BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 2-8 de mayo 2022, 1 Samuel 27 al 29.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 28:15. ¿A quién “vio” Saúl? (w10 1/1 20 párrs. 5, 6).

Tenemos la seguridad de que no fue Samuel, porque sabemos bien que cuando una persona muere perecen por completo sus pensamientos, así que ese «Samuel» que contactó Saúl a través de una médium, era un demonio que se hizo pasar por Samuel.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es muy obvio que Jehová no permitiría que una médium espiritista se las arreglara y se comunicara con un profeta muerto e hiciera que éste entregara un mensaje procedente de él a Saúl, además, durante la última parte de su vida, Samuel mismo, un fiel profeta de Dios, había cesado de tener toda clase de tratos con Saúl, por lo que sería irrazonable, decir que Samuel estaba dispuesto a hablar con Saúl por medio de una médium espiritista, algo que estaba condenado por Dios.

Según enseña la Biblia, cuando una persona muere, “vuelve a su suelo” y “perecen sus pensamientos”. Además, tanto Saúl como Samuel sabían que Dios desaprueba las prácticas espiritistas. De hecho, tiempo antes, el propio rey había tomado medidas para erradicarlas del país. Por lo tanto, aun en el caso de que el espíritu del fiel Samuel siguiera vivo, ¿habría desobedecido a Dios colaborando con una médium para comunicarse con Saúl? Además, si Jehová no quería responder a las súplicas de Saúl, ¿podría una simple médium obligar a Dios a hablar con el rey a través de Samuel? No, ni mucho menos. Está claro que ese “Samuel” no era el profeta de Dios que había muerto. En realidad, se trataba de un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Por la desobediencia, el odio y la envidia que sentía Saúl por su hermano, Jehová dejó de responderle sus oraciones. Nunca desobedezcamos, nos enojemos o sintamos envidia por nuestros hermanos, aunque es algo que nadie mas puede ver o revisar, Jehová si lo hace y como dice este texto, pudiera dejar de responder nuestras oraciones.

El “Samuel” que Saúl vio, no era el profeta de Dios que había muerto, en realidad, se trataba de un demonio que se hizo pasar por Samuel, y podemos decir eso porque tanto Saúl como Samuel sabían que Dios desaprueba las prácticas espiritistas y en el caso de que el espíritu del fiel Samuel siguiera vivo, este no hubiera desobedecido a Dios colaborando con una médium para comunicarse con Saúl.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 27:1. Es interesante la forma en que David se condujo ante esta injusticia que estaba sufriendo y sobre todo el peligro de muerte para David de parte de Saúl era muy latente y casi inevitable, vemos que David despliega prudencia y buen juicio al marcharse con los enemigos de sus enemigo, y funcionó, cuando Saúl supo esto dice el relato que dejó de buscarlo.

1 Samuel 27:4. Se puede decir que esta fue la ultima noticia que Saúl escuchó sobre David, al ver que definitivamente David ya no quería tener conflictos con él, Saúl se dio cuenta que perseguir a David era inútil y porque también se dio cuenta que David todavía lo respetaba, entendió que David seguiría su camino y Saúl también iría a regresar a su posición como rey de Israel concluyendo así esta historia que nos puede dejar demasiadas lecciones que podremos extraer en nuestro estudio personal.

1 Samuel 27:5. Esto nos enseña que como precursores y futuros siervos ministeriales o ancianos, seamos siempre humildes, no queriendo usar las mejores prendas, querer llamar la atención con nuestros discursos o querer llevar una vida de lujos, como David, que nuestra mente y corazón vivan en «zona rural» no en la «ciudad real».

1 Samuel 27:5,7. Nos enseña que el temor que David tenia de Jehová lo fortaleció para actuar con sabiduría y decisión en momentos difíciles, pues, cuando huía de Saúl, David y sus hombres se refugiaron durante un año y cuatro meses en Ziqlag, en territorio filisteo, y en la actualidad, los siervos de Dios también afrontamos situaciones que exigen confianza en Jehová y valor para actuar con decisión, así que fortalezcamos día con día nuestra fe en nuestro Dios.

1 Samuel 27:7. David vivió un año y 4 meses en la zona rural de los filisteos. Eso significa que no fue a celebrar la Pascua a Israel, ni la fiesta de las cabañas ni otras festividades Israelitas, aún así Jehová entendió las circunstancias y lo siguió apoyando para que fuera rey. Esto nos enseña que aunque hay hermanos que sus enfermedades o edad no les permitan asistir a todos los eventos teocráticos que tenemos, no significa que Jehová los desapruebe, ayudémoslos pero si es imposible que acudan, animémoslos con este texto.

1 Samuel 27:8. Dice que cuando estuvo David en Ziqlag, este hizo incursiones en poblaciones dominadas por los enemigos de Israel, en el sur, para asegurar así las fronteras de Judá, de esto aprendemos que no debemos consentir que las circunstancias nos inmovilicen, pues quizás nos preocupe tanto lo que no podemos hacer, que pasemos por alto lo que sí podemos hacer, y comiencen a dominarnos las circunstancias.

1 Samuel 27:7,12. Vemos que David mientras vivía como fugitivo en territorio filisteo, aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel, de esa forma protegió los límites del territorio de Judá, esto nos enseña algo muy importante y es que siempre debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para servir a Jehová y a su pueblo.

1 Samuel 27:11, 12. David y su ejército se refugiaron en las tierras del rey Akís y este lo asignó a vivir en Ziclag, durante esa estadía de nuevo David usó estrategia de guerra al tratar con este enemigo de Israel, el pueblo de David, y ocultó de él sus verdaderos movimientos, de modo que Akís no molestó a David y sus hombres, de esta manera logró actuar con astucia durante todo este tiempo en la cual permanecía como fugitivo.

1 Samuel 28:6. Podemos ver que Jehová mismo nos da el ejemplo de como debe ser nuestro trato con los expulsados, pues Jehová cortó todo lazo con Saúl, en el caso del expulsado tengamos presente que ha sido cortado de la congregación en sentido espiritual, los vínculos espirituales anteriores han sido rotos por completo, es por eso, que los miembros de la familia, aunque reconocen los vínculos familiares, ya no tienen compañerismo espiritual con el expulsado.

1 Samuel 28:6. Cuando los hombres rechazan a Jehová y se alejan del único que conoce el fin desde el principio, caen con facilidad víctimas de la influencia demoniaca espiritista, Saúl es el ejemplo de esto ya que en un principio acudía a Jehová por conocimiento de los acontecimientos futuros, pero después perdió la comunicación con Dios debido a su infidelidad, nosotros siempre debemos permanecer fieles a Jehová si queremos conservar nuestra comunicación con él.

1 Samuel 28:5-7. Debido al miedo que Saul sentía por los filisteos, actuó de forma apresurada y decidió buscar a aun médium o adivino que le ayudara a tomar decisiones sobre la batalla a pesar de saber que Dios desaprueba las prácticas espiritistas, nosotros también nos enfrentaremos a situaciones en los cuales sentiremos miedo, pero eso no debe ser escusa para desobedecer los mandatos de Jehová.

1 Samuel 28:8,14. Nos deja muy claro que Jehová odia todos tipo de espiritismo, y puede que a nosotros se nos haga impensable acudir a algún médium, pero que podemos decir de la astrología, el horóscopo, quizás nos parezca inofensivo, pero si queremos agradar a Jehová debemos eliminar de nuestra vida toda clase de superstición.

1 Samuel 28:16. Dios bendice a lo escuchan y lo obedecen, ciertamente llega a ser su Padre, Amigo y Dios, pero cuando alguien se empeña en desobedecer a Dios y hacer las cosas a su manera, y sus motivos son egoístas tal persona no puede esperar la bendición de Dios en su vida, hay consecuencias inevitables, por eso este ejemplo sirve de exhortación a arrepentirnos  de nuestros pecados, buscar el perdón de Dios y seguir sirviéndole, que bueno es saber que algunos han tenido esta buena actitud en estos momentos.

1 Samuel 28:18. Cuando alguien desobedece a Jehová no hay nada que lo pueda salvar de las consecuencias, de hecho, la Biblia dice que de Dios nadie se puede burlar, lamentablemente el rey Saúl se dio cuenta de ello muy tarde, viendo todo esto nos queda claro que nos va mejor en la vida cuando obedecemos a Jehová.

1 Samuel 28:19. Notamos que la supuesta profecía que el supuesto “Samuel” le dijo a la médium no se cumplió de la manera en cómo se había dicho, esto lo podemos decir porque primero Saúl fue gravemente herido en batalla contra los filisteos, pero murió por su propia mano y segundo, contrario a la predicción que sugería que todos los hijos de Saúl morirían con él, su hijo Is-bóset le sobrevivió, esto demuestra que las supuestas predicciones de los espíritus sobre el futuro a la final nunca se cumplen a cabalidad.

1 Samuel 28:3,20. Nos narra que el rey Saúl de Israel, tras ser rechazado por Jehová debido a su desobediencia, trató de consultar con el profeta Samuel, quien ya había muerto valiéndose de una médium, y en realidad, Saúl recibió información de parte de un demonio que se hizo pasar por Samuel, y bien sabemos que los demonios son enemigos de Dios, y establecer contacto con ellos es muy peligroso, además de que sería un acto de infidelidad a Jehová.

1 Samuel 29:2,6. Dice que Aquís defendió a David y sus hombres ante señores y príncipes filisteos como él, así que, sin saberlo, Aquís sirvió de instrumento de Jehová para ayudar a David, lo cual nos enseña que Jehová para proteger a sus leales incluso puede usar a autoridades o a personas que a simple vista pueden parecer nuestros enemigos.

1 Samuel 29:3. La estrategia de David se hacerse pasar por “aliado” de Akís estaba funcionando porque a la final después de un año o más había logrado confiar en él, es por eso que a David como experimentado guerrero le sirvió de mucho ser astuto con sus enemigos, de igual modo los siervos de Jehová debemos demostrar astucia e ingenio cuando tengamos que atravesar situaciones difíciles.

1 Samuel 29:5. La fama que David había alcanzado como excelente guerrero sin duda debió ser grande ya que hasta los filisteos sabían de aquella ves en la que el pueblo había dicho que Saúl ha derrotado a miles, pero David, a decenas de miles, esto demuestra que David llegó a ser muy conocido tanto por su pueblo como por los otros pueblos cercanos y enemigos.

1 Samuel 29:3,5.No todo es lo que parece, el rey de Akis pensaba que David era su aliado, pero lo demás vieron algo extraño y su intuición les hizo ver que no era lo que parecía, a veces nuestros hermanos, nuestros padres ven cosas que nosotros no vemos, y debido a que nos aman y quieren vernos bien ellos nos advierten de algún peligro con algo o de alguien, hacemos bien en escuchar y agradecer los consejos, y por supuesto, tomarlos en cuenta, esto puede salvarnos la vida y ahorrarnos mucho sufrimiento.

1 Samuel 29:4. Los señores de eje dominaban Filistea gobernando sobre ciudades estado individuales, pero cuando surgían asuntos de interés común, formaban un consejo de coiguales. A Akis se le llama el rey de Gat. No parece que fuera un rey en el sentido usual de la palabra, sino más bien un príncipe. Por eso, a veces se aplica el título de «príncipe», a estos gobernantes.

1 Samuel 29:8. Confiemos en Jehová. En muchas ocasiones él mueve los asuntos para protegernos, a David no le permitió ir a la batalla donde moriría Saúl para que la gente no dijera que David lo mató a traición. Si por alguna razón, un privilegio, una asignación o alguna otra meta no llega cuando queremos, confiemos en que Jehová nos regrese de esa batalla por alguna razón. Pero con el tiempo nos dará como dice el Salmo 37:4, «los deseos de nuestro corazón».

1 Samuel 29:9. Como David, seamos tan buenos precursores, publicadores, ministeriales, ancianos que la gente sienta que somos como un ángel de Jehová, un ángel que demuestra madures, santidad, amor y lealtad a Jehová y a nadie más.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

3 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 2 al 8 de mayo del 2022, 1 Samuel 27 al 29, Respuestas.»
  1. 1 Sa 27:6. Esto nos enseña que hoy día una persona puede orarle a Dios, pero si la persona es inicua u ora incorrectamente Dios no oye la oración. Piden, y no obstante no reciben, porque están pidiendo para un propósito malo. El que aparta sus oídos para no escuchar la ley, su oración misma es cosa abominable. Jehová se aleja de los inicuos; mas oye la oración de los justos.

  2. 1 Sa 29:6. Esto nos enseña que tal como Akís vio que era recto y no vio nada malo en David. Nosotros procuramos nuestra conducta, que se conforma a las normas bíblicas, no solo a nivel individual, sino como organización internacional. Nos mueve el consejo inspirado de 1 Pedro 2:12: “Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios”.

  3. 1 de Samuel 28:5_7 podemos ver que Saúl sintió tanto miedo de los filisteos, por eso acudió a un médium, por ayuda, ya que Jehová se había apartado de él por sus malas acciones y no escuchaba sus ruegos
    Este relato nos enseña que por ningún motivo debemos acudir a los médium o espiritistas, como muchas personas acuden para saber sobre el futuro que les espera, nosotros sabemos que esas cosas son repudiables para Jehová por lo tanto cuidemos nuestra relación con nuestro amoroso padre Jehová

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *