Descargar Aplicación

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: 9-15 de mayo 2022, 1 Samuel 30 al 31.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Sa 30:23, 24. ¿Qué aprendemos de este relato? (w05 15/3 24 párr. 8).

Bueno aquí se nos muestra cuando los Israelitas fueron a una batalla contra los amalequitas, estuvieron luchando desde la madrugada hasta el siguiente anochecer y cuando regresaron al campamento algunos de los combatientes le dijeron a David que no les diera nada del botín a los que no habían ido a la batalla, pero él les dijo lo que leímos antes en el texto, esto nos enseña que Jehová valora a todos por igual, y valora muchísimo a los que desempeñan un papel de apoyo en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el mismo principio aplica en la actualidad, pues podríamos decir que los precursores van a la vanguardia de nuestro guerrear espiritual, pero todos los demás publicadores de la congregación prestan apoyo leal y de todo corazón.

Así que todos los que le damos a Jehová lo mejor que tenemos, podemos alegrarnos por igual cada vez que, por ejemplo, se recata a una persona y se le ayuda a entrar en el camino que lleva a la vida, además debemos darle las gracias a Jehová porque valora con amor el servicio que le damos, pues él sabe que no podemos controlar el resultado de nuestros esfuerzos, pero se fija en nuestro duro trabajo y en el amor que le ponemos, y nos recompensa por ello.

En este relato vemos qué algunos soldados pues no tenían mucha resistencia por lo que muchos en ocasiones se quedaron cuidando las pertenencias y en este caso pues los que no avanzaron no pudieron acompañar pero igual se beneficiaron de lo que hicieron los demás. Entonces esto nos enseña que las congregaciones suele suceder lo mismo, hoy hermanos que por ejemplo los de edad avanzada o por algunas circunstancias no pueden dar mucho en la predicación. Pero de igual manera para Jehová ellos son muy importantes y nos da el alimento espiritual por igual.

También nos enseña a apreciar las buenas cualidades de los hermanos pues estos soldados que acompañaron a David aunque no tenían tanta resistencia pues brindaron su apoyo en momentos difíciles entonces nuestros hermanos también quizás no hacen mucho por ejemplo en la obra de predicar pero son buenos hermanos brindando apoyo y ánimo a nuestros hermanos desanimados.

Que Jehová valora todo papel que desempañan quienes integran a la congregación, y ya sea que la función o labor que estemos haciendo, pueda ser importante o no, hagámosla de toda buena gana ya que la estamos haciendo para Jehová.

David y 400 hombres fueron detrás de los amalequitas para recuperar a todos los cautivos y sus pertenencias. 200 hombres se quedaron debido a lo difícil del viaje. Después de rescatar todo David solicitó que se repartiera en partes iguales el botín entre los que fueron a la batalla y los que quedaron en cumplimiento del mandato de Jehová registrado en Número 31:27. Demostrando que todos tenían derecho de los beneficios del botín.

En nuestros días hay hermanos que pueden hacer mucho en el servicio a Jehová sirviendo donde hay necesidad, en construcción de locales para adorar a Jehová. Otros tienen limitaciones para servir un poco más, ya sea por la edad, familia, salud. Aún así Jehová ofrece la misma recompensa a todos por el amor que nos tiene y observa nuestro sacrificio por servirle.

Esta decisión, basada en Números 31:27, muestra que Jehová valora a los que desempeñan un papel de apoyo en la congregación. Por eso, cualquier cosa que estemos haciendo, “trabaje[mos] en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres”.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 30:1,6. Nos hace ver que David sufrió mucho por los errores de sus hermanos israelitas, por ejemplo, en esta ocasión intentaron apedrearlo, pero David no permitió que las acciones de los demás ahogaron su amor por Jehová, así que de esto aprendo que nunca debemos dejar que los defectos ajenos nos alejen de la verdad.

1 Samuel 30:4. Esto nos enseña, que en muchas ocasiones es sano y hasta natural llorar y llorar para desahogar una gran pena. Jehová dejo esto aquí para que veamos que guerreros valientes como David y su guardia de 600 lo hicieron, nosotros también y no tiene relación con una falta de fe sino de una descarga emocional.

1 Samuel 30:4. Lo sucesos trágicos pueden derrumbar incluso a los hombres más valientes y eso fue lo que paso con David y su ejército, al ver que la ciudad que les sirvió de escape había sido destruida y que los habitantes, incluidos sus familias habían sido llevados, la Biblia dice que lloraron hasta quedarse sin fuerzas para llorar más, eso demuestra que a todos nos pueden afectar las cosas tristes que nos suceden en la vida.

1 Samuel 30:4-6. David vivió una tragedia y sufrió mucho por ella, lloró hasta más no poder, aún así, en medio de su dolor él recurrió a Jehová, esto nos enseña que ante cualquier prueba debemos apoyarnos en Jehová, lo peor que podríamos hacer es no tomarlo en cuenta.

1 Samuel 30:6. Nos muestra que cuando David estaba muy angustiado, lo que hizo fue recurrir a Jehová para fortalecerse, hoy en día todos nos enfrentamos a diferentes problemas y siempre necesitamos fortaleza para seguir adelante y que mejor fortaleza que la de nuestro padre celestial, así que siempre recurramos a él.

1 Samuel 30:6. Que escena de desolación encontraron!, una partida merodeadora de amalequitas había invadido y saqueado la ciudad. David conocía muy bien a Jehová desde su juventud y sabía que solo él podría levantarlo en estos momentos de angustia. Tenía conocimiento de sus leyes y actuar a través de los tiempos.

1 Samuel 30:7. Que gran ejemplo para orar. Notemos que David no le dijo a Jehová cual era su plan, sino que le preguntó y espero la respuesta. En muchas ocasiones al orar, solicitamos, pedimos y decimos lo que haremos, pero muy pocas veces le preguntamos a Jehová y esperamos su respuesta. Este pasaje nos enseña que Jehová prefiere esta forma de recurrir a él, esperar su respuesta.

1 Samuel 30:7. David se acercaba a Dios por medio de la organización sacerdotal representada por Abiatar, quien tenía el efod; nosotros del mismo modo debemos dirigirnos a la organización visible de Dios para alimento espiritual que es oportuno y para instrucciones en cuanto al servicio del Reino.

1 Samuel 30:7, 8. A pesar de su inmensa tristeza, David no iba a dejarse desanimar, sino que estaba decidido a actuar y para ello primero consultó a Jehová, David le dijo al sacerdote Abiatar que le trajera el efod y procedió a consultarle a Jehová preguntándoles si debía ir detrás de esta banda de saqueadores y si los alcanzaría, la respuesta de Dios fue que los persiga porque los alcanzaría y recuperaría todo, sea que estemos pasando por situaciones buenas o difíciles siempre debemos buscar la guía divina.

1 Samuel 30:7, 8. David apreciaba y disfrutaba tener muy buena comunicación con Jehová y así lo demostró en las canciones que compuso a Jehová. Pero a la hora de tomar decisiones delicadas y que deseaba que estén en armonía con la voluntad de Dios, David se acercaba a Dios por medio de la organización sacerdotal representada por Abiatar. En nuestros días tenemos las instrucciones de parte de Jehová a la mano. Él utiliza a Jesucristo como el cabeza de la congregación y este a su vez al esclavo fiel para transmitir la voluntad de Jehová y que nos permite acudir a la Palabra de Dios, las publicaciones y diversos medios que nos ayudan a tomar decisiones de importancia en nuestros días.

1 Samuel 30:8. Samuel le pregunta a Jehová: «¿Voy detrás de esta banda de saqueadores?». Y Jehová le respondió que sí y le aseguró que tendría éxito. ¿Qué pueden aprender los jóvenes de esto?, Pues que deben pedir consejo a sus Padres o a ancianos de experiencia antes de tomar decisiones, pues ellos pueden darles buenos consejos. Si imitan su fe y escuchan sus sabios consejos, tomarán buenas decisiones.

1 Samuel 30:8. Vemos que antes de tomar una decisión importante David le consultó a Jehová, aunque él bien pudo haber pensado que por ser un guerrero de experiencia podía idear un plan, pero, en vez de eso, buscó la guía de Jehová, esto nos enseña que no debemos confiar solo en nuestras capacidades o experiencia sino siempre buscar la guía de Dios y de quienes ha nombrado para que dirijan su pueblo.

1 Samuel 30:11-12. Leemos que David y sus hombres se encontraron con un Egipto y le dieron comida y agua. Entonces pudo recuperar las fuerzas porque no había comido ni bebido agua en tres días. El ejemplo de hospitalidad de David y sus hombres nos puede impulsar a también demostrar hospitalidad a nuestros hermanos y amigos, e incluso a aquellos que no conozcamos. De hecho, ser hospitalarios es una demostración de que somos cristianos.

1 Samuel 30:11-15. David y sus hombres se encontraron con un egipcio, estos le dieron comida y agua, recuperó las fuerzas porque no había comido ni bebido agua en tres días y tres noches y de esa manera le mostraron hospitalidad tal como incluso mandaba la Ley, su ejemplo nos puede impulsar a también demostrar hospitalidad a nuestros hermanos, amigos, familiares e incluso a aquellos que no conozcamos, de hecho, ser hospitalarios es una demostración de que somos cristianos.

1 Samuel 30:16,25. Muestra que David con parte de su ejército derrotó a los amalequitas y obtuvo un despojo pero también hubieron soldados que no avanzaron y David igualmente les dio parte del despojo que habían recibido esto pues ilustra muy bien la unidad. Que hay dentro del pueblo de Jehová por ejemplo podemos ver que muchos hermanos pues ya sea por las circunstancias o por la edad avanzada no puede hacer mucho en la predicación pero también están nuestros hermanos los precursores que van a la vanguardia en este guerrear espiritual. Así que como vemos pues el hecho de que el nuestros hermanos no puedan hacer mucho en la predicación pues no significa que Jehová valora pues para Jehová son todos importantes y todos reciben alimento espiritual por igual.

1 Samuel 30:18. Menciona que David tuvo éxito en lo que se propuso ya que recuperó todo lo que los amalequitas se habían llevado, esto me enseña que si sigo la guía que Jehová me da en la actualidad mediante su palabra, y el esclavo fiel, sin duda me ira bien en todas las decisiones que tome.

1 Samuel 30:18. David recupero lo que sus enemigos le habían robado, Dios nos da una esperanza maravillosa que mediante el rescate de su hijo amado Jesucristo podremos recuperar todo aquello y a aquellos que el diablo, la muerte y el pecado nos han robado, esto nos anima bastante a mantenernos fieles e íntegros hasta el final.

1 Samuel 30:21. En ocasiones como precursores vamos seguido a predicar, quizá hay hermanos que no fueron un fin de semana, en lugar de tacharlos como faltos de fe, sigamos el ejemplo de David y preguntemos cómo están, quizá el cansancio físico o emocional de este mundo los estaba absorbiendo.

1 Samuel 30:23. Aprendemos de David que era un hombre agradecido con lo que Jehová le había dado y lo que es más reconocía que aquello era gracias a Dios, de igual forma nosotros debemos reconocer que todo lo que obtenemos incluidas nuestras habilidades son gracias a la bondad inmerecida de nuestro Dios.

1 Samuel 30:24,25. Esta norma es muy sabia y es aplicable a nuestros días. No por ser precursores o tener algún otro nombramiento somos mejores que nuestros hermanos o merecemos más cosas, le nombramiento es para servir a Jehová no para obtener más que otros. Quizás siguiendo esta norma en el nuevo mundo recibiremos lo mismo que nuestros hermanos publicadores. Ya que Jehová no es un Dios parcial y que hermoso será vernos con una gran recompensa por igual.

1 Samuel 30:24, 25. Jehová fue quien dirigió a David a tomar esta decisión de mostrar el aprecio profundo que Jehová sintió para con los que hicieron su parte en apoyar aquella misión, lo mismo pasa en la congregación, Dios ha colocado a las personas respectivas en la congregación, asignándoles a cada uno diversas responsabilidades, pero todos cumplimos con el papel fundamental de ser parte de la congregación cristiana, apoyando fielmente a la obra de predicar y enseñar.

1 Samuel 30:26. Pues vemos que David después de tener el botín envío parte de este como regalo a los ancianos de poda y anteriormente había pues mencionado a sus soldados pues que Jehová les había dado en esto me deja una gran lección pues las cosas materiales que tenemos hoy son parte de la bendición de Jehová para sus siervos así que nosotros podemos tomar parte de esas posesiones y dar como regalo a Jehová mediante las donaciones voluntarias.

1 Samuel 30:26,31. Como precursores quizá hayamos ido a una ruta o campaña de precursores hace tiempo, con seguridad fueron comunidades de escasos recursos, si nuestras circunstancias han mejorado, en lugar de comprarnos un dispositivo móvil más moderno cada año, ¿Seguiremos el ejemplo de David y enviaremos ayuda a los hermanos con los que nos hospedamos alguna vez?. Este gesto sincero solamente se quedará entre uno y Jehová.

1 Samuel 31:2. Los filisteos persiguieron de cerca a Saúl y a sus hijos, y lograron matar a Jonatán, en la batalla contra los enemigos de Dios, los filisteos, Jonatán luchó hasta la muerte, y perdió la vida el mismo día que dos de sus hermanos y su padre y es muy posible que cuando hubiera muerto tendría unos 60 años, cuando leamos la vida de Jonatán podremos extraer lecciones valiosas, en especial aquellas relacionadas con la amistad.

1 Samuel 31:3,4. Saúl, encontrándose gravemente herido, rogó a su escudero que le matase, afirman que eso fue un tipo de eutanasia, un acto deliberado para acelerar la muerte de alguien que ya se estaba muriendo. Un amalequita dijo posteriormente que había satisfecho la petición de Saúl de que se le diera muerte, pero este suceso bíblico no justifica de ninguna manera que un cristiano se valga de la eutanasia activa.

1 Samuel 31:3,4. Vemos como Saúl, al verse muy herido, le pide a su escudero que le quite la vida, pero el escudero se negó. La Biblia no justifica que se ponga fin a la vida de una persona, ni siquiera cuando su muerte es inminente o inevitable. El ejemplo del Rey Saúl de Israel da prueba de ello. Dios aprecia mucho la vida y espera que nosotros también veamos así.

1 Samuel 31:1-6. Nos recuerda que aunque Saúl tenía un futuro prometedor, su vida acabó en un completo desastre, y todo esto porque se dejó dominar por los celos, la envidia, y dejó de tomar en cuenta a Jehová en su vida, lo cual nos hace meditar en lo que puede terminar nuestra vida si nos alejamos de Jehová o nos dejamos dominar por actividades que él  condena.

1 Samuel 31:8. Después de una guerra, había la costumbre que los vencedores regresaran al campo de batalla y robaran las cosas de valor de los caídos, por ejemplo, al día siguiente de la lucha, los filisteos fueron a quitarles las cosas de valor a los muertos, se podría considerar que tal acción solo era para obtener una especie de botín de guerra.

1 Samuel 31:11,13. La Biblia dice que unos soldados israelitas recuperaron los cadáveres del rey Saúl y sus hijos, los quemaron y enterraron los restos. Debido a las diferentes opiniones que puedan surgir sobre la práctica de la cremación, este relato nos muestra que lo que esos hombres hicieron  con los cadáveres fue correcto. Esto me enseña: que los cristianos, al decidir que hacer con el cuerpo de un familiar fallecido, se debe tomar en cuenta diferentes factores. Lo cierto es que Jehová, el Dios Todopoderoso puede «resucitar» a una persona sin importar que haya sido enterrado o cremado y puede hacer un cuerpo nuevo con facilidad.

1 Samuel 31:13. Esto es muy interesante porque Abrahám gustaba de los tamariscos tanto que plantó uno para invocar el nombre de Jehová allí, esto nos enseña que no es malo tener plantas, animales, climas y lugares preferidos. Los personajes bíblicos eran humanos como nosotros con gustos diferentes y el que Jehová nos permita tener nuestros propios gustos es algo que debemos agradecerle.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

4 comentarios en «BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, Semana Del 9 al 15 de mayo del 2022, 1 Samuel 30 al 31, Respuestas.»
  1. 1Sa 30:23, 24. ¿Qué aprendemos de este relato?
    1 Esta decisión, basada en Números 31:27, muestra que Jehová valora a los que desempeñan un papel de apoyo en la congregación. Por eso, cualquier cosa que estemos haciendo, trabajemos en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres como dice Colosenses 3:23.

  2. 1 Sa 30:6. Vemos que David cuando tuvo un problema recurrió Jehová para fortalecerse. Sabemos por la Palabra de Dios que David fue un siervo fiel y leal de Dios. Esto nos enseña que si nosotros que nos esforzamos por servirle fielmente hoy día. Por medio de su espíritu él nos da poder que nos capacita para hacer más allá de lo que normalmente podemos hacer para llevar a cabo su voluntad y la comisión que nos ha dado, para que nos enfrentemos a emergencias imprevistas, y para que derrotemos la persecución.

    1 Sa 30:7, 8. Dios interpreta y enseña, por medio de Cristo el Siervo Principal, quien a su vez usa al esclavo fiel y prudente como el conducto visible, la organización teocrática visible. David se acercaba a Dios por medio de la organización sacerdotal representada por Abiatar, quien tenía el efod; del mismo modo el cristiano debe dirigirse a la organización visible de Dios para alimento espiritual que es oportuno y para instrucciones en cuanto al servicio del Reino.

  3. 1 Sa 31:12, 12. Los hombres de Jabés-Galaad llevaron los cadáveres de Saúl y sus hijos, inclusive el del fiel Jonatán, a “Jabés y los quemaron allí. Entonces recogieron sus huesos y los enterraron. David los elogió por aquel acto. Por eso ¿Es correcta la cremación para los cristianos? los cristianos pueden tener en cuenta los requisitos legales de la localidad así como los sentimientos de los de la comunidad al decidir sobre este asunto Puesto que Jehová no expresa en la Biblia que desaprueba la cremación, este asunto se deja para decisión de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *