BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 13-19-Marzo-2023, 1 Crónicas del 27 al 29, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.).

1Cr 27:33. ¿Cómo demostró Husái que era un amigo leal? (w17.03 29 párrs. 6, 7).

Lo demostró cuando fue leal no solo en momentos favorables, sino cuando pasó por dificultades. Por ejemplo cuando David huyó de su hijo que quería matarlo él fue a buscarlo y estuvo dispuesto a arriesgar su vida, esa misma amistad es lo que debemos cultivar con nuestros hermanos en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Siempre se ha dicho que en los momentos difíciles es ahí que uno necesita de los buenos amigos, y en el caso del Rey David aunque él tuvo muchos amigos, algunos le dieron la espalda cuándo siguieron a su hijo Absalón cuando le arrebató el trono, pero hubieron amigos leales y uno de estos fue Husái, quien estuvo dispuesto a arriesgar su vida en favor de su amigo David. Esto nos enseña que nosotros tenemos que ser amigos leales de los que están con nosotros y tienen nuestra misma fe. 

Cuando Absalón le arrebató el trono a su padre, David sufrió la traición de muchos israelitas se pusieron de parte de su hijo, Incluido algunos amigos cercanos. Sin embargo, Husái se mantuvo leal. Cuando David huyó, estuvo dispuesto a arriesgar su vida, y realizar una misión que acabaría con la conspiración. Es de admirar que todo esto lo hizo Husái no por su deber oficial de la corte, sino porque era un amigo leal.

Husái fue amigo no solo cuando todo iba bien, sino también cuando las cosas eran difíciles. Cuando Absalón, hijo de David, le arrebató el trono de su padre, muchos israelitas se pusieron de parte de él. Así que David no solo sufrió la traición de su hijo, sino también la de algunos de sus amigos cercanos. Pero Husái se mantuvo leal a David y fue a buscarlo cuando huyó. Además, estuvo dispuesto a arriesgar su vida y realizar una misión que acabaría con la conspiración. Y no lo hizo sencillamente porque era su deber como oficial de la corte, Lo hizo porque era un amigo leal. Nosotros también podemos ser amigos y compañeros leales de nuestros queridos hermanos. 

Husai se encontró con el rey fugitivo en el Monte de Los Olivos con su traje talar rasgado y tierra sobre la cabeza. Siguió la recomendación de David de regresar a la ciudad, fingir lealtad Absalón, intentar frustrar el consejo de ahitofel y mantener a David informado por medio de los sacerdotes sadoc y había tal. Al principio Absalón sospechaba, pero Husai consiguió ganarse su confianza.

Husai estuvo dispuesto a arriesgar su vida y realizar una misión que acabaría con la conspiración. y no lo hizo sencillamente porque era su deber como oficial de la corte, lo hizo porque él era amigo leal de David.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Crónicas 28:9. Una cualidad de Jehová que nos maravilla es la capacidad de leer el corazón. Es más, también nuestra inclinación de pensamientos. Este texto nos enseña que no podemos servir a Jehová solo por meras apariencias, ya que Jehová puede mirar nuestros pensamientos, Así que debemos llenar nuestra mente de cosas decorosas, limpias, santas. para que cuando Jehová mire nuestros pensamientos, se sienta feliz con nosotros.

1 Crónicas 29:14. David dijo que todo provenía de Jehová y las cosas materiales que tenía era porque Jehová le había dado, eso nos muestra que cuando hacemos donaciones voluntarias es como estar devolviendo a Jehová una pequeña cantidad de todo lo que nos ha dado. Así mostramos que somos agradecidos con Jehová.

1 Crónicas 29:3. Nos enseña cuál debería ser nuestra motivación para dar de nuestras donaciones, Y es que Jehová no quiere que hagamos de manera obligada, más bien como dice el texto damos de nuestras donaciones por amor a Jehová.

1 Crónicas 29:9. En estos textos vemos que después de tantas guerras y errores que cometió el pueblo de Israel, ahora estaba disfrutando de felicidad. Y como dice el texto es porque estaban sirviendo a Jehová con corazón completo. Lo que nos enseña de dónde nosotros también podemos encontrar la felicidad verdadera es solo sirviendo a Jehová con un corazón completo.

1 Crónicas 27:6. Menciona a Benaya quién era un guerrero poderoso, Esto nos debe hacer reflexionar sobre lo que dice la Biblia que nosotros somos guerreros, ya que libramos una guerra espiritual, es importante entenderlo, ya que en esta guerra no ganaremos por nuestro estado físico, sino más bien espiritual, un guerrero se entrena y se alimenta bien, nosotros recibimos entrenamiento cada semana en las reuniones y nos alimentamos mediante la Biblia y las publicaciones, si dejamos de alimentarnos espiritualmente y de reunirnos nos debilitaremos espiritualmente.

1 Crónicas 29:3,5. Una muestra de amor que podemos hacer es usar nuestro oro para Jehová contribuyendo económicamente a nuestra congregación local, ayudando a los hermanos que pasan por situaciones difíciles, y por supuesto, la obra mundial. El dar es un asunto entre Jehová y nosotros, pero la Biblia dice que vivimos en tiempos donde las personas se aman a sí mismas y ellos mismos que a Dios y a su prójimo.

1 Crónicas 27:24. Nuestras acciones pueden afectar negativamente a aquellos que están bajo nuestro cargo, este principio se ve reflejado en las decisiones del cabeza del hogar como apoyar o no las actividades espirituales, incluso los que llevan la delantera en la congregación, sin duda nos debemos cuidar para que nuestras acciones sean para el bienestar espiritual y físico de nuestra familia y hermanos.

1 Crónicas 27:33. Vemos que hay Ahitofel era una persona muy sabia astuta inteligente y calculadora, lo que decía se cumplía, algunos decían que la palabra de Ahitofel era como si Dios hubiera hablado, a pesar de todas estas cualidades, él era alguien ambicioso y desleal, es decir traidor, y esto lo llevó a fallarle a su amigo David, vemos que muchas destrezas o habilidades, inteligencia Y capacidad intelectual no significa que alguien sea buena persona Leal o confiable.

1 Crónicas 28:9. Nos enseña que Jehová examina todos los corazones y ve todas las intenciones y pensamientos. Así que Dios está buscando algo bueno en los miles de millones de corazones que hay en este mundo lleno de odio y violencia. Qué feliz debe sentirse cuando encuentro un corazón que ama la Paz, la justicia y la verdad.

1 Crónicas 29:9. El pueblo estaba feliz de haber realizado sus ofrendas voluntarias, aquí se cumple el texto de Hechos 20:35. Esto nos recuerda que hay personas que tienen mucho materialmente, pero por su falta de generosidad son muy infelices. El gozo que produce la generosidad es infinitamente diferente al supuesto gozo que nos puede dar las riquezas de este mundo.

1 Crónicas 28:9. Al leer este texto podríamos preguntarnos ¿Qué significa servir a Dios con un corazón completo? y la respuesta es muy clara, ya que significa amarlo y tener un profundo deseo de conocerlo y cumplir sus requisitos. Sin embargo, podríamos pensar que significa ser perfecto. Pero en realidad eso no es así, y decimos esto porque quien sirve a Dios con un corazón completo anhela seguir su guía y se deja corregir por él. Para eso se necesita pensar como Jehová piensa y actuar de acuerdo a sus normas. 

1 Crónicas 28:20. Sin duda, David era la persona adecuada para animar a Salomón a ser valiente y construir el templo. Si Salomón se hubiera dejado llevar por el miedo, tal vez ni siquiera habría empezado su trabajo, y eso habría sido peor que hacerlo mal. Esto nos enseña que al igual que Salomón nosotros también necesitamos que Jehová nos ayude a ser valientes a fin de hacer el trabajo que nos ha encargado. Por ejemplo, los ancianos tienen que juzgar casos de pecados graves o ayudar a quienes corren peligro por una emergencia médica. Hola hermanas solteras que desean servir en lugares donde hay mayor necesidad también necesitan valor.

1 Crónicas 29:7. Vemos que aunque a David se le dijo que no construyera el templo no buscó excusas para no ser generoso con Jehová de quién había recibido tanto. Según cálculos en el 2008, El precio medio del Oro fue de 871 la onza, de modo que aquella contribución equivalió a 4.794.855.000 dolares. Sin contar, La plata cobre y otros metales. Su generosidad era una clara demostración de profundo amor a Jehová, el gran proveedor. Esto nos enseña que hoy en día los cristianos si bien es cierto no estamos bajo el pacto de la ley,Y no estamos obligados a donar una cantidad fija. Sin embargo, en el ámbito de la congregación cristiana verdadera, dar con generosidad produce mucha satisfacción. El propio Jesús declaró en Hechos 20:35 que hay más felicidad en dar que no recibir.

1 Crónicas 27:33. Las buenas amistades son un tesoro, y para que duren hay que saber cuidarlas. es interesante que David, quien antes de ser rey fue pastor, tuvo muy buenos amigos. y estuvieron allí en momentos muy difíciles aún cuando la vida de todos corría peligro. Esto nos enseña que en la congregación cristiana, a los hermanos nos une un vínculo que va más allá del sentido del deber o del puesto que ocupamos. Con nuestros actos de bondad les hacemos saber a nuestros compañeros que nos preocupamos por ellos porque los queremos, y no solo porque es nuestra responsabilidad.

1 Crónicas 29:19. Es muy importante que los padres siempre oren por sus hijos, que Jehová les dé su ayuda y protección, y si se han alejado no debemos cansarnos de orar para que ellos puedan volver a Jehová.

1 Crónicas 28:20. Igual que Salomón, nosotros necesitamos que Jehová nos ayude a ser valientes a fin de seguir predicando, especialmente en estos tiempos en que las personas están teniendo una actitud particularmente apática e indiferente al mensaje. Tener presente que Jehová está con nosotros no servirá de fortaleza para seguir hasta el final.

1 Crónicas 28:9. David no quería que su hijo se limitará a creer en Jehová. Quería que apreciara el profundo interés que muestra en sus siervos. No fue suficiente que el joven Salomón viera como su padre cultivaba fe en Jehová, sino que tenía que conocerlo por sí mismo. sin duda, ese es el aprecio que todos debemos sentir.

1 Crónicas 28:9. En este texto también podemos ver que la disposición de buscar a Jehová es lo que separa a las personas que son semejantes a ovejas de las que son semejantes a cabras. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti, pero si lo dejas, él te desechará para siempre. Así, prescindiendo de la raza o nacionalidad de una persona, de la educación académica que tenga, o de si es rica o pobre, si sinceramente busca la verdad acerca de Dios, la hallará. Desde el lugar ventajoso donde están en los cielos, Cristo y sus ángeles se encargará de que las personas que buscan a Jehová se pongan en contacto con la verdad, sin importar dónde viva.

1 Crónicas 28:9. Servir a Dios con corazón completo significa amarlo y tener un profundo deseo de conocer y cumplir sus requisitos. No significa ser perfecto. quién sirve a Dios con todo el corazón anhela seguir su guía y se deja corregir por él.

1 Crónicas 28:11. Jehová nos ha traído a su pueblo, ahora nos toca a nosotros seguir adelante en nuestra carrera espiritual, lo lograremos si somos valientes y ponemos manos a la obra.

1 Crónicas 28:8. Conocer a Jehová y obedecer requiere esfuerzo, de lo contrario todos en el mundo serían siervos de Dios, pero las recompensas y bendiciones actuales y futuras nos recuerdan que merecen la pena y el esfuerzo.

1 Crónicas 28:1. Jehová desea que los que ejercen cierta autoridad en su organización sean personas fuertes y competentes para el beneficio de sus ovejitas. Esto nos motiva a instruirnos, capacitarnos, si no sabemos algo preguntemos, leer, a estar al tanto de las instrucciones y procedimientos. 

1 Crónicas 27:25. Estar a cargo del dinero de Jehová, de la congregación es algo importante, y hasta podría ser tentador en cuanto a caer en falta de honradez, se cumple el texto que dice que la persona fiel en lo mínimo es fiel en lo mucho y viceversa.

1 Crónicas 27:1. Dice que los jefes de mil y de 100, y los oficiales que servían al rey en todo lo relacionado con las divisiones se turnaban mes tras mes todos los meses del año. Esto me recuerda por ejemplo, los turnos que hacemos los siervos de Jehová en la predicación con los exhibidores. Lo que muestra que desde la antigüedad ha habido orden y funcionamiento por arreglo en el servicio a Jehová.

1 Crónicas 27:33. Menciona a Husái como compañero de David. Un amigo que estuvo a su lado en momentos difíciles de su vida. Este ejemplo muestra la importancia de cuidar nuestra reputación y debe llevarnos a reflexionar sobre cómo queremos ser recordados. Husái por ser un amigo leal del rey David se hizo merecedor de ser mencionado en la Biblia por su amistad leal. Los siervos de Jehová de la actualidad debemos esforzarnos también por ser buenos amigos y por tener una buena reputación ante Dios y ante los hombres.

1 Crónicas 28:1-5. Muestra como Jehová escogió a la tribu de Judá como líder, de la casa de José escogió a David, y de entre los muchos hijos de David escogió a Salomón. Esto me enseña que así como Jehová escoge a los merecedores, también se ha escogido siempre a quienes serán sus representantes aquí en la tierra.

1 Crónicas 28:7. Muestra que Jehová dice que él establecerá para siempre y con firmeza el reinado de Salomón, siempre que Salomón esté decidido a obedecer sus mandamientos y decisiones judiciales tal como lo estaba haciendo en ese momento. Esto me anima a estar siempre decidido a obedecer las justas normas de Jehová, ya que el texto asegura que mientras seamos obedientes contaremos con su bendición y aprobación.

1 Crónicas 28:9. Muestra como David exhorta a su hijo Salomón a conocer a Jehová y servirle con un corazón completo. Esto nos recuerda nuestra responsabilidad como padres cristianos, la cual no termina porque nuestros hijos se hayan hecho mayores o independientes. Siempre debemos animar a cultivar y proteger su espiritualidad y especialmente su amor por Jehová.

1 Crónicas 28:9. Muestra cómo David en medio de un consejo a su hijo Salomón le recuerda que debe servir a Jehová con un corazón completo y con mucho gusto, porque Jehová examina los corazones. Esto es importante, porque Jehová no acepta un servicio por obligación ni tampoco de mala gana ni a medias. Esto me enseña que debemos forzarme en mi servicio aún tomando en cuenta mis circunstancias, pero sobre todo, que debo hacerlo por amor y con alegría como Jehová se merece.

1 Crónicas 28:9. Este texto también podemos aplicarlo de otra manera, ya que muestra cómo David aconsejando Salomón le dice que sí busca a Jehová, Jehová se dejará encontrar. Pero si lo abandona, Jehová lo rechazará para siempre. Alguien pudiera decir que este consejo es duro, pero simplemente está mostrando que es una verdad divina. Esto nos enseña que como padres cristianos nuestra responsabilidad no es endulzar el oído de nuestros hijos, ni abandonar nuestros consejos con el amor que enseña el mundo, sino con el amor ágape que nos enseña Jehová.

1 Crónicas 27:25-31. Estos textos nos enseñan a ver el lado positivo del trabajo aunque requiere esfuerzo mental o físico el trabajo duro no es fácil y puede ser aburrido, pero si somos disciplinados y no renunciamos al esfuerzo, tendremos el gusto de saber que hemos dado lo mejor de nosotros. Y eso produce un enorme sentido de satisfacción. Si mantenemos una actitud correcta podemos aprender a disfrutar de casi cualquier tipo de empleo.

1 Crónicas 28:11. Dice que David procedió a darle a su hijo Salomón los planos arquitectónicos que por inspiración Jehová le había revelado sobre los patios del templo. Esto nos enseña que si bien cada uno de nosotros desea hacer muchas cosas en nuestro servicio de Jehová y la obra del Reino, debemos hacerlo como Jehová manda y no a nuestra manera.

1 Crónicas 28:14-18. Muestra como Jehová especificó el peso en oro que debía tener cada utensilio y objeto del templo. Esto nos enseña que en cada situación Jehová toma en cuenta hasta los detalles más pequeños y que además, cuando da instrucciones a sus siervos es específico. Por tal motivo, no debemos dudar en obedecer ni temer a los resultados de seguir sus instrucciones.

1 Crónicas 28:19. Vemos que David dice que la mano de Jehová estuvo sobre él y le dio entendimiento para poner por escrito los planos arquitectónicos del templo. Esto es una muestra de humildad de David, ya que no se enojó sobre sí, ni por una pizca de un mérito que no le correspondía. Por lo tanto, este es un excelente ejemplo a imitar para todos nosotros.

1 Crónicas 28:20. Muestra cómo David le aconseja a Salomón que sea fuerte, valiente y que no se aterrorice porque Jehová estará con él. Pero también le dice que debe ser trabajador. Esto nos enseña que como padres cristianos debemos animar a nuestros hijos a cultivar cualidades que nos ayuden a ser personas de bien, pero sobre todo, siervos de Jehová muy trabajadores.

1 Crónicas 28:21. Muestra cómo David le dice Salomón que cuenta con trabajadores dispuestos y hábiles para hacer todo tipo de servicios. Esto nos enseña que como siervos de Jehová debemos cultivar nuestros talentos o habilidades y estar dispuestos a ponerlas al servicio de Jehová y a la obra del Reino donde se necesite y para lo que se necesite.

1 Crónicas 28:21. Muestra que tanto los trabajadores como los príncipes estaban dispuestos a poner sus habilidades al servicio de la casa de Jehová. Esto nos enseña que si bien, los siervos de Jehová tenemos talentos o habilidades diferentes, privilegios o responsabilidades de servicio diferentes, todos trabajamos para Jehová. Por lo que todos debemos estar dispuestos a trabajar en lo que se nos pida.

1 Crónicas 28:19. Nos muestra que el pueblo entero seguiría las instrucciones de Salomón. Esto nos enseña la importancia de seguir las instrucciones de los representantes de Jehová en la tierra. Ya sea como pueblo u organización, o en el plano individual. Ya que obedecer estas instrucciones es obedecer a Jehová.

1 Crónicas 29:1. Este versículo nos da una muestra de humildad de David y de cómo él reconoce la limitaciones de su hijo Salomón ante la congregación. Esto nos enseña que debemos ser humildes y reconocer tanto nuestras limitaciones como las de nuestros hijos. Pero al igual que David le enseñó a su hijo Salomón que Jehová escoge a hombres imperfectos y con limitaciones para llevar a cabo grandes obras en su nombre, nosotros también debemos enseñarles esto a nuestros hijos a fin de que sean Siervos esmerados y dedicados en su ministerio.

1 Crónicas 29:2. Muestra como David dice: no escatimado esfuerzos en hacer preparativos para la casa de mi Dios. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre todo ahora que comienza la campaña de invitación y la conmemoración de la muerte de Cristo. ¿Estaremos escatimando esfuerzos? o ¿Nos estamos esforzando de toda alma?. Esta es una pregunta que requiere una respuesta personal de parte de cada uno de nosotros.

1 Crónicas 29:2-3. Muestra que David no escatimó esfuerzos para conseguir los materiales para los trabajos del templo, incluidos oro, plata y otros materiales preciosos. y en el versículo 3 añade, que por amor a la casa de Jehová también dio oro y plata de su propio tesoro. Esto debe llevarnos a preguntarnos cómo están mis donaciones voluntarias si bien la situación económica no está bien el amor a Jehová y a su obra debe impulsarnos a dar de nuestro apoyo a Jehová y a la obra del Reino.

1 Crónicas 29:6-9. Dice que los príncipes, los jefes y los encargados de los asuntos del Rey se ofrecieron para dar talentos de oro, plata, cobre y hierro. También piedras preciosas para la casa de Dios. Esto nos está hablando de donaciones voluntarias y de dar de nuestras cosas valiosas para Jehová. Por su parte, el versículo 9 añade que el pueblo estaba feliz por haber hecho ofrendas voluntarias. Esto nos enseña que ese es el sentimiento que debemos sentir cuando hacemos contribuciones para Jehová y su obra. Ya sean contribuciones de dinero, tiempo, trabajo, energías, talentos y habilidades, o cualquier otro tipo de esfuerzo.

1 Crónicas 29:10-13. Muestra la extraordinaria alabanza pública y que hizo David a Jehová ante toda la congregación, destacando las maravillosas cualidades de Jehová y como todo lo que existe le pertenece solo a él. También muestra cómo le da las gracias y cómo se sienten felices de alabar su Santo Nombre. Esto nos debe motivar a querer a lavar públicamente Jehová con nuestra asistencia a las reuniones, con nuestras canciones, con nuestro ministerio y con las oraciones públicas que hacemos en Unidad con nuestros hermanos en la congregación.

1 Crónicas 29:22. Muestra que todos estuvieron comiendo y bebiendo delante de Jehová con alegría. Esto nos enseña que también podemos hacer celebraciones con nuestros hermanos siempre que los motivos sean los correctos desde el punto de vista de Jehová.

1 Crónicas 28:2. En este texto pudimos ver el gran aprecio que tenía David por el lugar donde se adoraba a Jehová. Hoy día para nosotros también debe ser un gran privilegio asistir a las reuniones cristianas, ya que debemos tener presente que el propósito primordial de nuestras reuniones es que rindamos alabanzas a nuestro creador Jehová.

1 Crónicas 28:8. Nos muestra la importancia de conocer y obedecer los mandatos de Jehová, para esto debemos tener un corazón dispuesto a conocerlo. Esto es lo que desea Jehová que seamos el tipo de persona que quiere conocerlo y ser parte de su pueblo. Para ello es importante leer la Biblia y empezar a poner en práctica lo que dice, de esta manera seremos mejores personas.

1 Crónicas 29:3. Este texto me enseña la importancia de las contribuciones, ya que  debemos verlo el mismo como un privilegio que nos permite demostrar el amor que sentimos por Jehová. Es por eso que tenemos que tener presente que las contribuciones que damos no es para que otros no sepan o con motivos egoístas, si no con la actitud apropiada si contribuimos con lo que podemos estaremos felices y tendremos la bendición de Jehová.

1 Crónicas 29:9. Este texto nos muestra que debemos mostrar felicidad al contribuir voluntariamente y no debemos verlo como una carga o como un aburrimiento. Más bien Debemos mostrar felicidad y ver estas ocasiones como oportunidades de demostrar interés en la adoración verdadera y es muestra de honra hacia nuestro Dios Jehová.

1 Crónicas 29:10. Al leer este texto nos hace pensar que nosotros también tenemos la oportunidad de alabar a Jehová todas las semanas con nuestros comentarios en las reuniones. Esto nos enseña que Jehová nos escucha y valora mucho los esfuerzos que hacemos para comentar en las reuniones, Sí lo hacemos así Jehová nos demostrará su aprecio bendiciéndonos siempre.

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *