BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 4-10 de julio 2022, 2 Samuel 18 al 19.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Sa 19:24-30. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Mefibóset? (w20.04 30 párr. 19).

El ejemplo de Mefiboset nos ayuda a aprender de el. En cualquier situación que se nos presente recordar que el fue leal y no rencoroso tampoco dejo que el coraje y lo injustamente que fue tratado por David lo volvieran negativo. El se centro el si mismo y ser leal a Jehová y respetarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Su ejemplo nos ayuda mucho pues Mefibóset no dejo que los problemas que tuvo lo volvieron pesimista o negativo, a pesar de que él nunca se busco estos problemas, y lo que es más llegó a valorar lo bueno que tenia de lo cual aprendemos que por más problemas que se nos presenten no debemos permitir que estos nos roben el gozo.

Además en el caso de Mefibóset fue victima de calumnia y fue juzgado por ello, pero él vio el cuadro completo y no dejo que el error de David lo amargar, lo cual nos enseña que cuando tengamos problemas con algún hermano no debemos amargarnos contra la organización o contra el mismo Jehová, sino más bien debemos centrarnos en hacer lo más que podamos en nuestro servicio a nuestro padre celestial.

Mefibóset sufría una incapacidad física grave y tuvo que aguantar que el rey David lo juzgara mal y lo tratara injustamente, a pesar de ello, no permitió que el error de David lo amargara ni culpó a Jehová por lo que David hizo y se centró en apoyar al rey que Dios había nombrado. Así mismo, nosotros debemos centrarnos en apoyar a quienes Jehová a nombrado en la congregación.

Lo que aprendemos es que Mefiboset no culpo a Jehová por las injusticias que cometieron las personas en incluso no permitió que esto afectara su vida de la misma manera hoy en día nosotros también tenemos muchos problemas y sufrimos injusticias pero no por eso vamos a alejarnos de la congregación de Jehová ni menos culpar a Jehová por los errores cometidos de otras personas.

Mefibóset sufría una incapacidad física grave y que su estado emocional no era el mejor. Además, tuvo que aguantar que el rey David lo juzgara mal y lo tratara injustamente. Sin embargo, vio lo positivo de esta situación. Agradecía la bondad que David le había mostrado durante todo ese tiempo  así que el valoraba lo bueno que tenía.

Si en algún momento somos tratados injustamente aún por algún hermano que lleva la delantera en la congregación, no nos amarguemos ni echemos la culpa ni a Jehová ni a la persona que actúa injustamente contra nosotros. Deseamos centrarnos en lo positivo de la situación y reconocer la posición de cada miembro en la congregación y dar nuestro apoyo y respeto a los que llevan la delantera.

Si nuestras circunstancias nos limitan y nos sentimos incomprendidos, el relato de Mefibóset puede darnos fuerzas. Además de sufrir una incapacidad física grave, tuvo que aguantar que el rey David lo juzgara mal y lo tratara injustamente. Mefibóset no se había buscado ninguno de estos problemas, pero no permitió que lo volvieran negativo. Más bien, valoraba lo bueno que tenía. Agradecía la bondad que David le había mostrado en el pasado. Así que, cuando este lo juzgó mal, Mefibóset vio el cuadro completo. No permitió que el error de David lo amargara  ni culpó a Jehová por lo que David hizo. Se centró en apoyar al rey que Dios había nombrado. Jehová dejó registrado en su Palabra el excelente ejemplo de Mefibóset para nuestro beneficio.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 18:2. Vemos que David confiaba en Ittai quién era filisteo y dejó que sea jefe de su ejército eso nos enseña que dentro del pueblo de Jehová nuestra unidad se debe a que no hacemos distinción de raza o nacionalidad.

2 Samuel 18:2. Vemos en David una cualidad muy preciada en un líder, él iba con su equipo, en vez de decirles: «Vayan y hagan así», él decía: «Iré con ustedes y haremos así», la organización ha recalcado que el tener un privilegio de servicio o de autoridad en la congregación no nos exime de hacer tareas como la limpieza del salón del reino, o trabajos de mantenimiento, el ver a los que llevan la delantera involucrados es algo que motivará grandemente a los hermanos.

2 Samuel 18:3. Vemos que David recibió consejo de personas de su ejército y el obedeció aunque era el rey y esto nos enseña algo muy importante a los ancianos qué no importa de dónde pueda venir el consejo debemos ser humildes y aceptarlos.

2 Samuel 18:5. Aunque David era un hombre de guerra, movido por su amor paternal, le ordenó a Joab que tratarse «con suavidad» a su hijo rebelde Absalón. La palabra hebrea que se emplea en este texto alude a una acción moderada o movimiento suave, debido a esta clase de sentimientos y emociones la organización recomienda que amigos y familiares se abstengan de dispensar cierta disciplina en la congregación, esto podría ser motivo de cierto favoritismo y dañar al rebaño.

2 Samuel 18:5. David les pide a sus hombres que traten con consideración al joven Absalón, aunque David era un hombre de guerra, movido por su amor paternal, le ordenó a Joab que tratase de esa manera a su hijo rebelde, además, la palabra hebrea que se emplea en este texto alude a una acción moderada o movimiento suave y esto no significa que debían mostrar debilidad sino firmeza de carácter.

2 Samuel 18:8. Es interesante cuando dice que el bosque devoró a algunos, la atalaya del 87 dijo: Algunos han sugerido que esto se refiere a que soldados rebeldes fueron devorados por las bestias salvajes que moraban en los bosques. Pero esto no se refiere necesariamente a un comer literal por animales, tal como «la espalda» tampoco se comió literalmente a los que murieron en batalla. En realidad, la batalla «llegó a extenderse sobre toda la tierra que estaba a la vista. Da manera que una explicación más probable es que los hombres derrotados de Absalón, que huían en pánico por la selva rocosa, quizás cayeron en hoyos y barrancos ocultos y se enredaron en la maleza. Es interesante que el relato pasa a decir que Absalón mismo fue victima de la selva.

2 Samuel 18:9. Es interesante que el relato dice que Absalón, debido a su abundante cabellera, que era considerada una de sus cualidades más sobresalientes hizo que su cabeza quedara atorada en un gran árbol, y él quedó expuesto sin defensa posible al ataque mortífero de Joab y sus hombres. Esto demuestra que debemos tener cuidado que una cualidad que nosotros tengamos se convierta en una trampa para nosotros, como caer en el orgullo, por ejemplo.

2 Samuel 18:10. Nos muestra cómo es que terminó Absalón, lo que nos indica que ninguna rebelión contra quienes Jehová ha escogido va a terminar bien, porque ellos cuentan con su aprobación, así que este caso nos hace pensar en que siempre debemos estar vigilando nuestra espiritualidad y así quizás podamos detectar a tiempo algún deseo de superioridad para ensalzamiento propio.

2 Samuel 18:11. Joab estaba molesto porque un hombre del ejército no asesino a Absalón al verlo atorado en el árbol, pero este soldado le dijo que nunca le hubiera puesto la mano encima al hijo del rey, ya que sabía de la instrucción de David de no dañar a Absalón’. Esto nos demuestra que es mas importante seguir las instrucciones y directrices que recibimos de la organización en lugar de criterios personales.

2 Samuel 18:14. Dice que Job no obedeció a lo que había dicho David, sino que más bien antepuso su opinión a las ordenes teocráticas que el rey ungido de Dios le había dado, de esto aprendemos que si queremos seguir contando con la aprobación de Dios jamás debemos pasar por alto las directrices que él nos da mediante quienes a escogido para que dirijan la congregación.

2 Samuel 18:27. Ahimáaz se distinguía por su forma o estilo de correr, de hecho, el centinela lo reconoció por ello, esto nos muestra que nuestra forma de comportarnos, nuestra forma de expresarnos, vestirnos, comportarnos, nos distingue, y las personas nos reconocen por ello, esto nos permite dar un testimonio a otros sin siquiera haber tenido una primera conversación.

2 Samuel 18:33. El aguijón de la muerte no solo hace daño, también deja aturdida a la mayoría de los supervivientes: esposo, esposa, padre, madre, hijo, hija o amiga. Los sabios quizás hagan preguntas, pero sin encontrar respuestas que los consuelen, y los fuertes tal vez se lamenten bajo el peso de la aflicción, pero sin obtener consuelo. Los lectores de la Biblia puede que recuerden el lamente de David por la ejecución del traidor Absalón: «¡Hijo mío, Absalón, hijo mío, hijo mío, Absalón! ¡Oh, que yo pudiera haber muerto, yo mismo, en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!. No se trataba del llanto del rey por un traidor; era el llanto del padre por su hijo muerto.

2 Samuel 18:33. Tras enterarse de la muerte de su hijo Absalón, la Biblia dice que David procedió a llorar desconsoladamente, y esto es normal ya que refleja el sentimiento que todo padre o madre puede sentir al enterarse que ha perdido a un hijo, los padres cristianos que pasan por esa dolorosa situación tienen la esperanza que, en el Nuevo Mundo, sus seres queridos van a resucitar.

2 Samuel 19:5. Joab le recriminó a un dolido David el hecho de que su duelo por la muerte de su hijo privara a sus soldados disfrutar de la victoria, esto demuestra que Joab era una persona oportunista ambicioso, vengativo, astuto y en ocasiones carente de escrúpulos, su ejemplo sirve de lección para entender cuales son las actitudes que debemos evitar.

2 Samuel 19:6. Las circunstancias de la vida suelen ser complicadas y difíciles de entender, esto hace que algunos amen y sufran por aquellos que no lo merecen e ignoren a aquellos que sí lo merecen, conviene ser realistas y valorar y agradecer a aquellos que han estado con nosotros en las buenas y en las malas y evitar sufrir por aquellos que no les importamos, de lo contrario, podríamos perder a aquellos valiosos por error.

2 Samuel 19:19. Vemos que Simei se arrepintió ya que en el pasado pues había tratado mal al rey David pero David fue paciente y mantuvo la calma esto nos enseña que en la predicación cuando alguien nos trata mal debemos ser pacientes porque puede que nuestra manera de obrar atraiga a esta persona a escuchar el mensaje del reino. 

2 Samuel 19:23. Vemos que David perdono a Simei cuando lo había tratado mal y lo que nos enseña es que podemos imitar está cualidad del perdón cuando en la congregación nuestros hermanos cometen alguna injusticia contra nosotros.

2 Samuel 19:24. Vemos que David no pudo remediar su error al dictar un juicio sin saber todos los detalles esto nos enseña que antes de hablar debemos enterarnos de todos los detalles pues cómo podríamos cometer un error y herir los sentimientos de los demás.

2 Samuel 19:24. Una barba descuidada o afeitada significaba dolor y duelo a causa de alguna calamidad. Esto sin duda era evidente, se reflejaba en el arreglo personal, una lección práctica es cuidar nuestra apariencia personal, tanto varones como hermanas, cuidamos nuestros hábitos de higiene, el aseo personal, no hay una razón para descuidar nuestro arreglo personal como cristianos, sino todo lo contrario, tenemos muchas razones de peso para adornar la enseñanza con nuestro arreglo personal con modestia y buen juicio.

2 Samuel 19:27,28. El rey David actuó sin tener suficiente información y por eso actuó injustamente. Eso hizo que Mefibóset perdiera sus tierras y posesiones que había sido recuperado por orden del rey. No obstante, su manera respetuosa ante la decisión de David, hizo que él hiciera los correctivos lo más pronto posible y aunque no se devolvió todas las propiedades, Mefibóset de buena gana aceptó las decisiones del Ungido de Jehová y siguió dando su apoyo al rey.

2 Samuel 19:24,29. Nos enseña que es lo que podemos hacer si se nos acusa de algo que no es cierto, ya que puede que a veces la gente nos critique o diga cosas injustas que manchen nuestra reputación, y en estos casos lo mejor que se puede hacer es vivir de tal manera que nadie crea esa calumnia pues si llevamos una vida cristiana intachable, desmentiremos cualquier media verdad o acusación falsa.

2 Samuel 19:29. Cuando oyó a Mefibóset, David debió darse cuenta de su equivocación al creer las palabras de Zibá y es probable que esto molestara tanto a David que no quisiera oír más al respecto, para evitar esas amargas situaciones siempre debemos evitar hacer juicios sin saber todos los hechos.

2 Samuel 19:30. Aunque Mefiboset pudo haberse amargado por su suerte en la vida, apreciaba la vida en si. En vista de las circunstancias del tiempo en que vivió, pudo haber sido muerto por David. Esto hizo que Mefiboset se sintiera profundamente agradecido por haber recibido el privilegio de comer a la mesa real, y humilde y lealmente se sometió a las decisiones del rey David. Asi, Mefiboset  es un ejemplo excelente de un hombre que apreciaba lo que tenía y no se lamentaba por lo que no tenia. ¡Qué nosotros también seamos agradecidos como Mefiboset!.

2 Samuel 19:33-35. La modestia de Barzilai lo hizo reflexionar sobre si situación ente el ofrecimiento de David de que lo acompañe, él reconocía sus circunstancias y por eso decidió rechazar la invitación del rey, así mismo la modestia nos puede ayudar a ver nuestras circunstancias reales y ser razonables con la invitación a algún privilegio de la congregación, reconocer que no podemos aceptar tal asignación es una demostración de modestia y nuestra decisión debe ser comprendida y aceptada por los demás.

2 Samuel 19:34-35. Vemos Barzilai declina la invitación y el privilegio que le quiere dar David porque es consciente de las limitaciones que le impone la vejez, pues no deja que la posibilidad de disfrutar de prestigio y prominencia le impida evaluar con realismo su situación, esto nos enseña la importancia de ser equilibrados, ya que debemos de reconocer nuestras limitaciones, ya que si por ejemplo, nos ofrecen un privilegio en la congregación debemos estar completamente conscientes de si podremos con todo lo que ello implica.

2 Samuel 19:37. Barzilai ha hecho todo lo posible por socorrer a David, pero también es consciente de las limitaciones que le impone la vejez. No deja que la posibilidad de disfrutar de prestigio y prominencia le impida evaluar con realismo su situación. Además, Barzilai no quiera que sus limitaciones estorben de ningún modo las labores del rey. Aunque sigue apoyando a David, el anciano probablemente piense que un hombre más joven seria más útil en la corte, por eso recomienda a su hijo.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 4 al 10 de julio del 2022, 2 Samuel 18 al 19, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *