BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, 19-25 de septiembre 2022, 1 Reyes 13 al 14, Respuestas.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 14:13. ¿Qué nos enseña este texto sobre la personalidad de Jehová? (w10 1/7 29 párr. 5).
La respuesta es que este texto que acabamos de leer nos enseña que Jehová examina a fondo a cada persona de manera individual, y siempre busca encontrar algo bueno en nuestro corazón. Acto seguido valora lo bueno de cada uno de nosotros y le muestra su compasión y lo bendice

COMENTARIO PARA NIÑOS:

Me enseña que siempre ve lo bueno de los demás y qué es un Dios muy compasivo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este versículo dice que se había hallado algo bueno en Abías. Al parecer Jehová examinó a fondo su corazón hasta que encontró una buena cualidad. Comparado con su familia Abías resultó ser según cierto experto una perla entre un montón de piedras, es por eso que Jehová valoro lo bueno que había en este miembro de una familia infiel por esa razón fue compasivo y le concedió un entierro digno. Este texto nos enseña algo muy importante sobre la fascinante personalidad de Jehová y lo que él busca de cada uno de nosotros sus siervos.

Nos enseña que Jehová nunca se va a dejar llevar por las apariencias, sino que más bien siempre examina a fondo el corazón de las personas, hasta encontrar buenas cualidades y lo que es más valor aquello, y también nos enseña que es un Dios muy compasivo.

Con esta acción se demuestra que Jehová no juzga de manera colectiva los seres humanos pues examina con cuidado cada uno de los corazones y busca las cualidades que son necesarias para ser aceptados en su organización. Su compasión imparcialidad nos da la oportunidad de alcanzar su Perdón por acciones que hayamos realizado y que nos hemos arrepentido.

Jehová examinó a fondo su corazón de Abías hasta que encontró una buena cualidad, algo que era como una perla entre un montón de piedras, eso nos enseña que Jehová valora lo bueno que había que hay en el corazón de las personas.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Reyes 13:6, Ahí vemos pues que Jeroboán quiso hacerle algo al profeta y su mano se quedó paralizada, así es que cuando se encontró en esos aprietos pues ahora sí fue a buscar la ayuda de Jehová y le pido al profeta que interceda por él, pero vemos que después sus actos siguieron siendo malos. Así que lo que nos enseña es que no solo debemos acordarnos de Jehová cuando estamos pasando por tiempos dificultosos, sino también en tiempos favorables cuándo debemos acordarnos de Jehová y cultivar una relación estrecha con Dios.

1 Reyes 13:4, Vemos que en este caso Jeroboán en el mismo incidente trata de hacerle algo al profeta y su mano se queda paralizado y ¿Qué nos enseña?, esto nos enseña, que Jehová actúa cuando personas se van en contra del pueblo de Jehová, como lo que pasó en esa ocasión y vemos que Jehová estuvo presto a actuar, hoy también Jehová va a ser lo mismo en el Armagedón cuando la gente quiera exterminar al pueblo de Dios, Jehová actuará justamente y esto dará pasó al Armagedón.

1 Reyes 13:18, Ahí vemos que el profeta fue engañado por otro profeta es decir al profeta había recibido unas instrucciones de Jehová y va otro profeta y le dice que no que debería ser lo contrario y así se deje engañar. Así que lo que nos enseña pues este texto, es que debemos entrenar bien nuestras facultades mentales como dice la Biblia para poder distinguir entre el bien y el mal, así no nos vamos a dejar influenciar por el pensamiento de personas que no aprecian los principios de Jehová. 

1 Reyes 13:21, Ahora vemos que el profeta fue castigado por no obedecer a Jehová en lo que le había mandado, y pasó por alto en este caso las directrices que era de que no se detuviera en el lugar ni comiera ni beber agua. Así que lo qué aprendemos de este texto es que cuando nosotros obedecemos a Jehová debe ser una obediencia completa no a medias, ya que si hacemos una obediencia medias de los principios Bíblicos, pues esto es como si no obedeciéramos a Jehová. 

1 Reyes 14:16, Vemos que Jehová iba a castigar tanto al rey Jeroboán porque había practicado la idolatría como también a Israel por los actos que habían hecho de seguir al rey en la idolatría. Así que lo que nos enseña es que cada uno es responsable por los actos de uno y que no podemos pasar esa responsabilidad a otras personas que quizás influyeron en nosotros para que cometamos algún pecado grave.

1 Reyes 14:24, Pues vemos el resultado de no obedecer a Jehová y de no actuar a tiempo cuando empezó el problema pues el resultado fue que el pueblo se fue  a la idolatría porque Salomón empezó a traer mujeres de otros países que traían también la adoración de dioses falsos. Así que en el 24 vemos el resultado que el pueblo se hundió en la idolatría, y lo que nos enseña es que si vemos alguna debilidad o alguna mala actitud debemos actuar prontamente para que esto no afecte en el futuro.

1 Reyes 14:25, Vemos que Jehová cumplió su palabra cuando le dijo a Salomón que sí Israel se apartaba de los malos caminos el templo que llevaba su nombre igual no los protegería. Lo que nos enseña es que nuestra adoración a Jehová no es algo rutinario, la verdadera salvación depende de cuánto obedezcamos a Jehová y a sus principios Bíblicos. 

1 Reyes 13:11-18, Me hace meditar en que siempre debemos estar alerta a cualquier situación que nos aleje de Jehová, por ejemplo a este profeta este hombre le dijo exactamente lo que quería oír por eso es que no consultó a Jehová. De igual forma puede que el mundo nos presente tentaciones que se nos hagan atractivas es por eso que siempre debemos estar alertas en sentido espiritual.

1 Reyes 13:19-25, Nos hace meditar en qué el profeta de Dios le habría ido bien si no se hubiera detenido en el viaje de regreso a su casa, lo que nos enseña es que debemos resolvernos a obedecer los mandatos de Jehová pase lo que pase, con la plena convicción de que todo lo que nos pide es justo y es para nuestro bien.

1 Reyes 13:15-19, Vemos que en vez de confiar en Jehová como lo había hecho hasta ese momento, el profeta Confío en su propio criterio, y como consecuencia de su error pues perdió la vida y su buen nombre ante Jehová. Así que este relato nos enseña lo importante que es servir a Jehová con modestia y lealtad y no confiar en demasía en nosotros mismos.

1 Reyes 13:4,5, Vemos que cuando el humilde profeta cumplió fielmente con su comisión Jehová lo protegió de la violenta reacción de Jeroboam, lo que nos enseña que sin duda mientras obedezcamos todo lo que Jehová nos dice él va a estar ahí para protegernos, y además nos va a ir bien en nuestra vida. 

1 Reyes 13:6, Lo qué aprendemos es que Jehová es un Dios que siempre escucha las súplicas de sus siervos obedientes. Claro en la actualidad pues ya no realiza intervenciones milagrosas pero no sigue escuchando y respondiendo en el momento adecuado.

1 Reyes 13:18, Dice claramente que este hombre le mintió al profeta de Dios, lo que le terminó costando la vida así que esto nos hace pensar en lo que puedes terminar las mentiras por más inofensivas que nos parezcan puedes terminar afectando al grado de acabar con la dignidad autoestima o espiritualidad de una persona.

1 Reyes 13:1,2, Vemos que se anuncia una profecía donde se dijo que un descendiente de David el nombre Josías, quemaría huesos de hombres sobre un altar de la ciudad de Betel, y según la Biblia esto ocurrió tres siglos más tarde, lo que nos enseña de Jehová es que todo lo que él dice se cumple sin falta.

1 Reyes 13:33,34, Pues vemos que aún después de todo lo que le pasó a Jeroboán este no aprendió la lección y continuó con su trayectoria blasfema de desobediencia a Jehová, lo cual nos enseña que jamás debemos abusar de la misericordia de Jehová y aunque es cierto que él nos perdona nuestros pecados y después de cometer una falta grave ahí nos permite regresar a su pueblo, esto no significa que podemos pecar deliberadamente.

1 Reyes 14:9, Nos enseña que Jehová odia la adoración a los ídolos, ya que nos exige devoción exclusiva porque es el único que merece ser adorado.

1 Reyes 14:8, Nos enseña que cuando Jehová perdona lo hace sinceramente y olvida nuestros errores, pues aquí habla muy bien de David a pesar de los errores que esté cometió.

1 Reyes 13:2, Se dice que Dios puede predecir con exactitud lo que va a ocurrir en su palabra, la Biblia afirma que él declara desde el principio el final y desde hace mucho las cosas que nos han hecho. Dios ha anunciado grandes cambios para el futuro, y podemos estar seguros que cada palabra que aún no se ha cumplido se realizará para beneficio de todos sus siervos leales que confíen en sus promesas. 

1 Reyes 13:18, Este relato nos enseña qué debemos resolvernos a obedecer los mandatos de Jehová pase lo que pase con la plena convicción de que todo lo que nos pide es justo, hay algunos que a la hora de recibir consejos solo escuchan lo que les interesa lo más sabio es que antes de tomar una decisión busquemos la guía de Jehová y meditemos en los consejos Bíblicos.

1 Reyes 14:9, Este relato nos enseña qué es preciso que el Cristiano tenga cuidado de no comenzar a considerar algún objeto como algo más de lo que realmente es cristiano, si vemos que la presencia de cierto cuadro objeto podría despertar sentimientos de adoración debido a su antigua asociación idolatría es mejor deshacerse de ellos y eso podría incluir datos personales joyas cosas semejantes de apego sentimental o cosas que tengan relación con idolatría.

1 Reyes 14:29, Vemos de qué el hecho de qué ciertos libros se mencionan en la Biblia y sean utilizados como fuente de información no significa que sean inspirados. Sin embargo podemos estar seguros de que contamos con todos los escritores que constituyen la palabra de nuestro Dios. Lo que Jehová decidió incluir en los 66 libros de la Biblia y conservar hasta nuestros días es precisamente lo que cada uno de nosotros necesita a fin de estar completamente equipado para toda buena obra.

1 Reyes 14:14, 15. Jehová decretó que su descendencia no reinaría en el territorio y que, al final, al reino norteño le sobrevendría un terrible desastre, la palabra de Jehová se cumplió. Siete reyes de Israel gobernaron dos años o menos; algunos, unos cuantos días tan solo. Uno se suicidó, y seis fueron asesinados por hombres ambiciosos que usurparon el trono. Los disturbios, la violencia y el crimen plagaron a Israel, sobre todo tras el mandato de Jeroboán II, que acabó hacia el año 804 a.e.c.

1 Reyes 14:13. Cuando el Creador inspecciona el corazón, lo somete a una búsqueda minuciosa de elementos positivos, dispuso que Abías, recibiera digna sepultura porque algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él, por pequeño o insignificante que fuera lo que halló en aquel miembro de la casa apóstata, vio oportuno incluir este hecho en su Palabra, y hasta lo recompensó mostrándole cierto grado de misericordia.

1 Reyes 13:24. Qué trágicas consecuencias por no andar sin culpa, él había tenido bastante conocimiento para evitar el andar en sendas torcidas; había recibido órdenes directas de Jehová sobre cómo andar, debería haber obedecido el mandamiento de Jehová. En vez de desobedecer órdenes directas de Jehová, el varón de Dios debería haber buscado aclaración de parte de Jehová antes de emprender acción adicional.

1 Reyes 13:18. Sin importar cuáles hayan sido las intenciones del anciano, el caso es que mintió. Puede que en el pasado hubiera sido un profeta fiel, pero en esa ocasión actuó con engaño, lo cual se condena enérgicamente en la Biblia, quienes se valen de mentiras se causan daño espiritual a sí mismos y en muchos casos también se lo causan a otras personas.

1 Reyes 13:2. La profecía de Jehová concerniente a Josías requería que algún descendiente de David se llamara así, y además predijo que ese rey tomaría acción contra la adoración falsa que se practicaba en la ciudad de Betel, aunque Dios lo preconoció y predeterminó para hacer un trabajo específico, Josías era una persona con libre albedrío que podía escoger entre obedecer o no hacerlo.

1 Reyes 13:1. Unos cien años después, el fiel rey Josías de Judá derribó el altar y el lugar alto de Betel y profanó los restos del altar quemando huesos humanos sobre él. También quitó todas las casas de los lugares altos que había en las ciudades de Samaria, sacrificó (mató) a todos los sacerdotes de esos lugares y quemó huesos humanos sobre los altares, con ello se cumplió una profecía que había pronunciado unos trescientos años antes un hombre de Dios cuyo nombre no se menciona.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.