Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Sigamos sus pasos fielmente, 7 al 13 de Junio, Comentarios y Respuestas.

1, 2. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender las palabras de 1 Pedro 2:21?

Es el ejemplo de un grupo que va de excursión por una zona peligrosa cubierta de nieve y llevan un guía experto que va marcando el camino con sus huellas, pero de pronto se deja de ver a ese guía pero el grupo no se asusta porque sabe que siguiendo las pisadas en la nieve podrá seguir esa misma guía.

Sí y la comparación que tenemos aquí nos ayuda porque es comparado a lo que nos está pasando nosotros que estamos yendo por un camino una zona peligrosa en este mundo y como dice ahí que una obra de consulta compara esto qué dice primera de Pedro 2:21 a como si Jesucristo fuera un guía entonces el ejemplo que nos está dando este guía perfecto que es Jesucristo nos ayuda a que podamos sobrevivir en este mundo malvado. 

¿Qué significa seguir los pasos de Jesús?

3. ¿Qué significa seguir los pasos de alguien?

Seguir los pasos de alguien significa o seguir su ejemplo o imitarlo.

Sí entonces nos referimos a los esfuerzos que una persona puede llegar a hacer para llegar a copiar o evidenciar seguir los pasos de alguien y se nos pone el ejemplo de Noé ahí en Génesis capítulo 6:9 dónde que a pesar que Noe vivía en una sociedad tan injusta él se esforzó en obedecer a Dios y en seguir sus pasos de esa manera evidenció que andaba con Dios.

Y también lo llegamos a comprender porque en Proverbios capítulo 4 versículo 26 nos ayuda a comprender que allanar es decir examinar a fondo nuestros pies es decir como dice Efesios examinar si nuestro comportamiento refleja sabiduría o tontedad nos podrá ayudar a ver porque camino vamos así que el texto nos ayuda a comprender que sería mejor siempre imitar buenos ejemplos para que entonces actuemos sabiamente. 

4. ¿Qué significa seguir los pasos de Jesús?

Significa imitar su ejemplo y en el caso del texto temático se centra específicamente en el ejemplo que Jesucristo nos puso al aguantar el sufrimiento como nosotros lo podemos imitar pero en realidad todo lo que hizo durante toda su vida es un excelente ejemplo para nosotros.

El término seguidor es un término que se utiliza mucho en especial las personas que usan redes sociales la gente se convierte en seguidor de personalidades y lo hace normalmente por curiosidad quieres saber qué comen a dónde viajan qué cosas hacen, pero en el caso de seguir al Señor Cristo Jesús queremos seguirlo queremos saber lo que hizo lo que dijo lo que sintió con un propósito definido queremos imitar su ejemplo.

1 Pedro 2:18-25 | Esta cita bíblica podemos ver otras cosas que podemos imitar de los y su ejemplo como entre ellas cómo enfrentó dificultades insultos e inclusive cómo demostró un espíritu de sacrificio el amor que sentía por todos como las ovejas que él veía que estaban descarriadas como ovejas sin pastor, así que este artículo nos va ayudar mucho a imitar ese buen ejemplo en diferentes campos que Jesús lo puse en práctica.

Nos tranquiliza saber que nos espera de nosotros perfección Jehová no pide que imitemos a Cristo a la perfección pero sí que nos esforcemos por imitarlo lo mejor posible. 

En el versículo 22 dice que él en su boca no se halló engaño lo que nos da a nosotros un gran ejemplo de ser persona veraces en todos nuestros tratos, en el versículo 23 dice que a pesar de que sufrió no amenazó a quienes les estaban haciendo daño lo que nos da un buen ejemplo a nosotros de ser personas amables y bondadosas cuando otros nos hacen algún daño.

Y la Ilustración de la página o el párrafo 1 y 2 nos puede mostrar algo gráfico de cómo podemos seguir esos pasos tal vez en alguna circunstancia el versículo 20 dice que podemos aguantar algún sufrimiento y podemos tal vez pensar como él lo hizo y nosotros entrar en ese modelo que nos presentó.

5. Explique por qué todos podemos seguir el ejemplo perfecto de Jesús aunque somos imperfectos.

Sí porque se nos manda seguirlos fielmente más no perfectamente y sabemos que los pasos de Jesús son perfectos pero también sabemos que la perfección escapa de los límites humanos más bien se nos manda seguirlos fielmente lo que significa seguirlos exactamente conforme a la verdad y siendo constantes en el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Incluso esta expresión de fielmente nos ayuda a darnos cuenta de que posiblemente en un momento determinado nosotros pudiéramos llegar a errar o a cometer un error al seguir los pasos de Jesucristo pero por eso es que esta expresión nos ayuda a darnos cuenta de que incluso si nosotros llegáramos a cometer algún error podemos esforzarnos y no debemos darnos por vencidos al seguir el ejemplo perfecto de Jesucristo.

Y esta explicación es muy amorosa de parte de la organización de Jehová al hablarnos de que no se requiere perfección se requiere que hagamos nuestro máximo esfuerzo porque tal vez si no logramos la perfección y se nos pone eso como meta pudiéramos sentirnos frustrados y decir ya no pude seguir el ejemplo de Jesús, pero con nuestro máximo esfuerzo tendremos buenos resultados y Jehová lo considerará que estamos siguiendo ese ejemplo.

La primera carta de Juan capítulo 2 versículo 6 dice que quién está en unión con Cristo está obligado a seguir andando como él anduvo entonces saber que Jehová tiene la confianza de que como cristianos podemos seguir fielmente sus pasos nos anima también porque hacemos todo nuestro esfuerzo por imitarlo.

¿Por qué debemos seguir los pasos de Jesús?

6, 7. ¿Por qué si seguimos los pasos de Jesús nos acercaremos a Jehová?

Jesucristo mismo dijo en Juan 8:29 yo siempre hago las cosas que a él le agradan, así es que si alguien ha vivido que ha complacido totalmente su vida a Jehová ha sido Jesús por lo tanto si nosotros imitamos las cualidades y las actitudes que tuvo nuestro señor Jesucristo estamos seguros que Jehová estará contento con nosotros.

Además en segundo lugar porque así estaremos imitando a Jehová, por ejemplo cuando trató con empatía a una mujer por su angustiosa enfermedad en el relato de Marcos Jesucristo le dice hija y la trata con mucho cariño con mucha empatía, de esa manera nosotros al actuar igualmente entonces nos acercaremos más a Jehová. 

Y Jehová va a bendecir ese esfuerzo por ejemplo Santiago capítulo 4 versículo 8 habla de una acción mutua acérquense a Dios y él se acercará a ustedes, son dos acciones que se repiten y que Jehová las observa y si nosotros hacemos eso constantemente en nuestro diario vivir Jehová se complacerá con nosotros y obviamente nos acercaremos más a él.

Tenemos la gran oportunidad de imitar las cualidades de Jehová estudiando el ejemplo de Jesús, por ejemplo en Juan 11:33 al 35 el marco de circunstancias de la muerte de Lázaro a Jesús le saltaron las lágrimas al ver el sufrimiento de María, entonces eso nos invita a mostrar empatía en circunstancias como esas por ejemplo cuando alguien pierde un ser querido y mostrar esa compasión y empatía que mostró nuestro señor Jesucristo que estaremos imitando a Jesús y también a Jehová. 

Y lo cierto es que con las condiciones que estamos viviendo actualmente favorecen que podamos desarrollar estas cualidades de Jesucristo como la empatía la compasión la ternura, actualmente nuestros hermanos están viviendo situaciones muy difíciles sea que estén en sus casas sea que hayan perdido un ser querido muy cercanos nosotros mismos con nuestras familias podemos hacer todo lo posible por desarrollar estas cualidades imitar a Jesús y acercarnos cada vez más a Jehová. 

8. Explique por qué seguir los pasos de Jesús nos ayudará a “vencer al mundo”.

Jesucristo nunca perdió de vista el motivo por el cual había venido a la tierra que era santificar el nombre de Jehová ese era su objetivo y el de nosotros es el mismo como imitamos sus pasos procuramos que también sea nuestro objetivo santificar el nombre de Jehová. 

Entonces lo que Jesús les enseñó a sus apóstoles en las últimas horas de su vida terrestre es la clave que nos ayuda a vencer al mundo pues ni la maldad del mundo lo habían amargado ni obligado a pagar con la misma moneda ni mucho menos permitió que todas esas actitudes lo moldearán, entonces este gran ejemplo de Jesús nos ayuda a nosotros ver si nos esforzamos igual de la misma manera podemos hacer lo mismo seguir sus pasos y agradar a Jehová.

Y en el caso de Jesús podemos destacar que él no permitió que Satanás y su mundo influyeron en su manera de pensar y en su propósito en la actualidad tenemos muchas distracciones el mundo de Satanás está hecho para distraernos y desviarnos de llevar a cabo la voluntad de Jehová pero sí tenemos certeza de que lo que hizo y dijo Jesucristo es lo correcto eso nos motivará a seguir su ejemplo en todo momento.

9. ¿Qué debemos hacer para no salirnos del camino que lleva a la vida eterna?

Debemos demostrar fe en Jesús aplicando lo que él enseñó con sus palabras y con su ejemplo.

Sí pues fue exactamente lo que Jesucristo dijo que teníamos que hacer ahí están en varias ocasiones él mencionó la importancia de ser sus seguidores de seguir los pasos que él había puesto y uno de los momentos que recordamos más frecuentemente es cuando este joven rico le preguntó qué tenía que hacer para alcanzar la vida eterna y pues la respuesta de Jesucristo fue que tenía que seguirlo ser su seguidor de continuo y así también lo aplica a nosotros, nosotros necesitamos ser seguidores de Jesucristo seguir sus pasos para alcanzar la vida eterna.

Y meditando un poco en este joven es posible que Jesucristo lo viera y lo analizará y viera que le faltaba un poco más de espíritu de sacrificio por eso le dijo esto ve y vende tus posesiones, pero ahora que quería Cristo que él lo demostrará que él demostrará fe, así que eso lo podemos aplicar nosotros para que podamos ver nuestra vida y ver entonces si estamos aplicando lo que hemos aprendido a lo largo de todo el tiempo que llevamos sirviendo a Jehová y cómo podemos ajustar la para entonces así seguir los pasos de Cristo como él quiere.

Y como acabamos de ver es un camino con distracciones entonces ir por este camino con fe siguiendo los pasos de Jesús ayudar a que no nos desviemos de este camino y así podremos llegar a obtener la vida eterna.

Lamentablemente estos dos personajes que se citan aquí el joven rico y Nicodemo no entraron en el camino de la vida eterna al menos hasta ese momento, porque aunque tenían curiosidad por saber que tenían que hacer no estuvieron dispuestos a demostrar la fe que se menciona en Juan 3:16 es decir poner por obra los consejos del Señor Jesús, así que si deseamos mantenernos en el camino que lleva la vida tenemos que aplicar los consejos. 

¿Cómo podemos seguir los pasos de Jesús fielmente?

10. ¿Qué debemos hacer para llegar a conocer mejor a Jesús? (Juan 17:3).

Lo que nos invita esta cita bíblica es que sea que llevemos poco tiempo o mucho conociendo a Jehová dentro de la verdad tenemos que hacer un esfuerzo continuo por conocer cada día mejor a Jesucristo sus pasos, esto que va a implicar bueno aprender sobre sus cualidades su manera de pensar y también sus normas que dejó en los evangelios.

Sí y es Interesante como este texto recalca también que debemos seguir adquiriendo conocimiento de Jehová y es bien sabido por todos los siervos de Dios que nunca llegaremos a conocer totalmente a Jehová puede que pasen milenios y siempre habrá algo nuevo que aprender acerca de él, pues sucede algo parecido con Jesucristo él también ha vivido millones de años desde que Jehová lo creo en el cielo por lo tanto nunca llegaremos a conocerlo a la perfección por eso es que no importa si llevamos mucho o poco tiempo en la verdad es importante que sigamos esforzándonos por conocerlo mejor.

Y me llama la atención que el párrafo otra vez habla sobre esforzarse, entonces hoy en día debemos esforzarnos tal vez a lo mejor leer algún relato pensar en una cualidad es interesante ver la manera de pensar de Jesús eso va a ser muy interesante y durante el estudio nos va ayudar a concentrarnos en esa parte. 

11. ¿Qué contienen los cuatro Evangelios?

Si en estos podemos encontrar los relatos históricos de la vida y el ministerio de Jesucristo por medio de estos podemos escuchar lo que Jesucristo dijo lo que hizo incluso hasta cómo se sintió.

Hebreos 12:3 dice piensen detenidamente y bien se puede aplicar esto específicamente a los evangelios porque hablan de la vida de Jesús queremos seguir sus pasos y para conocerlos bien necesitamos pensar detenidamente en cada cosa que hizo dijo como pensó eso nos ayudará a imitarlo.

Esa misma línea de pensar detenidamente podemos reflexionar en cuántas veces hemos leído los evangelios y cada que los leemos encontramos un detalle que tal vez no nos habíamos detenido en el momento, entonces tenemos un gran regalo de parte de Jehová es la biografía de nuestro señor Jesucristo inspirada por Jehová mismo, entonces hay que aprovecharla.

12. ¿Cómo podemos beneficiarnos al máximo de los Evangelios?

El Libro de Josué capítulo 1 versículo 8 menciona algo muy interesante a fin de obtener los mayores beneficios de estos relatos evangelios tenemos que leer pero sigue la siguiente acción meditar en ellos y esto conlleva quizás durante el día y la noche sus pensamientos en nuestra mente esa meditación y cuál es el beneficio al final menciona nos irá bien en nuestro camino y actuaremos sabiamente entonces es un beneficio muy grande el meditar profundamente en cada relato bíblico de Jesús. 

Y para estudiarlos hemos recibido la bendición de tener la Biblia de estudio en los evangelios cada versículo encontramos una nota una referencia marginal encontramos una nota que nos ayuda a entender lo que se dice en cada uno de estos y realmente cuando le dedicamos el tiempo a hacerlo nuestro entendimiento de lo que hizo Jesucristo como se sentía qué pensaba que decía porque lo hacía crece y eso nos motiva a imitarlo y acercarnos a Jehová 

13. ¿Cómo podemos darles vida a los relatos de los Evangelios?

Si una manera es utilizar nuestra imaginación con el objetivo de ver oír y sentir lo que estaba pasando en aquel momento y para lograrlo podemos valernos de la información que la organización ha publicado. 

Y es importante utilizar esta técnica de hecho expertos en técnicas de estudio o expertos en didáctica hablan de que la imaginación es un método de estudio, hay que tener en cuenta que recordamos con más facilidad usando aquellas cosas que nos han impactado o dejado huella en nuestra vida así que entonces cuando visualizamos los relatos de los evangelios y les damos vida podemos buscar esos detalles que nos impacten y cuando lo logramos será más fácil buscarle aplicaciones en lo que hemos aprendido.

Y hoy en día tenemos muchas publicaciones herramientas como por ejemplo el libro Jesús el camino la verdad y la vida es una joya de investigación, es interesante lo que dice al final del párrafo se pueden comparar detalles tanto de un escritor como de otro y podemos nosotros encontrar y meditar exactamente lo que ellos quisieron transmitir.

A mí también que me pareció muy interesante es usar la misma traducción el apéndice a7 menciona paso a paso por día la vida de Jesucristo, así que es una herramienta muy valiosa para estudiar inclusive viene la comparaciones entre otros relatos lo que sucede en ese mismo día.

14, 15. ¿Qué tenemos que hacer para aplicar los relatos de los Evangelios?

Sí pues tenemos que hacernos un autoexamen cuidadoso y algunas de las preguntas que podemos hacernos es por ejemplo que me enseña este relato o cómo puedo usarlo para ayudar a otros.

No sólo nos benefician a nosotros aplicar los relatos de los evangelios sino también podemos ayudar a otros, es importante que pensemos en eso cuando estemos leyendo los evangelios a quién podemos ayudar y después contárselo con tacto.

Y lo que viene después es un sentimiento de satisfacción como lo sabemos por lo que Juan capítulo 13 versículo 17 indica al decirnos serán felices si las ponen en práctica, esto no es una felicidad en el sentido de que estaremos riéndonos todo el día, más bien es un sentimiento de saber que a un grado razonable hasta donde nos permite la imperfección podemos imitar el ejemplo del Cristo. 

La viuda pobre en el templo

16. Describa la escena que se cuenta en Marcos 12:41.

Si ahí el contexto en Marcos podemos nosotros ver que es lo que le estaba pasando a Jesucristo dice que ahí los líderes religiosos estaban atacándolo y Jesucristo se movió de lugar de donde él estaba pero va y se sienta en una zona conocida dice probablemente la zona que se le conoce como el patio de las mujeres pero ahí él desde ese lugar podía ver las arcas del tesoro que estaban junto a los muros del templo y empezó a observar a las diferentes personas que estaban viniendo a dar sus contribuciones y menciona que pudo estar tan cerca que hasta podía escuchar las monedas de lo que estaban poniendo tanto los ricos como los pobres.

Imaginarnos un poquito su circunstancias es estresante estar en este lugar en el templo saber que sus opositores lo están cuestionando pero no se va se queda y entonces se pone observar lo que sucede en el patio de las mujeres se habrá preguntado qué va a observar a quién va a animar qué cosas va a ver bueno el relato cómo sigue podemos entender lo que pudo observar y una lección valiosa para nosotros. 

17. ¿Qué hizo la viuda pobre mencionada en Marcos 12:42?

Ella deposita dos pequeñas monedas, dos leptones como dice la biblia, muy interesante que Jesucristo estaba observando como vimos había 13 arcas que se le conocían como trompetas 6 de ellas eran para el servicio del templo pero seis más eran también para lo que tenía que ver con las ofrendas voluntarias, entonces ve como esa viuda va y echa allí esas dos monedas no estaba obligada a hacerlo pero seguramente lo que hizo fue muestra del gran amor que tenía Jesucristo no lo pasó desapercibido.

En la actualidad hay muchísimos movimientos en los que se espera que o tratan de que la mujer tenga los mismos derechos laborales que el hombre, es una gran diferencia nuestro mundo al mundo judío en el que una mujer viuda pasaba por muchísimas penas tal vez más de las que podemos imaginar en este momento, así que por eso es importante la imaginación y la investigación porque para nosotros el que la viuda echara esas monedas a lo mejor no significa mucho hasta que entendemos que esas monedas no alcanzaban para casi nada y un detalle que menciona el párrafo es que tal vez está viuda trata de echarlas de manera que casi no hagan ruido no quiere llamar la atención, así que eso nos ayuda muchísimo a entender precisamente la lección que Jesús iba a señalar más tarde. 

18. Según Marcos 12:43, 44, ¿Qué dijo Jesús sobre la contribución de la viuda?

Sí él dijo directamente esta viuda pobre echo en las arcas del tesoro más que todos los demás, así es que con esa contribución aunque quizás desde la perspectiva humana pudo haber sido insignificante fue sumamente valiosa a los ojos de Jehová, fue una demostración del amor que tenía por Jehová pero también fue una demostración de la total confianza que tenía ella. 

En el párrafo 10 hablábamos de la manera de pensar del hombre más grande de todos los tiempos y Marcos un biblista muy dinámico lo explica muy claro dice que él está emocionado y dice que llama a sus discípulos vemos la manera de cómo Jesús pues transmite esa emoción al ver la fe de una mujer que está totalmente confiada en su padre que es Jehová.

Si llama la atención de nuestro señor Jesucristo porque aprendimos que estaba a una semana de perder la vida y había estado platicando justo en unos momentos anteriores con personas que no tenían ningún interés en aprender de él, pero en medio de esas circunstancias difíciles Jesucristo se centra en la buena acción que hizo esta persona se centró en las cosas buenas que estaba haciendo, no se centro en sí mismo pudo haberse preocupado por lo que le iba a pasar pudo haberse preocupado por cómo contestarle a estas personas pero se centro en esta viuda. 

19. ¿Qué importante lección podemos aprender de lo que Jesús dijo sobre la viuda pobre?

La lección que podemos aprender es que Jehová le agrada que le demos lo mejor de todo corazón y con toda el alma de la viuda Jesús dijo ella hecho todo lo que tenía era poco pero era todo lo que tenía entonces nosotros podemos hacer feliz a Jehová y a Jesús haciendo todo lo que podamos.

Así que si estamos sintiendo que lo que le damos a Jehová es muy poco pues el ejemplo de la viuda nos puede ayudar a recordar este ejemplo nos va ayudar si le damos de todo corazón a Jehová y de toda alma esto a Jehová le es de agrado todo el tiempo aplicado las energías que dedicamos a su servicio eso a Jehová le agrada.

20. ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido del relato de la viuda? Dé algún ejemplo.

Al pensar en la viuda ella había perdido su esposo tal vez estaba luchando para mantener su casa probablemente tenía las cosas muy básicas para alimentarse pero a pesar de eso ahí estaba en el templo contribuyendo de la misma manera hay muchos hermanos así en la congregación a veces mayores que dan todo lo que tienen podemos aprovechar estas oportunidades para felicitarlos.

ILUSTRACIÓN

Y podemos notar en la imagen la hermana está meditando en el relato de la viuda pobre y después está predicando con una hermana mayor y podemos ver que es muy probable que la hermana está ahí animando a la hermana mayor está felicitándola, entonces también podemos hacer lo mismo quizás físicamente no podemos predicar con los hermanos mayores de nuestras congregaciones pero quizás por zoom o por teléfono podemos estar con ellos escribiendo cartas o haciendo con ellos llamadas y así podemos felicitarlos por todo lo que están haciendo por Jehová. 

21. ¿Qué está usted decidido a hacer?

Sin duda a seguir aprendiendo más de nuestro señor Jesucristo lo que hizo por medio de estudiar diligentemente lo que está en los evangelios y eso nos va ayudar a acercarnos más a Jehová.

Y también siguiendo este método de estudio como hemos aprendido el darle vida a cada relato y buscar las maneras personales como me aplica a mi familia pero también cómo puede beneficiar este relato a alguien en particular de la congregación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *