Estudio de la Atalaya, Seamos siempre pacientes, 23-29-Octubre-2023, Comentarios y Respuestas.

“Vístanse de […] paciencia” (COL. 3:12).

1. ¿Por qué le gusta tratar con personas pacientes?

Tratar con personas pacientes nos permite experimentar un trato respetuoso cuando cometemos errores, nos hacen sentir mejor en momentos difíciles. Además gracias a la paciencia aprendimos de Jehová, y nuestro amor a Jehová es cada vez más grande al ver la gran paciencia que él despliega a cada una de sus siervos.

Nos gusta tratar con personas pacientes porque respetamos su capacidad de esperar sin frustrarse, valoramos que nos tengan paciencia cuando cometemos errores y agradecemos que nos ayuden a entender, aceptar y poner en práctica lo que aprendemos. Además, es muy gratificante que Jehová también sea paciente con nosotros.

2. ¿En qué situaciones puede que nos cueste ser pacientes?

Una de las situaciones puede ser cuando estamos en medio de un embotellamiento de tráfico o retrasos en el transporte público, ya que puede ser difícil, especialmente si estamos apurados o con poco margen de tiempo.

COMENTARIOS ADICIONALES

También nos puede costar ser pacientes cuando interactuamos con personas que nos irritan, nos critican o nos ponen a prueba en términos de tolerancia. Estos desafíos en las relaciones personales pueden poner a prueba nuestra paciencia.

Además la paciencia se ve a prueba cuando hay la espera en filas largas o esperar en el teléfono para recibir asistencia, puede ser frustrante y poner a prueba nuestra paciencia.

Y hablando de la impaciencia también puede surgir cuando esperamos cambios significativos en nuestra vida o cuando deseemos ver la realización de promesas espirituales, como el nuevo mundo.

QUÉ IMPLICA SER PACIENTE

3. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando se siente provocado?

Cuando alguien paciente se siente provocado, se esfuerza por mantener la calma y no pagar con la misma manera. No se enoja fácilmente y busca mantener la paz en situaciones de presión.

COMENTARIOS ADICIONALES

La persona paciente se esfuerza por mantener la calma y no se deja llevar por la ira o la frustración cuando se enfrenta a una provocación o situación estresante. En lugar de responder con enojo inmediato, busca soluciones y respuestas más equilibradas.

En lugar de entrar en pánico y reaccionar impulsivamente, una persona paciente tiende a mantener la serenidad y la compostura cuando se encuentran situaciones desafiantes. Esto les permite tomar decisiones más racionales y eficaces.

En vez de responder a la provocación o conflicto con agresión verbal o física, una persona paciente busca resolver los problemas de manera pacífica y constructiva. Prefiere la comunicación abierta y la resolución de conflictos sin recurrir a la hostilidad.

Éxodo 34:6,  describe a Jehová como paciente. Se destaca su cualidad de ser misericordioso y compasivo, lento para la cólera y lleno de amor leal y verdad. Esta descripción muestra que Jehová reacciona con paciencia en diversas situaciones.

4. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando tiene que esperar?

Alguien que es paciente tiene que esperar, responder con calma sin inquietarse ni irritarse. Mantiene la serenidad aunque algo se demore más de lo esperado. Esta actitud de paciencia  les permite escuchar atentamente a los demás sin interrumpir y tener la paciencia necesaria para ayudar a los estudiantes a comprender las enseñanzas bíblicas y superar los malos hábitos.

COMENTARIOS ADICIONALES

La persona paciente acepta que existen circunstancias que pueden generar retrasos y no se deja perturbar por ello.

Cuando alguien le cuenta algo, una persona paciente demuestra su paciencia al escuchar con atención sin interrumpir. Esta actitud muestra el respeto hacia el hablante y refleja su disposición a tomarse el tiempo necesario para comprender y responder de manera adecuada. 

5. ¿De qué otra manera demostramos que somos pacientes?

Otra manera en la que demostramos paciencia, es evitando actuar de manera impulsiva. En situaciones importantes, una persona paciente no se apresura a comenzar o terminar una tarea. En cambio, se dedica a planificar cuidadosamente lo que va a hacer y luego se toma el tiempo necesario para realizarla de manera adecuada.

COMENTARIOS ADICIONALES

La persona que es paciente no se apresura a comenzar una tarea importante. En cambio dedica tiempo  a la planificación minuciosa, considerando los pasos necesarios, los recursos requeridos y los posibles obstáculos. Esta planificación meticulosa contribuye a la eficacia y la calidad de la tarea.

La paciencia se refleja en la dedicación a realizar una tarea de manera minuciosa y cuidadosa. Por ejemplo la persona paciente no se apresura para completarla, sino que se toma el tiempo necesario para garantizar que se haga bien y sin errores.

6. ¿Cómo reacciona alguien paciente ante las pruebas o las dificultades?

Ante las pruebas y dificultades, alguien paciente se esfuerza por soportarlas sin quejarse. Aunque está bien desahogarse con un amigo de confianza, una persona paciente hará lo posible por mantener una actitud positiva y seguir sirviendo a Jehová con alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

La paciencia se manifiesta cuando la persona enfrenta dificultades o pruebas sin quejarse excesivamente. Aunque pueda compartir sus sentimientos con un amigo de confianza, no permite que la negatividad o el desánimo dominen su actitud.

A pesar de las adversidades, la persona paciente se esfuerza por mantener una actitud positiva. Esto implica buscar soluciones, enfocarse en las lecciones que se pueden aprender de las dificultades y encontrar motivos para seguir adelante con esperanza y alegría.

Cuando uno tiene paciencia en medio de las pruebas, esto permite que la persona continúe sirviendo a Jehová y sus metas de servicio lo realice con alegría y devoción. Lo cual no permite que las dificultades interfieran en nuestro compromiso de servir a Jehová.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PACIENCIA

7. Según Santiago 5:7, 8, ¿por qué es tan importante la paciencia? (Vea también las imágenes).

La paciencia es importante porque nos permite confiar en que Dios cumplirá sus promesas a su debido tiempo,  al igual que un agricultor trabaja duro y espera pacientemente a que crezca la cosecha. Y nosotros como agricultores espirituales, si nos  impacientamos podríamos cansarnos y alejarnos de la verdad, enfocándonos en satisfacciones inmediatas en lugar de perseverar hasta el final y obtener la salvación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que los siervos fieles del pasado, los cristianos deben esperar con paciencia para que Dios cumpla sus promesas de salvación. La paciencia es esencial para mantener la fe y la dedicación a Dios a lo largo del tiempo, confiando en que, a su debido momento, Dios cumplirá sus promesas de redención y salvación.

Santiago compara a los cristianos con un agricultor que trabaja arduamente para cultivar sus tierras, pero lo interesante de esta ilustración es que este agricultor no sabe exactamente cuándo cosechará los frutos. De la misma manera,  los cristianos trabajan para Jehová y cumplen con sus responsabilidades, sin saber cuándo vendrá el cumplimiento final de las promesas divinas. La paciencia es esencial en este proceso de trabajo y dedicación constante.

Si somos impacientes puede que dejemos de esperar con confianza en las promesas que Dios nos ha hecho. Esto hará que nos alejemos de la verdad y nos centremos en cosas inmediatas o intereses o mandados mundanos. Así que la paciencia, nos permite mantenernos firmes en nuestra fe y esperar las promesas de Jehová.

ILUSTRACIÓN

En la Ilustración se nos compara a los cristianos como agricultores en sentido que el agricultor espera con paciencia, convencido de que recogerá fruto cuando llegue el momento, y nosotros esperamos con paciencia, convencidos de que Jehová cumplirá todo lo que ha prometido a su debido tiempo.

Serie de imágenes: 1. Un agricultor siembra muchas semillas en un campo. 2. El agricultor trata de ver si alguna semilla ha germinado. 3. El agricultor se ve feliz y está de pie en medio del cultivo mientras llueve. Tal como el agricultor espera con paciencia, convencido de que recogerá fruto cuando llegue el momento, nosotros también esperamos con paciencia, convencidos de que Jehová cumplirá todo lo que ha prometido a su debido tiempo. (Vea el párrafo 7).

8. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a llevarnos bien con los demás? (Colosenses 3:12, 13).

La paciencia es una cualidad que nos ayuda a llevarnos bien con los demás, al escuchar con atención cuando hablan y a promover la paz. También evitamos reaccionar impulsivamente o decir algo hiriente bajo presión. Si alguien nos ofende, no nos enojamos fácilmente ni respondemos de la misma manera, sino que nos toleramos y perdonamos generosamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ser pacientes nos permite prestar atención  a lo que otros dicen. Cuando escuchamos con paciencia, mostramos interés y respeto por las opiniones y sentimientos de los demás. La paciencia nos ayuda a evitar reacciones impulsivas en situaciones conflictivas. En lugar de responder de manera agresiva, podemos mantener la calma y buscar soluciones pacíficas a los desacuerdos.

El texto de colosenses 3:12,13, nos muestra que la paciencia nos ayuda a llevarnos bien con los demás al soportarnos unos a otros y perdonarnos con generosidad. Así que a pesar de cualquier razón que tengamos para  quejarnos de alguien, debemos recordar que Jehová nos perdonó generosamente, por lo que debemos hacer lo mismo con los demás. Por lo tanto al practicar la paciencia,  mostramos compasión, bondad, humildad y apacibilidad, lo cual contribuye a mantener la armonía y el amor en la congregación y también con  las demás personas. 

La paciencia nos impide decir cosas hirientes dañinas cuando estamos bajo presión o enojados. En lugar, podemos comunicarnos de manera más constructiva y compasiva y no enojarnos con facilidad. Esto nos permite mantener relaciones más armoniosas y evitar conflictos innecesarios.

Cuando alguien nos ofende, la paciencia nos permite perdonar con generosidad en lugar de guardar rencor o buscar venganza. Esto fortalece las relaciones y promueve un ambiente de perdón y reconciliación.

9. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a la hora de tomar decisiones? (Proverbios 21:5).

La paciencia nos ayuda a tomar mejores decisiones al dedicar tiempo para informarnos y evaluar todas las opciones disponibles. En lugar de actuar precipitadamente o sin pensar, la paciencia nos permite considerar cuidadosamente las consecuencias y el impacto que nuestras decisiones pueden tener en nuestra vida familiar, en nuestra relación con Jehová, en la asistencia a las reuniones, y en nuestro ministerio. De allí, que al ser pacientes evitamos tomar malas decisiones y nos aseguramos de elegir la opción que sea mejor para nosotros en todos los aspectos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta cualidad también nos permite dedicar tiempo a obtener toda la información necesaria antes de tomar una decisión. Esto implica investigar,  analizar las opciones y considerar las implicaciones de cada una de ellas. Al ser pacientes, evitamos actuar de forma precipitada o  sin pensar detenidamente en las consecuencias.

Proverbios 21:5, nos enseña que la paciencia nos ayuda a tomar decisiones acertadas y a tener buenos resultados en nuestros planes. Si somos trabajadores y pacientes tendremos éxito en lo que emprendamos. Por otro lado, si nos precipitamos sin pensar, podríamos enfrentarnos a la pobreza. Por lo tanto, la paciencia nos permite evaluar cuidadosamente nuestras decisiones y tomar las mejores acciones, evitando situaciones adversas en el futuro.

La paciencia nos brinda la capacidad de evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y  sopesar sus ventajas y desventajas. Al no apresurarnos, podemos tomar decisiones más  fundamentadas y alineadas con nuestros objetivos y valores a largo plazo.

Al ser pacientes, tenemos la oportunidad de pensar en las posibles repercusiones de nuestras decisiones en diferentes aspectos de nuestra vida, como la familia, la espiritualidad y nuestras responsabilidades. Esto nos permite tomar decisiones más equilibradas y en línea con nuestros objetivos y prioridades.

QUÉ NOS AYUDARÁ A SER MÁS PACIENTES

10. ¿Qué podemos hacer para seguir cultivando la paciencia?

Podemos pedirle a Jehová que nos ayude a tener más paciencia y a cultivar las cualidades que produce el Espíritu Santo. Así que si estamos pasando por una situación difícil, podemos seguir pidiendo a Jehová espíritu santo y que nos ayude a ver las cosas como él las ve. También podemos orar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser pacientes en nuestro día a día. Y si nos esforzamos al máximo, veremos cómo poco a poco nos volvemos más pacientes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pedir a Jehová que nos ayude a desarrollar y fortalecer la paciencia en la vida, nos ayudará a seguir cultivando la paciencia. La paciencia es parte del fruto del espíritu, por lo que podemos orar para recibir el espíritu santo y las cualidades que este produce incluyendo la paciencia.

Pedirle a Jehová que nos ayude a ver las situaciones desde su perspectiva. Esto puede ayudarnos a comprender mejor las razones detrás de las demoras o dificultades, y a mantener una actitud más paciente.

Por último podemos reflexionar sobre las situaciones en las que nos falta paciencia y buscar maneras de mejorar en esas áreas específicas. La autorreflexión y la autocorrección son herramientas valiosas en el proceso de desarrollo de la paciencia en nuestra persona.

11, 12. ¿Cómo ha demostrado Jehová que es paciente?

Jehová ha demostrado paciencia al no destruir inmediatamente a Satanás cuando este manchó su nombre en el jardín de Edén. En lugar de eso, Jehová demostró autocontrol y paciencia, sabiendo que se necesitaba tiempo para demostrar que su forma de gobernar es la mejor. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque su nombre sigue siendo manchado, Él espera con aguante. De esta manera, su paciencia ha permitido que millones de personas lleguen a conocerlo y tengan la oportunidad de vivir para siempre. De allí que meditar en la paciencia de Jehová, nos más fácil esperar el momento que él ha establecido para traer el fin.

Cómo se menciona en 2 Pedro 3:9, Jehová es paciente y no desea que nadie perezca, sino que todos tengan la oportunidad de arrepentirse. A lo largo de la historia, la humanidad ha cometido pecados y se ha alejado de los caminos de dios, pero Jehová ha mostrado paciencia al darles tiempo para corregir sus caminos y volver a él.

A pesar de la rebelión de Adán y Eva y la influencia de Satanás, Jehová no destruyó de inmediato a quienes desobedecieron. En lugar de eso, mostró paciencia y autocontrol. Entendió que se necesitaría tiempo para demostrar que su forma de gobernar es justa y amorosa. Esta paciencia ha permitido que innumerables personas tengan la oportunidad de conocer a Dios y vivir para siempre.

13. ¿Cómo imitó Jesús a la perfección la paciencia de su Padre cuando estuvo en la Tierra? (Vea también la imagen).

Jesús imitó la paciencia de su padre, al no enojarse fácilmente y al no responder con malas palabras a los insultos y provocaciones de sus enemigos. En especial, a los escribas y fariseos. También mostró paciencia al aguantar las pruebas sin quejarse.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de que Jesús a menudo tenía conflictos con los escribas y fariseos, quienes a menudo mostraban hipocresía y hostilidad hacia él. Él no se dejó llevar por la ira o el enojo. En cambio, mantuvo la calma y respondió a menudo con sabiduría y amor.

Con su ejemplo, Jesús nos enseña que podemos aguantar con paciencia cualquier prueba que enfrentemos si contamos con la ayuda de Jehová. Por ejemplo, cuando nos tratan mal, insultan u ofenden en la predicación de casa en casa, debemos ser pacientes y no enojarnos con facilidad y mucho menos responder de la misma manera. Al contrario, debemos aguantar con paciencia.

No respondió con malas palabras, Jesús no respondió a los insultos y provocaciones con palabras hirientes. En lugar de eso, respondió con enseñanzas que reflejaban su compasión y deseo de guiar a las personas hacia la verdad.

ILUSTRACIÓN

En la Ilustración vemos como un matrimonio está predicando de casa en casa y le responden con calma a un señor que está enojado. Este ejemplo nos muestra cómo la paciencia nos ayuda a no enojarnos con facilidad aunque nos provoquen.

Un matrimonio está predicando de casa en casa y le hablan con calma a un señor que está enojado. La paciencia nos ayudará a no enojarnos con facilidad cuando nos sentimos provocados. (Vea el párrafo 13).

14. ¿Qué aprendemos de la paciencia de Abrahán? (Hebreos 6:15; vea también las imágenes).

Aprendemos que aunque no podamos ver el cumplimiento de todas las promesas de Jehová en nuestros días, si somos pacientes como Abrahán, podemos estar seguros de que Jehová nos bendecirá ahora y muchísimo más en el nuevo mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Abrahán tuvo que esperar mucho tiempo para que las promesas de Dios se cumplieran. Esta paciencia es una lección valiosa para nosotros, ya que a veces las bendiciones de Dios pueden tardar en manifestarse. La paciencia es una virtud que nos permite perseverar en la fe y la confianza en Dios a pesar de las dificultades y las demoras.

Aunque Abrahán no vio el cumplimiento completo de las promesas en su vida, aún así disfrutó de una estrecha relación con Dios. Su fe y paciencia fueron recompensadas con la bendición de la descendencia y una relación especial con su Creador. Esto nos enseña que obedecer a Dios y confiar en sus promesas tiene recompensas espirituales significativas, incluso si no vemos todas las promesas cumplidas en esta vida.

ILUSTRACIÓN

En imagen se ve a un hermano mayor imaginando como Abrahán observe el cielo estrellado después que Jehová le prometiera que su descendientes llegarían a ser una gran nación que heredaría la tierra prometida. Meditar en este relato de seguro ayuda a este hermano de edad avanzada a ser paciente y estar convencido de que aunque no vea el cumplimiento de las promesas de Jehová ahora, lo verá en el nuevo mundo donde sus bendiciones serán muy grandes.

Un hermano mayor medita en el relato de cuando Abrahán observó el cielo estrellado. Si somos pacientes como Abrahán, podemos estar seguros de que Jehová nos bendecirá ahora y muchísimo más en el nuevo mundo. (Vea el párrafo 14).

15. ¿Qué podríamos analizar en nuestro estudio personal?

Podríamos analizar los relatos de personas mencionadas en la Biblia que fueron pacientes, como David, Simeón y Ana, y de esa manera podremos aprender de su ejemplo, Y preguntarnos qué les ayudó a tener paciencia y qué resultados positivos obtuvieron por demostrar esta cualidad. También podríamos aprender de aquellos que fueron impacientes, como en el caso de Saúl y preguntarnos qué los llevó a no tener paciencia y qué resultados negativos obtuvieron por no demostrar esta cualidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos analizar en nuestro estudio personal la historia de David y cómo tuvo que esperar durante muchos años antes de ocupar el trono como Rey de Israel. Y preguntarnos qué cualidades o circunstancias ayudaron a David a ser paciente en esa larga espera.

Al estudiar la historia de Simeón y Ana quienes sirvieron fielmente a Jehová mientras esperaban la venida del mesías prometido, podríamos preguntarnos: ¿Qué les permitió mantener la paciencia durante ese tiempo? ¿Cuáles fueron los resultados positivos de su paciencia en su relación con Dios y en la realización de sus esperanzas? Y por último ¿Qué enseñanzas podemos extraer de sus experiencias para aplicar la paciencia en situaciones cotidianas?.

16. Mencione algunos beneficios de ser paciente.

Ser pacientes nos beneficia porque nos ayuda a ser más felices y estar más calmados. También mejora nuestra salud física y mental. Nos ayuda a evitar que una situación empeore si alguien está enojado, favorece que nos llevemos mejor con los demás y a mantener la unidad en la congregación. Pero sobre todo, al ser pacientes imitamos a Jehová y nos acercamos más a él.

COMENTARIOS ADICIONALES

La paciencia contribuye a un estado de ánimo más sereno y feliz, ya que permite lidiar con situaciones estresantes de manera más tranquila. Además está vinculada a la reducción del estrés, lo que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Disminuye la presión arterial y contribuye a un bienestar general.

Esta cualidad también nos facilita la convivencia en nuestras relaciones interpersonales. Ya que al no enojarse fácilmente, se promueve un ambiente más armonioso y respetuoso. Además fortalece la unidad dentro de la congregación, ya que reduce los conflictos y produce la tolerancia y el entendimiento mutuo.

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Debemos estar decididos a seguir vistiéndonos de paciencia.

Aunque puede ser difícil demostrar paciencia en diferentes situaciones, se nos anima a perseverar y a confiar en que Jehová nos ayudará en ese proceso. Además, mientras esperamos con paciencia la llegada del nuevo mundo prometido, podemos estar seguros de que Jehová está atento a aquellos que le temen y esperan en su Amor real. Entonces, la exhortación es, que todos debemos comprometernos de hacer un esfuerzo consciente  por desarrollar y mantener una actitud paciente en nuestras vidas.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué implica ser paciente?

Ser paciente implica mantener la calma en situaciones estresantes, tomar decisiones racionales, resolver conflictos de manera pacífica, aceptar retrasos con serenidad y mostrar respeto al escuchar a los demás sin interrumpir.

¿Por qué es tan importante la paciencia?

La paciencia es crucial para mantener la fe y la dedicación a Dios a lo largo del tiempo, confiando en que él cumplirá sus promesas de salvación. Lo cual  permite a los cristianos perseverar en su trabajo constante para Dios, a pesar de la incertidumbre sobre cuándo se cumplirán las promesas divinas. La impaciencia podría llevar a la distracción y alejarse de la verdad espiritual, centrándose en intereses mundanos a corto plazo. En resumen, la paciencia fortalece la fe y la espera en las promesas divinas.

¿Qué nos ayudará a ser más pacientes?

Lo que nos ayudará a ser más pacientes es orar a Jehová para recibir el espíritu santo y sus cualidades, incluyendo la paciencia. Ver las situaciones desde la perspectiva de Dios para comprender mejor las razones detrás de las demoras o dificultades. Y reflexionar sobre las áreas en las que nos falta paciencia y trabajar en  mejorarlas mediante la autorreflexión y la autocorrección.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *