BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 8-14 de agosto 2022, 1 Reyes 3 al 4.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 4:20. ¿Por qué es interesante que se utilice la expresión “tan numerosa como los granos de arena que hay junto al mar”? (Gé 22:17; w98 1/2 11 párr. 15).

Es interesante que esta expresión también aparece en Génesis 22:17, y se refiere a una promesa que Jehová dio a Abrahán y se refería a las bendiciones que recibirían a sus descendientes. Primero se les había ofrecido recibir la tierra prometida. Luego darles la victoria sobre sus enemigos, y así sucedió cuando conquistaron esta tierra prometida.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y como tercer cumplimiento fue que esa nación llegó a ser muy grande en cantidad de personas, tanto que se parecían a los granos de arena que están junto al mar. Además también se referían a la condición que les rodeaba en cuanto a tener todo lo necesario para vivir felices. Esto garantiza que las promesas de Jehová son confiables y en su momento se cumplirán para beneficio de lo que le sirven.

Jehová bendijo a los descendientes de Abrahán, ya organizados como nación bajo la ley, según la promesa que hizo al patriarca. En 1473 a E.C. Josué, sucesor de Moisés, introdujo a Israel en la tierra cumplió la promesa de Jehová de dársela a la descendencia de Abrahán. Mientras Israel se mantuvo fiel, Jehová cumplió su promesa de darle la victoria sobre sus enemigos. Así ocurrió especialmente durante el reinado de David. Para el tiempo de Salomón, hijo de David, se cumplió un tercer aspecto del pacto abrahámico: «Judá e Israel eran muchos, como los granos de arena que están junto al mar por su multitud, y comían y bebían y se regocijaban».

Porque esa expresión refleja el cumplimiento del tercer aspecto del pacto que Jehová había hecho con Abrahán en donde se prometía que su descendencia sería tan numerosa como los granos del mar.

Es interesante porque esto era el cumplimiento de la promesa que Jehová le hizo a Abraham, porque luego de que Josué introdujera a Israel en la tierra de Canaán, al dividirse la tierra entre las tribus se cumplió la promesa de Jehová de dársela a los descendientes de Abraham, y para el tiempo de Salomón en Judá e Israel ya eran muchos como los granos de arena que hay junto al mar, cumpliéndote así un aspecto más del pacto abrahámico.

Porque es la promesa que Jehová le había hecho a Abraham de que su descendiente llegarían a ser como los grano de arena que hay junto al mar y cómo los israelitas habían cumplido con su parte del pacto cuando entraron a la tierra de Canaán Jehová cumplió con su parte al protegerlos de sus enemigos y darles prosperidad y por eso ellos llegaron a ser tan numerosos como los granos de arena junto al mar.

Está expresión no solo fue un ejemplo de las bendiciones de las personas bajo el régimen de Dios sino también algo más importante un cuadro profético de las bendiciones venideras para toda la humanidad bajo el reino de Cristo quien a demostrado ser más grande que el antiguo Salomón, así que esto nos hace pensar que bueno y amoroso es Jehová al darnos a saber estos detalles, porque fortalecen nuestra fe en que todas las promesas del reino se van a cumplir sin falta.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Reyes 3:1. Siglo antes, Dios había prohibido a sus siervos casarse con las mujeres de Canaán, enumerando específicamente varios pueblo se aquella tierra pagana. ¿Razonó Salomón que, como Egipto no aparecía en la lista, su conducta no era censurable?, Si lo hizo, no tenía excusa. Estaba pasando por alto un peligro que Jehová había mencionado expresamente: ser desviado a la religión falsa. Él sabía que había algo indebido por eso le construyó una casa fuera de la ciudad de David.

1 Reyes 3:1. Salomón tal vez contrajo matrimonio con la princesa egipcia pensando en las posibles ventajas políticas. Pero, ¿Se justificaba su decisión? No, siglos antes, Dios había prohibido a sus siervos casarse con las mujeres de Canaán, enumerando específicamente varios pueblos de aquella tierra pagana. ¿Razonó Salomón que, como Egipto no aparecía en la lista, su conducta no era censurable?, Si lo hizo, no tenía excusa. Estaba pasando por alto un peligro que Jehová había mencionado expresamente: ser desviado a la religión falsa.

1 Reyes 3:1. Salomón se casó con la hija de Faraón y le edificó una casa fuera de la Ciudad de David, Salomón tal vez contrajo matrimonio con la princesa egipcia pensando en las posibles ventajas políticas, pero Dios había prohibido a sus siervos casarse con las mujeres de Canaán, aunque Egipto no aparecía en la lista, estaba pasando por alto un peligro que Jehová había mencionado expresamente, ser desviado a la religión falsa y que a la final pasaría pasando tiempo después.

1 Reyes 3:1. Ahí se menciona que Salomón hizo una alianza matrimonial con el faraón y se casó con una de sus hijas desobedeciendo un mandato muy claro que Jehová le había dado al pueblo de Israel, bueno quizás el se justifico pensando en lo que Jehová por ejemplo en éxodo 34 el versículo 1 en adelante le da un listado de naciones del cual Jehová le prohíbe hacer alianzas matrimoniales y no se encontraba la nación de Egipto, bueno no lo sabemos pero lo cierto es que él no vio el principio envuelto que debía tener cuidado con aquellas personas que no adoraban a Jehová porque esto lo podían llevar a terminar mal como lo llevo poco después, esto nos enseña que nosotros tenemos que aprender a manejarnos por principios y no por leyes porque los principios son eternos y son aquellos que no van a permitir a tener una buena relación con Dios.

1 Reyes 3:3. Salomón mostraba su amor a Jehová mediante su obedecía a los mandamientos y ofrecer sacrificios, eso nos enseña que cualquiera puede «decir» que ama a Dios, pero no cualquiera lo demuestra con su obediencia a sus mandamientos y haciendo sacrificios por el Reino.

1 Reyes 3:3. Dice que Salomón amaba a Jehová según los estatutos de David, entonces esto me enseña la importancia de seguir enseñando a mis hijos de Jehová de chiquitos, como también estudiamos en la atalaya y aplicarlo con el ejemplo porque sé que ellos pueden observar e igual el día de mañana servir a Jehová.

1 Reyes 3:6. Nos muestra que Jehová mostró su gran amor leal a David y a su hijo Salomón porque anduvieron en sus caminos, esto me muestra a mi que para tener la bendición de Jehová y su amor tengo que esforzarme por tener una rutina espiritual asistir a las reuniones estudiar y predicar.

1 Reyes 3:7. «El rey Salomón empezó su reinado muy joven y por eso acudió a Jehová con modestia para que lo guiara en la labor de dirigir al pueblo de Israel. Sin embargo, al pasar el tiempo y sin duda recibir muchos halagos de otras personas, empezó a sentirse orgulloso y eso hizo que tomara decisiones equivocadas que lo alejaron de la aprobación de Jehová.

1 Reyes 3:7. La modestia constituye una ventaja en nuestras relaciones para con nuestro creador. El que quisiera ser usado más cabalmente por él tiene que ser modesto en andar con su Dios. Es verdad que es encomiable el que uno se esfuerce por el puesto de superintendente, pero esto debería hacerse, no ambiciosamente, sino con el debido conocimiento de las limitaciones de uno.

1 Reyes 3:7. Salomón dijo que era un joven inexperto y que necesitaba la ayuda de Jehová para juzgar al pueblo tan numeroso o tan difícil de manejar como mencionan 9, así que su humildad y modestia fueron bien vistas por Jehová quién le dio todo lo que ya se comentó.

1 Reyes 3:9. Salomón se sintió incompetente cuando ascendió al trono del antiguo Israel. Por ese motivo .oró a Dios por sabiduría y conocimiento. Además, solicitó un corazón obediente. Con «un corazón obediente». Con «un corazón obediente», Salomón podría seguir las leyes y principios divinos, y disfrutaría de la bendición de Jehová.

1 Reyes 3:9. Al igual que Salomón cada uno de nosotros también podemos pedirle a Jehová un corazón obediente, porque de hecho nosotros lo necesitamos porque este nos va ayudar a discernir lo que está bien de lo que está mal, así que lo necesitamos porque vivimos en un mundo hoy en día saturado del espíritu de la desobediente, así que Jehová nos ha suministrado varias cosas para que nosotros podamos guiarnos y serle obedientes como la Biblia sus publicaciones las reuniones cristianas, así que debemos pedirle a Jehová que por favor nos de este corazón para poder discernir lo que este bien de lo malo.

1 Reyes 3:9. Al igual que Salomón, cada uno de nosotros podemos pedirle un corazón obediente, Salomón reconocía que lo necesitaba para discernir entre lo bueno y lo malo y nosotros también precisamos un corazón obediente para distinguir entre el bien y el mal en un mundo saturado del espíritu de desobediencia, con ese fin, Dios nos ha suministrado su Palabra, publicaciones para el estudio de la Biblia, las reuniones cristianas y superintendentes bondadosos.

1 Reyes 3:9. Me hace ver que el amor en partes se basa en dar lo más valioso que uno tiene que es su tiempo, así que me anima a manifestar mi amor por Jehová y esforzarme por hacer sacrificios cómo lo hizo Salomón.

1 Reyes 3:10. La preferencia de Salomón agradó a Jehová Dios porque lo reconoció a él como supremo. Manifestó que Jehová es la única fuente adecuada del entendimiento y que Salomón era siervo que quería servirlo fielmente y que el pueblo que había de ser juzgado era el pueblo de Jehová. Esta preferencia sabia marca la manera correcta de que han de proceder todos los siervos de Dios, y prefiguró la manera correcta de que precedería su guía, el siervo de fiel y verdadero de Jehová, el ejemplo más grande que tenemos en cuanto a buscar entendimiento y en cuanto aplicarlo es, por supuesto, Jesús de Nazaret, pues dijo él: «De mi mismo no pueblo hacer nada: no procuro mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió».

1 Reyes 3:5,12. Es un gran ejemplo para nosotros la oración en que Salomón le pidió a Jehová que le guiará y le diera sabiduría y para reinar Israel y eso me anima a siempre a orarle a Jehová ser humilde como Salomón para reconocer mis limitaciones y confiar en Jehová y no en mí misma.

1 Reyes 3:1,13. Que en primer lugar Salomón se casó con esa princesa extranjera y luego relata que recibió la sabiduría que había solicitado, y aunque había desoído las instrucciones de Dios, no leemos que el lo rechazara enseguida ni que lo disciplinara con severidad, esto nos enseña que Jehová comprende que los humanos estamos formando del polvo y somos imperfectos, pero no olvidemos nunca que nuestros actos tienen consecuencias, sea que vengan inmediatamente o con el transcurso del tiempo.

1 Reyes 3:15. Cuando Salomón se despertó, se dio cuenta de que aquello había sido un sueño. Entonces fue a Jerusalén, se presentó ante el arca del pacto de Jehová y ofreció sacrificios quemados y ofrendas de paz, nosotros también podemos demostrar agradecimiento por las cosas que recibimos de parte de Jehová cuando decidimos dedicar nuestro tiempo y energías en apoyar la Adoración Pura.

1 Reyes 3:17. La forma de dirigirse al Rey al exponer su caso es muy interesante, la mujer fue respetuosa, es interesante que hoy en el mundo se ha deteriorado significativamente el respeto a los demás, en ambas partes, por eso cuan importante es que como buenos cristianos seamos respetuosos en nuestra forma de tratar a los demás, no sólo a los que tienen cierta autoridad sobre nosotros sino a todos en general.

1 Reyes 3:25. En adelante me hizo ver que a simple vista cortar un bebé en dos y repartirlo no tenía mucho de sabio, pero esto le sirvió a Salomón para determinar cuál de las dos mujeres era la mamá, así que esto me hizo pensar en que los jóvenes cristianos también pueden llegar a tomar decisiones que a la vista de familiares compañeros o profesores parezcan locas como por ejemplo poner su tiempo y energía en el servicio de tiempo completo y para esto elegir una carrera corta o empleo sencillo, así que estás buenas decisiones demuestran que ellos son sabios porque Jehová les regale una vida llena de sentido y la mayor felicidad posible, así que tenemos que apoyarlos y animarlos a seguir creciendo con sabiduría. 

1 Reyes 3:16,27. Por qué no ayuda a ver o a estar pendiente a la hora de predicar y estar atento a las actitudes y sentimientos que tengan las personas, saber eso me va ayudar no solamente para hacer preguntas para que pueda llegar al corazón y dar consejos para que ellos puedan progresar.

1 Reyes 3:16,28. La manera sabia y entendida de manejar el caso de dos prostitutas fortaleció en gran manera la fe del pueblo en Salomón como el sucesor adecuado de David en el trono de Israel, probablemente los jueces del tribunal inferior no pudieron solventar ese caso, y por esa razón se remitió al rey y Estas mujeres quizás no eran prostitutas profesionales, sino mujeres que habían cometido fornicación, bien judías, o, posiblemente, de ascendencia extranjera.

1 Reyes 4:4. Aquí de nuevo se alude a Sadoc y Abiatar como sacerdotes durante el reinado de Salomón, es posible que se mencione a Abiatar sólo a título honorífico, o en sentido histórico. Algunos doctos opinan que después de degradar a Abiatar, Salomón lo hizo comisario de Sadoc, y que uno ofició en el monte Sión, donde estaba el Arca, mientras que el otro lo hizo en el tabernáculo, situado en Gabaón hasta la construcción del templo.

1 Reyes 4:5. Con el fin de lograr un funcionamiento sin asperezas y evitar que se produjeran escaseces, se colocó a los doce comisarios bajo la supervisión de uno de los príncipes de Salomón, «Azarías hijo de Natán», quien era amigo de Salomón, no por influencias o intercambio de favores, eran amigos sinceros, de igual forma podemos trabajar en la congregación como consiervos y amigos.

1 Reyes 4:20. Para el tiempo de Salomón, hijo de David, se cumplió un tercer aspecto del pacto abrahámico: «Judá e Israel eran muchos, como los granos de arena que están junto al mar por su multitud, y comían y bebían y se regocijaban». Esto fue un cuadro profético de lo que le espera a los súbditos del Reino, a la humanidad redimible bajo el reinado del Salomón Mayor, nuestro Señor Jesucristo durante el milenio.

1 Reyes 4:21. Jehová prometió dar a la descendencia de Abrán la tierra que se extendía desde el río de Egipto hasta el río Éufrates, David conquistó el reino arameo de Zobá, que llegaba hasta el Éufrates, en el norte de Siria y sus victorias sobre los filisteos le permitieron expandir su reino hasta la frontera con Egipto, Salomón dominó desde el Éufrates hasta la tierra de los filisteos y hasta el límite de Egipto.

1 Reyes 4:25. En los calurosos veranos de Oriente Medio, cuando la sombre es un auténtico lujo, se agradece cualquier follaje que resguarde del sol, particularmente si está cerca de la vivienda. Pero la sombra que brindan las higueras, con sus extensas ramas y sus anchas y grandes hojas, supera a la de casi todo árbol de la zona.

1 Reyes 4:25. La nación de Israel disfrutó de paz en tanto apoyó de todo corazón la adoración de Jehová, centrada en Jerusalén, los hallazgos arqueológicos apoyan esta descripción del próspero reinado de Salomón en donde la riqueza que llegaba a la corte real de todas las direcciones y el floreciente comercio, la calidad de la alfarería y el proceso de cocción mejoró notablemente, había construcciones monumentales, grandes ciudades con sólidas murallas, la proliferación de barrios residenciales con grupos de viviendas bien construidas para la clase acomodada.

1 Reyes 4:25. Habla que durante todo el reinado de Salomón la gente de Israel y de Judá vivía segura nos había mencionado dando la posibilidad de como que si estuviesen viviendo en paz y en tranquilidad verdad, entonces esto nos demuestra una pincelada de lo que va a ser el reino que nosotros proclamamos mediante la predicación y la posibilidad que tenemos todavía en este corto espacio de tiempo para poder seguir proclamando este mensaje y que la gente tenga la posibilidad de vivir cómo fue en el pasado con la bendición de Jehová teniendo paz y tranquilidad.

1 Reyes 4:30. Salomón superaba en sabiduría y entendimiento a muchos otros «sabios e intelectuales de la época», esto nos recuerda en como nos hace sabios y entendidos Jehová mediante la sabiduría divina, hay personas que tienen un gran grado de conocimiento seglar o académico, pero muchos de ellos no tienen normas morales, principios bíblicos, y no le hayan sentido a la vida, no son felices en cambio, hay  hermanos que no leen ni escriben, pero son felices y obedecen los mandamientos de Jehová, ellos viven más felices y en ese sentido, son más sabios que muchos intelectuales de nuestros días.

1 Reyes 4:34. Se muestra de que había personas de todas las naciones reyes de toda la tierra que se movilizaban hasta donde estaba el rey Salomón para escuchar de su sabiduría, hoy nosotros no necesitamos movilizarnos muy lejos para escuchar de la sabiduría de nuestro rey o de la sabiduría de nuestro Dios, de hecho hasta la podemos tener en la palma de nuestra mano pero mostramos la misma forma de valorar está sabiduría que mostraron estas personas que estuvieron dispuestas a recorrer kilómetros para llegar hasta Salomón haciendo el esfuerzo de tener una rutina de estudio que ahora nos permita poder valorar más está sabiduría que tenemos en las manos, sin duda es un lindo ejemplo para que lo tengamos presente.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Un comentario en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 8 al 14 de agosto del 2022, 1 Reyes 3 al 4, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.