BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 12-18-Diciembre 2022, 2 Reyes 16 al 17, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 17:29. ¿Quiénes eran “los samaritanos”, pero a quiénes se aplicó este término con el tiempo? (it-2 920).

Al separarse las 10 tribus del norte de Israel de las tribus de Judá y Benjamín, estás 10 tribus, Llegaron a conocerse como Samaria, y antes dela conquista en el 740 antes de nuestra era, el término Samaritano se aplicó a los que vivían en este reino para asi distinguirlos de los extranjeros que llegaron después, y con el paso del tiempo este término se aplicó a quiénes pertenecían a una secta religiosa que floreció en las inmediaciones de Siquem y samaria, Estos tenían doctrinas muy diferentes al judaísmo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En un principio, los samaritanos eran los habitantes del reino septentrional antes de que fuera conquistado. Pero, con el tiempo este término también se aplicó a los descendientes de quienes se quedaron en Samaria, por así decirlo a las personas que fueron llevadas a Samaria por los asirios, y a los que nacieron después como resultado de los matrimonios mixtos.

También se les llamó samaritanos a los que pertenecían a la secta religiosa que floreció en las inmediaciones de las antiguas Siquem y Samaria, quienes estaban adheridos inconfundiblemente a ciertas doctrinas muy diferentes a las del judaísmo

INFORMACION ADICIONAL

RESPUESTAS BASADAS EN EL LIBRO PERPICACIA  VOLUME 2, PAGINAS 920 Y 921.

Existieron varios factores por el cual llegó a existir la religión samaritana; uno de los principales fue el esfuerzo de Jeroboán por apartar a las diez tribus de la adoración de Jehová centrada en Jerusalén. Durante aproximadamente doscientos cincuenta años, a los sacerdotes levíticos que Dios había nombrado los reemplazó un sacerdocio instalado por el hombre, sacerdocio que, a su vez, condujo al reino de Israel a la práctica de idolatría degradante.

Luego llegó la caída del reino septentrional. Los inmigrantes paganos traídos desde Babilonia, Cutá, Avá, Hamat y Sefarvaim eran adoradores de muchas deidades: Sucot-benot, Nergal, Asimá, Nibhaz, Tartaq, Adramélec y Anamélec. Aunque aprendieron algo acerca de Jehová gracias a la instrucción de un sacerdote del sacerdocio de Jeroboán, sin embargo, tal como Samaria había hecho con los becerros de oro, estos continuaron adorando a sus dioses falsos generación tras generación.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Reyes 17:1-4. Estos versículos muestran que Samaria es destruida Israel es llevado al destierro debido a la falta de respeto con la que trataron a Jehová, trayendo como consecuencia que otros pueblos habitaron el territorio de Israel. Esto me enseña que al igual como ocurrió en la antigüedad, todo el que trate mal a Jehová ahora, tendrá que sufrir las consecuencias y será destruido cuando llegue Armagedón. Pero los mansos que hereden la tierra habitaran los territorios que hoy son habitados por los malvados.

2 Reyes 17:2-4. Hay personas que se auto consuelan pensando que lo que hacen no están malo, Pero según la Biblia estamos con Jehová o estamos contra él, no hay medias tintas, esto podría ser incómodo o hasta ofensivo para algunas personas. Pero es el mensaje de la Biblia, Hoy en día Muchas personas celebran fiestas paganas como la Navidad, Pero según su opinión no están malo, Pero al ver la Biblia vemos lo que piensan Jehová y Jesús Al respecto. 

2 Reyes 17:13. A pesar de aquella actitud de no responder qué la gente desplegaba. Profetas como Isaías, Jeremías y Miqueas sirvieron fielmente por décadas. Se interesaban en el bienestar de sus contemporáneos, pues comprendía que el obrar en armonía con las advertencias proféticas significaba vida.

2 Reyes 17:7,8. Dice que siguieron las costumbres de las naciones que Jehová había expulsado delante de los israelitas y las costumbres que habían establecido los reyes de Israel. Esto nos enseña que la Biblia no se equivoca al decir que las malas compañías echan a perder las buenas costumbres. Por lo tanto, cuidemos nuestras compañías, personas, programas, entretenimiento. Ya que cuando menos lo sintamos, podríamos terminar hablando, pensando y actuando como ellos.

2 Reyes 17:13. Aprendemos que Jehová no se complace en la destrucción de las personas, por eso es que les enviaba ayuda a su pueblo para que regresen de su mal camino. Esto me enseña que hoy también en la predicación somos como esa ayuda que Jehová está enviando a las personas para que se arrepientan de sus pecados y sirvan a Jehová.

2 Reyes 17:7. Vemos que Jehová le quitó su protección debido a que pecaron contra él y Se volvieron a la adoración de becerros. Lo que nos enseña que Jehová es un Dios celoso por lo que no debemos mezclar la duración de Jehová con creencias paganas o falsas.

2 Reyes 16:18. El rey cambió las cosas valiosas del templo de Jehová quizás para pagar el pesado tributo impuesto sobre Judá o posiblemente para esconder parte de la riqueza del templo de los ambiciosos ojos asirios, por lo que vemos su mala decisión le salió caro. De la misma manera cuando tomamos decisiones que no están de acuerdo con la voluntad de Jehová Tendremos que sufrir las graves consecuencias de nuestras malas decisiones.

2 Reyes 16:7. En este texto vemos que el rey de Jerusalén en vez de confiar en Jehová, confío en el poder de los humanos y el de una fuerza militar. Hoy Nosotros también podemos caer en el mismo error cuándo dejamos de poner el Reino en primer lugar y empezamos a confiar en las riquezas o cosas que el hombre le ha dado un Mayor valor que a la adoración a Jehová. 

2 Reyes 17:15. La parte final dice: Así invitaron a las naciones que lo rodean, Aunque Jehová les había dicho que no las imitaran. Lo cual me hace meditar que hoy vivimos rodeados de muchas personas que no adoran a Jehová, por lo que debemos fortalecer día a día nuestra fe, para así no llegar a contaminar nos de todo lo malo que tienen.

2 Reyes 17:13. Nos enseña de Jehová que es un Dios de amor y con mucha paciencia, es por eso que durante muchísimo tiempo les dio a los israelitas la oportunidad de que dejen sus malos caminos y regresen a la verdad, pero ellos no hicieron caso, sino que siguieron rechazando Jehová.

2 Reyes 17:2. Nos puede ayudar cuando predicamos para dejarle claro a las personas que Jehová no quiere que adoremos a ídolos.

2 Reyes 17:9-11. Nos enseña de Jehová qué es un Dios que nos piden adoración exclusiva, pues el texto nos dice que él no veía bien, toda la idolatría que estaban cometiendo los israelitas, Por eso dejo que sufrieron las consecuencias de sus actos. 

2 Reyes 17:5-8. nos dice lo que le pasa a Israel debido a su desobediencia y rebeldía, Así que esto nos deja una lección importante, Y es que no podemos esperar que nos vaya bien, sí estamos desobedeciendo a Jehová, y esto no significa que nos castigue, sino que nuestros malos actos siempre nos va a traer consecuencias desastrosas. 

2 Reyes 16:10,11. Nos muestra a lo que nos puede llevar el relacionarnos con personas que no adoran a Jehová, pues al ver lo que ellas hacen, es muy seguro que nosotros también nos sintamos tentados a Imitarlos, es por eso que debemos obedecer los mandatos de Jehová respecto a las compañías. 

Sabemos que Acaz fue el padre de Ezequías, Y como dice 2 Reyes 16:1,4 Acaz veneraban a dioses paganos, Y llegó al punto De ofrecer en sacrificio a uno de sus propios hijos, Pero la Biblia nos muestra más adelante que seguías no fue como su padre, Esto nos enseña los jóvenes que si vemos que uno de nuestros padres no está siendo totalmente leal a Jehová, No tenemos por que copiar su ejemplo, sino más bien debemos seguir fieles a Jehová, e incluso nuestra obediencia puede hacer que cambies algún día. 

2 Reyes 16:2. Se sigue mencionando a David como un ejemplo a seguir, A diferencia de los demás Reyes desobedientes, entonces esto me hace meditar en ¿Cómo quiero que Jehová y mis hermanos en la fe me recuerden?, Y sin duda Todos queremos que se nos recuerde por ser personas leales y obedientes, así que desde ya, debemos hacer todo a nuestro alcance para conseguir una buena reputación.

2 Reyes 16:2. Se sigue mencionando a David como un ejemplo a seguir, A diferencia de los demás Reyes desobedientes, entonces esto me hace meditar en ¿Cómo quiero que Jehová y mis hermanos en la fe me recuerden?, Y sin duda Todos queremos que se nos recuerde por ser personas leales y obedientes, así que desde ya, debemos hacer todo a nuestro alcance para conseguir una buena reputación.

2 Reyes 17:7-18. Estos versículos muestran que con el tiempo la ciudad de samaria fue destruida debido a su idolatría, corrupción moral y continuo desprecio hacia las leyes y principios de Jehová. En la actualidad, muchas personas hacen lo que es malo porque no ven de parte de Dios un castigo inmediato, pero estos versículos nos enseñan que con el tiempo todas estas personas si no se arrepienten de sus pecados, al igual que Samaria serán destruidas. 

2 Reyes 17:1-24. Estos versículos muestran que Asiria despojó de la tierra de los israelitas y los deportó muy lejos, y entonces importó pueblos paganos de diversas partes del imperio. Esto me enseña que así como le fue mal a Israel por apartarse de Jehová a pesar de tener una relación de pacto con él, a nosotros también nos puede ir mal si nos alejamos de él a pesar de que tenemos una relación especial por el voto de dedicación que le hemos hecho.

2 Reyes 16:3. Este texto muestra que Acaz llego a pasar a su hijo por el fuego tal cómo hacían las naciones que Jehová había expulsado. Esto resulta aleccionador para todos nosotros porque nos enseña hasta dónde puede llegar una persona cuando está alejada de Dios. También nos deja ver que en esta condición de forma premeditada o no, puede llegar a ser capaz de dañar hasta los propios hijos.

2 Reyes 17:13. Este texto muestra que Jehová repetía día tras día la importancia de volverse a él para que les fuera bien. Sin embargo, ni Judá e Israel escuchan. Esto también puede pasar en la actualidad, ya que vez tras vez escuchamos y leemos los consejos bíblicos que nos da Jehová para que nos vaya bien y aún así puede que a veces nos distraigamos a la hora de escoger bien en entretenimiento, las compañías, o en cuanto estar alerta con el materialismo. Por lo tanto, este texto nos enseña que debemos prestar atención a los consejos y advertencias que hoy nos da Jehová mediante la Biblia. 

2 Reyes 16:3-4. Estos versículos muestran que Acaz no sólo rechazó la herencia de David, sino que también adoptó el mal camino de las naciones. Esto también pudiera pasar no sé nosotros y rechazamos o empezamos a cuestionar los consejos y la guía de Jehová, Las instrucciones del esclavo fiel y prudente o los arreglos de la congregación.

2 Reyes 16:10,11. Estos versículos muestran como Acaz mandó al sacerdote Uriya a hacer un altar pagano y como Uriya sigue estás instrucciones aunque violaban la ley de Jehová. Esto nos enseña que cuando alguien de autoridad nos mande hacer alguna cosa, Primero debemos analizar qué no Viole ninguna la norma o principio Bíblico, porque en caso contrario, tendremos una carga de responsabilidad ante Jehová igual que Uriya.

2 Reyes 16:7. Este versículo muestra como acá en vez de humillarse ante Jehová se humilló ante el rey de asiria diciéndole: «Soy tu siervo y tu hijo. Sube y Sálvame….». Esto nos recuerda que en la Biblia hemos aprendido que nuestra confianza debe estar cifrada en Jehová y no en los gobiernos humanos, y que es Jehová quién merece la gloria y la honra. Por lo tanto, un cristiano no rinde homenaje a personas de autoridad y poder, ni tampoco a los gobiernos ni a los gobernantes y no olvidemos que nuestra salvación depende de nuestra confianza en Jehová. 

2 Reyes 16:11. Este versículo muestra como Acaz no conforme con no adorar a Jehová, Manda a edificar un altar para rendir ofrenda y culto al dios de su enemigo, Violando así todas sus leyes. Esto nos recuerda lo que hemos aprendido en la Biblia, qué Para convertir a Satanás en nuestro Dios solo hace falta que rindamos un solo acto de adoración. Por ello, debemos meditar continuamente, sí lo que decimos, pensamos o hacemos sigue estando en conformidad con la voluntad de Jehová.

2 Reyes 16:3, 4. Acaz, por ejemplo, no solo toleró la idolatría entre sus súbditos, sino que él mismo la practicó e hizo pasar por el fuego a sus propios hijos, en sacrificio ritual al dios cananeo Mólek en este contexto la frase alude a un sacrificio literal. No hay duda de que los cananeos y los israelitas apóstatas realizaron sacrificios de niños y nos permite ver que tan terrible puede ser la adoración falsa.

2 Reyes 16:6. Elat era un pueblo que pertenecía a Edom durante el reinado de Jehoram de Judá, después regresó a Judá, y el rey Uzías la reedificó y durante la gobernación de Acaz los sirios se la arrebataron a Judá y los edomitas la ocuparon de nuevo, lo curioso es que aquí la Traduccion del Nuevo Mundo emplea la expresión judíos, una palabra que con el tiempo serviría para describir a los habitantes de la región de Judá en general.

2 Reyes 16:10. Al parecer, Acaz fue llamado a Damasco como rey vasallo para rendir homenaje a Tiglat-piléser III, y mientras estuvo allí, debió impresionarle el altar pagano de la ciudad, pues copió su diseño e hizo que el sacerdote Uriya construyera uno igual para colocarlo delante del templo de Jerusalén. Entonces osó ofrecer sacrificios sobre este “gran altar” y el altar original de cobre se retiró a un lado hasta que el rey decidiera el uso que debería dársele.

2 Reyes 16:16. Acaz hizo pedazos gran parte de los utensilios de cobre del templo y cambió otras cosas del recinto del templo, todo “por causa del rey de Asiria”, quizás para pagar el pesado tributo impuesto sobre Judá o posiblemente para esconder parte de la riqueza del templo de los ambiciosos ojos asirios. Las puertas del templo se cerraron y Acaz “hizo altares para sí en todo rincón de Jerusalén”.

2 Reyes 17:1. Hosea fue el último rey del reino septentrional de Israel, no tenía derecho hereditario al trono ni fue ungido por Dios para ser rey; más bien, usurpó el trono al conspirar contra el rey y parece ser que a Hosea no se le reconoció plenamente como rey sobre Israel hasta algún tiempo hasta el año duodécimo de Acaz, cuando se intuye que ya ejercía pleno control desde Samaria.

2 Reyes 17:5. Salmanasar V, quien sucedió a Tiglat-piléser, invadió el reino norteño de diez tribus de Israel y sitió a su bien fortificada capital, Samaria. Después de un sitio de tres años, Samaria cayó en 740 a.E.C. en cumplimiento de lo que habían dicho los profetas de Jehová.

2 Reyes 17:24. La Biblia dice también que después del traslado de los israelitas el rey de Asiria pobló aquella tierra con gente de otras regiones y los hizo morar en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; los propios registros de Sargón, inscritos en el Prisma de Nimrud, dicen: “Restauré la ciudad de Samaria […] introduje en ella a gente de los países que conquisté por mis propias manos” confirmando así el relato bíblico.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *