BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 18-24 de julio 2022, 2 Samuel 22.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
2Sa 22:36. ¿En qué sentido hacía grande a David la humildad de Jehová? (w12 15/11 17 párr. 7).
Lo hacía grande a David porque la humanidad de Jehová le había dado el valor y la fuerza para hacer algo en el Israel y David al ser humilde había dejado que Jehová lo utilice para ser de ayuda en Israel de la misma manera cuando recibimos un privilegio de Jehová en su organización llegamos a ser grandes cuando dejamos que Jehová nos utilice y somos grandes porque somos de ayuda tanto para la congregación como para nuestros hermanos.
COMENTARIOS ADICIONALES
Esta cualidad de Jehová le causó una honda impresión a David. Por eso le cantó: “Tú me darás tu escudo de salvación, y tu humildad es lo que me hace grande”. El salmista consideraba que cualquier grandeza que él tuviera en Israel se debía a que Dios era humilde, pues condescendía o se dignaba a prestarle atención. Y nuestro caso no es diferente. A fin de cuentas, ¿Qué cualidad, capacidad o privilegio tenemos que no hayamos recibido de Jehová?. Entonces, ¿por qué es “grande” quien se comporta como “uno de los menores”? En parte, porque llega a ser un siervo de Jehová más valioso. Reflexionemos en esta idea.
David consideraba que cualquier grandeza que él tuviera en Israel se debía a que Dios era humilde o se dignaba a prestarle atención. Así mismo, toda cualidad, capacidad o privilegio que tenemos es gracias a Jehová, la humildad nos convierte en siervos valiosos para él.
Si David no hubiese sido escogido por Jehová como futuro rey y después posesionarlo como tal, jamás sabríamos de la existencia de él. El salmista consideraba que cualquier grandeza que él tuviera en Israel se debía a que Dios era humilde, pues condescendía o se dignaba a prestarle atención. Por eso la humildad de Jehová de escogerlo como su representante en la Tierra hizo que su grandeza como rey de Israel sea conocida.
Y nuestro caso no es diferente. A fin de cuentas, ¿Qué cualidad, capacidad o privilegio tenemos que no hayamos recibido de Jehová?, Entonces, ¿Por qué es «grande» quien se comporta como «uno de los menores»?, En parte, porque llega a ser un siervo de Jehová más valioso. Cualquier privilegio que tengamos es gracias a la humildad de Jehová de habernos elegido para desempeñarlo.
En el sentido de que gracias a la humildad de Jehová, David tenia todo lo que había logrado, toda su grandeza era gracias a Dios, ya que él había tenido la gentileza de prestarle atención a un simple ser humano. Y en nuestro caso es igual porque todas las cualidades, habilidades o privilegios que logramos alcanzar es gracias a la humildad divina, lo que sin duda debe motivarnos a comportarnos como uno de los menores.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
2 Samuel 22:1,2. Vemos que David compuso la canción a Jehová y vemos la fe que tenía en Jehová y también vemos que está fe se basaba en pruebas de como Jehová había librado a través del tiempo a su pueblo lo que nos enseña es que si nosotros también queremos tener una fe fuerte debemos tener un estudio de la Biblia y meditar en los actos de Jehová por su pueblo.
2 Samuel 22:2. Dice que cuando Jehová rescato a David de sus enemigos, él le dirigió una canción, lo que sin duda me lleva a meditar en que siempre debo ser muy agradecido por todo lo que Jehová hace por mi día tras día, y mostrar ese agradecimiento, por ejemplo, una muestra de ello podría ser cantar con entusiasmo en las reuniones y asambleas.
2 Samuel 22:1,3. David estaba agradecido porque aunque había pasado por situaciones bastante difíciles de todas esas Jehová lo había librado y esto nos enseña que puede que al pueblo de Jehová tenga que sufrir en algunos momentos pero no debemos perder la esperanza porque Jehová actuará a su debido tiempo.
2 Samuel 22:2,3. David fue uno que se aprovechó plenamente de la seguridad provista por el nombre de Dios, Jehová, y una de las canciones que él compuso expresa esta verdad de manera firme. David consideraba a Jehová como uno torre. En tiempos antiguos una torre fuerte se edificaba para defensa y seguridad.
2 Samuel 22:3. David reconocía que Jehová era su único lugar seguro al cual acudir durante los problemas y dificultades que atravesaba, era su roca segura, su refugio, su escudo y su salvador, esa misma seguridad podemos demostrar nosotros cuando nos enfrentemos a las dificultades de la vida, siempre podemos acudir a Jehová por protección.
2 Samuel 22:4. Yo llamo a Jehová, y seré salvado de mis enemigos, lo cual nos enseña la importancia del hermoso regalo de la oración, pues sabemos bien que siempre que deseemos podemos recurrir a nuestro padre celestial en oración y lo más hermoso es que él acudirá en nuestra ayuda de una u otra manera.
2 Samuel 22:7. Es un texto que nos puede servir mucho en el ministerio, sobre todo con nuestros estudiantes ya que nos dice claramente que Jehová si nos escucha cuando le oramos por ayuda, así que no debemos tener miedo por ningún motivo.
2 Samuel 22:8,15. David al parecer usa una tremenda tormenta para representar el efecto de la intervención de Dios a su favor para librarle de sus enemigos. La intensidad de esta tormenta simbólica agita el fundamento de los cielos, que ‘se doblan hacia abajo’ con nubes bajas y oscuras, esta descripción del poder de Jehová nos hace confiar aun mas en él.
2 Samuel 22:10,14. Nos ayuda a meditar en un punto que nos servirá si queremos ser mejores maestros, aquí vemos el caso en que David describe a Dios interviniendo para salvarlo de sus enemigos, y si alguien presentara este lenguaje poético como algo literal, torcería totalmente los hechos, pues Dios no desciende literalmente de los cielos en las nubes, entonces al usar la Biblia uno debe adoptar un enfoque razonable, un enfoque que esté en armonía con la realidad, está claro, pues, que si nos esforzamos por captar el pensamiento de lo que los escritores de la Biblia tuvieron presente, no estaremos representando falsamente lo que dicen las escrituras.
2 Samuel 22:17. Pueda que nos podamos sentir ahogados en las dificultades de la vida, pero este esto nos recuerda que Jehová está dispuesto a darnos la mano desde lo alto, para agarrarnos y sacarnos de las aguas profundas de la desesperación y la angustia, Jehová siempre acudirá a nuestro rescate.
2 Samuel 22:17. Nos enseña que puede que en algún momento nos podamos sentir ahogados por las dificultades de la vida, pero esto nos recuerda que Jehová está dispuesto a darnos la mano desde lo alto, para agarrarnos y sacarnos de las aguas profundas de la desesperación y la angustia, debemos confiar completamente en que Jehová siempre acudirá a nuestro rescate.
2 Samuel 22:23. Habla de las decisiones judiciales de Jehová y esto lo podemos aplicar cuando se expulsa a un pariente es una decisión judicial que ha sido tomada por parte de Jehová así que debemos permanecer leales a Dios y a la congregación porque puede que esto sirva de lección al malhechor y se arrepienta y vuelva a la congregación.
2 Samuel 22:24,25. David conocía muy bien a Jehová. Lo había visto como su Salvador, pero también sabía que exigía rectitud de sus siervos. A través de su vida experimentó su trato con un Dios justo que no dejaba pasar los errores que merecían castigo. Pero también reconocía que Jehová apreciaba la lealtad de sus siervos y los recompensaba de distintas maneras demostrando su profundo amor hacia ellos.
2 Samuel 22:25. David estaba consciente que Jehová estaba al tanto de todo lo que había hecho incluso de las cosas ocultas y lo que nos enseña es que no podemos esconder nada de la vista de Jehová y que el traerá a juicio como dice que Eclesiastés toda cosa escondida si es buena o mala.
2 Samuel 22:23,26. Dice que debemos tener presentes todas las decisiones judiciales de Jehová y no desviarnos de ellas, y esto me hace pensar en que por ejemplo cuando ocurre la expulsión de un pariente cercano, nuestras emociones humanas pueden imponernos una prueba grave entonces es ahí cuando tenemos que desplegar nuestra confianza completa en la justicia perfecta de los caminos de Dios, entre los cuales está su arreglo de expulsar a quienes no se arrepienten de faltar a normas de Jehová.
2 Samuel 22:26. Dice que para que Jehová ser leal con nosotros también debemos ser leales en el caso de los ancianos mostramos que somos leales cuando apreciamos el alimento espiritual cuando apreciamos el alimento espiritual que Jehová provee mediante el esclavo fiel y discreto y como testigos de Jehová mostramos que somos leales cuando no mezclamos sus enseñanzas con enseñanzas de la religión falsa creencias o festividades.
2 Samuel 22:26. David sabía que, aunque los hombres le fallaran, su Padre celestial jamás lo haría., la verdadera lealtad está inseparablemente ligada al amor y la bondad, esto nos garantiza que Jehová nunca abandonará a quienes le son leales, pues el amor lo mantiene unido a ellos y sus actos demuestran que es un Dios leal, él es siempre fiel a sus principios y jamás deja de cumplir sus promesas.
2 Samuel 22:28. La vida que tuvo David huyendo en varias ocasiones ya sea por temor a Saúl, Absalón y otros fue una demostración de confianza en Jehová, pero también de ver como los arrogantes debían pagar muy caro su manera de actuar contra el ungido de Jehová. Cada uno de ellos se dieron cuenta que Jehová escogió a alguien que llenaba los requisitos para ser usado para lo que Dios necesitaba.
2 Samuel 22:29. Jehová puede iluminar nuestro camino como una lampara, y esto es posible cuando nos dejamos guiar por las luces que contiene su palabra inspirada y permitimos que guíen nuestras decisiones y nuestra forma de actuar, de esta manera nos mantenemos lejos de la oscuridad del mundo.
2 Samuel 22:36. Que es la humildad, pues él ha mostrado humildad en innumerables ocasiones y debemos aprender de ello porque si somos humildes y modestos, es más probable que seamos felices, podremos llevarnos bien con los demás y sobre todo tener una bonita relación con Jehová.
2 Samuel 22:42. Los enemigos de los siervos de Dios pueden clamar por ayuda y protección, pero aquí dice que no serán escuchados, esto nos da a entender que quien este en contra de Jehová y su pueblo será ignorado debido a su clara oposición.
2 Samuel 22:49. David tenia la seguridad de que Jehová siempre salva a sus siervos de sus enemigos, esa misma seguridad podremos tener cuando Dios nos salve del ataque de nuestros enemigos durante el Armagedón.

2 Sa 22:1-3. David pudo atribuir el crédito a su Dios Jehová por librarlo a él de su perseguidor el rey Saúl. Como David, los testigos cristianos de Jehová de hoy en día esperamos en Jehová, que Jehová nos libre de sus enemigos y perseguidores.
2 Sa 22:26. Dios valora nuestra lealtad. Aprecia muchísimo que le obedezcamos fielmente y espera que imitemos su ejemplo siendo leales con quienes nos rodean. Si así lo hacemos, podemos estar seguros de que él nunca nos va a dejar. Puede que otros nos fallen cuando más los necesitemos, pero Jehová no: él nos ayudará a superar cualquier dificultad.
2 Sa 22:26. La lealtad a Jehová se basa en el amor. Motiva a la persona a amar lo que Dios ama y odiar las cosas malas que él odia. Dado que la cualidad predominante de Jehová es el amor, la lealtad a él impide que tratemos sin amor a los demás. Por lo tanto, el hecho de que alguien cambie sus creencias religiosas por lealtad a Dios no significa que ya no ame a su familia.
2 Sa 22:26. Jehová muestra su lealtad de muchas maneras. Por ejemplo, dicta juicio contra los inicuos debido al amor leal que le tiene a su pueblo y su lealtad a la justicia y la rectitud. La lealtad a su pacto con Abrahán hizo que ejerciera gran paciencia con los israelitas. Los que son leales a Dios pueden contar con su ayuda hasta el final de su vida leal y pueden tener la seguridad de que él los recordará con la resurrección.
2 Sa 22:28. Verdaderamente creemos las palabras del escritor bíblico David en su oración a Jehová: “A la gente humilde la salvarás; pero tus ojos están contra los altivos. Si creemos estas palabras, entonces querremos desarraigar de nuestra vida todo rasgo de altivez, de pensar que somos mejores que otros sea debido a su raza, su nacionalidad, nuestra educación o nuestra posición social. Todos venimos del pecador Adán, de modo que en nosotros mismos realmente no tenemos nada acerca de lo cual estar orgullosos.
2 Sa 22:36. Aunque como Soberano ocupa la posición más encumbrada del universo, Jehová está dispuesto a tratar con cada uno de nosotros. Este hecho nos infunde confianza en que podremos contar con su constante apoyo hasta en las más difíciles circunstancias. No hay por qué temer que nos olvide.
2 Sa 22:36. El orgullo es divisivo, pues hace que la gente se crea superior y presuma con arrogancia de sus logros. Pero esa actitud jactanciosa atenta contra la unidad, pues puede despertar envidias. Tratar a las personas como si fueran inferiores es una falta de amor. Cabe notar que Jehová es un excelente ejemplo de humildad, pues se digna a tratar con nosotros, que somos tan imperfectos. La Biblia nos ayuda a vencer el orgullo enseñándonos a ver las cosas desde la debida perspectiva.
2 Sa 22:36. Al igual que David, los siervos de Jehová de la actualidad también experimentamos adversidades. Es posible que nos enfrentemos a las burlas de quienes no conocen a Dios, que estemos luchando con la mala salud o que hayamos perdido a un ser querido. Sea cual sea nuestra situación, si nuestro corazón es sincero, podemos acercarnos a Jehová en oración apelando a su misericordia. Él ‘se inclinará’ para prestarnos atención y escucharnos.
2 Sa 22:2, 3, 40. La evidencia de que espíritu de Dios actuando favor de su pueblo es la manera en que ha podido resistir la persecución prolongada de los gobiernos totalitarios. Equipados así, los testigos de Jehová mismos resultan ser muy superiores en aguante, vitalidad e impulso dinámico a sus atormentadores brutales. La obra que Dios les ha dado continúa creciendo y prosperando, para desaliento y consternación cabales de los dictadores tiranos.
2 Sa 22:50, 51. Tenemos muchas razones para dar las gracias a Jehová. Le debemos la vida, pues por él “nos movemos y existimos”. También nos ha dado su propio libro, la Biblia, un regalo de inmenso valor. Cada uno de nosotros puede responder con agradecimiento en nuestra obra de predicar y enseñar. En conversación general con los hermanos y otros. Y en canción y en
Muchas gracias, por tan excelente trabajo, son muy animadores los comentarios.