Busquemos Perlas Escondidas de 1 Crónicas 27 al 29, Semana del 13-19-Marzo-2023, Comentarios y Respuestas Practicas.

1Cr 27:33. ¿Cómo demostró Husái que era un amigo leal? (w17.03 29 párrs. 6, 7).

Estuvo apoyando a David en los buenos y malos momentos y estuvo hasta dispuesto a dar su vida por él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí siempre se ha dicho que en los momentos difíciles uno necesita de buenos amigos en el caso del Rey David aunque él tuvo muchos amigos por ser el rey muchos le dieron la espalda cuando su hijo Absalón se rebeló y lo siguieron a él pero hubo amigos leales entre ellos fue Husai quien estuvo dispuesto incluso arriesgar su propia vida en favor de su amigo David, esto nos enseña que nosotros tenemos que ser amigos leales y que nuestros amigos también sean leales sobre todo dentro de la congregación. 

Por ejemplo el capítulo 15 y 16 de primera de Samuel nos habla del tipo de amigo que fue Husai, él fingió apoyar el gobierno de Absalón para frustrar sus planes y en esa situación tan difícil se arriesgó a proteger a David, aunque muchos traicionaron a David y lo abandonaron él no se despegó de su lado y en mi caso cómo miembro de la congregación tengo la responsabilidad cristiana de ayudar a los hermanos, sin embargo como Husai debo hacerlo no nada más por el deber, debo sentir en mi corazón ese compromiso ese amor cristiano y esa lealtad.

Y esta relación de Husai no lo hizo en los momentos fáciles de David sino en los momentos en que su hijo lo estaba traicionando sus amigos cercanos a él también y además mencionaba la fuente de información que no fue un acto de deber como oficial que él tenía si no lo hizo porque era su amigo leal.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En el 27:32 aquí habla de Jehoiadá que dice que era consejero y un hombre sabio, pero sabio no es siempre ser sabio porque le dio un mal consejo a su primo Ammón que era hijo de David y claro le dijo que fingiera estar enfermo para que viniera su media hermana a consolarlo pero eso provocó una violación y después fue asesinato, así que hay que tener cuidado en qué consejos damos por ejemplo cuando te casas, porque no te vas a otro país, no tienes hijos o cualquier otra cosa porque esto puede confundir o puede tener un mal efecto en nosotros y en otros.

En el 29 en los primeros versículos del 1 al 7 vemos todo lo que David donó y puso a disposición para la construcción del templo, y es interesante porque David no se le permitió participar de esa construcción pero él reconocía que todo lo que tenía se lo debía a Jehová y tenía un sentimiento de gratitud para ser generoso, eso no enseña a nosotros a ser generosos de la misma manera.

En el versículo 9 en la parte B del capítulo 28 allí David le dice a su hijo Salomón de que conociera al Dios de él y lo que le pide también es que con un corazón completo y le da la razón, dice porque Jehová examina todos los corazones y ve todas las intenciones y pensamientos y esto es un gran ejemplo para nosotros los padres saber inculcar bien en sus corazones la verdad a nuestros hijos, aunque después tomen sus decisiones pero vemos lo importante que es para Jehová que tengamos un corazón completo para con él, porque con él lo alabamos le damos la alabanza que él se merece.

Sí el primero de crónicas 28 en el versículo 9 en la parte A podemos encontrar unas palabras dirigidas a su hijo Salomón en el que le aconseja que deba conocer a Jehová y después lo animó a servirle con un corazón completo, estas palabras expresan lo que nosotros también queremos lograr con nuestros estudiantes de la Biblia, primero queremos que lleguen a conocer profundamente a Jehová y en base a ese conocimiento los va a motivar más bien a que sirvan a Jehová con todo su corazón. 

Primera de crónicas 27:1 aprendo una lección importante de cuál es tan especial apoyar a hombres nombrados, ahí se habla de jefes de las casas paternas, ellos ocupaban un puesto de mando los israelitas debían mostrar ese respeto a un principal y nunca hablar mal de él, hoy en día nosotros tenemos esos hombres de esa clase quiénes son el cuerpo gobernante sus ayudantes los comités de sucursal, así es que no deberíamos hablar mal de ellos sino apoyarlos fielmente.

David nos deja un ejemplo a los que somos padres o los que tienen algún privilegio de servicio en el capítulo 28 tanto en el versículo 10 como en el 20, él le da un consejo a Salomón le dice que sea fuerte valiente y que se ponga a trabajar, podemos notar como David trabajó incansablemente cómo organizó el templo cómo organizó el ejército el pueblo y ese ejemplo se lo dejó a su hijo para que pudiera ser igual de industrioso, de la misma manera nosotros como padres tenemos que darles ese ejemplo no solamente pedirles que hagan algo sino realmente ser una fuente de ejemplo para que eso sea lo que los motive a los hijos o a quienes está instruyendo a hacer alguna actividad. 

En primera de crónicas 27:1 cuando se habla de la rotación mensual que había en el sistema del ejército, me hace ver de una forma muy innovadora en la que de esa manera varios podían participar en esa asignación, Igualmente me gusta ver cómo es que Jehová nos da la oportunidad para que todos podamos participar y disfrutar de las asignaciones.

Primera de crónicas 29:9 el pueblo de Israel estaba disfrutando de felicidad después de hacer una ofrenda voluntaria a Jehová y como dice el texto es porque estaban sirviendo a Jehová con un corazón completo, lo que me enseña es que también yo puedo encontrar la felicidad verdadera tan sólo sirviendo a Jehová con un corazón completo y cómo es esto, pues sin duda es amarlo tanto que nada me impida servirle que no me sea gravoso el obedecerlo y seguir sus normas también.

Aquí en primera de crónicas 28:3 al 5 ahí se nos menciona un ejemplo de humildad, ahí se nos dice cómo el Rey David le dijo Jehová que él no iba a construir la casa para su padre porque era un hombre de guerra y había derramado sangre y David le dice al pueblo Jehová me escogió a mí de entre todos mis hermanos y escogió a mi hijo para que lo ocupara el trono, vemos que en ocasiones a veces hay hermanos que llevan la delantera pero a veces se les dice que van a dejar su puesto y que se lo tienen que dejar a alguien más jóven, vemos que ellos también lo deben de hacer con humildad así como lo hizo David.

El consejo de David del capítulo 8 versículo 9 también nos puede ser útil para la predicación, porque sabemos que el primer paso es llegar a conocer a Jehová pero para que ese conocimiento de frutos y el estudiante comience a avanzar es necesario que tenga los motivos correctos y eso no se logra con una enseñanza superficial como memorizando muchos datos, si no debemos esforzarnos por llegar al corazón del estudiante.

Primer libro de las crónicas 29:5 David preguntó quién se ofrece a traerle hoy a Jehová una donación en este momento pues cualquiera podía hacerlo de igual manera hoy muchos jóvenes mayores con buena salud o que no tengamos buena salud podemos contribuir con nuestros recursos para adelantar los intereses del reino Igualmente a las personas que estén estudiando explicarles de qué manera se mantienen un salón del reino gracias a las contribuciones que hacemos.

En 1 crónicas 27:30 se lee a los ismaelitas por lo regular Ovil era el nombre que se que se menciona aquí, los ismaelitas no se llevaban con los israelitas, pero no importaba el origen de esta persona, Jehová y David confiaban en ellos tal vez por que eran un pueblo nómada les asignó los camellos Jehová confía Jehová en nosotros no importa nuestra familia y nuestro origen nos da asignaciones a todos. 

1 Crónica 27:24 se dice que Joab empezó a hacer el censo porque David le insistió mucho pero luego no lo terminó y así siguió fiel a la palabra de Jehová, hoy en día puede que personas con más autoridad como gobiernos nos presionen para no obedecer a Jehová pero debemos de tener el valor de Joab y obedecer siempre a Jehová.

En el 28 el 9 la parte B dice porque Jehová examina todos los corazones le dijo David a su hijo Salomón y luego en el 10 le dijo mira que Jehová te ha escogido para construir una casa como santuario se valiente y ponte a trabajar, esto me hizo pensar cuán importante es que los padres encomien a sus hijos por el trabajo que hacen, él estaba diciendo Jehová vio algo bueno muy bueno en ti, así que tienes su ayuda y su bendición y puedes lograr lo que él te ha asignado.

Primera de Crónica 28 en el 20 aquí vemos como David le dijo a su hijo Salomón se fuerte y valiente y ponte a trabajar, aunque era un muchacho joven que tenía poca experiencia según David Jehová no lo iba a dejar solo hasta que no se terminara el servicio que Jehová le había asignado, nos enseña no tener miedo en ninguna asignación que se nos dé porque tenemos a Jehová porque trabajamos para él, así que ser valiente y fuertes eso nos va a ayudar también a ser positivos.

Capítulo 29 en el versículo 9 ahí habla con respecto a las ofrendas voluntaria y dice que hasta el pueblo y David estaban inmensamente felices por colaborar en la construcción del templo, nosotros también podemos hacer hoy día dos ofrendas voluntarias una que podemos colaborar con la ofrenda para la construcción de salones de reinos de asamblea y la otra también con nuestro tiempo para la predicación ayudando a otras personas para que conozcan también a Jehová.

En primera de las crónicas 29:29 y 30 aquí me muestra la importancia de permanecer cerca a Jehová por medio del estudio y la obediencia a su palabra y la comunicación diaria con Jehová. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *