Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 28», 13-19 de septiembre 2021, Fomentemos la paz, y no las competencias, Respuestas.

1. ¿A qué puede llevar el espíritu competitivo?

A hacer lo que sea con tal de parecer mejores que los demás. Practicas despiadadas, lesionar a otros, hacer trampas en exámenes.

RESPUESTA OPCIONAL

El espiritu competitivo puede llevarnos a hacer lo que sea con tal de parecer mejores que los demás, por ejemplo se pueden llegar a prácticas despiadadas en el caso de jugadores hasta lesionar a los demás, o alguien que tiene que hacer algún examen para ser aprobado a hacer trampas, todo eso está mal y puede que hasta nosotros lleguemos a este punto si es que no nos cuidamos.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Hablaremos sobre qué defectos nos pueden llevar a querer parecer mejores que nuestros hermanos y tambien vamos a analizar algunos ejemplos de siervos fieles que no se dejaron llevar por este espíritu competitivo.

HAGÁMONOS UN AUTOEXAMEN

3. ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Las preguntas que debemos hacernos son: «¿Necesito compararme con otros para así sentirme bien conmigo mismo?, ¿Qué me impulsa a trabajar en la congregación?, ¿Es un deseo de ser mejor que los demás o, al menos, mejor que cierto hermano o hermana?, ¿O es sencillamente mi deseo de darle lo mejor a Jehová?».

4. ¿Por qué no debemos compararnos con los demás, como dice Gálatas 6:3, 4?

Por que si nos comparamos con los demas nos podemos volver orgullosos o llegariamos a desanimarnos. Es por eso que la hermana Katerina dijo que, tenía la costumbre de compararse con otras hermanas que parecían más bonitas, más hábiles en el ministerio y más amigables que ella y eso le hacia sentir que no valía para nada.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque nos podemos volver orgullosos el texto dice, y si alguien se cree que es algo cuando no es nada, y para entenderlo mejor el esclavo nos da el ejemplo de una hermana llamada Katerina, ella dijo que tenía la costumbre de compararse con otras hermanas que parecían más bonitas, más hábiles en el ministerio y más amigables que ella y eso la hacía sentir que no valía para nada. Así que si tenemos esa costumbre debemos recordar que Jehová no nos atrajo a él por nuestra belleza o facilidad de palabra o popularidad, sino porque estamos dispuestos a amarlo a Él y escuchar a su hijo, ya que hay una variedad en la congregación y nosotros somos parte de ella.

5. ¿Qué aprende usted de lo que le pasó a un hermano llamado Hyun?

De este ejemplo aprendo que si vemos a nuestros hermanos como rivales fomentaremos un espíritu de competencia, lo cual provocara divisiones en la congregación, debemos reconocer que si tenemos pensamientos así debemos hacer cambios en nuestra manera de pensar, pues debemos ver a nuestros hermanos como nuestros compañeros y no como rivales, si lo hacemos fomentaremos la paz y unidad en la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Según menciona el párrafo este hermano de korea veía a otros como rivales, porque tenían privilegios en la congregación y al axistir ese espíritu de competencia él dice que los criticaba y casi nunca estaba de acuerdo con lo que decían, también reconoce que la actitud de él provocó divisiones en la congregación, qué bueno que al hizo cambios y ahora según dice la experiencia es un anciano muy bueno, que sin duda ahora está ayudando mucho en la congregación y ya no fomenta este tipo de competencias, sino fomenta la paz.

NO SEAMOS EGOCÉNTRICOS NI ENVIDIOSOS

6. Según Gálatas 5:26, ¿Qué defectos pueden llevarnos a manifestar un espíritu de competencia?

Uno de ellos es el egocentrismo es decir ser orgulloso y egoísta, y el otro es la envidia es decir desear lo que otro tiene y desear que no lo tenga, y esto esto tiene que ver con el odio todo esto está envuelto con ese tipo de sentimientos, y eso no deseamos ser como lo dice muy bien Gálatas 5:26.

7. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender los daños que provocan el egocentrismo y la envidia?

Se pueden asemejar a las impurezas que ensucian, como el combustible de un avión estás impurezas pueden tapar los conductos de combustible y hacer que los motores pierdan potencia justo antes de aterrizar y el avión se puede estrellar. Un cristiano con estas características dejara de servir a Jehová se hará daño a sí mismo y perjudicará a otros.

COMENTARIO ADICIONAL

En el parrafo se pone como comparación las impurezas que pueden haber en el combustible de un avión, éstas aunque tal vez sean muy pequeñísimas, pueden tapar los conductos de combustible y hacer que los motores pierdan potencia justo antes de aterrizar o en el momento de elevarse, y eso puede hacer que se estrelle y que hay un accidente fatal, un cristiano que tenga las características de ser egocéntrico y envidioso puede dejar de servir a Jehova se va a hacer daño a sí mismo y por supuesto va a perjudicar a otros miembros de la congregación, puede ser algo pequeño aparentemente pero el daño puede ser desastroso.

8. ¿Cómo podemos luchar contra el egocentrismo?

Si pensamos que los demás son superiores no competiremos con otros. Más bien, nos alegraremos que tienen más talentos o habilidades que nosotros. Y si estos hermanos que tienen dichos talentos los usan para alabar a Jehová y ven en nosotros buenas cualidades habrá paz y unidad en la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Se decía que el egocéntrico es alguien orgulloso y egoísta y evitamos serlo cuando nosotros pensamos que los demás son superiores a nosotros que tienen más talentos más habilidades y por eso deberíamos alegrarnos, y esas habilidades y talentos deben ser para alabar a Jehová y debemos nosotros concentrarnos en las buenas cualidades que tienen estos hermanos y si nosotros somos los que tenemos dichas habilidades usarlas para alabar a nuestro Dios, ya que el asunto o el punto de fondo es que queremos fomentar la paz y la unidad en la congregación.

9. ¿Qué nos ayudará a controlar la tendencia a la envidia?

Ser modestos, reconocer nuestras limitaciones. Busquemos maneras de aprender de otros. Si alguien prepara buenos discursos preguntar como los prepara. Reconocer sus habilidades y si son útiles imitarlos en lo que sea posible.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando somos modestos es decir cuando reconocemos nuestras limitaciones vamos a tratar de aprender de los demás de ver buenos puntos en ellos y tratar de ponerlos en práctica, ya que esto fomenta nuestro crecimiento espiritual y también la paz en la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Por ejemplo el parrafo menciona casos como si un hermano presenta buenos discursos públicos, podríamos preguntarle cómo lo prepara, si una hermana cocina muy bien podemos pedirle algunos consejitos para mejorar, si uno un joven tiene habilidades para hacer amigos podemos pedirles sugerencias para ver cómo hacerlo, todo eso nos hará ver que otros tienen una habilidad diferente mejor a la nuestra y los admiraremos hasta cierto punto por esto.

APRENDAMOS DE LOS EJEMPLOS BÍBLICOS

10. ¿Qué situación afrontó Gedeón?

Después de la Victoria que tuvo con los 300 hombres, los de la tribu de Efraín fueron a discutir con él por no haberlos invitado a participar en esta hazaña.

RESPUESTA OPCIONAL

En el libro de los Jueces en el capítulo 8 se menciona a la victoria que tuvo Gedeón con 300 hombres, cuando la tribu de efraín se enteró lo que había conseguido Gedeón, en vez de felicitar por esa victoria con el apoyo de Jehová, fueron a reclamar porque no los había tomado en cuenta a ellos, como dice el párrafo estaban concentrados en proteger el honor de la tribu y no pensar en lo más importante que es honrar el nombre de Jehová y la protección que él dio a su pueblo.

11. ¿Cómo respondió Gedeón a los hombres de Efraín?

Los calmó respondiendo de manera humilde: «¿Y qué hice yo en comparación con lo que han hecho ustedes?» con eso los calmó.

COMENTARIO ADICIONAL

La manera como trato con ellos al decirles, que hice yo en comparación con lo que han hecho ustedes y les recordó como Jehová los había bendecido a ellos, es decir resalto buenas cualidades con eso se calmaron y dejaron a un lado su orgullo, y pudieron entonces seguir todo en paz. Entonces vemos que Gedeón estuvo dispuesto a dejar de lado su orgullo porque él tenía como exaltarse por lo que había conseguido en la victoria, pero prefirió ir al punto principal resaltar cualidades que ellos tenían.

12. ¿Qué aprendemos de los efraimitas y de Gedeón?

No debemos darle más importancia a proteger nuestro honor más que honrar a Jehová. De Gedeón si alguien está molesto procurar ver las cosas desde su punto de vista. Encomiarlo por algo que haya hecho bien, lo importante es mantener la paz.

RESPUESTA OPCIONAL

Que no queremos preocuparnos tanto por proteger nuestro honor, más bien debemos exaltar y honrar a Jehová, en el caso de gedeón en vez de molestarse, vio las cosas desde el punto de vista de ellos, bueno es verdad no los tomamos en cuenta, pero ustedes tienen tales y tales privilegios. De esa manera se trató de buscar la paz y eso algo que nosotros también deberíamos hacer, felicitar a algún hermano o hermana que haya hecho algo bien, y para eso se necesita ser humilde para reconocer que la otra persona tiene algo mejor que nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Y tenemos ahí un dibujo donde se ve como Gedeón está conversando con esta tribu tiene que verse un momento tenso pero él lo hizo para mantener la paz y resultó realmente ayudó mucho a que no pase a mayor cosa.

ILUSTRACION:

Gedeón habla con efraimitas que van armados. Como era humilde, Gedeón mantuvo la paz con los efraimitas. (Vea los párrafos 10 a 12).

13. ¿Qué problema tenía Ana, y qué hizo?

Debido a no poder tener hijos era humillada por Peniná la otra esposa de Elcaná. Aún así no buscaba vengarse de Peniná. Más bien acudió a Jehová y confió que la ayudaría, la tristeza desapareció de su rostro.

RESPUESTA OPCIONAL

En el primer libro de Samuel el capítulo 1, se relata que esta mujer era la esposa Elcaná y él tenía otra esposa llamada Peniná, esta mujer siempre estaba humillandola, porque no podía tener hijos, aún así Ana no buscó vengarse de pena, más bien acudió a Jehová como dice el relato el primero de Samuel y le pidió a Jehová que la ayudara y si era posible que le contestara su oración, confió en Jehová y luego dice el relato que su tristeza desapareció de su cara según el capítulo 1 versículos 10 al 18.

14. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Ana?

Nosotros podemos controlar como reaccionaremos. No devolver mal por mal, más bien hacer las paces para mantener la paz interior.

RESPUESTA OPCIONAL

Primero que no queremos pagar mal con mal como dice Romanos 12, sino más bien que debemos saber controlar nuestra reacción para que provoquemos algo malo, mejor dejemos que las cosas se mantengan en su rumbo y procuremos mantener la paz interior.

COMENTARIO ADICIONAL

En el dibujo se ve a Ana después de haber solicitado a Jehová una petición y confiando que él iba a ayudarle, puede verse el rostro donde está más tranquila como que se hubiera sacado un peso de encima y dejado las cosas en manos de Jehová a pesar de la situación que le esperaba en su casa.

ILUSTRACION:

Ana sale del tabernáculo con el rostro tranquilo mientras el sumo sacerdote Elí la observa. Como confió en que Jehová la ayudaría, Ana recuperó la paz interior. (Vea los párrafos 13 y 14).

15. ¿En qué se parecían Apolos y Pablo?

Tenían enorme conocimiento bíblico eran maestros muy influyentes y conocidos. Habían ayudado a muchos a ser discípulos.

RESPUESTA OPCIONAL

Los dos tenían un enorme conocimiento bíblico, eran maestros muy influyentes y conocidos y habían ayudado a muchos a hacerse discípulos, pero no se veían como rivales, sino más bien como colaboradores.

16. ¿Qué clase de persona era Apolos?

Apolos era un buen orador y conocía muy bien las escrituras. En Corinto algunos lo preferían a él aunque no fomentó esa manera de pensar. Era humilde y trató de ayudar a sus hermanos se dejó ayudar por Áquila y Priscila.

COMENTARIOS ADICIONALES

En hechos capítulo 18 se dice que era un hombre que venía de un centro cultural muy reconocido como Alejandría, era un buen orador y conocía muy bien las escrituras, cuando este cristiano estuvo algún tiempo en Corinto, claramente algunos prefirieron acudir a él o verlo como un mejor maestro que hasta el mismo Apóstol Pablo. Según relata en primera a los corintios 12 y 13, el apóstol pablo hasta le pidió que regresara a Corinto y si él hubiera sido un fomentador, pues por supuesto que no hubiera pedido esto el Apóstol.

Y un punto que se resalta en Hechos 18:24 al 28 es que Áquila y Priscila le ayudaron a Apolos a explicar con mayor exactitud el camino de Dios y él no se opuso, dejó que lo ayudaran, eso demostraba que era una persona humilde y que aceptaba consejos.

17. ¿Qué hizo Pablo para fomentar la paz?

No se sintió amenazado por Apolos y reconocía la labor que él estaba haciendo Pablo dirigió la atención a Jehová y Jesucristo.

COMENTARIO ADICIONAL

Reconoció la labor que estaba haciendo Apolos, Él no se vio amenazado por él, es mal Pablo era humilde, modesto y razonable, y sin duda también reconocía que podía haber algunos puntos de donde rescatar de Apolos como un buen orador, así que él no estaba fomentando esta división ni se veía amenazado.

18. En armonía con 1 Corintios 4:6, 7, ¿Qué aprendemos de los ejemplos de Apolos y Pablo?

Reconocer que todo lo que se logra en sentido espiritual es por el apoyo de Jehová. Además, mientras más responsabilidades tengamos más debemos fomentar la paz y unidad. Se debe dirigir la enseñanza a la Biblia e incentivar a imitar a nuestro modelo Jesucristo.

COMENTARIO ADICIONAL

Bajo inspiración Pablo está indicando claramente que lo que ellos tenían no eran de su propiedad, sino que recibieron de parte del Espíritu de Jehová, así que hay que reconocer que todo se logra con el apoyo de Dios. Además esto nos enseña que mientras más responsabilidades tengamos en la congregación, más debemos fomentar la paz y la unidad, y siempre dirigir la enseñanza a la biblia e incentivar a imitar a nuestro modelo que es el señor Jesucristo hay que reconocer que ese modelo de Jesús jamás falla.

ILUSTRACION:

El apóstol Pablo y Apolos conversan animadamente. Como sabían que Jehová estaba bendiciendo la obra, Apolos y Pablo no se veían como rivales. (Vea los párrafos 15 a 18).

19. ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros? (Vea también el recuadro “ No fomentemos competencias”).

Usar nuestra habilidades para servir a los demás. Cualquier cosa que parezca pequeña pero fomente la paz debemos seguir realizándola.

RESPUESTA OPCIONAL

Como menciona 1 Pedro 4:10, si tenemos un Don debemos usarlo para servir a los demás, cualquier cosa que parezca pequeña pero fomente la paz debemos realizar dentro de la congregación, queremos nosotros fomentar la paz en la congregación y la unidad que tanto se desea.

RECUADRO «No fomentemos competencias»

Sin darnos cuenta, podríamos contribuir a fomentar un espíritu de competencia en la congregación. Esto podría pasar si hiciéramos comentarios inapropiados sobre quién es el mejor orador, quién hace los mejores comentarios o cuál de los precursores es el mejor de todos. Quizás comparemos a un anciano con otro que tenga habilidades que nos gustan. Pero los ancianos son seres humanos imperfectos. Y, si uno de ellos ve que siempre lo están comparando con otro, puede empezar a verlo como un rival. Eso haría mucho daño a la congregación.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Por qué debemos hacernos un autoexamen?

No debemos compararnos con otros. Trabajar para fomentar la unidad de la congregación. Darle lo mejor a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque queremos que haya paz en la Congregación y no un Espíritu competitivo por eso no debemos compararnos con otros, más bien trabajar para fomentar dicha unidad ya que queremos darle lo mejor a Jehová y que vea que nosotros contribuimos para que esto progrese.

¿Qué nos ayudará a no fomentar un espíritu competitivo?

No ser egocéntricos ni envidiosos. Es decir no ser orgullosos y egoístas. Y no desear lo que otros tienen o desear que no lo tengan. Queremos pensar que los demás son superiores a nosotros. Y si tenemos talentos y habilidades usarlos para promover la unidad y la paz de la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

No queremos ser egocéntricos ni envidiosos, es decir no queremos ser orgullosos y egoístas y no desear lo que otros tienen o desear que no lo tengan, más bien queremos pensar que los demás son superiores a nosotros y si tenemos talentos y habilidades queremos usarlos para promover la unidad y la paz de la Congregación.

¿Qué le han enseñado los ejemplos de Gedeón, Ana, Apolos y el apóstol Pablo?

Mantener la calma y ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Controlar nuestras reacciones y dejar las cosas en manos de Jehová. No promover división a pesar de tener dones que hemos recibido y ver a otros como los que pueden aportar para el crecimiento espiritual de muchos.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos enseña que si queremos mantener la calma y ver las cosas desde la perspectiva de los demás, Asi como lo hizo Gedeón, debemos controlar nuestras reacciones y dejar las cosas en manos de Jehová como fue el caso de Ana, pues no queremos promover divisiones a pesar de tener dones que hemos recibido y queremos ver a otros como los que pueden aportar para el crecimiento espiritual de muchos y por supuesto apoyarlos como sucedió en el caso de Apolos y el Apostol Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *