Estudio De La Atalaya, 6-12-Abril-2026, Cómo ayudar a nuestros familiares no Testigos, Respuestas Subrayadas.

Amarillo: Respuesta Directa

Amarillo Claro: Respuesta Adicional

Celeste: Puntos Adicionales

“No dejemos de hacer lo que está bien” (GÁL. 6:9).

1, 2. ¿Por qué puede verse afectada la relación con nuestros familiares cuando aprendemos la verdad?

CUANDO un hombre le dijo a Jesús que quería hacerse discípulo suyo, él le respondió: “Vuelve con tus parientes y cuéntales todo lo que Jehová ha hecho por ti” (Mar. 5:19). De esta manera, Jesús reconoció que es natural que, cuando nos enteramos de algo bueno, sintamos el deseo de contárselo a nuestros seres queridos.

2 ¿Recuerda usted cómo se sintió cuando aprendió la verdad? Seguro que tenía muchas ganas de compartirla con sus familiares. Sin embargo, es posible que algunos no respondieran como usted esperaba. O quizás estaba tan entusiasmado que les habló de la verdad con poco tacto, lo que al final hizo que se sintieran ofendidos. En tal caso, ¿qué puede hacer para llevarse bien o recuperar la buena relación con sus familiares sin renunciar a los principios cristianos?

3. ¿Qué veremos en este artículo?

3 En este artículo veremos cuatro ideas. Primero, cómo la compasión nos motiva a mostrarles amor y paciencia a nuestros familiares aunque no deseen aceptar la verdad. Segundo, cómo reaccionar si nos hablan o tratan de manera negativa. Tercero, cómo puede beneficiarles que seamos pacientes y no perdamos la esperanza de que lleguen a servir a Jehová. Y, cuarto, cómo podemos demostrarles que los queremos.

 LA COMPASIÓN NOS MOTIVA A AYUDARLOS

4. ¿Cómo trató Jesús a aquellos que no estaban interesados en su mensaje?

4 Jesús no dio por perdidos rápidamente a aquellos que no estaban interesados en su mensaje. Se comparó a sí mismo al trabajador de una viña que hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que una higuera diera fruto (Luc. 13:6-9). Cuando Jesús puso esta comparación, ya llevaba más de tres años intentando ayudar a los judíos a cultivar su fe. ¿Por qué fue tan paciente con ellos y no se dio por vencido? Porque entendía su situación y les tenía compasión.

5. ¿Por qué sentía Jesús compasión por los judíos?

5 Jesús sentía compasión por los judíos porque los líderes religiosos no los habían ayudado a cultivar verdadera fe en Dios. De hecho, vio que los judíos eran “como ovejas sin pastor” (Mar. 6:34). Poco antes de su muerte, incluso lloró por Jerusalén porque sabía que la mayoría de sus habitantes perderían la vida debido a su falta de fe (Luc. 19:41-44). Si nos esforzamos por imitar la empatía y la compasión de Jesús, nos sentiremos impulsados a ayudar a nuestros familiares espiritualmente.

6. ¿Por qué debemos ser pacientes con nuestros familiares no Testigos? (Gálatas 6:9).

6 (Lea Gálatas 6:9). Incluso si nuestros familiares todavía no están interesados en nuestras creencias, seamos pacientes con ellos y “no dejemos de hacer lo que está bien”. Sabemos que a las personas les toma tiempo superar ciertos prejuicios y llegar a tener fe en Jehová. Lo cierto es que muchos de nosotros también fuimos de los que “no tenían esperanza y estaban sin Dios en el mundo” (Efes. 2:12). Sin embargo, alguien fue paciente con nosotros y nos ayudó espiritualmente. ¿Verdad que deseamos hacer lo mismo por nuestra familia, si es posible?

SI NOS HABLAN O TRATAN DE MANERA NEGATIVA

7. ¿Por qué puede ser que los medio hermanos de Jesús no demostraron fe en él?

7 Es probable que los medio hermanos de Jesús oyeran de los milagros que había hecho en Galilea (Luc. 4:14, 22-24). Sin embargo, al principio no demostraron fe en él (Juan 7:5). La Biblia no dice el motivo, pero sí da al menos dos razones por las que algunos judíos no quisieron seguir a Jesús. Había quienes tenían miedo de sufrir el rechazo de su comunidad (Juan 9:18-22). Otros lo conocían desde niño y por eso les costaba creer que fuera el Mesías (Mar. 6:1-4). Puede ser que los medio hermanos de Jesús estuvieran influidos por esta forma de pensar. ¿Les sucede algo parecido a nuestros familiares?

8. ¿Qué puede llevar a nuestros familiares a hablarnos o tratarnos de manera negativa?

8 Pensemos en por qué nos hablan o tratan de manera negativa. Los hermanos de Jesús tal vez estuvieron entre los parientes que en cierta ocasión dijeron: “Se ha vuelto loco” (Mar. 3:21). ¿Qué pudo llevarlos a decir eso? El contexto indica que Jesús estaba tan ocupado con su ministerio que no tenía tiempo ni para comer (Mar. 3:20). Quizás sus parientes pensaron que se había vuelto un fanático. De igual modo, nuestros familiares pueden pensar que nos tomamos demasiado en serio nuestra religión. Si vemos que se sienten así, hacemos bien en demostrarles con lo que decimos y hacemos que en realidad somos personas razonables.

9. ¿Qué puede ayudar a nuestros familiares a cambiar su opinión sobre los testigos de Jehová? (1 Pedro 3:1, 2; vea también las imágenes).

9 Dejemos que nuestra conducta hable por nosotros. Si tratamos a nuestros familiares con bondad y amabilidad, quizás cambien su opinión sobre los testigos de Jehová (lea 1 Pedro 3:1, 2). Por ejemplo, es fácil que un esposo no Testigo se sienta solo o molesto cuando su esposa asiste a las reuniones o sale a predicar. Para evitar que él se sienta así, ella podría hacer algunos cambios en su horario de actividades espirituales para pasar más tiempo con él. Tal vez pueda salir a predicar cuando él esté ocupado o no esté en casa. Y, quién sabe, esa actitud flexible y razonable quizás lo ayude a cambiar su forma de vernos.

ILUSTRACIÓN

Serie de imágenes: 1. Una hermana le prepara a su esposo, que no es Testigo, una bolsa con comida y un termo con café para que se los lleve al trabajo. 2. Más tarde, la hermana está predicando de casa en casa con otra hermana y le muestra a una mujer un texto de la Biblia en su teléfono.

Si tratamos a nuestro cónyuge con bondad y amabilidad, quizás cambie su opinión sobre los testigos de Jehová. (Vea el párrafo 9).

10. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Jesús cuando nos critiquen?

10 No nos sintamos obligados a responder cada vez que nos critiquen. Cuando a Jesús lo acusaron de comer y beber demasiado, no se puso a la defensiva. Más bien, animó a las personas a fijarse en sus acciones y sacar sus propias conclusiones (Mat. 11:19). Además, con su ejemplo demostró que vivía la vida de una manera equilibrada (compare con Juan 2:2, 6-10). De forma similar, no es necesario defendernos de todo lo que nuestros familiares digan sobre los Testigos. A menudo es mejor mostrarles con nuestros actos que vivimos una vida feliz y equilibrada, y dejar que saquen sus propias conclusiones. A lo mejor así se dan cuenta por sí mismos de que las cosas que han oído sobre nosotros son falsas.

SEAMOS PACIENTES Y NO PERDAMOS LA ESPERANZA

11. ¿Cómo trató Jesús a sus hermanos?

11 Los Evangelios muestran lo paciente que fue Jesús con sus hermanos. Por ejemplo, cuando él hizo su primer milagro, es muy probable que ellos también estuvieran en Caná (Juan 2:11, 12). Con todo y eso, no creyeron en él. Sin embargo, Jesús no cortó el trato con ellos. De hecho, unos tres años más tarde, aparece en otro relato hablándoles amablemente (Juan 7:5-8).

12. ¿Qué nos ayuda a no perder la esperanza de que algunos familiares se pongan de parte de Jehová?

12 Lo que hemos aprendido recientemente sobre la misericordia de Jehová nos ayuda a no perder la esperanza. ¿Por qué? Porque ahora sabemos que, incluso después de que empiece la gran tribulación, puede ser que las personas tengan la oportunidad de ponerse de parte de Jehová. Así que, cuando la religión falsa sea destruida, nuestros familiares tal vez recuerden que les habíamos dicho que eso  ocurriría y decidan servir a Jehová (Apoc. 17:16). Por otro lado, si vemos que están pasando por dificultades, sin duda haremos todo lo posible por ayudarlos. Cuando vean que nuestro amor y amabilidad son sinceros, quizás estén más dispuestos a aprender de Jehová.

DEMOSTRÉMOSLES QUE LOS QUEREMOS

13. Aunque estamos ocupados sirviendo a Jehová, ¿qué no queremos hacer?

13 Aunque estamos ocupados sirviendo a Jehová, no queremos darles a nuestros familiares la impresión de que no tenemos tiempo para ellos o de que ya no los queremos (Mat. 7:12). Veamos algunas maneras de mostrarles que nos interesamos por ellos.

14, 15. ¿Cuál es una forma de mostrarles a nuestros familiares no Testigos que los queremos? Ponga un ejemplo.

14 Manteniendo el contacto. Podemos mostrarles cariño a nuestros familiares contándoles con frecuencia cómo nos va. Por ejemplo, si hemos estado de vacaciones o con nuestros amigos, podríamos enviarles un mensaje con algunas fotos bonitas. Un regalo sencillo o una cartita con palabras amables quizás contribuyan a mejorar nuestra relación con ellos. Con iniciativas como estas les demostramos que de verdad los queremos.

15 Veamos el ejemplo de Anna, una hermana de Armenia. Su familia pasaba mucho tiempo junta, especialmente en los cumpleaños y en ciertas festividades. Cuando ella se hizo Testigo, sus familiares se preocuparon mucho. Temían que su relación con ella se viera afectada y también que ella estuviese complicándose su futuro. ¿Qué hace Anna para aliviarles la inquietud? Ella comenta: “Cuando los visito, les cuento cómo me va y qué cosas he estado haciendo. También los invito a mi casa y les presento a mis amigos. Como resultado, la mayoría de mis familiares los conocen y se sienten cómodos con ellos”. Y añade: “Muchos de mis familiares han dicho que me ven feliz y ya no están preocupados por mí”.

16. ¿Cómo le demostró Jesús a su hermano Santiago su interés por él? (Vea también la nota).

16 Mostrándoles que son importantes para nosotros. Después de resucitar, Jesús se le apareció a su hermano Santiago y así le mostró su interés por él (1 Cor. 15:7). ¿Nos imaginamos cómo se sintió Santiago al darse cuenta de que Jesús no le había  dado la espalda? Probablemente este reencuentro fue lo que lo convenció de que Jesús era el Mesías. Es posible que después fuera a contárselo a los miembros de su familia para que también se convencieran (Hech. 1:14).

17. ¿Cómo podemos aplicar lo que dice Romanos 12:15? (Vea también la imagen).

17 (Lea Romanos 12:15). Si les mostramos a nuestros familiares que estamos a su lado en momentos importantes de su vida, tanto buenos como malos, tal vez cambien su actitud hacia nosotros. Por ejemplo, si un pariente tiene un bebé, podemos felicitarlo y darle un regalo para que vea que compartimos su alegría. O, si pierde a un ser querido, podemos consolarlo con palabras amables, enviarle una tarjetita u ofrecerle nuestra ayuda. Y, por supuesto, podemos escribir, llamar y visitar a nuestros familiares regularmente, en especial cuando estén pasando momentos difíciles.

ILUSTRACIÓN

La hermana de las imágenes anteriores tomándose una selfi con su esposo y su suegra, que no son Testigos. Su suegra está en una silla de ruedas.

Si estamos al lado de nuestros familiares cuando más lo necesitan, tal vez cambien su actitud hacia nosotros y nuestra religión. (Vea el párrafo 17).

18. ¿Cómo podemos imitar al discípulo Andrés?

18 Presentándoles a los hermanos de la congregación. En cuanto el discípulo Andrés se dio cuenta de que Jesús era el Mesías, fue a buscar a su hermano Pedro para presentárselo (Juan 1:40-42). ¿Cómo podemos imitar a Andrés? Por ejemplo, ¿podríamos invitar de vez en cuando a algún pariente al Salón del Reino o a una comida con nuestros amigos? Así podrá ver que los Testigos somos personas decentes y normales.

19. ¿Cómo debemos tratar a nuestros familiares aunque no entiendan por completo algunas de nuestras creencias? (1 Pedro 3:15).

19 (Lea 1 Pedro 3:15). Tal vez nuestros  familiares no entiendan por completo por qué nos negamos a hacer ciertas cosas, pero siempre recordarán que los tratamos con bondad y respeto. Y, aunque ya no participemos con ellos en ciertas festividades y tradiciones, seguramente agradecerán que en otros momentos nos esforcemos por pasar tiempo con ellos. Por ejemplo, podemos visitarlos, comer juntos y darles regalos en otras ocasiones.

NO NOS RINDAMOS

20. ¿Por qué es muy animador pensar en el ejemplo de Santiago?

20 Es cierto que Santiago no aprovechó la oportunidad de acompañar a Jesús durante su ministerio, pero tiempo después se hizo discípulo (Gál. 1:18, 19; 2:9). Y es evidente que debió aprender de las muchas enseñanzas de Jesús. Por ejemplo, por inspiración divina escribió una carta en la que enseñó lecciones que recuerdan a las del Sermón del Monte.

21. ¿Por qué no debemos rendirnos con nuestros familiares no Testigos?

21 A pesar de todos nuestros esfuerzos por tratar con bondad a nuestros familiares no Testigos y demostrarles que los queremos, puede que no cambien de actitud ni quieran aprender sobre Jehová. Aun así, no debemos rendirnos con ellos. ¿Por qué? Porque cada vez que los tratamos con bondad estamos imitando la misericordia de Jehová y Jesús (Luc. 6:33, 36). Y puede que, con el tiempo, nuestras muestras de amor los impulsen a cambiar su manera de vernos. Además, tal vez en el futuro recuerden las creencias de las que les hablemos ahora. Si seguimos intentando ayudarlos, quizás algún día tengamos la inmensa alegría de que acepten la verdad y adoren a Jehová junto con nosotros.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Cómo nos motiva la compasión a ayudar a nuestros familiares no Testigos?

La compasión que Jesús sentía por los judíos, a quienes los líderes religiosos no habían ayudado a cultivar una verdadera fe en Dios y que eran “como ovejas sin pastor”, nos motiva a ayudar espiritualmente a nuestros familiares no Testigos.

¿Por qué debemos ser pacientes y no perder la esperanza?

Debemos ser pacientes, porque sabemos que a las personas les toma tiempo superar ciertos prejuicios y llegar a tener fe en Jehová.

No debemos perder la esperanza, porque ahora sabemos que, incluso después de que empiece la gran tribulación, puede que las personas tengan la oportunidad de ponerse de parte de Jehová.

¿Cómo podemos demostrarles a nuestros familiares no Testigos que los queremos?

Podemos demostrar a nuestros familiares no Testigos que los queremos manteniendo el contacto con ellos y mostrándoles que son importantes para nosotros. Un regalo sencillo o una cartita con palabras amables quizá contribuya a mejorar nuestra relación con ellos. Con iniciativas como estas, les demostramos que de verdad los queremos.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *