veces tenemos que esperar un poco, pero siempre está ahí cuidándonos.

Rut 4:22. Al final nos podemos dar cuenta que Rut y Boaz llegaron a ser parte de la descendencia prometida ya que su hijo Obed fue padre de Jesé, y Jesé fue padre de David sin duda a estas alturas del relato bíblico podemos ver como se esta formando el linaje que empezó con Abrahán y que como todos sabemos, terminará con el nacimiento de la descendencia prometida, Jesús.

Por toolsjw

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 31 de enero a 6 de febrero del 2022, Rut 3 al 4, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *