BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 7-13 de marzo 2022, 1 Samuel 12 al 13.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 12:21; nota. ¿Cómo podrían los israelitas haber ido en busca de “cosas vacías” o “irreales”? (w11 15/7 13 párr. 15).

Podrían haber ido en busca de cosas vacías o irreales en el sentido que se imaginaron que un rey humano visible nos ayudaría a mejorar sus vidas, que Jehová. Pero estaban totalmente equivocados, Jehová es el Dios real y verdadero que les mostró siempre su favor. Los Israelitas cometieron el error de ir detrás de «cosas irreales» y se pusieron a seguir las fantasías promovidas por Satanás. Por ejemplo, un rey humano podía hacer que cometieran la insensatez de adorar ídolos. Estas imágenes aunque podían verlas y tocarlas no podían hacer nada por ellos ni por nadie, así que éramos la fantasía que sólo conduce a la destrucción y en esa aprobación del Dios real y verdadero Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tener un rey que era visible no sería más real que tenerlo a Jehová como su ayudante. Por lo tanto habían caído en el error de ir detrás de cosas irreales. Estarían confiando en alguien que también necesitaba a Dios para seguir viviendo. Además, los reyes que tendrían podrían llevarlos a adorar ídolos falsos. Los idólatras cometen la terrible insensatez de creer que los dioses de manera  o piedra son más reales y más dignos de confianza que el Dios verdadero, cuando el apóstol Pablo dijo; «un ídolo no es nada». Adorarlos sería ir detrás de algo irreal, de una fantasía que solo conduce al desastre. 

En ese caso,  habían caído en el error de ir detrás de “cosas irreales”. Y ahora era más fácil que fueran detrás de muchas otras de las fantasías promovidas por Satanás. Por ejemplo, sus reyes podrían llevarlos a adorar ídolos. Los idólatras cometen la terrible insensatez de creer que los dioses de madera o piedra son más reales y más dignos de confianza que el Dios verdadero. Pero él es el Creador de todas las cosas, mientras que, como bien dijo Pablo, “un ídolo no es nada”. Sin lugar a dudas, los ídolos son imágenes inútiles. ¿De qué vale poder verlos y tocarlos, si ellos mismos no ven, no oyen, no hablan ni pueden ayudar a nadie? Adorarlos sería ir detrás de algo irreal, de una fantasía que solo conduce al desastre.

Una manera de buscar cosas vacías hubiera sido cayendo en la idolatría, creyendo que los dioses de madera o piedra son más reales y más dignos de confianza que el Dios verdadero pero que en realidad eran mas que solo ídolos que no ven, no oyen, no hablan ni pueden ayudar a nadie, adorarlos sería ir detrás de algo irreal.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 12:2. Aunque habían pasado muchos años, sus días de juventud estaban frescos en su memoria. Gracias a las decisiones que tomó mientras todavía era un muchacho, llegó a ser un hombre de fe, un fiel siervo de Dios. Tuvo que fortalecer y proteger su fe, pues vivía rodeado de personas impías y desleales. Los jóvenes que crecen dentro de la Organización de Jehová, deben hacer grandes esfuerzos por vivir la verdad con su propia fe. El mundo que los rodea no promueve la adoración a Jehová ni el servicio leal desde la juventud. Es hermoso ver cómo los jóvenes crecen con una conducta leal y amor profundo hacia Jehová. Serán utilizados en la organización como Jehová lo crea conveniente.

1 Samuel 12:3. Veamos que Samuel comienza explicando que nunca en su vida había aceptado alguna clase de sobornos o regalos como chantaje, el tuvo el orgullo de declarar que nunca había caído en tal practica y que por lo tanto había sido un buen siervo de Dios en ese aspecto, nosotros, en especial los hermanos con responsabilidades, no debemos aceptar cualquier cosa que se nos ofrezca con tal de ceder ante algo o ignorarlo ya que eso seria caer en un soborno.

1 Samuel 12:3. El profeta Samuel es un ejemplo de fe sobresaliente, él tenia un don muy especial lo cual le daba una autoridad inherente sobre el pueblo, aún asi él  nunca abuso de su autoridad no de su posición como profeta para obtener ventajas deshonestas, a pesar de haber sido testigo del mal ejemplo de Elí y sus hijos, especialmente con las ofrendas, Samuel fue diferente, es sin duda un ejemplo de fe para nosotros que queremos imitar y forjar un carácter que no se deja corromper por los malos ejemplos. 

1 Samuel 12:2,5. No hay duda, Samuel mostró un derrotero fiel «desde su juventud hasta envejecido», él no permitió que la convivencia con el pueblo infiel afectara su decisión de ser un hombre de fe, un siervo fiel de Dios. Esto me enseña: que, al igual que Samuel, los cristianos no permitimos, que la convivencia con el mundo infiel afecte a nuestra firme decisión de ser siervos fieles de Jehová. Los cristianos nos esforzamos por hacernos un buen historial ante Dios y los hombres, nuestro derrotero fiel resultará en la promesa que dice, que «al recuerdo del justo le espera una bendición».

1 Samuel 12:8-10. Samuel les recuerda brevemente a los israelitas parte de su historia, pero recalca especialmente el hecho de que ellos constantemente se olvidaban de Jehová y se apartaban de él lo que obviamente les traía consecuencias y solo cuando se veían en problemas le suplicaban a Dios por ayuda, sin duda estos detalles nos permiten ver que esta nación manifestaba una actitud constante que desgastaba su relación con Jehová.

1 Samuel 12:9. Los Israelitas lograron imponerse ante los pueblos y naciones vecinas, pero la razón principal de su éxito era que Jehová estaba con ellos, esto se confirma en el momento que ellos dejaron y se olvidaron de Dios, él los abandonó y ellos se vinieron a pique, fue un tiempo de ruina y mala racha para ellos, esto nos enseña que lo peor que podemos hacer en estos momentos es abandonar a Jehová, olvidarnos de él, no importa quienes seamos, ni que tan buenos creemos ser, sin Jehová no somos nada, y dejarlo a él será nuestro mayor error y fracaso.

1 Samuel 12:14. Nos enseña principios muy necesarios para nuestra vida cristiana, por ejemplo el temor de Dios y la obediencia, en vez de rebelarnos, hay personas que son movidas por el orgullo y no les gusta sujetarse a las instrucciones recibidas en la congregación. Cuando alguien se rebela tarde o temprano se estrellará, porque Jehová se opone a los orgullosos.

1 Samuel 12:17,19. Samuel le pidió a Jehová que enviara una tormenta en plena temporada seca, este milagro hizo que los presentes tuvieran temor, pero también logró sensibilizar el corazón de aquel pueblo rebelde y que se dieran cuenta de la gravedad de su pecado. Esto me enseña: que los cristianos no debemos permitir que los criterios de este mundo insensibiliza nuestro corazón, pues esto resultarían alejarnos de Jehová y pecar contra él. Por lo tanto, es importante estudiar y meditar lo que dice la Biblia, así nos mantendremos en «el temor de jehová con un corazón completamente sensible».

1 Samuel 12:20,24. Jehová se valió de Samuel para enseñar y animar a su pueblo a seguir sirviéndole fielmente con todo el corazón. Esto me enseña: que Jehová siempre se ha valido de representantes humanos para instruirnos en su camino. Estos hombres en calidad de superintendentes llevan la delantera en instruir y animar a las ovejas para que sigan sirviendo fielmente a Jehová. Por eso, si obedecemos las enseñanzas divinas que nos transmiten no tendremos miedo ni nos volveremos a la dirección opuesta, más bien, nos sentiremos animados en seguir sirviendo fielmente y con todo el corazón a Jehová.

1 Samuel 12:21. Samuel aconseja a los israelitas a no ir en búsqueda de cosas irreales o cosas vacías, es decir, cosas que a la final resulten ser una mentira, un engaño o un desperdicio de la vida, nosotros debemos evitar caer en tales espejismos porque no será de provecho en nuestra vida, mas bien debemos ponernos metas que en realidad puedan enriquecer nuestra vida y nuestra felicidad como lo son, por ejemplo, alcanzar metas en el servicio a Jehová.

1 Samuel 12:22. Jehová siempre ha protegido a su pueblo y librado de situaciones muy difíciles desde su creación como nación. Eso debía enseñar a cada uno de los miembros de su pueblo que podían confiar completamente en Jehová. Samuel siendo ya muy viejo les recordó que el nombre de su Dios estaba de por medio en el cuidado que él les daba. Si tomamos en serio nuestra responsabilidad ante Dios y verdaderamente andamos en el nombre de Jehová de manera digna, él estará con nosotros como nuestro amigo. Es cosa segura que, si continuamos adquiriendo y aplicando el conocimiento de su Palabra inspirada, Jehová no nos abandonará más aún que se avecinan tiempos muy complicados.

1 Samuel 12:23. A pesar de que debido a su edad Samuel ya no podía servir a Jehová y al pueblo como antes, todavía podía hacer algo y era orar, esto deja un ejemplo importantísimo en que los mayores pueden ejercer una influencia positiva en otros siervos de Jehová y que a pesar de las limitaciones que les impongan la mala salud y otras circunstancias, las personas de edad avanzada pueden orar por otros y de esta manera dejar un ejemplo de aguante y fiel servicio a los demás miembros de la congregación.

1 Samuel 12:23. Samuel ya «viejo y lleno de canas», fue un ejemplo en lo que tiene que ver con orar a favor de otros. Para él era «inconcebible pecar contra Jehová cesando de orar» por sus hermanos israelitas. Esto me enseña: lo importante y valiosa que son las oraciones de nuestros hermanos mayores. Prescindiendo de sus limitaciones debido a la mala salud y otras circunstancias, deben darse cuenta que sus oraciones benefician a la congregación. Nunca deben olvidar, que: «El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor» y esto se debe a la buena posición que tienen ante Jehová.

1 Samuel 12:25. Si  continuamos sirviéndole en verdad con todo nuestro corazón, él jamás nos abandonará. Tenemos un ejemplo que nos amonesta contra dejar de servirle así. Servir a Jehová no es un juego de mascara, que nos ponemos de vez en cuando al ir a las reuniones y nos la quitamos al salir, de Dios nadie puede burlarse sin pagar las consecuencias, es bueno entonces que seamos honestos en servir a Dios y ser fieles incluso cuando no hay nadie viéndonos.

1 Samuel 13:2. Esta es la primera vez que se menciona a Jonatán, el hijo de Saúl, un joven de unos 20 años de edad, se narra que es un comandante de 1.000 guerreros lo que nos muestra que era valiente, capaz resuelto a seguir la dirección y aprobación de Jehová. Esto me enseña: que, hoy en día, de igual manera, Jehová cuenta con un batallón de jóvenes que son valientes, capaces y resueltos a defender su nombre y servirle. Los jóvenes que cumplen con sus responsabilidades en la familia y en la congregación se ganan la confianza, aprecio y respeto de los adultos, pero sobre todo la aprobación de Jehová.

1 Samuel 13:5,6. Los filisteos estaban unidos para atacar a Israel, eran un ejército tan numeroso que poseía suficiente armamento para oprimir y causar temor a los hombres de Israel. Esto me enseña: que Jehová ya nos está avisando de un acontecimiento similar que ocurrirá dentro de poco: Gog de Magog una coalición de naciones se unirán para atacar a su pueblo. Los ejércitos y armamento que poseen puede causarnos temor, pero nuestro Dios Salvador nos asegura que mediante el Rey Jesucristo y sus poderosos ángeles nos salvarán. ¡Así que confiemos plenamente en Jehová ante los sucesos que están por ocurrir!.

1 Samuel13:5-9. Al principio de su reinado, Saúl era un hombre modesto y respetado pero poco después él cometió una serie de actos atrevidos y arrogantes, no respetó las instrucciones de Jehová y tampoco respetó al siervo nombrado por Dios para desempeñar ciertas responsabilidades entre el pueblo como lo era Samuel Como Samuel, el profeta de Dios, no se presentó en Guilgal el día que habían quedado, Saúl no tenía la autoridad para hacer lo que hizo y a Jehová no le gustó, por eso, siempre es importante respetar las instrucciones y las responsabilidades de los demás miembros de la congregación.

1 Samuel 13:11,12. La actuación de Saúl podía parecer justificable a primera vista, pues es el pueblo de Dios estaba «en grave aprieto», «en severa estrechez» y temblando debido a su situación desesperada. Jehová debió haber observado en Saúl algunas tendencias que el relato bíblico no especifica. Por ejemplo, es posible que hubiera visto que tras la impaciencia de Saúl estaba el orgullo. Debemos guardarnos de la impaciencia. Es muy fácil que nos molesten las imperfecciones de nuestros hermanos. Quizá nos impacientemos como Saúl y pensemos que para que las cosas se hagan bien tenemos que efectuarlas personalmente. Queremos confiar en la capacidad y deseo de los demás al cumplir con sus responsabilidades y nosotros ser colaboradores en la paz y unidad de la congregación.

1Sa 13:11, 12. La actuación de Saúl podía parecer justificable a primera vista, pues el pueblo de Dios estaba en un grave aprieto y en algunas situaciones no es impropio tomar la iniciativa cuando las circunstancias lo requieren pero el problema de Saúl es que él pueda que haya tenido motivaciones que no eran propias de un siervo de Dios tales como el orgullo, es por eso que Samuel no elogió la iniciativa de Saúl, es por eso que es importante que, antes de realizar cualquier acción en la congregación, siempre examinemos cuales son nuestros motivos para hacerlo.

1 Samuel 13:14. Cuándo Saúl fue escogido para gobernar el pueblo de Dios, tenía las cualidades necesarias que Jehová buscaba en un hombre para dirigir su pueblo. Lamentablemente por su orgullo, Jehová tuvo que buscar un reemplazo. Y lo encontró en un jovencito con las características que Jehová buscaba y que le complacía a su corazón. También podemos ser agradables al corazón de Jehová, demostrando en nuestro diario vivir confianza absoluta en nuestro Dios. Siendo buenos estudiantes de la Biblia, demostrando humildad y modestia y amando profundamente a nuestros hermanos quiénes son las ovejas de Jehová.

1 Samuel 13:14. A Saúl se le dijo que debido a las acciones que había hecho en contra de las ordenes de jehová y por demostrar un corazón alejado de él, Jehová encontraría a un hombre que complazca a su corazón y que lo haría líder, al leer lo que dijo jehová podemos razonar que tal hombre que complacería el corazón de Jehová seria tiempo después David, debido a que este reunía cualidades de intrepidez, devoción completa a Jehová, dirección hábil y sumisión humilde al orden teocrático.

1 Samuel 13:19,20. La opresión de los filisteos hacia los israelitas era tan crítica que les prohibieron tener sus propios herreros, y de esta forma los mantenían desarmados. Esto también los obligaba a ir hacia ellos para que les afilas sus herramientas de labranza. Esto me enseña: que de la misma manera, el pueblo de Dios de la actualidad ha sufrido la opresión de algunas de las naciones de este mundo. Estos gobiernos tratan de desarmarnos en sentido espiritual al prohibir la predicación y encarcelar a nuestros hermanos. Pero muy pronto, todos ellos acabarán como los filisteos, desaparecerán y tendrán que saber quién es Jehová.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *