BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 15-21 de agosto 2022, 1 Reyes 5 al 6.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
1Re 6:1. ¿Qué nos enseña este texto sobre la Biblia? (g 5/12 17, recuadro).
La Biblia es exacta y confiable, no es un libro de cuentos y hadas, cita de lugares y fechas reales, corroboradas por la arqueología y la historia, encontramos un ejemplo del valor que tienen los precisos registros cronológicos de la Biblia. La cronología bíblica establece que el cuarto año del reinado de Salomón fue 1034 a.e.c. Si retrocedemos 479 años completos, llegamos al 1513 a.e.c., año del éxodo de Israel.
COMENTARIOS ADICIONALES
En este texto se indica el año en que el rey Salomón comenzó las obras del templo de Jerusalén, en el año 480 después de que los israelitas salieron de la tierra de Egipto, es decir, 479 años completos y la cronología bíblica establece que el cuarto año del reinado de Salomón fue 1034 a.e.c. Si retrocedemos 479 años completos, llegamos al 1513 a.e.c., año del éxodo de Israel.
Esto nos demuestra que los precisos registros cronológicos de la Biblia tienen un valor muy importante, ya que determinan la veracidad y fidelidad de los sucesos bíblicos y nos motivan a confiar en la palabra de Dios.
Enseña la cronología bíblica la exactitud que tiene el cumplimiento de profecías bíblicas en este caso pues más bien es de los registros precisos de las fechas del mes los días y esto nos enseña que la Biblia es un libro confiable en el cual basarnos en su contenido.
Sí ya el hecho de que nosotros nos tomemos el tiempo para analizar esta cronología va a ayudarnos a que nuestra fe se fortalezca pero que también el mensaje que estamos portando a otras personas pueda tener aún más peso para ellos.
Bueno este texto nos muestra cuán certera es la Biblia en cuanto a los registros cronológicos y vemos que la Biblia lo tiene de tal manera que uno puede ver en qué año de reinado hasta el mismo salomón estuvo, entonces vemos la exactitud que tiene la Biblia.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
1 Reyes 5:2. Salomón empezó a hablar con Hiram y empiezan hacer un acuerdo él le da madera cosas para construir en cambio Salomón tenía que darle alimento troncos y varias cosas, así que vemos que en el 10 Hiram le suministró a Salomón toda la madera de cedro y heno lo que él quería y el resultado lo vemos en el versículo 12 Hiram y Salomón llegaron a un acuerdo y hubo paz entre ellos, así que el hecho de poner por escrito el acuerdo hizo que hubiera paz entre ellos, así que nos recuerda que cada vez que tenemos que hacer un contrato tenemos que hacer cualquier cosa de forma legal queremos siempre escribirlo y nosotros y la otra persona siempre poner nuestra parte para que haya paz entre los dos.
1 Reyes 5:3. El rey David deseaba de todo corazón edificar una casa para Jehová donde colocar el arca del pacto, que entonces moraba, «en medio de telas de tienda». A Jehová le agradó la proposición de David, pero le dijo que debido a que había derramado mucha sangre en guerras, el privilegio de hacer ese edificio lo tendría su hijo. Esto no quería decir que Dios no aprobaba las guerras que David había peleado a favor de su nombre y de su pueblo, pero el templo tenía que ser edificado en paz y por un hombre de paz.
1 Reyes 5:3. David deseaba de todo corazón edificar una casa para Jehová donde colocar el arca del pacto y a Jehová le agradó la proposición de David, pero le dijo que debido a que había derramado mucha sangre en guerras, el privilegio de hacer ese edificio lo tendría su hijo Salomón esto era porque el templo tenía que ser edificado en paz y por un hombre de paz, condiciones que Salomón reunía y sería el encargado de construirla.
1 Reyes 5:3. Me enseña que no debo compararme con los demás, en este ejemplo tanto David como Salomón desempeñaron diferentes papeles en la adoración a Dios, así que lo que a Jehová le agrada es la disposición de nuestro corazón.
1 Reyes 5:4,6. Donde anima a los padres a seguir ayudando a sus hijos a establecer una estrecha amistad con Jehová ya que está no dependa de la fe de sus padres sino más bien que se tomen el tiempo necesario para cultivar su propia fe y está será evidente por sus buenas decisiones y al igual que Salomón podrán experimentar la paz que Jehová da a sus siervos leales.
1 Reyes 5:6. Mantener cada cosa en su lugar es importante, la amistad no es sinónimo de aprovecharse del trabajo de los demás, Salomón ofreció pagar el salario de los hombres de Hiram, en vez de pedirle que como eran amigos quedara sólo así, la organización nos ha educado que debemos ser cumplidores, responsables, confiables, y no abusar de la bondad de nuestros hermanos, sea que seamos patronos o empleados.
1 Reyes 5:6. Nos habla de cómo Salomón a pesar de que fue un hombre el más sabio que había en la tierra y que desde lejos venían a ver su sabiduría y a traerle muchos regalos, en ningún momento le hizo pensar esto que de todo lo que recibía debía de ser gratis como un regalo, de manera que cuando necesito del trabajo de personas diestras como la gente de Hiram en ningún momento espero que su trabajo fuera gratuito sino que él estuvo dispuesto a darles la paga justa que se merecían, esto me enseña a mi que el hecho de que yo tenga hermanos en la congregación que tengan algunas habilidades o amigos dentro del pueblo de Jehová no puedo esperar que sus trabajos sean gratuitos cuando yo los necesite.
1 Reyes 5:7. La conducta de Salomón redundo en que un extranjero diera gloria a Dios, de igual forma la buena conducta de muchos hermanos y hermanas en centros de estudio, en su lugar de trabajo, en la calle, en el vecindario, etc. Ha redundado en que personas que no son creyentes den gloria a Dios, esto nos motiva a seguir esforzándonos por ser ejemplares en nuestra conducta, no por la gloria de los hombres, sino porque nuestra conducta influye en la imagen que los demás tienen del Dios que servimos.
1 Reyes 5:11. Debido a la abundancia de aceite de oliva en Palestina, se convirtió en un importante artículo de comercio. Salomón le daba cada año al rey Hiram de Tiro “veinte medidas de coro de aceite batido” como parte del pago por los materiales de construcción del templo y durante un tiempo, Judá e Israel fueron “comerciantes” de aceite para Tiro.
1 Reyes 5:12. Dios cumplió su promesa que había hecho a Salomón de bendecirlo y darle sabiduría, esto nos enseña una lección práctica, debemos cumplir nuestros votos, nuestras promesas, nuestras asignaciones, claro, es comprensible que habrá situaciones muy excepcionales que escaparan de nuestro control, pero sin duda, imitamos a Dios cuando cumplimos nuestra palabra, así llueve, truene, relampaguee, los demás sabrán que cuentan con nosotros, esto nos recuerda las palabras de Jesús, si si, no no, en vez de hablar mucho, actuaremos más.
1 Reyes 5:13, 14. Con respecto a los israelitas empleados en otras obras de construcción, 1 Reyes 5:13, 14 dice que Salomón siguió haciendo subir a los de todo Israel reclutados para trabajo forzado; y los reclutados para trabajo forzado ascendieron a treinta mil hombres, los reyes de Israel y Juda utilizaron mecanismos para obtener mano de obra no remunerada para la construcción y otros trabajos en los territorios del reino.
1 Reyes 5:14. Ahora es muy común la frase de Word Life haven’t qué se refiere a un equilibrio en la vida profesional y personal para disminuir el estrés y la tensión laboral de los empleados, pero en cambio bajo el reinado de Salomón se ve que los israelitas iban a trabajar al líbano a un mes y se quedaban en sus hogares con la familia dos meses, sin duda Jehová quería que la familia estuviera unida y así bajo el reinado milenario de Jesús vamos a conocer lo que en realidad es este equilibrio que todos buscamos.
1 Reyes 5:16. Los comisarios principales servían de encargados y superintendentes de los que trabajaban en la construcción durante el reinado de Salomón. Parece que los dos relatos sobre estos comisarios, sin duda debía ser una responsabilidad muy importante y vital para el cumplimiento de la construcción del templo, así mismo, en la actualidad hay hermanos que se encargan de supervisar las actividades que hacen los siervos de Jehová en favor del avance de los intereses del Reino.
1 Reyes 5:17. Menciona que usaron piedras grandes y costosas para los cimientos de la casa, esto nos recuerda las palabras de Jesús sobre los cimientos de nuestra fe, él dijo que podemos cimentar nuestra fe en él, quien es la roca, o no tener cimientos, lo que vendría a ser fatal eventualmente, es importante examinarnos en qué basamos nuestra fe, no somos seguidores ni adoradores de día de acordarnos de él y seguir aprendiendo de él, esto lo hacemos cuando leemos diariamente la Biblia y vamos a las reuniones, así también cuando practicamos lo aprendido, sin duda, el mejor cimiento de nuestra fe, que no se vendrá abajo ante las tormentas y sacudidas de esta vida.
1 Reyes 6:1. La construcción de la casa de Jehová, era una obra legitima, no era una ocurrencia de alguien, que luego se usaría para otros fines, era una obra santísima, tal es así que Dios manifestó públicamente su aprobación, fue un proceso no fue algo instantáneo, en cierto modo nosotros estamos construyendo nuestra fe, día a día, no es algo instantáneo, también es un proceso largo y difícil, pero Jehová nos da su bendición y eso nos anima a seguir adelante, en vez de estancarnos o dejar a medias nuestra construcción, la organización nos da herramientas espirituales para seguir en la construcción de nuestra fe.
1 Reyes 6:3. Muestran que la Biblia es un libro exacto y que todo lo que se ha hecho en el pasado se ha hecho bien realizado como Jehová ha querido con medidas exactas y esto nos puede ayudar a nuestros estudios a explicarles de que la Biblia es un libro exacto.
1 Reyes 6:7. La edificación del templo de Salomón prefiguró la construcción del templo celestial con todas sus piedras preparadas de antemano y luego todas colocadas en su lugar sin hacer ruido, el templo literal constituyó un cuadro maravilloso cuando fue construido, pero aún más magnífico es el edificio de la Sión celestial.
1 Reyes 6:12. Tener conocimiento de la Biblia es importante, pero de nada nos servirá sino lo cumplimos ni obedecemos, tal es así, que no veríamos cumplidas las promesas de Jehová, viéndolo así, nos conviene cada día esforzarnos por hacer las cosas como Jehová quiere.
1 Reyes 6:11,13. Encontró una perla acerca de cómo Jehová le puso de condición a Salomón para seguir bendiciéndolo que fuera obediente y guardará sus mandamientos era algo que él tenía que hacer continuamente y no pensar que como ya lo había hecho por un tiempo o como su padre David había sido fiel él seguiría recibiendo las bendiciones de Jehová, nosotros también debemos de seguir siendo fieles y obedientes continuamente y no pensar que como ya lo fuimos muchos años estamos disculpados así que ya no nos esforzamos mucho por hacerlo.
1 Reyes 6:12,13. Salomón menciona de que Jehová le había dicho de que si él cumplía con obedecer su voluntad Jehová iba a cumplir con la promesa que le había hecho a David de que iba a hacer que Salomón construye el templo y que iba a establecer confirmes al reino de Salomón, la promesa de Jehová estaba hecha ahora dependía de que Salomón cumpliera las normas de Jehová obedecer sus mandamientos y vivir de acuerdo con él, lo mismo puede suceder o pensar nosotros, la promesa que Jehová nos ha dado están en su palabra la Biblia y son muchas, si nosotros queremos beneficiarnos de esas promesas que Jehová ha hecho nos ha dado nosotros debemos hacer como le dijo a Salomón vivir de acuerdo a sus normas cumplir sus mandamientos pues esa es la forma que nosotros vamos a poder beneficiarnos de las promesas de Jehová.
1 Reyes 6:14. Salomón siguió construyendo la casa de Jehová hasta terminarla, esto nos recuerda las palabras de Jesús del hombre que planea, calcula y emprende una construcción exitosa, en cierto modo, nosotros estamos en construcción de nuestra espiritualidad, de nuestra fe, cómo vamos, nos hemos estancado, o seguimos de los que terminan lo que empiezan, cualquiera puede empezar una obra, pero no cualquiera la termina.
1 Reyes 6:17,18. Aprendimos mucho sobre la discreción de los canteros, ellos hicieron un trabajo fuera de la vista de la mayoría de la gente, como se menciona en el versículo 7 no se oyó el ruido de martillos ni de hachas en la zona de construcción del templo, pero aún cuando terminaron de hacer su trabajo por unas piedras de cantera muy hermosas y muy valiosas en el versículo 18 vemos que todo se cubrió con cedro, su labor de nueva cuenta estaba fuera de la vista de la mayoría de la gente, pero esto nos enseña que aunque nuestro trabajo en la congregación sea discreto no deja de ser valioso a los ojos de Jehová, así que el ejemplo de estos hombres espirituales que contribuyeron a la gloria y honra de Jehová, nos sirve para trabajar de manera discreta y darle siempre la honra a Jehová.
1 Reyes 6:27. Los detallados planos arquitectónicos del magnífico templo de Salomón indicaban que se colocaran en el Santísimo dos enormes querubines hechos de madera de árbol oleífero y revestidos de oro, las alas estaban extendidas de forma que mientras que con una tocaban la punta del ala del otro, el arca del pacto y sus varales quedaban en el centro, debajo de sus alas.
1 Reyes 6:23,28. Se habla de la construcción de unos querubines que se hicieron dentro de la casa de Jehová, esto nos hace pensar en la intervención que Jehová ha tenido mediante ellos o los a utilizado de tal manera que les ha dado mucho poder y los ha puesto en lugares santos especialmente y pensando en todo esto desde la antigüedad Jehová a usado a sus criaturas, en la actualidad seguramente les ha dado muchos encargos y obviamente la Biblia registra como los ángeles también han sido asignados para protegernos especialmente cuando nosotros estamos predicando las buenas nuevas.
1 Reyes 6:29. Algunas personas argumentan que las imágenes citadas son validas para la fabricación de imágenes en sus capillas, pero al leer bien la Biblia nos damos cuenta que estas imágenes no era para adoración, ni veneración, era para otro propósito, nadie iba allí a orar las palmeras o flores, ni arrodillarse ante ellas, establecer estos hechos podría ayudarnos para razonar con alguien sincero en la predicación.
1 Reyes 6:29,32,35. Por su forma erguida su belleza y productividad las palmeras servían de decoración en el templo de Salomón, era un símbolo adecuado del hombre justo plantado en los patios de Jehová, hoy en día nos puede servir como recordatorio que para que nuestra adoración sea aceptable a Dios hay que tener las deseables características de la palmera, tal cómo ser recto en sentido moral y seguir produciendo obras buenas.
1 Reyes 6:38. Después del éxodo de Egipto, Bul llegó a ser el octavo mes del calendario sagrado, y fue durante este mes cuando Salomón terminó la construcción del templo de Jerusalén, pero Jeroboán, el fundador del reino separatista septentrional de Israel, arbitrariamente hizo de Bul un mes festivo con el fin de que el pueblo se olvidara de Jerusalén y sus fiestas.
