BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 6-12 de junio 2022, 2 Samuel 9 al 10.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Sa 10:4, 5. ¿Por qué lo que hizo Hanún fue tan humillante para los hombres israelitas? (it-1 284).

Fue tan humillante porque la barba para los hombres era una señal de su dignidad varonil. Además, la ley de Dios para Israel prohibía cortarse el pelo que crece en cada mejilla y las puntas de la barba. Una prohibición que posiblemente se debe a que pueblos paganos usaban esta práctica con connotaciones religiosas e inmorales.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la antigüedad muchos pueblos del Oriente, consideraban la barba como una prueba de dignidad varonil. La ley de Dios daba a Israel prohibida cortarse los mechones de sus lados es decir, el pelo que se deja crecer en cada uno de los dos carillos, así como la extremidad de la barba. Esta prohibición seguramente se debía a que entre algunos pueblos paganos esta práctica tenía connotaciones religiosas.

Fue muy humillante porque en esta cultura y en aquel tiempo, consideraban la barba como una prueba de dignidad varonil, además la ley de Dios prohibia a los hombres adultos contarse la extremidad de la barba.

Fue tan humillante porque como dice la cita cuando se les cortaba la barba a los israelitas pues estos perdía su dignidad varonil y tambien fue una gran humillación porque muchos pueblos que adoraban a dioses falsos pues se cortaban la barba y esto quizás para los israelitas que sufrieron esta humillación pues los hicieron ver como si fueran parte de estos pueblos pagananos.

La barba era una prueba de virilidad, y el que Hanún les afeitara la mitad de la varaba fue un acto de humillación hacia los guerreros israelitas, un acto deshonroso para ellos.

En la epoca biblica la barba era sinónimo de ser varonil. Esto incluiso en la mayoria de los pueblos del Oriente. Aunque algunos de estos pueblos tenían la costumbre de cortarse la barba a los costados, es decir en las mejillas, pero lo hacían por asuntos religiosos falsos.

Por esa razón Jehová prohibió por ley que se cortaran «los mechones de sus lados», así como la extremidad de la barba para distinguirse de las naciones paganas. Por esa razón al cortarse la barba era humillante para ellos desde el punto sagrado. David decretó que hasta que no les crezca no regresen para no ser juzgados incorrectamente.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 9:1. Esta pregunta de David nos enseña que siempre debemos mostrar amor leal a nuestros hermanos y familiares. Y más que eso, buscar e ir al encuentro de familia y hermanos que necesitan ayuda y que le podamos dar la nuestra. Esto hace verdaderamente feliz a Jehová ver cómo nos ayudamos mutuamente.

2 Samuel 9:1. David no se olvidó de la promesa que le había hecho a Jonatán. Nosotros debemos mostrarles amor leal a nuestros hermanos, esto va más allá de sólo lamentar lo mal que lo están pasando, esto implica pasar a la acción en momentos difíciles.

2 Samuel 9:1. Aunque David ya era el rey nombrado por jehová sobre todo Israel, no se olvidó de aquellos que lo ayudaron a crecer y madurar para aquella función, es por eso que aquí trata de encontrar a alguien que sea de la familia de su mejor amigo Jonatán, porque quiere mostrarle amor leal en memoria de su amigo, nosotros también podemos mostrar amor leal a nuestros queridos hermanos y amigos.

2 Samuel 9:2. Samuel nos hace ver que el amor y consideración que David le mostró a Mefibóset, el hijo discapacitado de su querido amigo Jonatán, es un ejemplo de la manera como hemos de tratar a los de condición humilde, así que este ejemplo nos puede ayudar mucho en nuestro ministerio, pues nos enseña que debemos ser muy considerados con los demás, especialmente son quienes les ha tocado circunstancias especiales en la vida.

2 Samuel 9:3. David con esta pregunta quería investigar quien podria necesitar ayuda. De la misma manera, busquemos en la congregación personas que necesitan ayuda material y ayudemoslos. Este tipo de adoración Jehová no la olvida pues la dejó en su palabra para nosotros.

2 Samuel 9:5. David mandó a buscar a esta persona necesitada para mostrarle su amor leal. Esto nos enseña, y nos hace recordar a nuestros queridos hermanos que viven en otros países que pasan dificultades, ya sea por la economía o por la persecución. Aunque estén lejos de nosotros, la organización de Dios en la Tierra nos provee muchas herramientas y medios para poder ayudar y demostrar nuestro amor leal.

2 Samuel 9:6. Al leer esto podríamos preguntarnos ¿Porqué tenía temor Mefiboset? Hay que recordar que su tío Is-bóset habia reinado como rival del rey David, y por lo tanto pudiera haber quienes creyeran que Mefiboset tuviera derecho a la gobernación. Puesto que era común que los gobernantes orientales aseguraran su puesto por medio de matar a todos los posibles rivales, quizás Mefiboset termine con perder la vida.

2 Samuel 9:6. Vemos la humildad de Mefibóset, pues se presenta ante David y le dice: «Aqui esta su siervo», muchos pudieron haber pensado que Mefibóset tenia cierto derecho al trono lo contrario y hasta se sentía indigno de recibir la ayuda de David, lo cual nos enseña la actitud que siempre debemos tener ante quienes dirigen la organización de Jehová, siempre debemos hacernos disponibles y estar dispuestos a aceptar las asignaciones que nos den.

2 Samuel 9:6,7. Mefibóset sintió mucho temor al ser llamado por David. Es posible que esto se debía porque su tio Is-Bóset usurpó el reinado que le pertenecía a David y talvez creía que sería maltratado por eso. No obstante, el rey lo tranquilizó enseguida y le confirmó su amor a su padre Jonatán y lo hacía extensivo a el. Este ejemplo les recuerda a los que llevan la delantera en la congregación que muchos hermanos pueden sentir temor al momento de acercarse a algunos de ellos y sin duda será muy util que su rostro y palabras reflejen tranquilidad para llegar a los hermanos que necesitan la ayuda.

2 Samuel 9:7. David no ofreció un gesto puntual, sino que dijo que siempre comerás en mi mesa. Cuando hacemos algo por amor leal debe ser de corazón sincero y no por obligación o una vez que hacemos el acto decir: «ya he cumplido». No, si nuestro hermano necesita nuestra ayuda, y está en nuestra mano, estaremos a su lado todo lo que necesite.

2 Samuel 9:7. David mostró una gran hospitalidad a Mefiboset, nosotros también podemos mostrar hospitalidad a nuestros hermanos, a Jehová le agrada ver que compartimos unos con otros, y esto nos traerá bendición, como dice en Hebreos 13:2.

2 Samuel 9:7. La hospitalidad del rey David a Mefibóset, el hijo de su amigo Jonatán le hizo ver que le mostraría amor leal y que incluso llegaría comer de la mesa de David, esta fue una prueba de su lealtad a una relación establecida previamente, nosotros igual podemos ser hospitalarios con nuestros hermanos al invitarlos a pasar una tarde con nosotros, al enviarles una carta animadora a darles nuestra ayuda cuando lo necesiten.

2 Samuel 9:8. David no se fijó en las deficiencias que tenía Mefibóset ni esta situación le echó para atrás, su amor leal fue el mismo. Esto nos enseña que no debemos discriminar a nuestro prójimo por los defectos físicos que pueda tener, nuestro amor, bondad y generosidad debe ser la misma como todo siervo de Jehová vestido de la nueva personalidad cristiana.

2 Samuel 9:8,10. Mefibóset estaba confundido por la bondad de David. Según la propia opinión de Mefiboset, él era totalmente digno de aquello. Al referirse a sí mismo como «perro muerto», reconocía que ocupaba la posición mas inferior que pudiese haber. Para Mefibóset tiene que haber sido una verdadera sorpresa el haber recibido consideración favorable del rey. Primeramente, ahí estaba la cuestión del terreno que había pertenecido a Saúl. Además tendría el privilegio de comer regularmente a la mesa real. Este era un favor que generalmente se concedía, no a lisiados indefensos, sino a hombres que se distinguían por hechos de valor. Esto nos enseña que así hace Jehová con nosotros nos bendice de formas inesperadas e inmerecidas, debemos ser agradecidos con Jehová en todo momento.

2 Samuel 9:8-10. Mefibóset se sentía un don nadie que incluso se sintió como un perro muerto, algo que nadie quería, pero David le reconfortó al asegurarle que incluso todo lo que le había pertenecido a Saúl seria de él, así mismo, pueda que nos encontremos con personas que se sientan inferiores por ciertas situaciones que han pasado, por ello nosotros siempre debemos procurar hablar de una manera que reconforte a los demás.

2 Samuel 9:9,10. David le proveyó todo lo que necesitara Mefibóset así como a su familia. Si bien es cierto que David era Rey con grandes posesiones materiales. Lo que nos enseña este pasaje bíblico, es que, y dentro de nuestras posibilidades, no debemos ser tacaños sino ser bondadosos y ayuda de verdad a nuestros hermanos y a las personas que lo necesitan.

2 Samuel 9:9,10. David se esforzó por dar ayuda práctica a Mefibóset ya que sabía que su condición física no le permitia trabajar adecuadamente a favor de su familia. Por eso hizo arreglos para que Zibá cultivara el terreno que había pertenecido a Saúl. Debe haber sido de un gran tamaño como para que trabajara con los 15 hijos y 20 siervos que tenía Zibá.

2 Samuel 9:7,11. Muestra la hospitalidad del rey David a Mefibóset, esta derivada por su bondad, de igual manera, los siervos de Dios de la actualidad debemos ser bandadosos con la humanidad en general, pero expresar nuestra continua bondad amorosa, o amor leal, especialmente con nuestros hermanos en la fe, que son quienes comparten nuestros mismos valores.

2 Samuel 9:1,13. Vemos la consideración que David le mostro a Mefiboset quien era hijo de Jonatán pero que quedó lisiado de los dos pies. El ejemplo de David nos muestra cómo deberiamos trarar a los de condición humilde y eso nos enseña mucho cuando estamos en la predicación que no debemos prejuzgar a todas las personas y que debemos declarar las buenas del reino a todos sin excepción Porqué el unico que conoce el corazón de las personas es Jehová.

2 Samuel 9:13. Si nosotros hacemos lo correcto en este sistema de cosas, Jehová se encargará de que comamos con reyes en el nuevo mundo. Esforcemonos por visualizar esas ocasiones para tener animo para hacer lo correcto.

2 Samuel 10:2. A veces encontramos personas que no agradecen los actos de bondad amorosa, no nos sorprende ya que la Biblia dice que es normal en los últimos días que muchos actúen así, incluso personas que pertenecen a alguna religión, esto nos motiva a auto examinarnos y pensar en como respondemos cuando alguien trata de hacernos algún favor, hay quienes responden que ellos no pidieron ningún favor y por lo tanto no tienen porque dar ni las gracias, es algo triste y lamentable, y sin duda, no es la voluntad de Jehová que sus siervos seamos así.

2 Samuel 10:3. ¿Qué nos enseña este versículo? Que la desconfianza y los celos dentro del pueblo de Dios no pueden existir. Esta forma de pensar nos llevará a pensar cosas que no son, nos convertirá en personas tóxicas y estaremos contaminando el ambiente cristiano de la congregación al estar pensando que nuestros hermanos hacen cosas por interés en lugar de desinteresadas.

2 Samuel 10:3. Vemos lo que los llevo a una guerra por no conocer los hechos o no imformarse. Esto me enseña por ejemplo que cuando no conocemos los hechos siempre va a haber malentendidos. Así que si queremos mantener la paz dentro de la congregación o es para zanjar un problema deberiamos hablar directamente con él era el hermano implicado y tratar de solucionar los problemas para así mantener la unidad dentro de la congregación.

2 Samuel 10:3. Al enterarse de la muerte del rey de los ammonitas David quiso demostrar su aprecio al hijo para recordar la amistad que tenia con ese pueblo. No obstante, los consejeros de Hanún le imputaron malos motivos haciendo creer que David mandaba a espiarlos para luego hacer guerra contra ellos. Una cosa que aprender es que es posible interpretar mal a actitud y los motivos de otras personas. Pudiera suceder que alguien fuera una persona tímida y retraída. Quizás tenga también una expresión facial de severidad. Otros pudieran concluir erróneamente que es una persona fría, orgullosa y desamorada, aunque eso quizás no sea así en absoluto.

2 Samuel 10:4,5. Nos dice que en una ocasión el rey David envió a sus siervos a consolar al rey Hanún de Amón debido a la muerte del padre del éste, pero los amonitas sospecharon equivocadamente y debido a eso humillaron a los hombres de David, lo cual llevó a una guerra, entonces se sufrieron consecuencias desastrosas por atribuir malos motivos, de esto aprendemos que a veces es posible interpretar mal la actitud y los motivos de otras personas, quizás pudiera suceder que alguien fuera una persona tímida y retraída o es muy seria, lo cual nos puede llevar a concluir erróneamente que es una persona fría, orgullosa, pero estamos viendo no debemos sacar conclusiones apresuradas que nos pueden llevar a cometer un error.

2 Samuel 10:4,5. Esto nos muestra como Jehová y los hombres espirituales, siempre buscan la manera de respetar la dignidad de las personas. Nunca humillémos a nuestros hermanos ni desde la plataforma ni con bromas enfrente de otros pues como vemos, David buscó la manera de proteger su humillación, nosotros hagamos lo mismo.

2 Samuel 10:5. David mostro empatía, consideración a sus siervos que habían sido humillados, podemos imitar a David cuando algún amigo, hermano de la congregación sufre alguna situación difícil, podemos apoyarlo con palabras del animo, la empatía en estos tiempos es algo que se agradece mucho.

2 Samuel 10:6. Con el tiempo, los ammonitas se dieron cuenta de que se habían ganado el odio de David, o, dicho en otras palabras, el desprecio, cuando se actúa en conta de una persona injustificadamente puede provocar que la otra persona se sienta herida y sienta desprecio por la forma de actuar, es por eso que siempre debemos pensar antes de actuar.

2 Samuel 10:6-8. Un pensamiento erróneo llevó a una batalla. Somos el pueblo De Dios y como bien sabemos, ya hay bastante problemas en el mundo como para generar problemas nosotros mismos donde no los hay por nuestra forma de pensar juiciosa. Aunque es la tendencia natural del hombre por la imperfección heredada, somos un pueblo a parte, y debemos demostrar un pensamiento limpio, humilde y sano para con nuestro prójimo.

2 Samuel 10:11. Muestra que en la guerra los soldados israelitas trabajaban en equipo y se apoyaban uno al otro al surgir alguna necesidad según fuera el caso, cuando los varones nombrados y todos en general adoptamos esta actitud de trabajar como un equipó, como amigos que se apoyan mutuamente se genera un agradable ambiente en la congregación, y como mostró la atalaya hace unas semanas lo contrario también es cierto.

2 Samuel 10:11. Asi debemos de trabajar cuando vayamos de casa en casa, invitar a hermanos y hermanas de experiencia, no solo a los que nos caen bien, sino a todos, quizá ese dia necesitabamos su conocimiento en particular para ayudar a una persona, un conocimiento o experiencia que quizá nosotros no teníamos.

2 Samuel 10:12. Este texto nos anima bastante y podríamos usarlo para dar animo a alguien que está pasando una situación difícil, dice que debemos ser fuertes y valientes por nuestro pueblo, nuestra familia y que Dios hará el resto, esto podría parecer contradictorio sobre todo si sentimos que ya no tenemos fuerzas, muchos siervos de Dios han mantenido su fe en momentos así, y han seguido confiando que Jehová hará la obra, y así ha sido, lo importante es no perder la fe en Dios y seguir creyéndole, confiándole, confiando y obedeciéndole.

2 Samuel 10:12. Se menciona que anteriormente dejó el ejército de Israel se vio acorralado tanto por los amonitas como los Sirius sin embargo no se desanimaron más bien las palabras no se desanimaron más bien las palabras de Joao fueron y Jehová hará lo que le parezca bien esto nos enseña la importancia de ser paciente cuando tenemos problemas o comando estamos sin dificultades y seguir adelante y esperar que Jehová actue.

2 Samuel 10:19. Finalmente acordaron la paz. Esto nos enseña una lección a poner en práctica: los problemas y discusiones son pasajeras y puede que llegue un momento en que nos demos cuenta que la riña que mantuvimos con nuestro hermano fue provocado por algo absurdo o incluso falso como hemos visto con David y Hanún. Pero ese tiempo ya lo perdimos y no lo vamos a recuperar, ¿ha valido la pena? Como siervos De Dios debemos pensar siempre lo mejor y dejar atrás nuestro ego personal.

2 Samuel 10:19. Cuando todos los reyes, vieron que Israel los había vencido, enseguida acordaron la paz con Israel y se convirtieron en sus súbditos y los sirios ya no se atrevieron a ayudar a los ammonitas, esto demostraba las consecuencias de tratar de oponerse al pueblo de Jehová y de apoyar a sus enemigos y que todo aquel que se opone a Jehová y a su pueblo serian avergonzados, tanto en al pasado como próximamente en el futuro.

 

 

 

 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 6 al 12 de junio del 2022, 2 Samuel 9 al 10, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *