BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 25-31 de julio 2022, 2 Samuel 23 al 24.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Sa 23:15-17. ¿Por qué se negó David a beber el agua? (w05 15/5 19 párr. 6).

Mientras era fugitivo, David anheló beber del agua de la cisterna de Belén, que en aquel entonces estaba bajo el control de una guarnición filistea. Sus hombres se enteraron de que él tenía mucha sed, así que fueron al territorio enemigo y arriesgaron la vida para conseguirle agua. Pero, cuando se la trajeron a David, él no quiso beberla y dijo: ¿Cómo podría beber la sangre de estos hombre, que fueron y arriesgaron sus vidas? Para David, aquella agua representaba la vida de sus hombres. Entendía lo valiosas que son para Dios la vida y la sangre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí, él evitó hacer cosa alguna que aun pareciera ser una violación de la ley sobre el uso indebido de la sangre. Pero también nos enseña a no poner en riesgo la vida de ningún ser humano ni promover actividades que puedan causar daño temporal o permanente sin una posible razón justificada. Por amor a Dios los siervos de Dios respetan la santidad de la sangre y obedecen todo lo que sirva para conservarla bajo las normas de Jehová.

David tenía tanto respeto por la ley de Dios acerca de la vida de sus hombres y la sangre que, en esta ocasión, se abstuvo de hacer algo que tan solo parecía ser una violación de dicha ley. Esa es la actitud que debemos cultivar para con todos los mandatos divinos.

Porque sus hombres para conseguir esta agua fueron al territorio enemigo y arriesgaron su vida para conseguirla, así que para David, aquella agua representaba la vida de sus hombres, él entendía lo valiosas que son para Dios la vida y la sangre y tenia tanto respeto por su ley que se abstuvo de hacer algo que tan solo parecía ser una violación de esta.

Y realmente se espera lo mismo de los cristianos de hoy día, ya que sabemos que Jehová es la fuente de la vida y que Jehová es la fuente de la vida y que la vida de todos los seres vivos le pertenece, y como reconocemos que la sangre es sagrada y representa la vida, es por eso, que nos aseguramos de tener en cuenta los principios bíblicos antes de tomar una decisión sobre tratamientos médicos en los que se usa sangre.

Rehusó beberla porque la ley de Dios mostraba que la vida y la sangre era preciosa por lo cual no se la podía poner en peligro y aquellos hombres habían puesto en peligro su vida por traer el agua para David y respetaba la ley de Jehová nosotros también debemos cultivar ese mismo respeto por los mandatos divinos.

Porque David comprendió muy bien al principio que habían detrás de la leyenda sobre la sangre, a los ojos de David esa agua que le habían traído sus guerreros equivalía a su sangre o su vida, por eso que tenía mucha sed el se negó a beberla la derramo a Jehová, en esta ocasión David se abstuvo de hacer algo que tan solo podía parecer una violación a la ley de Jehová, así que nosotros también podemos copiar este ejemplo de David negarnos también a hacer algo que pueda parecer que estamos pasando por alto algún principio bíblico.

Porque David tenía mucho respeto por la ley de Dios acerca de la vida y la sangre el simplemente dijo que tenía sed y estos tres hombres arriesgaron su vida yendo a traerle agua, entonces él dijo que en esta ocasión no iba a tomar el agua porque aunque pareciera solo una violación de la ley.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Samuel 23:1. Al referirse a David dice el enaltecido, el ungido de Dios, agradable, y esto me hace meditar en cómo me gustaría ser recordado, ¿Cómo un siervo fiel y agradable o como uno desobediente?. Es por eso que desde ya debemos trabajar en nuestra espiritualidad y en nuestro historial ante Jehová.

2 Samuel 23:2. David siendo el primer rey en Jerusalén y un excelente compositor de canciones de alabanza a Jehová y también citó algunas profecías que tienen su cumplimiento durante el reinado de Jesucristo. Sin embargo, reconoció que todo lo que dijo provenía de Jehová.

2 Samuel 23:2. El espíritu de Jehová habló por medio de mí, lo que nos recuerda que todas las partes de la Biblia, son inspiradas por Dios, ya que por medio de su fuerza activa o espíritu, guio a los escritores de la Biblia, así que este es un versículo que también podemos usar en el ministerio para enseñar esta verdad.

2 Samuel 23:3. La Biblia compara a Jehová con cosas inanimadas; dice, por ejemplo, que es “la Roca de Israel”, la idea que transmite esta imagen es que, al igual que una roca grande y sólida, Dios es un refugio seguro para nosotros, esa seguridad nos ayudara a aguantar la oposición y problemas que expedientamos en el mundo sea ahora o en el futuro.

2 Samuel 23:3. Para referirse a Jehová dice la roca de Israel, así que esto nos enseña de Jehová que al igual que una roca grande y sólida, Dios es un refugio seguro para nosotros, y sin duda podemos acudir a él ante cualquier situación difícil que nos toque afrontar.

2 Samuel 23:3. Le llama a Jehová la roca de Israel, esta idea transmite que al igual que una roca grande y sólida Dios es un refugio seguro para nosotros, esto nos enseña que si nos esforzamos por tener una estrecha relación con Jehová Igual que una roca él puede darnos estabilidad a nuestra mente y corazón.

2 Samuel 23:3,4. La palabra de Dios pone énfasis en la necesidad de que los que están en autoridad teman a Jehová Dios. Por eso se pedía que el gobernante que ejerciera autoridad sobre el pueblo de Dios, leyera la ley todos los días para que recordara la norma correcta de hacer las cosas y de tratar al pueblo como Jehová lo haría hacerlo así garantizaba felicidad al pueblo y aprobación sobre el gobernante.

2 Samuel 23:4. Jehová representó las bendiciones de un gobierno justo como la alegría de levantarse con un sol radiante y un cielo despejado y al haber embebido el terreno la lluvia, la vegetación crece con lozanía, es misma alegría y satisfacción podremos expresar cuando nosotros en el Nuevo Mundo que Jehová ha prometido.

2 Samuel 23:5. David dice porque él ha hecho conmigo un pacto eterno, entonces aquí noto cómo es que David reconocía su lugar en el pacto eterno y hoy en día muchas personas saben acerca del sacrificio de Jesús pero no lo ven como que les aplica personalmente, entonces tener ministerio específicamente en un curso bíblico puedo valerme de las herramientas del ejemplo preguntas bien pensadas para hacer que la persona pueda ver qué le aplica a ella misma lo que es el rescate.

2 Samuel 23:6. Se habla de un tipo de personas que no deberíamos ser, las compara a zarzas que son despreciables y que no se puede ni agarrar con las manos por los pinchos que tienen Incluso en algunos casos llegan a ser algunas hasta venenosas, nosotros no queremos ser cómo zarzas personas ariscas antipáticas incluso venenosas con nuestra habla todo lo contrario que podamos agarrar de la mano a nuestros hermanos, cuando estén pasando por preocupaciones o problemas y que podamos ser un consuelo y una ayuda tanto por palabra como por hechos.

2 Samuel 23:8 Leemos la hazaña de Joseb-Basébet que en una ocasión mató a 800 hombres con su lanza por lo que leemos en el versículo 10 podemos concluir que esa hazaña fue gracias a Jehová, hoy el pueblo de Jehová también ha conseguido logros impensables por ejemplo el alcance en la obra de predicación los idiomas en los que se a traducido la Biblia o la unidad de la que disfrutamos podemos llegar a la conclusión lógica de que todo esto es solo puede ser posible gracias a la ayuda de Jehová.

2 Samuel 23:14-17. Vemos que David evito tomar el agua ya que las personas que la habían conseguido habían puesto su vida en peligro lo que nos enseña. Es que la vida debemos valorarla y si tenemos algún medio de transporte debemos procurar que este en buenas ya que la vida de las personas estará a nuestras manos.

2 Samuel 23:15-17. Otra cosa que nos ayuda a ver el valor de la sangre es algo que hizo David cuando estaba peleando contra los filisteos. Sus hombres se enteraron de que él tenía mucha sed, así que fueron al territorio enemigo y arriesgaron la vida para conseguirle agua. Pero, cuando se la trajeron a David, él no quiso beberla y la derramó, para David, aquella agua representaba la vida de sus hombres, entendía lo valiosas que son para Dios la vida y la sangre.

2 Samuel 23:8-22. Jehová se valió de estos hombres poderosos para dar victoria a Israel y lo que nos enseña es que sí somos humildes y dejamos que Jehová utilice nuestras habilidades seremos de mucha ayuda en la congregación y para nuestros hermanos.

2 Samuel 24:1. ¿Quién impulso a David realizar un censo de los Israelitas? No fue Jehová. El texto dice: «cuando alguien hizo que David actuara en contra de ellos». En 1Crónicas 21:1 dice: «Satanás: «un resistidor», procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel». Dios estaba descontento con los Israelitas y por ello permitió que Satanás el Diablo les hiciera incurrir en ese pecado.

2 Samuel 24:1. Hacer un censo no estaba en sí prohibido por la Ley, pero la Biblia no dice qué objetivo tenía David al contar al pueblo y después en 1 Crónicas 21:1 indica que fue Satanás quien lo incitó a hacerlo, en cualquier caso, Joab, su jefe del ejército, sabía que la decisión de David de hacer un censo del pueblo era desacertada y trató de disuadirlo.

2 Samuel 24:1. Dice que con respecto al censo que uno incitó a David contra ellos diciendo que tomara la cuenta, ese uno parece que ha dado un poco de investigar en primera de crónicas 21:1 más que decir uno dice que Satanás procedió a levantarse pero aún a habido bastantes estudios entre los manuscritos distintos porque incluso hay una traducción bíblica que dice lo traduce como no satanás sino un satán, así que el libro perspicacia dice que cabe la posibilidad de que quien impulsó a David pudiera ser un mal consejero humano.

2 Samuel 24:3 Lo que ocurrió con David y Joab me hace pensar en la importancia de quizás pararnos a pensar cuando un hermano viene a advertirnos de que estamos apunto de equivocarnos igual porque pensamos que somos experimentados o por cualquier otra razón decidimos no escucharlo, pero pensemos sí David hubiera aceptado el consejo se habría ahorrado amargas consecuencias, esto me anima a pararme y a meditar en los consejos y además verlos como una muestra de amor muy bien. 

2 Samuel 24:10. En esta ocasión el rey David de Israel hizo que se tomara un censo de la nación. La Biblia describe cómo afectó a David el comprender que había pecado. Mostrando la conciencia en operación, la Biblia dice que «su corazón lo condenaba». Esto se debe que el creador hizo al hombre a su propia imagen, con inteligencia y un sentido moral, tal como Dios mismo tiene estas cosas.

2 Samuel 24:10. Después de darse cuenta del grave error que había cometido, la conciencia de David lo llevó al arrepentimiento y le pidió a Jehová que perdonara el error que había cometido, porque reconocía que se había portado como un estúpido, su ejemplo nos puede impulsarnos a hacer un autoexamen y preguntarnos si nuestra conciencia lo suficientemente sensible para responder igual cuando sabemos que hemos cometido un pecado.

2 Samuel 24:10. Vemos como la conciencia de David le permitió ver que había actuado mal y esto hizo que se arrepintiera de sus acciones, vemos la importancia de tener una conciencia bien entrenada porque gracias a ella podremos ver lo que hemos hecho mal y corregirlo.

2 Samuel 24:14. David sabía bien que Jehová es más misericordioso que los seres humanos y él pudo decir eso porque a lo largo de su vida ha visto como es Jehová con sus siervos leales, nosotros igualmente debemos tener esa misma convicción, de esta manera demostraremos que confiamos en Dios por encima de todas las cosas.

2 Samuel 24:1,16. David evidenció que es su temor a Dios se había debilitado y aunque después se arrepintió tanto el como el pueblo sufrieron amargas consecuencias lo que nos enseña es que aun cuando nos arrepintamos de corazón después de haber cometido un pecado vamos a tener que sufrir las consecuencias de este.

2 Samuel 24:17. David sintió pesar de que su pecado acarreara sufrimiento a toda la nación. El pecador arrepentido debe sentir remordimiento por la deshonra que su acción puede haber supuesto para la congregación.

2 Samuel 24:17. También se nos muestra como David fue un buen ejemplo de arrepentimiento verdadero porque vemos que el se preocupaba no tanto por el pecado que había cometido él sino también por el efecto que tenían otros, estaba preocupado por lo que les estaba pasando a la nación Israel, así que eso nos demuestra también como una muestra de arrepentimiento de verdadero arrepentimiento es que pensemos las consecuencias que tienen nuestros actos en los demás y especialmente la congregación.

2 Samuel 24:21,24. Podemos ver como Arauna quería pagar los sacrificios que debía David y eso me hace pensar qué es posible que cuando cometemos algún pecado alguien cercano a nosotros que nos amé quiero asumir la responsabilidad por nosotros a pagar las consecuencias de nuestro error, sin embargo debemos nosotros de actuar como David y asumir nuestra responsabilidad y pagar el precio que debemos por nuestro propio error.

2 Samuel 24:24. Me enseña que hay que hacer sacrificios de buena gana y con esfuerzo a Jehová.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

2 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 25 al 31 de julio del 2022, 2 Samuel 23 al 24, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.