Estudio de la Atalaya, “Tú eres muy valioso”, 26-Enero-1-Febrero-2026, Comentarios y Respuestas.

“Tú eres muy valioso” (DAN. 9:23).

1, 2. ¿Qué nos ayudará a convencernos de que somos muy valiosos para Jehová?

Algo que nos ayudará a convencernos de que somos muy valiosos para Jehová es analizar relatos bíblicos que muestran cómo él quiere que nos tratemos unos a otros. Una muestra de ello es la manera en que su Hijo, Jesús, trató a las personas con dignidad y respeto. De esta forma demostró que tanto Jesús como su Padre consideran de gran valor a las personas humildes que se sienten poco importantes.

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LAS PERSONAS A VER QUE SON VALIOSAS

3. ¿Cómo trató Jesús a las personas de Galilea que acudieron a él?

Jesús trató a las personas de Galilea que acudieron a él con mucha dignidad, pues dedicó tiempo a enseñarles y a curarlas. Él vio que “estaban maltratadas y abandonadas como ovejas sin pastor”, ya que los líderes religiosos las consideraban demasiado ignorantes e insignificantes y hasta las llamaban “gente maldita”.

Además, con el deseo de ayudar a más personas, capacitó a sus apóstoles para predicar y les dio autoridad para curar todo tipo de enfermedades.

4. ¿Qué aprendemos de la manera como Jesús trató a las personas humildes?

De la manera como Jesús trató a las personas humildes aprendemos que tanto él como su Padre consideran muy valiosas a las personas que el mundo suele despreciar. Cuando sentimos que no valemos mucho, debemos recordar cómo Jesús trató a quienes eran humildes y querían aprender de él. Esto nos ayudará a ver cuánto le importamos a Jehová.

5. ¿Qué le pasaba a la mujer con la que se encontró Jesús en Galilea?

La mujer con la que Jesús se encontró en Galilea llevaba 12 años con hemorragias, lo que la hacía ceremonialmente impura. Por eso, cualquiera que la tocara se volvería impuro, así que seguramente casi nunca pasaba tiempo con otras personas. Además, por esta condición no podía adorar a Jehová junto al resto de la gente en la sinagoga ni en las fiestas.

6. ¿Cómo se curó la mujer que sufría hemorragias?

Esta mujer tenía una fe muy fuerte en que Jesús podía curarla, pero no se lo pidió directamente porque quizás se sentía muy avergonzada por su enfermedad o le daba miedo que Jesús la regañara por haberse metido entre la gente estando impura. De modo que simplemente tocó la ropa de Jesús y su enfermedad desapareció.

7. ¿Cómo trató Jesús a aquella mujer? (Marcos 5:34).

Jesús, al darse cuenta de que la mujer estaba “temblando de miedo”, le habló con mucho cariño, consideración y respeto, incluso llamándola “hija”. Esto no fue por mera cortesía, sino una muestra de ternura y cercanía.

Si Jesús no le hubiera hablado con tanta bondad, ella se habría curado de su enfermedad, pero quizá se habría quedado con enormes sentimientos de culpa. Al no limitarse solo a devolverle la salud, Jesús también la ayudó a ver una realidad muy importante: que su Padre en el cielo la quería muchísimo.

8. ¿Qué dificultades afrontó una hermana de Brasil?

Una hermana precursora regular de Brasil, llamada Renata, nació sin piernas y sin su mano izquierda debido a un efecto genético. Ella comenta que en la escuela todo el tiempo le hacían bullying y se burlaban de ella poniéndole apodos crueles. Incluso sus propios familiares, a veces, la trataban con prejuicios.

9. ¿Qué ayudó a Renata a sentirse muy valiosa?

A Renata la ayudó a sentirse muy valiosa el hecho de que, cuando se hizo testigo de Jehová, los hermanos de su congregación la animaron con cariño y la ayudaron a verse a sí misma como la ve Jehová. Gracias a todas esas muestras de cariño y a todo lo que hicieron por ella, Renata entendió que a los ojos de Jehová es muy valiosa.

10. ¿En qué situación terrible estuvo María Magdalena? (Mira también las imágenes).

María Magdalena estuvo poseída por siete demonios, por lo que probablemente estos la hacían comportarse de formas extrañas. Es posible que, por eso, el resto de la gente la evitara y que ella se sintiera marginada, indefensa y asustada. Al parecer, Jesús la liberó de esos demonios y ella empezó a seguirlo con fe. De este modo, Jesús la ayudó a ver el inmenso valor que tenía a los ojos de Dios.

ILUSTRACIÓN

Serie de imágenes: 1. Jesús se fija en María Magdalena, que está llorando de rodillas en un callejón oscuro. 2. María Magdalena acompaña feliz a Jesús y a los demás discípulos.

¿De qué maneras ayudó Jesús a María Magdalena a ver el gran valor que tenía a los ojos de Dios? (Mira los párrafos 10 y 11).

11. ¿Cómo le dejó claro Jesús a María Magdalena lo mucho que Jehová la apreciaba? (Mira también las imágenes).

Jesús le dejó claro a María Magdalena lo mucho que Jehová la apreciaba al invitarla a acompañarlo en sus giras de predicación, dándole el privilegio de escuchar directamente sus enseñanzas. Además, Jesús se le apareció a ella el día que resucitó, siendo una de las primeras personas con las que habló, y luego le encargó que fuera a decirles a los apóstoles que había resucitado.

12. ¿Por qué se sentía rechazada Lidia?

Lidia se sentía rechazada porque, cuando su madre estaba embarazada de ella, se planteó abortar; aunque al final decidió no hacerlo, Lidia recuerda que, desde muy pequeñita, su madre nunca se ocupaba de ella y le decía cosas muy crueles. Ella comenta que lo único que quería en la vida era que los demás la aceptaran y la quisieran, pero le daba miedo no conseguirlo porque su madre la había convencido de que era una mala persona y de que no lo merecía.

13. ¿Qué ayudó a Lidia a comprender el gran valor que tiene a los ojos de Jehová?

Lidia comprendió el gran valor que tiene a los ojos de Jehová cuando conoció la verdad. A través de la oración, la lectura de la Biblia y el cariño de los hermanos, recibió la ayuda necesaria para convencerse de lo mucho que vale para Jehová. Además, también le ayudó recibir a menudo el reconocimiento de su esposo por sus buenas cualidades y el de amigos muy queridos que hacen lo mismo.

QUÉ PUEDES HACER PARA VERTE COMO JEHOVÁ TE VE

14. ¿Qué nos enseña 1 Samuel 16:7 sobre el punto de vista de Jehová? (Mira también el recuadro “ ¿Por qué valora Jehová tanto a sus siervos?”).

1 Samuel 16:7 nos enseña que, a diferencia de las personas, Jehová no valora la apariencia física, la posición social ni el nivel de estudios. De manera que, cuando pensemos en lo que valemos, debemos fijarnos en las mismas cosas que Jehová valora.

Algo que nos ayudará es leer en la Biblia relatos de personas que tuvieron baja autoestima, como Elías, Noemí y Ana, y prestar atención a cómo Jehová mostró que las valoraba. También podemos poner por escrito momentos de nuestra vida en los que hayamos visto que Jehová nos ama y nos aprecia profundamente.

15. ¿Por qué le dijo Jehová a Daniel “Tú eres muy valioso”? (Daniel 9:23).

Jehová envió al ángel Gabriel a decirle a Daniel, quien tenía cerca de 100 años y se sentía muy agotado y desanimado: “Tú eres muy valioso”, porque valoraba las muchas cualidades que él tenía, como su amor por la justicia y su fidelidad.

Esto nos enseña que Jehová escucha nuestras oraciones y que, al igual que a Daniel, nos valora porque amamos hacer lo correcto y le servimos fielmente. Además, hizo que este relato se escribiera en su Palabra con la finalidad de consolarnos.

16. ¿Qué te puede ayudar a ver a Jehová como un padre que te quiere?

Meditar en que Jehová no se dedica a buscar defectos en nosotros, sino que desea ayudarnos, nos ayudará a verlo como un Padre que nos quiere. De esta manera, muchas personas que están luchando contra la baja autoestima comprenden el gran valor que tienen para Jehová. Además, al permitirnos ser una herramienta para enseñar a otros, nos muestra que sin duda nos considera muy útiles y valiosos.

17. ¿Qué te puede convencer de que cuentas con la aprobación de Jehová? (Salmo 5:12; mira también la imagen).

Meditar en su Palabra, que nos confirma su amor, nos ayudará a convencernos de que contamos con la aprobación de Jehová. Además, mediante los ancianos, los amigos y otros hermanos, nos recuerda lo valiosos que somos para él.

Estar convencidos de que tenemos el favor y el apoyo de Dios, tal como dijo David, es como “un gran escudo” que nos protegerá cuando nos asalten las dudas sobre nuestro valor como personas.

ILUSTRACIÓN

Dos hermanas salen sonriendo del Salón del Reino para ir a predicar juntas; una lleva su brazo en el hombro de la otra.

Saber que contamos con la aprobación de Jehová nos ayuda a luchar contra la baja autoestima. (Mira el párrafo 17).

18. ¿Por qué debes aceptar las palabras de ánimo que te dan?

Porque debemos tener presente que Jehová puede estar usando esas muestras de ánimo que nos dan para confirmarnos que contamos con su aprobación. Por esa razón, si algunas personas que nos conocen y nos quieren nos dicen cosas positivas sobre nosotros, no debemos rechazarlas pensando que no son ciertas.

La hermana Eliana entendió que Jehová quiere que acepte las palabras de ánimo que le dan y, aunque le cuesta mucho, está aprendiendo a creer las palabras de ánimo que recibe. Además, las muestras de cariño que recibe de los ancianos la han ayudado, y ahora es precursora y colabora como voluntaria a distancia para Betel.

19. ¿Por qué puedes tener la seguridad de que eres de gran valor para Jehová?

Podemos tener la seguridad de que somos de gran valor para Jehová al meditar en cómo Jesús, de manera muy tierna, nos enseñó lo mucho que le importamos a su Padre celestial. De esa manera, podemos estar convencidos de nuestro valor ante Jehová; además, debemos hacer todo lo posible por ayudar a otros a saber lo valiosos que son a los ojos de Dios.

¿QUÉ CONTESTARÍAS?

¿Cómo ayudó Jesús a las personas a ver que eran valiosas a los ojos de Dios?

Jesús ayudó a las personas a ver que eran valiosas a los ojos de Dios al tratar con bondad y respeto a las personas que el mundo suele despreciar. De esa manera, Jesús mostró que tanto él como su Padre las consideran valiosas.

¿Cómo ayudó Jesús a la mujer que sufría hemorragias?

Jesús ayudó a la mujer que sufría hemorragias. Cuando, lejos de regañarla, se dio cuenta de que estaba “temblando de miedo”, le habló con mucho cariño, consideración y respeto, llamándola “hija”, lo cual es una muestra clara de cercanía y ternura. De esta manera, Jesús no solo se limitó a devolverle la salud, sino que le hizo ver una realidad absoluta: que su Padre en el cielo la quería muchísimo.

¿Qué podemos hacer para vernos como Jehová nos ve?

Debemos recordar que el punto de vista de Jehová es diferente al de las personas del mundo. No debemos olvidar que Jehová nos considera muy valiosos por nuestra fidelidad. Debemos tratar de verlo como un Padre que nos quiere y convencernos de que contamos con su aprobación.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, “Tú eres muy valioso”, Semana del 26 de Enero al 1 de Febrero 2026, Comentarios y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *