Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 23-29 Noviembre 2020, LEVÍTICO 6-7, Respuestas.

 

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Le 6:13. Según una tradición judía, ¿cuál es el origen del fuego del altar, pero qué dice la Biblia? (it-1 970).

Según la tradición Judía se menciona que ellos creían que Dios encendió de manera milagrosa el fuego del altar. Sin embargo, no es así ya que en las escrituras se indica que los hijos de Aarón habían de poner fuego en el altar y poner en orden las líneas sobre el fuego antes de colocar el sacrificio sobre el altar, entonces podemos notar que el origen del fuego en realidad era realizado por los mismos Israelitas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y también las  en las Escrituras se menciona que el fuego consumió la ofrenda que había sobre el altar, entonces vemos que aquel fuego milagroso no era para prender la madera que había sobre el Altar sino para consumir la ofrenda quemada y los trozos grasos que había sobre el Altar, y la razón por la que el fuego siguió ardiendo probablemente fue debido al resultado de la combinación de que provino de Dios y del que ya había en el Altar.




Además como se menciona en el Libro Perspicacia, en la biblia también se habla sobre otros ejemplos de un fuego milagroso procedente de Jehová, por ejemplo cuando consumió los sacrificios una vez que Salomón concluyó la oración al tiempo de la dedicación del templo o también cuando el Elías y el Rey David hicieron ofrendas para Jehová.

Le 6:25. ¿En qué se diferenciaban las ofrendas por el pecado de las ofrendas quemadas y las de paz? (si 27 párr. 15).

En el Libro Perspicacia se explica que a diferencia de las ofrendas quemadas y las de paz que se ofrecían voluntariamente a favor de individuos, las ofrendas por el pecado eran obligatorias.

RESPUESTA OPCIONAL

La diferencia era que las ofrendas por el pecado eran obligatorias, se ofrecía cuando se cometían pecados involuntarios o por equivocación, y se requería la expiación o perdón de ellos, en cambio las ofrendas quemadas y de paz se ofrecían voluntariamente a favor de individuos para expresar gratitud o celebrar la condición de paz con Dios de la que gozan los que tienen su aprobación.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces vemos que en la antigüedad se debía realizar una ofrenda por el pecado cuando se cometian pecados involuntarios o por equivocación y el tipo de animal que se ofrecía dependía de por quién se había hecho el pecado, si por el sacerdote, el pueblo en conjunto, un principal o una persona común.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

SOBRE JEHOVÁ

Levítico 6:4,5, nos enseña sobre Jehová el sentido de la justicia ya que se requería tres cosas por ejemplo el ladrón si quería que se le perdonara tenia que hacer un sacrificio animal, después la devolución de las cosas robadas y una multa del 20 por ciento, así el pecador entonces podría ser perdonado y la víctima obtenía lo que es justo es decir lo que se le había robado y todavía obtenía un porcentaje más de el robo que se le había hecho.

Levítico 6:1-7, nos enseña que Jehová es misericordioso ya que indica claramente que pasos a seguir si alguien quiere obtener el perdón, en la actualidad por ejemplo sabemos que Jehová sigue brindando ese ayuda a quienes han pecado para que vuelvan al camino correcto, ya que él se complace que hagamos lo posible por corregir en este caso nuestros errores.

Levítico 7:23,24, al meditar sobre los diferentes rasgos de la ley Mosaica podemos percibir la sabiduría de Jehová aunque la ley cumplía principalmente aspectos proféticos también encontramos en ella estipulaciones dietéticas, como la prohibición de comer grasa de animales que fomentaban la buena salud entre los Israelitas, esto me enseña que aunque la biblia no es un libro de nutrición el observar este buen consejo respecto a la grasa hace que sintamos gran admiración por el caudal de sabiduría que tiene nuestro Dios Jehová, a la misma vez sentimos aprecio hacia la palabra de Dios pues nos invita a tener buenos hábitos alimenticios que contribuyen a que tengamos buena salud y un sentido de bienestar en nuestra vida.

Levítico 6:4-7, según la ley Mosaica en el caso que una Israelita cometiera un grave delito al apropiarse con robo extorsión o fraude de bienes, debía dar tres pasos para obtener el perdón de Dios, devolver los artículos pagar a la víctima un recargo del valor de lo sustraído y presentar un carnero como ofrenda por la culpa, esto me enseña que Jehová le complace que hagamos lo posible por corregir los errores que hayan perjudicado a otra persona, para ello tal vez tengamos que reconocer la culpa e incluso a ofrecer nuestras disculpas a la víctima, luego debemos acudir a Dios en virtud del sacrificio de cristo de este modo nos sentiremos seguros de haber recibido su perdón.

Le 6:2. Jehová no toleraba que un israelita engañara a su prójimo por eso era como si aquel israelita se portara infielmente contra Jehová mismo, por eso podemos apreciar que Jehová espera que nos llevemos bien con nuestro prójimo, en especial con aquellos que también le sirven que son nuestros hermanos de fe, si tenemos lazos de hermandad Jehová se alegrara al ver que demostramos la cualidad que identifica a sus siervos, el amor.

Le 6:1, 8, 19, 24. Puesto que aún había instrucciones sobre el procedimiento de las ofrendas que se debían hacer en el tabernáculo, vemos que Jehová mantuvo una comunicación constante con Moisés, esto era para que se pudiera hacer tal como él había dicho, actualmente Jehová mantiene comunicación constante medio de su esclavo fiel y prudente para seguir recibiendo sus instrucciones.

Le 7:11,12. Las ofrendas de paz también servían como una muestra de agradecimiento a Jehová, los israelitas tenían razones para ello pues recibían bendiciones, provisiones y muestras del amor de parte de Jehová y eso les motivaba a agradecerle de alguna forma, Jehová sigue bendiciendo a sus siervos y queremos agradecerle de muchas formas, por ejemplo apoyando a su organización y participando en la predicación de buenas noticias.

EL MINISTERIO

Levítico 6:10, al igual que el sacerdote tenía que vestirse de manera prudente para la actividad que iva hacer, nosotros como cristianos hoy en día debemos vestirnos de manera digna a nuestras reuniones que tenemos todas las semanas, y no olvidar que estamos en el lugar donde recibimos el alimento espiritual de parte de Jehová.

Levítico 6:8,9, las ofrendas quemadas pueden consistir en un toro joven un carnero un macho cabrío o una paloma o una tórtola dependiendo de los medios económicos del que hace la ofrenda. Hoy en día aunque nuestra circunstancia no nos permite dar mucho a Jehová él acepta el mejor sacrificio de alabanza, aunque nuestras circunstancias no pueden demostrar dar mucho, podemos dar lo mejor para Jehová, por ejemplo nuestra asistencia a las reuniones, la predicación nuestros comentarios y de esta manera estamos dando lo mejor para Jehová y no olvidar que debemos hacerlo de buena gana y de corazón.

Levítico 7:3,4, este texto en particular nos muestra que las grasas era la mejor porción y por eso pertenecía y se le daba a Jehová, por eso esto nos recuerda que debemos dar lo mejor de  nosotros a Jehová y algunas de las maneras es nuestro tiempo y energías, pues debemos servir y adorar solo a Jehová y no buscar cosas materiales en este mundo que vivimos.

Levítico 6:2-7,  en este texto menciona quien Israel había que devolver la cantidad del valor defraudado y tenía que compensarlo en su totalidad y añadirle una quinta parte de su valor como resultado de su pecado, de modo similar si hoy un cristiano sabe que su hermano tiene algo contra él, no puede esperar que Dios acepte su adoración, hasta que primero se arregle el mal con su hermano, por eso al arreglar los asuntos el cristiano no debe hacerlo de mala gana, sino de todo corazón generosamente reconociendo humilde y plenamente el mal que hubiera cometido.

Levítico 7:26,27, este es un texto que nos puede ayudar mucho en el ministerio para aclarar el tema de la sangre, ya que como Jehová dijo a los israelitas que no deben comer sangre y el asunto era tan grave que quien lo hacía debía ser eliminado del pueblo, lo que nos da a entender que los cristianos de hoy también debemos abstenernos de sangre e incluso podríamos emplear otros textos como el de Hechos capítulo 15 el versículo 28 y 29.

Levítico 7:11,12,  habla de los sacrificios de paz que era por agradecimiento, en la actualidad por ejemplo ya no hacemos ese tipo de sacrificios pero mediante la oración podemos dar gracias a Jehová y también mediante nuestro servicio a él , por ejemplo mediante participar activamente en la predicación es una muestra de agradecimiento a Jehová por las cosas que nos ha dado.

Levítico 7:26,27,  en este texto vemos que los israelitas no debían comer sangre ya que a la vista de Dios la sangre representa la vida, este texto es muy bueno para usarlo en la predicación ya que podemos hacerle razonar al amo de casa de que hoy en día igualmente se espera que también los adoradores verdaderos se abstengan de sangre ya que para Jehová la sangre representa la vida.

Le 6:8,9. Aarón y sus hijos recibieron constantemente instrucciones de parte de Jehová puesto que ellos cumplirían con un servicio sagrado, así que en otras palabras se les estaba capacitando para ello, igualmente nosotros debemos cumplir un servicio sagrado para con Jehová y como ejemplo constantemente recibimos capacitación de como predicar las buenas noticias a las personas, incluso en situaciones adversas.

Levítico 6:25, según la ley en el pasado cuando se cometía un pecado se debía de sacrificar un animal para recibir el perdón de Jehová, hoy en la actualidad nos anima a poder confesar nuestros pecados y buscar el perdón de Jehová y lo podemos hacer demostrando que estamos profundamente arrepentido de corazón y mostrarlos con nuestros actos. Sin duda Jehová mostrará su perdón y realmente seremos felices a su lado.

Le 7:14. Cuando se ofrecía algo en ofrenda a Jehová, los sacerdotes recibían parte de las ofrendas como apoyo a su labor en el tabernáculo, de hecho era considerado como una porción sagrada para Jehová, actualmente nosotros podemos apoyar tanto a Jehová como su organización cuando damos parte de nuestro tiempo, recursos y energías en apoyar los intereses del Reino.

Levítico 7:11, en este texto vemos que Jehová permitía que cualquiera que hiciera un sacrificio de comunión el cual se le llamaba así debido a que la persona que hacía este sacrificio era como si estuviese compartiendo la comida o tiene comunión Jehová y con el sacerdote, así que Jehová les daba a los Israelitas el privilegio de compartir con personas espirituales, como el sacerdote así como con Jehová mismo, entonces igualmente hoy en día nosotros podemos imitar este ejemplo invitando a nuestro hermano superintendente a almorzar, ya que es un privilegio por ejemplo cuando tengamos la visita podríamos ponernos esa meta.

OTROS TEMAS

Levítico 7:15, según nos muestra este texto el Sacerdote participaba en comer la carne del sacrificio, esto quiere decir que el uso de animales en la alimentación no es contrario a la voluntad de Jehová, esto me enseña que aunque Jehová incluyó la carne animal como alimento para el hombre, debemos recordar que en esto no nos da la licencia para derramar la sangre de los animales sin necesidad, algunos pudieran entusiasmarse fácilmente ante la idea de cazar y matar animales pero ese espíritu va de la mano con la cruel falta de respeto por la vida animal y Jehová no lo aprueba, pues debemos tener claro también que no debemos criticar a quienes decidan comer carne tal como no debemos criticar al vegetariano.

Levítico 6:2, Jehová Dios dejó claro como el Israelita que afirma servirle pero que engaña roba o defrauda a su prójimo la ley señalaba que el Israelita que hacía esto se había portado infielmente, en primer lugar para con Jehová y debía reparar el mal cometido, esto me enseña que no debemos tomar a la ligera el pecar o hacerle daño a nuestros hermanos, si lo hacemos estamos siendo infieles para con Jehová y si no reparamos en el mal cometido cualquier despliegue de devoción que mostremos serán inútiles a sus ojos, ciertamente es apropiado que cada uno de nosotros se esfuerce por enderezar los asuntos con nuestros hermanos, porque de esa manera estaremos enderezando los asuntos con Jehová.

Levítico 7:31-33, en este texto vemos que lo único que se pretendía realizar con estos sacrificios era gozar de una buena relación con Dios, ya que era como si el adorador su familia, los sacerdotes y Jehová celebrarán un banquete juntos y en paz, por esa razón el anfitrión siempre quería ofrecerle lo mejor, por esa razón hoy en día igualmente quienes se sacrifican a Dios de buena gana sus energías y recursos disfrutan de una estrecha amistad con él.

Levítico 6:25, en este texto vemos que Jehová consideraba santos los sacrificios que le hacían sus siervos Israelitas, por esa razón en armonía con este hecho, si deseamos que nuestros sacrificios gocen de su aprobación, debemos asegurarnos estar completamente libres de influencias mundanas.

Levítico 6:2,  en este texto podemos ver que si en algún momento engañamos a nuestro prójimo sería lo mismo a estar portandonos in fielmente con Jehová, por esa razón pensando en esto tenemos un motivo más para actuar correctamente y para tener una buena relación con Jehová ya que la mentira es algo que Jehová odia, por eso aunque en ocasiones cueste decir la verdad es mejor decirla y no mentir con el fin de ocultar nuestro mal proceder.

Le 6:12, 13. La ley de Dios exigía que ardiera continuamente el fuego sobre el altar de la ofrenda quemada, para mantener vivo el fuego que debía arder en el altar los hijos de Aarón debían colocar cada mañana leña de bajo del altar, así a medida que los leños se iban apagando, los nuevos leños funcionarían como el combustible que haría que las llamas siguieran vivas y por ende el fuego no se apagaría.

Le 7:13-15. Durante la ofrenda de paz que hacían los israelitas, se comía generalmente pan leudado, pan sin fermentar y carne lo que generalmente se podía llamar un alimento cotidiano, pero cuando se hacia este sacrificio, se estipulaba que la carne que sería usado debía comerse aquel mismo día, a diferencia de otras ofrendas de comunión en la que la carne se podía comer al día siguiente.

Le 7:23, 25. Aquí vemos que la condena por comer las partes grasas de los animales que se ofrecían en sacrificio era la muerte, esto no era por el simple acto de comer la partes grasas sino porque se estaría demostrando un irrespeto deliberado a Jehová y era como apropiarse ilegalmente de lo que estaba santificado a Dios, el principio de esta ley nos demuestra que debemos tener un profundo respeto por las cosas y asuntos espirituales.

Levítico 7:20,21, bajo la ley Mosaica un Israelita podría ser eliminado por cometer violaciones graves o deliberadas de la ley, para Jehová era una falta de respeto a las cosas sagradas y el castigo era la muerte, esto me enseña que en la congregación cristiana los ancianos cuando tratan asuntos judiciales no deben tolerar el pecado deliberado, en imitación a Jehová los ancianos toman medidas drásticas y decisivas contra los pecadores impenitentes de modo que la expulsión de las personas que pecan de manera grave o deliberada protege del oprobio el nombre de Dios y mantiene limpia la congregación.

Levítico 7:26,27, estos versículos son claros Jehová dijo que todo el que comiera sangre de cualquier tipo de carne sería cortado, Jehová el creador y dador de vida expresó claramente su decisión, la sangre que representa la vida procedente de él, la cual debía de usarse de una sola manera en sacrificio así Dios puso un valor en la sangre la apartó como sagrada, esto me enseña que la palabra de Dios nos ayuda a comprender que la sangre mucho más que un fluido natural necesario, lo que nuestro creador dice acerca de la vida y la sangre debe tener influencia en nuestro punto de vista actual y nuestras acciones, así que todos los que apreciamos el valor de nuestra propia vida respetemos las restricciones que Dios ha impuesto al uso de la sangre.

Levítico 6:4, nos hace pensar en la forma que debemos actuar si encontramos algo perdido, ya que si es algo valioso quizás podríamos caer en la tentación de querer quedarnos con esas cosas, pero como vemos eso no le agradaría a Jehová, una es que no es correcto que un siervo suyo haga eso, sino más bien tenemos que ser honrados y buscar al dueño y devolverlo.

Levítico 6:7, nos enseña que al igual que en el pasado hoy si alguien comete un pecado y quiere obtener el perdón en este caso debe acudir a los ancianos confesar su pecado y ser humilde para recibir la ayuda que necesiten, sólo así obtendrán el perdón de Jehová.

Levítico Capítulos 6 y 7,  hemos visto la gran labor que realizan quienes tienen a cargo las responsabilidades en el pueblo de Dios, por ejemplo el Sacerdote tenía que hacer muchas cosas en el santuario y también se encargaba de juzgar al pueblo en la actualidad pues tenemos a los ancianos de congregación que hacen una gran labor por la congregación. Así que en este caso siempre debemos valorar el trabajo y ser agradecidos con ellos.

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS 2020, Semana Del 23 al 29 de Noviembre, Levítico 6 al 7, Respuestas.»
  1. No sé quiénes sois los que publicáis esta información,pero enhorabuena y gracias por el buen trabajo, a mi me es de gran ayuda en la preparación de las reuniones, que Jehóva os bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *