BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 8-14-Mayo-2023, 2 Crónicas del 20 al 21, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Cr 21:14, 15. ¿Cómo se cumplió lo que Elías le dijo a Jehoram? (it-2 33 párrs. 5, 6).

Bueno se cumplió al pie de la letra tal y como lo dijo el profeta quien era un conducto, un profeta legítimo de Jehová, sí hablaba el rey literalmente de parte del creador era la voz de Jehová. Y él permitió que los enemigos Árabes y filisteos invadieran la tierra tomando cautivos a las esposas a los hijos de él, solo dejando ahí a Jehoacaz, también llamado Ocozías. Y esto fue solo por el acuerdo o el pacto que había hecho con el rey David.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo de la enfermedad del intestino también se cumplió y uno podría pensar que esto podría haberse curado, si él se hubiera arrepentido, si lo hubiera buscado a Jehová con humildad. Sin embargo su orgullo fue más grande que su enfermedad, de que la pérdida de su familia, de la caída de su reino, su orgullo fue más grande. Es triste así son muchas personas malas inicuas en la actualidad su orgullo es más grande que sus calamidades. Al final este hombre se fue sin ser deseado, sin ser querido, a nadie le importó y esto nos enseña que la palabra de Jehová siempre se cumple.

Un dato importante es de que cuando Jeroham enfermó incurablemente de sus intestinos a los dos años se le salieron y con el tiempo murió, Y el detalle es que él fue sepultado en la ciudad de David pero no en las sepulturas de los reyes,.Lo cual indica que para Jehová él no fue digno debido a su desobediencia.

Las palabras de Elías dirigida a este rey en una carta mencionaba lo que le sucedería, ya que Jehová le aseguró que iba a asestar un golpe contra él y su pueblo y sus bienes. También le dijo de que estaría con muchas enfermedades, con una dolencia en los intestinos, tanto así hasta que los intestinos tendrían que salir debido a la enfermedad día a día.

Estas palabras proféticas de Elías se cumplieron en este rey, en primer lugar porque él no siguió los caminos justos de Jehosafat su padre, Debido, al menos en parte, a la mala influencia de su esposa Atalia. Y él no solo asesinó a sus seis hermanos, sino también a algunos príncipes de Judá. Apartó a todos de servir a Jehová y adorar dioses falsos.

Según nuestro Libro perspicacia se dice que esto se cumplió al pie de la letra, puesto que Jehová permitió que los árabes y los Filisteos tomaran cautivos a sus esposas y sólo escapó el hijo más joven, pero eso fue porque quería mantener su palabra de que habría un rey del descendiente de David y también la otra parte de la profecía, pues se cumplió cuando él enfermó Incluso se dice que la profecía se cumplió al pie de la letra, hasta sus intestinos se salieron, Ya que esta enfermedad era incurable y debido a esto murió.

Lo que dijo Elías sobre Jehoram se cumplió en pletitud, como consecuencia de que Jehoram se apartó de Dios y alejó a su pueblo de Él, para que sirvieran a dioses falsos, a parte de todas las cosas inicuas que hizo. Finalmente, tal como la profecía marcaba, árabes y filisteos, invadieron sus tierras y le quitaron todo lo que tenía hasta que al final murió de una terrible enfermedad intestinal.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Crónicas 20:16. Menciona que vinieron grupos enemigos a luchar contra Jehosafat, pero él inmediatamente buscó en oración a Jehová. Esto nos enseña que en la vida tendremos batallas, luchas en las cuales podremos buscar inmediatamente a Jehová, en vez de confiar en nosotros mismos, en nuestro dinero o riquezas o amigos poderosos.

2 Crónicas 20:15. Muestra cómo Jahaziel le dice a todos por inspiración divina que no se aterroricen porque la batalla no es de ellos sino de Dios. Esto me enseña que cuando enfrentamos enemigos poderosos no debemos confiarnos en nosotros mismos, tampoco en la riquezas, las influencias, ni en los amigos, solo en Jehová. Por lo que debemos buscarlo inmediatamente mediante la oración.

2 Crónicas 20:17. Este versículo nos muestra que para ver la salvación de Jehová debemos tomar nuestra posición apoyando activamente al reino de Dios. Esto me enseña que en lugar de querer arreglar las cosas por mi cuenta, debo mantenerme activo para mostrar mi confianza absoluta en Jehová.

2 Crónicas 21:1-20. Este versículo muestra que bajo la influencia de su esposa Atalia, Jehoram asesinó a todos sus hermanos para fortalecer su posición como rey. También lo hizo con algunos príncipes. Aún así, todo resultó en fracaso. Esto me enseña que el éxito depende de la fidelidad a Jehová.

2 Crónicas 20:3. Muestra que Jehosafat tuvo miedo y se resolvió a buscar a Jehová y ordenó un ayuno para todos. Eso me enseña que debemos resolvernos a estar cerca de Jehová todo el tiempo y no solo cuando tenemos miedo, estamos en dificultades o necesitamos de su ayuda.

2 Crónicas 20:10-12. Estos versículos nos ponen un modelo de oración, ya que nos muestran que al orar debemos abrirle nuestro corazón a Jehová y contarle sinceramente lo que nos pasa de una forma específica. También nos enseña que debemos demostrarle que confiamos en él y que estamos convencidos de que mediante su ayuda podremos vencer los obstáculos más grandes y hasta salir victoriosos de las pruebas más difíciles

.2 Crónicas 20:13. Este versículo muestra que en los momentos difíciles y hasta lo más pequeñitos deben manifestar su fe y confianza en Jehová.

2 Crónicas 20:4. Muestra que la gente de Judá se reunió para consultar a Jehová. Hoy en día podemos consultar a Jehová buscando su guía y dirección en la Biblia. Pero debemos hacerlo de forma cotidiana o en el día a día y no solo en los momentos difíciles.

2 Crónicas 20:6. Nos recuerda que Jehová es el Dios Todopoderoso. Es él quien tiene el dominio en el cielo y sobre todos los reinos de las naciones. Por lo que nadie que esté en su contra podrá nunca superarlo. Eso me enseña que no debemos sentir temor ante los gobiernos de este mundo, ni ante su sistema religioso, siempre y cuando nos mantengamos leales a Jehová. 

2 Crónicas 20:17. Menciona lo que tenían que hacer los israelitas para ver la victoria, tenían que ocupar sus puestos. De manera parecida en el futuro cuando Dios traiga sus juicios Nosotros también debemos ocupar nuestros puestos, esto quiere decir ponernos de parte de Jehová y ser leales. Así veremos como Jehová nos cuida y muestra su poder contra sus enemigos.

2 Crónicas 20:12. Vemos que los israelitas tenían un problema grande, y quizás no sabían cómo salir de esa situación. Pero ellos acudieron a Jehová. Esto nos enseña que de igual modo cuando nosotros tengamos un problema no debemos confiar en el entendimiento humano, sino más bien Debemos confiar en la sabiduría de Jehová y actuar como él nos dice su palabra la Biblia.Así podemos tener éxito y Jehová estará listo para ayudarnos. 

2 Crónicas 20:1. Vemos como dos naciones se unieron para ir en contra del pueblo de Dios, pero vemos que no tuvieron éxito. De la misma manera en el futuro los seres humanos pensarán que formando Alianza entre todas las naciones y yendo en contra del pueblo de Dios, tendrán éxito. Pero vemos que el resultado se repetirá Jehová tendrá éxito y defenderá a su pueblo de los ataques de sus enemigos.

2 Crónicas 21:3. Este versículo muestra que Jehoram era el primogénito de Jehosafat y por esta razón llegó a ser rey. Sin embargo, no aprovechó este privilegio ni valoró la asignación que tenía. Esto me enseña que cuando tenemos asignaciones o privilegios en la congregación debemos asumirlo con humildad y nobleza. También debemos valorar los como regalos especiales de parte de Jehová.

2 Crónicas 20:9. Este texto nos enseña que mediante la oración podemos hablar con Jehová si estamos angustiados podemos desahogarnos con él. Él sabe cómo nos sentimos y debemos tener plena confianza que nuestro Dios Jehová no se escuchará.

2 Crónicas 20:20. Aunque se le dijo al pueblo de Israel que estuviera quieto para ver la salvación de Jehová, pero no se quedaron de brazos cruzados, se dice que se levantaron muy temprano y salieron al Desierto, incluso hasta Jehosafat se puso a hablarles para que no se desanimaron.Esto nos enseña que la confianza no viene por sí sola, tenemos y esto lo hacemos mediante entender un estudio regular en la Biblia la asistencia las reuniones y la predicación, todas esas cosas nos ayudarán a incrementar más nuestra confianza en Jehová. 

2 Crónicas 20:17. Los israelitas debían tener gran confianza en Jehová para ir contra sus enemigos, esa misma confianza, nosotros también debemos tener hoy en día, ya que muchos nos animan a buscar posesiones materiales, porque pareciera que esto es lo más importante y seguro para vivir, pero la confianza en Jehová debe motivarnos a poner en primer lugar el Reino de Dios, teniendo en cuenta que él nos dará lo necesario.

2 Crónicas 20:6. Este texto me enseña que Jehová es el Dios Todopoderoso y merece, Jehová usa su fuerza y poder para crear, proteger, restaurar y lo usa para poder hacer lo que haga falta con tal de cumplir su propósito perfecto.

2 Crónicas 20:3. Este texto nos enseña que cuando tengamos miedo debemos acudir a Jehová y podemos tener la certeza que Jehová nos cuidará y protegerá cuando pasemos por dificultades.

2 Crónicas 21:1-7. Estos versículos muestran que bajo la influencia de Atalía, Jehoram restableció las prácticas Idolátricas. Esto me enseña que debemos evitar a toda Costa todo lo que pueda representar para nosotros una mala compañía, porque su influencia pudiera resultar tan fuerte que nos aleje de Jehová hasta convertirnos en idólatras o apóstatas. 

2 Crónicas 21:3. Jehoram era el primogénito de Jehosafat, por esta razón llegó a ser rey. Sin embargo no aprovechó el privilegio que tuvo, sino más bien, no valoró la asignación que tenía. A veces podemos recibir privilegios en la congregación, pero algunos tristemente no los valoran como debe ser. Es decir, con una actitud humilde y noble. En lugar de eso, jamás debemos creernos más que los demás, y mucho menos cuando se tiene privilegios.

2 Crónicas 20:35. Menciona que Jehosafat fue quién cometió el error de hacer una alianza con ocozías,y dice que este actuaba mal, por lo que Jehová después lo castigó destruyendo lo que habían hecho. Este texto nos enseña cuál es la opinión de Jehová con las personas que actúan mal, Por lo cual debo elegir bien a las personas con quien me junto, si quiero tener la aprobación de Jehová.

2 Crónicas 20:20. Vemos que el pueblo debería tener confianza en Jehová, Pero el que le daba el ejemplo era Jehosafat, quien los estaba animando. Lo que enseña este ejemplo a los los hermanos que llevan la delantera en la congregación, es que con su ejemplo podrán ayudar a muchos hermanos a qué también sean fuertes y se mantengan leales a Jehová.

2 Crónicas 20:14-17. Mediante el texto pudimos notar como Jehosafat y todo Judá se unieron para buscar la guía de Dios. De igual manera nosotros debemos reunirnos regularmente con nuestros hermanos en la congregación, Y si nos enfrentamos a graves problemas y no sabemos qué hacer, sigamos El ejemplo de Jehosafat y la nación de Judá, pidamos ayuda a Jehová y confiemos en Él sin reservas.

2 Crónicas 20:32. Este texto me enseña que como padres debemos inculcar buenos principios en nuestros hijos, para que cuando crezcan ellos tomen buenas decisiones que agraden a Jehová.

2 Crónicas 20:27-28. En los textos pudimos notar que Judá obtuvo la victoria en la batalla, y regresó a Jerusalén con regocijo. Esto fue posible porque Jehosafat y sus súbditos siguieron las instrucciones que Jehová les dio. De esto aprendemos que hoy día, nosotros también debemos alabar a Jehová y seguir las instrucciones que él nos da mediante el conducto que ha establecido.

2 Crónicas 20:3. Este texto menciona que Jehosafat tuvo miedo, y quién no hubiera tenido miedo en su lugar, pero la clave de su éxito es que no permitió que el miedo lo paralice, sino más bien,  a pesar del miedo buscó a Jehová, es un gran ejemplo para cada uno de nosotros ya que en este texto nos enseña de que a pesar del miedo podemos confiar en Jehová y no dejarlo un ejemplo de ello, es al participar en la predicación a pesar de que las personas  no nos quieran escuchar o nos amenacen para que dejemos de predicar.

2 Crónicas 20:4. Menciona que se reunieron para consultar a Jehová, en nuestros días nos reunimos de forma presencial y virtual para seguir aprendiendo de Jehová, y por consecuencia redunda en bendición y edificación en sentido espiritual. Sin duda, aprender de Jehová es una de las mejores costumbres que podemos tener.

2 Crónicas 20:6. Este texto nos enseña que Jehová es el Dios Todopoderoso, Y nadie, ni gobierno, ni organización, ni grupos religiosos podrán con él.

2 Crónicas 20:10,11. Al orar a Jehová podemos abrirle nuestro corazón, Sin prisa y expresarle lo que sentimos, lo que nos está pasando, y lo que nos ayudará es ser específicos y ser honestos en que nosotros solos no podemos, pero Jehová sí puede y de formas que no imaginamos, esto nos ayudará a apoyarnos en Jehová en todo momento.

2 Crónicas 20:10,11. La cualidad de la modestia, es decir reconocer nuestras limitaciones, nos ayudará a reconocer con humildad que nosotros no sabemos qué hacer, pero nuestros ojos miran a Jehová. Este concepto contradice la sabiduría del mundo, donde dicen que somos dioses, que el poder está en nosotros, Y que podemos atraerlo todo, en realidad son falacias que el mundo ha inventado con el objetivo de alejarnos de nuestro creador. 

2 Crónicas 20:13. Jehová quiere que las familias estén unidas, y todos, los grandes y los pequeños estén adorándolo en paz y unidad en todo momento.

2 Crónicas 20:1-28. Este texto nos enseña que podemos estar seguros de que Jehová se dejará hallar, si buscamos su guía humildemente tal como menciona Proverbios 15:29.

2 Crónicas 20:1-28. Para ver la salvación de Jehová, debemos tomar nuestra posición  apoyando activamente el Reino de Dios. En vez de querer arreglar las cosas por nuestra cuenta, tenemos que estar quietos mostrando confianza absoluta en Jehová.

2 Crónicas 20:18. Al escuchar la buena noticia de que Jehová los iba a salvar, Jehosafat pudo irse a descansar y beber vino y olvidarse de todo, pero en vez de eso cayó a tierra y adoró a Jehová,  es un buen ejemplo que nos enseña que no debemos confiar en nosotros mismos y olvidarnos de Jehová cuando llegan las buenas noticias o cuando las cosas se mejoran. 

2 Crónicas 20:20. Este texto nos enseña que podemos perderlo todo literalmente debido a los desastres naturales, robos, deudas. Pero lo que nunca debemos perder es nuestra fe en Jehová. 

2 Crónicas 20:21. Nosotros también al igual que los habitantes de Judá de la época de Jehosafat, hemos de dar Alabanza a Jehová porque su amor Leal dura para siempre, Y nos podemos preguntar cómo lo podemos alabar. Una manera es predicando el reino con fervor, demostrando la misma fe inquebrantable mientras Jehová se dispone a intervenir contra sus enemigos. Aunque el camino sea largo, decidámonos a aguantar, con fe activa, como lo hace en la actualidad su pueblo victorioso en regiones conflictivas de la Tierra.

2 Crónicas 20:26. En el texto podemos ver que después de la Victoria milagrosa sobre las fuerzas combinadas de Ammón, Moab y Edom. Jehosafat congregó al pueblo en esta llanura baja para bendecir a Jehová, de allí el nombre llanura baja de Beraca, qué significa «Bendición».

2 Crónicas 20:30. Jehová le dio paz a Jehosafat por todos lados, Y lo más sobresaliente que le dio paz con sus enemigos. Esto nos enseña que solo Jehová puede darnos la paz que tanto necesitamos, una paz que muchos buscan a través de las drogas, el alcohol, la inmoralidad entre muchas cosas que en realidad lo único que  les da una alegría pasajera.

2 Crónicas 20:37. Vemos como por tener una mala asociación, una mala amistad del rey perdió bendiciones. Nosotros también por tener malas asociaciones, malas amistades podríamos acabar perdiendo muchas bendiciones. Así que el mensaje es claro: cuidar nuestras amistades en el trabajo en la escuela incluso dentro de la congregación. 

2 Crónicas 21:20. Jehoram, rey de  Judá, se hizo un mal nombre. Apartó a sus súbditos de la adoración de Jehová y hasta hizo que se diera muerte a sus seis hermanos y algunos príncipes de la nación. Finalmente, Jehová le causó una dolorosa enfermedad que acabó con su vida. La Biblia dice que Jehoram se fue sin ser deseado, o cómo leemos en la Biblia murió sin que nadie lo lamentara. Esto nos enseña qué podemos hacernos un mal nombre o un buen nombre ante Dios. Las decisión la tomaremos cada uno de nosotros.

2 Crónicas 20:37. Jehosafat, tenía el favor de Dios hasta que hizo una alianza con alguien que actuaba mal a los ojos de Jehová. Esto nos enseña, que en la vida, tenemos que tener cuidado con las personas que nos relacionamos y los ambientes que frecuentamos para evitar perder del favor de Dios y poder hacer cosas en contra de lo que él nos manda que nos haga perder el favor de Dios.

2 Crónicas 20:22. Los cánticos de alabanza a Jehová les tendió una emboscada y se mataron unos a otros. Esto nos enseña y aprendemos de la fuerza y de la energía que nos suministra los cánticos a Jehová en la reunión y en cualquier otro contexto, es por eso, que siempre tenemos que cantar con alegría para poder coger e interiorizar esta fuerza que Jehová nos regala con cada canción de alabanza.

2 Crónicas 20:15. De este versículo aprendemos a arrojar nuestra carga a Jehová, porque muchas dificultades y problemas en realidad es la batalla de Dios mientras que nosotros lo que tenemos que hacer es mantenernos firmes y rectos a los ojos de Jehová y él nos ayudará en las tribulaciones de este sistema.

2 Crónicas 20:12. En este versículo podemos observar un aspecto importante, y es que reconocían que ellos mismos no podían combatir con esa multitud. Esto nos enseña, que para que primero nos ayude Jehová, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y ser conscientes que necesitamos la ayuda de Dios y de los ancianos, una vez conscientes de ello, pidamos dicha ayuda y Jehová siempre nos ayudará de una forma u otra o por medio de su organización.

2 Crónicas 20:9. Podemos observar y aprendemos que nuestros lugares de reunión, salones del reino y asambleas, o en el ministerio con nuestros hermanos es el mejor lugar de protección en el que podemos estar en este sistema. Jehová nos protege y también su hermandad, es por ello, que debemos cobijarnos siempre en el pueblo de Dios.

2 Crónicas 20:6. En muchas ocasiones, puede que nos falten o fallen las fuerzas, porque llevamos mucho tiempo luchando con lo mismo o por nuestra condición de imperfección. Pero recordemos la segunda parte de este versículo, en las manos de Jehová hay fuerza y poder, y nadie puede contra ti. Por lo que tenemos que poner nuestros asuntos en las manos de Jehová que nadie puede derribar.

2 Crónicas 20:4. Todo el pueblo, la gente de Judá se reunió para consultar a Jehová. En muchas ocasiones en nuestras vidas, tenemos problemas que son individuales y otros que afectan a la familia entera. ¿Oramos juntos a Dios y le consultamos por cómo resolver esta situación? Tal como Judá, si un problema afecta a nuestra familia, tenemos que hacerla partícipe, aunque seamos el cabeza de familia, y consultar juntos en oración a Jehová en nuestra adoración en familia.

2 Crónicas 20:3. Este versículo nos recuerda que en cualquier situación que sintamos miedo o temor por lo que pueda suceder o no saber resolver una situación, lo primero que tenemos que hacer es resolvernos a buscar a Dios porque él en su inmensa sabiduría sí tiene la respuesta y la salida a lo que debemos hacer.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *