TEXTO DIARIO, Domingo 18 de enero 2026. Encárgales las cosas que oíste de mí a hombres fieles, y así ellos estarán capacitados para enseñar a otros (2 Tim. 2:2).

Examinemos las Escrituras todos los días 2026
Domingo 18 de enero 2026
Encárgales las cosas que oíste de mí a hombres fieles, y así ellos estarán capacitados para enseñar a otros (2 Tim. 2:2).
¿Cómo pueden los ancianos imitar a Jesús? Capacitando y ayudando a los hermanos, incluidos los jóvenes, para que puedan asumir más responsabilidades. Los ancianos no esperan que los hermanos sean perfectos. Más bien, aconsejan con cariño a los jóvenes para que vayan ganando experiencia y aprendan a ser humildes, confiables y atentos con los demás (1 Tim. 3:1; 1 Ped. 5:5).
Jesús no solo les dio a sus discípulos la responsabilidad de predicar, sino también la de enseñar. Tal vez ellos pensaron que no iban a ser capaces de llevar a cabo esa labor. Pero Jesús tenía plena confianza en que sí podrían, y además quería que lo supieran. Por eso les dijo: “Tal como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes” (Juan 20:21). w24.10 16 párr. 15; 17 párr. 17
¿Cómo ayudaron a Patrick los consejos que le dieron?
Veamos el caso de un hermano llamado Patrick. Cuando era joven, era muy poco amable con los demás, incluso con las hermanas, y les hablaba con dureza. Un anciano maduro lo notó y le dio consejo con franqueza y bondad. Patrick cuenta: “Agradezco que lo hiciera. Me sentía muy mal cuando veía que a los demás hermanos les daban responsabilidades que yo quería. Lo que me dijo el anciano me ayudó a concentrarme en servir con humildad a los hermanos y no en conseguir responsabilidades en la congregación”. Como resultado, a Patrick lo nombraron anciano cuando tenía 23 años (Prov. 27:9).
¿Cómo pueden los ancianos imitar a Jesús?
¿Cómo pueden los ancianos imitar a Jesús? Los ancianos de experiencia saben que deben delegar y enseñarles a los demás a encargarse de responsabilidades (Filip. 2:19-22). Por ejemplo, pueden pedirles a los jóvenes que ayuden con la limpieza y el mantenimiento del Salón del Reino. Demuestran que confían en la persona en la que delegaron una tarea al capacitarla y esperar que haga un buen trabajo. Un anciano recién nombrado llamado Matthew agradece que los ancianos experimentados le enseñen a atender distintas tareas en la congregación y confíen en que las hará bien. Él explica: “Me ayuda que vean mis errores como parte del proceso de aprendizaje y que luego me enseñen a hacerlo mejor la próxima vez”.
¿Qué determinación debemos tomar?
Jesús utilizó los últimos 40 días que estuvo en la Tierra para animar, enseñar y capacitar a los demás. Tomemos la determinación de seguir sus pasos fielmente (1 Ped. 2:21). Él nos ayudará a hacerlo, pues a fin de cuentas prometió: “Estaré con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema” (Mat. 28:20).
Todos los Derechos Reservados Copyright © 2024 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓

