TESOROS DE LA BIBLIA, 22-28-Diciembre-2025, ¿Cómo sería el Mesías?, Discurso Preparado.

¿Cómo sería el Mesías? (10 mins.)
A lo largo de la historia, muchas personas se han preguntado cómo sería el Mesías prometido por Dios. Para el pueblo de Israel, esta expectativa era muy importante, pues aguardaban al libertador y gobernante que Jehová enviaría.
Siglos antes de que Jesús naciera, Jehová inspiró a varios escritores bíblicos para que dieran detalles claros sobre quién sería el Mesías y cómo gobernaría. Uno de los profetas que más información proporcionó fue Isaías.
Hoy analizaremos tres aspectos sobresalientes que Isaías reveló sobre el Mesías y veremos cómo se cumplieron perfectamente en Jesús.
Sería descendiente de Jesé por medio de su hijo David
Mucho antes del tiempo del profeta Isaías, otros escritores bíblicos ya habían anunciado la llegada del Mesías. Textos como Génesis 49:10, Deuteronomio 18:18 y Salmo 118:22, 26 hablaban de un caudillo especial que Jehová enviaría a su pueblo. Sin embargo, Isaías añadió un detalle muy significativo sobre su origen.
VAMOS A LEER ISAÍAS 11:1
“Del tocón de Jesé crecerá una ramita, y un brote de sus raíces dará fruto.”
Jesé fue el padre del rey David. Cuando Isaías escribió estas palabras, la casa real de David parecía haber quedado reducida a un simple “tocón”, es decir, sin el esplendor ni el poder de antes. Aun así, Jehová prometió que de esa línea surgiría una “ramita” o un “brote”, alguien que produciría buen fruto.
Las expresiones “ramita” y “brote” indican claramente que el Mesías sería descendiente de Jesé por medio de su hijo David, quien había sido ungido como rey de Israel. Jehová había prometido que un descendiente de David ocuparía el trono de manera permanente.
El cumplimiento de esta profecía se ve claramente en Jesús. El evangelista Mateo explicó que, al crecer en Nazaret, se le llamó “Nazareno”, un término que parece relacionarse con la palabra hebrea usada para “brote” en Isaías 11:1. De este modo, incluso el lugar donde Jesús creció encajó con lo que los profetas habían anunciado.
Así, Jesús no apareció de manera improvisada ni sin respaldo bíblico. Su linaje confirmaba que él era el Mesías prometido, el brote fructífero de la casa de David.
Tendría el espíritu de Jehová y temería a Dios
Pero Jehová no solo reveló el origen del Mesías, sino también qué clase de persona sería.
VAMOS A LEER ISAÍAS 11:2, 3
“Y el espíritu de Jehová se asentará sobre él, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová. 3 Y él se complacerá en el temor de Jehová. No juzgará por las apariencias ni reprenderá simplemente por lo que oiga.”
Estas palabras muestran que el Mesías no sería un gobernante cruel ni arrogante, como muchos líderes humanos. Al contrario, estaría plenamente guiado por el espíritu santo de Jehová.
Jesús fue ungido, no con aceite literal, sino con el espíritu santo de Dios. En su bautismo, Juan el Bautista vio descender el espíritu santo sobre él en forma de paloma. Desde ese momento, Jesús manifestó de manera perfecta las cualidades mencionadas por Isaías: sabiduría, entendimiento, poder para aconsejar, conocimiento profundo y fortaleza espiritual.
Además, Isaías dice que el Mesías tendría “disfrute en el temor de Jehová”. Esto no significa que Jesús viviera con miedo de Dios. Más bien, tenía un temor respetuoso, una reverencia profunda y amorosa hacia su Padre. Jesús siempre deseó hacer lo que agradaba a Jehová, tal como él mismo dijo en Juan 8:29.
Con su ejemplo, Jesús nos enseñó que el temor de Jehová no limita la felicidad, sino que conduce al verdadero gozo. Vivir de acuerdo con la voluntad de Dios produce paz interior y una relación estrecha con nuestro Creador.
Sería un juez justo y misericordioso
Otro rasgo fundamental del Mesías tiene que ver con su manera de juzgar.
VAMOS A LEER ISAÍAS 11:3
“Y él se complacerá en el temor de Jehová. No juzgará por las apariencias ni reprenderá simplemente por lo que oiga.”
¡Qué descripción tan reconfortante! Pensemos por un momento: si tuviéramos que comparecer ante un tribunal, ¿no nos sentiríamos aliviados de saber que el juez no se dejaría llevar por rumores, apariencias o prejuicios?
Como Juez de toda la humanidad, el Mesías no se deja influir por la riqueza, el estatus social ni por argumentos engañosos. Él ve más allá de lo exterior y examina “la persona secreta del corazón”. Jesús demostró esta capacidad durante su ministerio en la Tierra. Trató con dignidad y misericordia a personas que otros despreciaban, y supo discernir las verdaderas motivaciones de quienes se le acercaban.
Este ejemplo es especialmente valioso para quienes tienen responsabilidades de juzgar dentro de la congregación cristiana. Tal como se menciona en 1 Corintios 6:1-4, los cristianos deben reflejar la justicia y la misericordia del Mesías al tratar los asuntos internos.
Ahora bien, la justicia de Jesús no es débil ni permisiva. Aunque corrige con amor a sus discípulos, los que practican deliberadamente el mal no quedarán sin respuesta. La Biblia explica que, cuando llegue el momento de ajustar cuentas con este sistema de cosas, el Mesías ejecutará el juicio de Jehová con autoridad. Con “la vara de su boca”, sentenciará a la destrucción a todos los malvados.
El resultado será maravilloso: no quedará nadie que perturbe la paz de la familia humana. Como dice Salmo 37:10, 11, los malvados desaparecerán y los mansos heredarán la tierra. Jesús está plenamente capacitado para llevar a cabo esta obra, pues gobierna ceñido con justicia y fidelidad.
Ilustración
En la imagen podemos ver que Jesús es un rey que reina desde el cielo con su mano extendida sobre la tierra, simbolizando la promesa de que pronto traerá paz, justicia y felicidad a la humanidad. Jesús reinará sobre toda la creación, y la tierra será convertida en un paraíso donde la paz y la armonía reinarán, y la creación entera se regocijará en su presencia.
Conclusión
Entonces, ¿cómo sería el Mesías?
La Biblia nos muestra que sería descendiente de Jesé por medio de David, que estaría lleno del espíritu de Jehová y que gobernaría como un juez justo y misericordioso. Todas estas profecías se cumplieron perfectamente en Jesucristo.
Conocer estas verdades fortalece nuestra fe y nos llena de esperanza. Nos asegura que el Reino de Dios está en manos del gobernante ideal, alguien que ama la justicia, se preocupa por las personas y actuará con firmeza para eliminar toda maldad.
Que este conocimiento nos motive a confiar más en Jehová y a seguir de cerca el ejemplo del Mesías, Jesucristo.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓

