BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 5-11 de septiembre 2022, 1 Reyes 9 al 10.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 10:10, 14. ¿Cómo sabemos que la Biblia no exagera al hablar de la cantidad de oro que tenía el rey Salomón? (w08 1/11 22 párrs. 4-6).

Podemos ver que la Biblia no exagera en cuanto a estas cantidades puestos que hay inscripciones antiguas de otros reyes que también tenían toneladas de oro como por ejemplo el rey faraón donó 12 toneladas de oro al templo el rey sirio recibido 4 toneladas de oro como tributo de tiro y salgo y otra inscripción dice II de macedonia extraía anualmente 25 toneladas de oro en vista de estas cifras entonces vemos que la Biblia no exagera el oro que recibe a Salomón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la historia demuestra que, en aquella época, era común que reyes y gobernantes recibieran toneladas enormes de oro, ya sea como donaciones, ofrendas, tributos o botín, así que es obvio que la Biblia no exagera al hablar de la cantidad de oro que poseía el rey Salomón.

Según las referencias Bíblicas, Hiram el rey de tiro, envió a Salomón cuatro toneladas de oro, la reina de Seba le regaló una cantidad similar y la flota comercial del propio Salomón le llevó 14 toneladas de oro de Ofir. El relato explica que «el peso de oro que vino al rey Salomón en un año ascendió a seiscientos sesenta y seis talentos (unas 22 toneladas) de oro». Si estas cifras las comparamos con las reservas de oro de otros reyes de la antigüedad llegamos a la siguiente conclusión.

Una inscripción muy antigua —que los expertos consideran fiable— indica que el faraón Tutmosis III (segundo milenio antes de nuestra era) donó 12 toneladas de oro al templo de Amón-Ra, en Karnak. En el siglo VIII antes de nuestra era, el rey asirio Tiglat-piléser III recibió cuatro toneladas de oro como tributo de Tiro, y Sargón II entregó esa misma cantidad como ofrenda a los dioses de Babilonia. Por otro lado, se dice que Filipo II de Macedonia (359-336 antes de nuestra era) extraía anualmente unas 25 toneladas de oro de las minas del monte Pangeo, en la región de Tracia.

También se dice que su hijo, Alejandro Magno (336-323 antes de nuestra era), reunió un botín de unas 1.000 toneladas de oro al ocupar la ciudad persa de Susa y más de 6.000 toneladas durante su conquista de toda Persia. En vista de estas cifras, es obvio que la Biblia no exagera al hablar de la cantidad de oro que poseía el rey Salomón.

Porque los registros históricos muestran que también en la antigüedad hubo Reyes que regalaron o recibieron regalos de grandes cantidades de oro, por ejemplo en el caso de Salomón recibía 22 toneladas de oro y cada año y por poner un ejemplo un Faraón de hace 2000 años antes de nuestra era recibía como 12 toneladas entonces son cantidades similares tiempo después Alejandro Magno Igual cuando conquistó una ciudad recibió más de 1000 toneladas de oro, entonces son cifras que la historia muestra que son reales.

No lo consideramos que sea una exageración porque según los registros históricos era una costumbre que los reyes guardarán toneladas y toneladas de oro, se hace mención en este registro por ejemplo el faraón con 12 toneladas de oro, en seguida mencionan al rey asirio también que reunió toneladas de oro, habla de Filipo segundo de macedonia donde también fue muy famoso porque el recolector más de 25 toneladas de oro y por último se hace mención de Alejandro Magno que las primeras toneladas que el reportaba fueron mil toneladas y más tarde al ocupar la ciudad persa de susa recolectó 6000 toneladas de oro, entonces claro que con esto tenemos el antecedente de que era muy común que los reyes acumularán tanta cantidad de oro.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Reyes 9:3. Habla que después que Salomón había orado a Jehová Jehová respondió su oración y ahí habla todas instrucciones que Jehová le ha dado qué debería hacer lo que no debería hacer, me enseña esto es que igual todos los días Jehová está ahí esperamos nuestra oración quizás esperando saber qué nos preocupa o qué podemos agradecer a él y así por supuesto que Jehová nos va a responder también mediante la Biblia un hermano, o incluso aquí en esta reunión también.

1 Reyes 9:4. Jehová le dice que si anda en su camino pero también le dice que tiene que seguir lo con sus ojos y su corazón es todo nos da la idea de que Jehová no quiere una adoración mecánica rutinaria lo que desea es que amemos en verdad sus mandamientos y sigamos de buena gana sus principios.

1 Reyes 9:4. Aunque David fue ejemplar en muchos sentidos, a lo largo de su vida cometió varios pecados graves, sin embargo, en cada caso demostró su arrepentimiento y por eso puede decirse que anduvo con Dios con integridad de corazón porque siempre trató de actuar en armonía con la voluntad divina.

1 Reyes 9:4. El ejemplo de David, esto nos muestra que Jehová sabe muy bien que en nosotros no encontrará perfección y que debido al pecado llegamos a fallar constantemente, pero también Jehová aprecia a los que reconocen sus errores se arrepienten y se vuelven del mal proceder, la humildad nos ayuda a rectificar los errores y es por eso que debemos siempre acudir a Jehová para que nos conduzca por el buen camino correcto.

1 Reyes 9:6. Es una advertencia muy corta muy directa de qué es lo que no debemos de hacer para perder el favor de Jehová, es algo que que debemos de tenerlo muy en mente sobre todo la parte de no olvidar sus estatutos no dejar de obedecerlo y obviamente no caer en la idolatría, entonces es algo muy sencillo muy resumido qué nos ayuda a seguir siendo fieles a nunca dejar de obedecer a Jehová.

1 Reyes 9:6,7. Donde Jehová les advierte al pueblo de Israel si ellos iban a desobedecer sus mandamientos se iban alejarse de Jehová pues Jehová iba a quitar de él todas sus bendiciones y esto es algo que nos puede pasar, tal vez al inicio al pueblo de Israel obedecía constantemente pero con el tiempo fue decayendo en eso y lo mismo puede pasarnos a nosotros tal vez al inicio de nuestro bautismo estemos 100 x ciento pero con el tiempo quizás vamos decayendo ya llegamos a un 60 un 40 y aún 30, entonces va mermando nuestro amor a Jehová Dios y nuestra espiritualidad, entonces tenemos que tener cuidado porque así como pasó al pueblo de Israel Jehová puede apartar las bendiciones de nosotros. 

1 Reyes 9:7. Jehová dice que aunque el templo llevaba su nombre pero si ellos no le obedecía seria destruido lo que nos enseña es que el nombre de Jehová no es un amuleto o llevar el nombre testigos de Jehová no es una garantía que seamos salvos la verdadera salvación depende de que sigamos sus principios bíblicos.

1 Reyes 9:9. Jehová es un Dios celoso y no comparte su adoración con otros dioses y lo qué aprendemos, es que tampoco podemos mezclar la adoración verdadera con doctrinas que son falsas y tampoco podemos ser participes de ellas pueden ser cumpleaños, navidades o otras fiestas que están relacionada con dioses falsos.

1 Reyes 9:9. Ahí mencionan que Jehová es un Dios celoso y no comparte su adoración con otros dioses y esto nos enseña que no debemos mezclar la adoración verdadera con doctrinas falsas y tampoco podemos ser partícipes de ellas, por ejemplo con los cumpleaños o la navidad y con tradiciones o costumbres que están relacionadas con dioses falsos.

1 Reyes 9:11,12. Salomón y Hiram pactaron un negocio, al final Hiram quedó decepcionado con la parte que le tocó. Tengamos mucho cuidado cuando entremos a un negocio con hermanos, puede que nos suceda esto mismo. Es un tema tan delicado que incluso en la Biblia se nos muestra que sucedía hace mucho tiempo los malos entendidos en los negocios.

1 Reyes 9:10-13. Es posible que las tierras que Salomón dio a Hiram hayan estado habitadas por no israelitas, aunque se hallaban dentro de los límites de la Tierra Prometida, la acción de Salomón también pudiera ser una indicación de que él no estaba cumpliendo por completo con la Ley, además, Hiram no estaba contento con el regalo. Quizás los habitantes paganos de dichas ciudades las tenían en malas condiciones, o tal vez estaban en una ubicación poco conveniente.

1 Reyes 9:14. Según las referencias bíblicas, Hiram envió a Salomón cuatro toneladas de oro, esta era una práctica común en aquella época, es por eso que es razonable pensar que con el tiempo Salomón llego a tener enormes reservas de oro.

1 Reyes 9:22. Aunque Salomón tenia esclavos ninguno fue Israelita debido al respeto que sentía por sus hermanos. Esto nos da un gran ejemplo para los nombrados, nunca deberíamos de tratar a nuestros hermanos como esclavos o que deben de hacer todo lo que nosotros queramos, sino como lo hizo Salomón algunos como príncipes, otros como oficiales, otros como jefes.

1 Reyes 9:23. La diferencia parece radicar en los métodos de clasificación de los comisarios. Puede ser que Segundo de las Crónicas distinga entre 3.600 comisarios no israelitas y 250 israelitas, en tanto que Primero de los Reyes establezca una diferencia entre 3.300 capataces y 550 supervisores de mayor rango; de cualquier modo, la cifra total en cada caso es la misma: 3.850.

1 Reyes 9:24. Aunque muchos años antes criticaron a Moisés por tener una esposa no Israelita, es decir extranjera, 500 años después Salomón tuvo una esposa no israelita también, sin embargo, el pueblo hasta le construyó una casa. Esto nos enseña que cuando vengan hermanos extranjeros o de zonas de provincia, seamos hospitalarios como los israelitas de la época de Salomón y busquemos como apoyar a este grupo especial.

1 Reyes 10:1. El reino de Seba, situado, según se cree, en lo que ahora es la parte oriental de Yemen, se hizo con el control de la ruta de las caravanas y cobró fama por el comercio del incienso, la mirra, el oro, las piedras preciosas y el marfil, la reina de Seba fue a Jerusalén con un séquito muy impresionante, camellos que traían aceite balsámico y muchísimo oro y piedras preciosas.

1 Reyes 10:1. Ahí vivos que si tenía una curiosidad pero también una inclinación espiritual la reina de Saba, vemos de que hizo un gran viaje para poder llegar y menciona que tenía muchas preguntas, ahí encontramos de que aparte de que fue haber a Salomón era la representación primero ya de un templo que ella pudo conocer más aparte quién dirigía lo que era esa nación, indirectamente estaba buscando a Jehová, esto fue un presidente porque Jesucristo en Mateo la llega a mencionar como la reina del sur en la cual dice que en la resurrección serviría como testimonio, por lo tanto ese gran viaje esa generosidad y esa inclinación espiritual le ayudo para que Jesucristo nos recordará que eran elementos prácticos para que se tomarán en cuenta en una resurrección de juicio.

1 Reyes 10:4,5. A la reina de Seba le impresionaron tanto la sabiduría de Salomón y la prosperidad de su reino que no hubo más espíritu en ella, algunos entendidos piensan que esta oración significa que la reina se quedó sin aliento. Un experto cree incluso que se desmayó. Sea como fuere, a ella le sorprendió mucho lo que vio y oyó.

1 Reyes 10:5. Notemos que lo que le impacto a la reina de Seba fue el servicio de los meseros y tu atuendo, además de los sacrificios a Jehová. Esto nos enseña que cuando la gente nos visita es importante el atuendo, el servicio que le prestemos y los sacrificios o comentarios que ellos escuchan. Esforcémonos por trabajar en estos 3 aspectos y veremos mucho gente llegara y quedarse por toda su vida.

1 Reyes 10:5. Por ejemplo la reina de Saba observó varias cosas cuando fue a visitar a Salomón que parecen tal vez no tener tanta importancia por ejemplo dice la manera como estaban sentados sus siervos, todas estas cosas dieron gloria a Jehová después, de alguna manera nosotros tenemos que dar gloria a Jehová en cómo nos comportamos no solo en el salón si no en el trabajo la manera que hablamos que decimos lo que decimos.

1 Reyes 10:6,7. Me hizo preguntarme de qué manera se ve reflejada la sabiduría de Jehová en mis decisiones y de esta manera lograr que con mi conducta otras personas del territorio puedan darse cuenta de que servir al único Dios verdadero trae muchos beneficios en cualquier campo de nuestra vida. 

1 Reyes 10:4,8. La reina de Saba alaba a Jehová por la forma de actuar de los que estaban ahí presentes y también de la sabiduría que había escuchado mediante Salomón lo que nos enseña es que nosotros también podemos atraerla alabanza Jehová cuando hablamos a la gente de las cosas buenas que él ha prometido y también por nuestra conducta.

1 Reyes 10:8. La paz y prosperidad se había reflejado durante la gobernación de 40 años del Rey Salomón, superaron en si más del doble lo mucho que esperaba la reina de Seba, entonces la gobernación milenaria del Salomón mayor Jesucristo seguramente será mejor de lo que los humanos pueden imaginarse, tratemos de imaginar las condiciones más saludables prosperan pacíficas justas y felices en la tierra y ni siquiera así podrá captar una fracción de lo que nos esperan bajo el milenio de cristo.

1 Reyes 10:9. Vemos que la sabiduría de Salomón era tan extraordinaria que la reina de Saba alaba a Jehová porque percibe que su sabiduría y prosperidad venía de la mano de Jehová, así que vemos cumplidas las palabras de 1a Reyes 3:12 pues Jehová promete que le daría mucha sabiduría a Salomón y que no habría nadie igual en el mundo, entonces justamente todas las personas quedaban sorprendidos al escuchar de la sabiduría de Salomón y eso nos muestran cuán ciertas y verdaderas son las palabras de Jehová.

1 Reyes 10:22. La “flota de naves de Tarsis” de Salomón colaboró con la flota de Hiram, probablemente operando desde Ezión-guéber y comerciando en el mar Rojo e incluso más lejos.

1 Reyes 10:25. Se mencionan los regalos que le hacían a Salomón entre ellos se menciona el aceite balsámico, la Atalaya del primero de noviembre del 66 hace un comentario respecto a este texto dice que este aceite era muy caro era perfumado pero que también tenía propiedades curativas especialmente curaba heridas, esta atalaya menciona que este bálsamo bien puede representar el consuelo que podemos recibir como cristianos cuando estamos espiritualmente desanimados o deprimidos y de qué manera podemos hacer, recurriendo a la oración o a la convivencia con nuestros hermanos o también al estudiar la Biblia y también al llevar este bálsamo espiritual a otros hermanos que quizás también estén enfermos espiritualmente o deprimidos.

1 Reyes 10:27. Salomón fue tan buen líder que logro abundancia material para Israel, cuando tengamos una asignación o incluso con nuestra familia, seamos tan buenos que tengan abundancia espiritual que les sorprenda y traiga tanto a la gente de afuera que querrán conocer más sobre Jehová.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 5 al 11 de septiembre del 2022, 1 Reyes 9 al 10, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *