TEXTO DIARIO, Miércoles 20 de diciembre 2023, Huyan a las montañas (Luc. 21:21).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Miércoles 20 de diciembre

Huyan a las montañas (Luc. 21:21).

¿Nos imaginamos lo difícil que debió ser para aquellos cristianos del siglo primero dejar casi todo lo que tenían y empezar una nueva vida en otro lugar? Necesitaban fe para confiar en que Jehová les ayudaría a conseguir lo necesario. Pero, cinco años antes de que los romanos rodearan Jerusalén, el apóstol Pablo les había dado a los hebreos algunos consejos que les serían de gran ayuda. Dijo: “Que su modo de vivir esté libre del amor al dinero, y estén contentos con las cosas que tienen. Porque él ha dicho: ‘Nunca te dejaré y jamás te abandonaré’. Así que podemos decir llenos de confianza: ‘Jehová es mi ayudante. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?’” (Heb. 13:5, 6). ¿Cómo les fue a los cristianos que tomaron en serio antes de la invasión romana estos consejos de Pablo? De seguro que les costó menos adaptarse a una vida más sencilla en su nuevo hogar. Estaban seguros de que Jehová cubriría sus necesidades básicas. w22.01 4 párrs. 7, 9.

¿Cómo nos ayuda Salmo 23:1-6 a entender a qué se refería David cuando dijo que a los siervos de Dios no les faltaría “nada bueno”?

¿A qué se refería David cuando dijo que a los siervos de Jehová no les faltaría “nada bueno”? Algo que nos ayudará a entenderlo es analizar unas palabras parecidas que hallamos en el Salmo 23 (lea Salmo 23:1-6). David inicia este salmo diciendo: “Jehová es mi Pastor. Nada me faltará”. En el resto de este salmo, David menciona las cosas que tienen verdadera importancia: las abundantes bendiciones espirituales de las que disfruta porque Jehová es su Pastor. Jehová lo “guía por senderos de justicia” y lo apoya con lealtad en las buenas y en las malas. David reconoce que su vida en los “prados cubiertos de hierba” de Jehová no estará exenta de problemas. Puede que a veces se sienta desanimado, como si anduviera “en el valle de profunda oscuridad”, y dice que tendrá enemigos. Pero, como Jehová es su Pastor, David afirma: “No temeré ningún mal”.

Entonces, ¿en qué sentido no le faltó “nada bueno” a David? En sentido espiritual, tenía todo lo necesario. Su felicidad no dependía de las cosas materiales. Estaba satisfecho con lo que Jehová le daba. Para David, lo más importante era contar con la bendición y la protección de su Dios.

¿Qué “secreto” dejó registrado Pablo para nosotros?

Pablo le dio un consejo parecido a Timoteo, y también nos sirve a nosotros. Escribió: “Así pues, si tenemos comida y ropa, estemos contentos con eso” (1 Tim. 6:8). ¿Significa esto que no podemos disfrutar de una comida sabrosa, tener un lugar decente donde vivir o comprar alguna prenda de ropa de vez en cuando? Pablo no se refería a eso. Lo que quiso decir es que debemos estar contentos con lo que tengamos en sentido material (Filip. 4:12). Ese era el “secreto” de Pablo. La posesión más valiosa que tenemos es nuestra amistad con Dios, no las cosas materiales (Hab. 3:17, 18).

¿Qué lección aprendemos de lo que les dijo Moisés a los israelitas?

Puede que lo que nosotros pensamos que necesitamos no sea lo mismo que piensa Jehová. Veamos lo que Moisés les dijo a los israelitas después de que hubieron pasado 40 años en el desierto: “Jehová tu Dios te ha bendecido en todo lo que has hecho. Él está muy al tanto de tu viaje por este gran desierto. Durante estos 40 años, Jehová tu Dios ha estado contigo y no te ha faltado nada” (Deut. 2:7). Durante aquellos 40 años, Jehová les dio maná como alimento. Y su ropa, la misma con la que habían salido de Egipto, jamás se desgastó (Deut. 8:3, 4). Algunos israelitas quizás pensaban que todo eso era poca cosa, pero Moisés les recordó que tenían todo lo necesario. Jehová se sentirá feliz si aprendemos a estar contentos con lo que tenemos, es decir, si valoramos hasta las cosas más pequeñas que nos da, las vemos como una bendición y damos gracias por ellas.

¿Por qué sabemos que David confiaba en Jehová y no en sí mismo?

David sabía que Jehová es leal y que se preocupa mucho por los que lo aman. Aunque su vida estaba en peligro cuando compuso el Salmo 34, su fe era tan fuerte que sentía como si el ángel de Jehová estuviera acampando alrededor de él (Sal. 34:7). Al parecer, David comparó el ángel de Jehová a un soldado que estaba acampando muy alerta por si aparecía el enemigo. Aunque David era un poderoso guerrero y Jehová le había prometido que llegaría a ser rey, no confió en su capacidad de lanzar una piedra o usar la espada para derrotar a sus enemigos (1 Sam. 16:13; 24:12). Más bien, confió en Dios y en que su ángel rescata a los que le temen. Claro, nosotros no esperamos que hoy se nos proteja de manera milagrosa. Pero lo que sí sabemos es que ningún siervo de Dios que confíe en él sufrirá daño permanente.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *